Calla calla. Lo que me ha pasado con la focus no tiene nombre. Culpa mía por apretar demasiado los conos del eje trasero. Menuda broma...se me giró el cambio y está hecho un ocho. Eso sí...la puntera ha sobrevivido. Eso es el Dios del ciclismo que me ha castigado por comprar una eléctrica
Ya sabía yo q algo habría. Solo tenia que pedir ayuda a mi manera. Lo miraré mejor. Más preguntas...Valdrá mi piñon surly? Y esro vsle para un nucleo sram de 10v o de 11v indistintamente me imagino ...
Ni idea de si servirá el piñón. Parece que en esos kits el piñón va atornillado y el Surly tiene agujeros, pero a saber si serán compatibles. Lo de SRAM de 10 u 11 no lo pillo... el núcleo XD es el mismo para 11 y 12, pero 10...
Cierto! No he dicho nada. Gracias Lyn. Tengo q buscar un proyectito con el que trastear un poco y este puede ser una buena opción aunque tengo q comprar varias cosas
Es de 2013, a mi me gusto mucho también, solo la había visto en catálogo, casualidad que el distribuidor se quedó dos y al año siguiente saco una a la venta, ojeando con mi tendero la vimos en el stock, descuentazo y a casa.... me la reservaron un día hasta que reuní el dinero, tengo la horquilla en casa guardada, apenas con uso, llegaron 4 bicis de estas a españa. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Alguien lleva medio eslabón con una cadena normal 3/32 y un plato NW? KMC tiene lo que necesito pero tengo dudas con el plato y temo que se me enganche el medio eslabón en los dientes anchos. No habría remedio porque con esta solución llevaría un eslabón estrecho, seguido del KMC (digamos ni ancho ni estrecho) y después otro estrecho. Sent from my iPhone using Tapatalk
Me autocito. Es imposible. Lo cuadres como lo cuadres el número de eslabones queda impar y el de dientes es par. Cada vuelta cambiaría la combinación de dientes y eslabones. Los dientes anchos irían a los eslabones estrechos en vueltas alternas. Creo que será mejor hacer los cálculos y ver qué piñón tengo que poner. Será un 19 o 20. En la página de Sheldon brown sugieren limar las punteras traseras o el eje de la rueda. Muy bestia para el tute que lleva ya la Kona Sent from my iPhone using Tapatalk
Si, era un problema de línea de cadena. Fui metiendo poco a poco espaciadores hasta dar con la línea correcta. Había una desviación de 4 ó 5 mm, no mucho mas, pero lo suficiente para montar el lío padre. Hoy en la salida, hacía un poco de ruido pero a mitad de ruta acabó por desaparecer. La cadena, al ser nueva, ha tardado en coger los vicios del plato y del piñón, que ya llevan sus kilómetros. El 32x18 se me ha hecho durete. La verdad es que en llano y zonas de pendiente leve se agradece, pero cuando la cosa se pone cuesta arriba, las patas arden... Ahora tengo la duda de si mantener el desarrollo, era el que llevaba en la Unit en el 2013, y acabé con un 30x18, que es como mejor he ido siempre. La equivalencia a plato de 32 sería un 32x19. La duda es: Mantengo el 32x18 y me pongo a hacer sentadillas y rodillo?. Bajo a 32x20 a riesgo de penalizar quizás en exceso el llano?... Me quedo en un 32x19 que es lo que siempre he llevado?. Se notará mucho ese diente y me ayudará a subir o es una g1lipollez? Me ha entrado el gusanillo del Single Speed otra vez, y ahora no se que hacer... tenía muchas ganas de montar una SSXC, pero no se si estoy dispuesto a renunciar a la comodidad y seguridad que me dan las Ardent de 2.4 delante..... ¿La solución es algo como la Curve o la A-Train?
Me alegro de lo de la cadena. Lo de los desarrollos es muy personal, pero si hace tiempo que no vas en SS, quizás puedes darle un tiempo al desarrollo, a ver si te acabas de adaptar o no. Yo intenté lo del SS gravel, pero mi manera de entender el gravel es la de la polivalencia: subir un puerto, si es posible con una traca final de montaña de rampones para llegar al destino, pero combinando con tramos largos llanos o de sube y baja donde poder desarrollar la velocidad de la que es capaz una bici así. En SS esta última parte me fallaba bastante y lo eché muchísimo de menos, de modo que le metí marchas a la gravel y monté una BTT SS. A mi me encaja mucho más así.
La verdad es que he ido en SS en varios engendros en el pasado, y el invento no me gustó demasiado. El manillar de carretera junto al Single no fue una experiencia positiva... a la hora de subir atrancado el manillar plano ayuda mas (me refiero a ir subiendo retorciéndose como una culebra por esa subida imposible con raíces, regueros y algún que otro pedrolo). Me voy a dar un tiempo y seguir 'trabajandome' el Single. Aguantaré el 18, pero ya estoy mirando 19.... había alguna historia respecto a los pares/impares en el piñón o soy yo que me ha dado mucho el sol?.
Plato y piñón impar alargaban la vida de la cadena ya que los eslabones no coinciden con los dientes, o algo así leí una vez en el hilo de las ciudadanas. Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Con ruedones y un 32x18, será monstercross SS o lo que quieras, pero de CX poco o nada. Si quieres una bici más rápida montaría esa con cubiertas más estrechas y un desarrollo más duro.
Normal que te vuelva a entrar el gusanillo del SS, es puro vicio, tengo un arsenal de bicis y diría que mis favoritas son las dos SS, por delante de la gravel o 27,5 plus. Yo llevo 32x20 en mis SS y hazte a la idea que en llano son 17-19km/h. Un saludo
La historia esa es para desarrollos de piñón fijo, según la cual, si llevas un plato con un número primo de dientes, tendrás tantos puntos de skid como dientes tenga el piñón, por eso el plato estrella en urbanas es el 47 (y para los más burricos o vividores de ciudades lisas, el 49) pongo un ejemplo: con un 47x16, tienes 16 puntos de skid, mientras que con un 48, tienes tan solo 3, con lo cual, la cubierta te la dejas en el asfalto en nada Y no me suena nada parecido en singlespeed! Y al del problema del plato ancho estrecho y tensión de cadena, te has planteado cambiar de plato?
Buenas, vaya por delante que el desarrollo en SS depende de tantos factores que proponer un desarrollo ideal es poco menos que imposible. En todo caso, y tras bastantes años practicando esta modalidad (de todos mis kilómetros anuales menos de 1/5 parte serán en bicis con marchas), sí puedo dar algunos consejos. Muchos de ellos ya los conoceréis (para eso estáis en este hilo), sino todos. Aún así, ahí van: el primero de todos es que no pasa nada por bajarse de la bici a veces. De hecho, en algún momento tendrás que hacerlo. Yo he llegado a subir pendientes imposibles, pero más por aquello del yes, I can que por una cuestión práctica: andando con la bici habría subido igual o mejor. Eso es algo que hay que tener muy claro e interiorizar desde el principio... eso sí, sin bajarse a las primeras de cambio cuando se hace la transición porque entonces no hay mejora. Y eso me lleva al segundo punto. yes, you can: con práctica y actitud se pueden subir cosas que la gente con marchas jamás pensaría que se pueden afrontar sin ellas, o nosotros mismos antes del paso a single. Los zigzagueos y los chepazos serán tus nuevos amigos cuando la cosa se ponga seria. prioriza el desarrollo pensando en los metros de desnivel acumulado que tenga la ruta (o que tengan las rutas/salidas que haces habitualmente). Es preferible llevar algo de molinillo en las partes llanas que tener que sufrir más de la cuenta en las subidas. Y con esto, pasamos al siguiente punto. sí, se puede cambiar de desarrollo: no pasa nada si para hacer una ruta en concreto hay que adaptarlo. No vas a estar cambiando de desarrollo cada vez que salgas, está claro, pero si en algún momento se necesita cambiarlo, pues se cambia. los de los platos/piñones pares/impares: no lo habéis soñado, aunque donde más importancia tiene es en piñón fijo para los skid patches y no cargarte el neumático antes de tiempo desgastándolo por el/los mismos sitios. En transmisiones single también, pero el efecto es menor, y en mi experiencia habrá que cambiar antes la cadena por elongación que por desgaste. Más info: https://www.sheldonbrown.com/chain-life.html Y si se me van ocurriendo más cosas las iré añadiendo... Ahora, vamos con los ejemplos prácticos. Yo en la de montaña suelo llevar casi siempre un 34x22. Penaliza algo (bueno, bastante) en llano, pero con ese desarrollo subo casi todo lo que hay en las rutas que hago, por mi zona o fuera de ella. Sólo he cambiado alguna vez a un 34x18 en rutas con muuucho llano o con pocos metros de desnivel acumulado o pendientes muy llevaderas. En la de carretera (que es piñón fijo) llevo un 50x20, y aunque por mi zona hay un par de puertos con tramos en los que sé positivamente que tendría que echar pie a tierra (son tramos en los que incluso con marchas te cuesta la vida), son puertos que frecuento poco. El resto, sin problemas. Y en la gravel (realmente vendría a ser una de urbana con neumáticos de 32), llevo un 46x16, que me sobra para los caminos por los que la meto (allá donde podría necesitar más desarrollo, no me meto por limitaciones en los neumáticos). Con esta última sólo recuerdo haber echado pie a tierra en un par de rampas (que como digo, incluso con marchas me cuesta subir). A una gravel pura le pondría algo como un 42x19, un 39x17 o así. Si existiera tal cosa, el 32x19 que dices que sueles llevar me parece un desarrollo de compromiso perfecto. Y sí, un diente se nota. Vaya si se nota. Perdón por el ladrillo, y ¡a fortalecer esos riñones!
Algo había respecto a los pares/impares Joe, la de tiempo que hacía que no guarreaba en Sheldon Brown... Efectivamente, 30x18 y 32x19 dan el mismo desarrollo. El 34x22 que llevas sería como un 32x20, un pelín mas suave quizás... Me he puesto a mirar piñones, y no recordaba yo la pasta que costaba un piñón majo.... y mira que hay piñones bonitos eh!!... voy a ver si encuentro uno que me guste (sin ser un CK, ni un Surly)... me gusta el 'cogalicius' que vale un congo, y el wolftooth, que tiene buena pinta.... y lo hacen de inox
Yo llevo el desarrollo más gayer ever! 32x22, el Fary me odia... Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Buenas, la página de Sheldon Brown (todos en pie) es la biblia para esta y muchas otras cuestiones. En su día, hace más de 10 años, un grupo de gente pirados por el single y el fixie (algunos miembros de este foro), colaboramos traduciendo algunos de sus artículos, pero falleció repentinamente al poco de empezar el proyecto y la cosa, aunque llevábamos bastante trabajo hecho, se quedó congelada, como su página. En fin... Volviendo al tema, a mí los On-One y los Surly me parecen BBB. Estos últimos son de los que más gasto. Luego están los que comentas, pero juegan en otra liga, al menos de precios. Un ssaludote.