Buenas gente, estoy dándole una segunda vida a una bici de carretera que me regalaron mis padres hace ya muchos años, una Pinarello (Columbus Gara) y he empezado por las ruedas. Al limpiar el buje trasero y sacar el nucleo, he puesto grasa de molinete (se llama asi?) a los rodamientos y tras limpiar bien he vuelto a montar el nucleo pero me surje la duda de si a este le debo poner grasa por la parte exterior, donde queda en contacto con el cassette y, en tal caso, de qué tipo. Iré exponiendo mis dudas conforme se me vayan planteando, a ver si me podéis echar una mano que tiene un gran valor sentimental para mi... Gracias.
Sí el Cassette va roscado al núcleo ponle grasa para que no se gripe. Si el cassetre no va roscado ni pongas grasa.
Gracias Franex, el cassette va montado sobre el nucleo pero no rosca a este, el nucleo es estriado y encaja el cassete gracias a unos dientes
Gracias Franex, no va roscado, el csssette va enclastado, con las tipicas estrías donde encaja el dentado de la piñonera... Entiendo que siendo asi no hace falta grasa, cierto?
La grasa de molinete no me suena , la grasa de molikote si . Si los rodamientos sin de bolas tipo Shimano ( conos por un lado y las bolas por otro ) puedes poner la grasa que quieras ( las hay mejores , claro está) Si es de rodamientos sellados la cosa cambia . Tendrías que desmontar los sellos (retenes) y usar una que no los dañe . Sobré la unión casete núcleo . Unos dicen que si , otros que no ( grasa ) Yo no pongo grasa . Dónde si la pongo es en la rosca de el cierre ( que va a 40 Nm ) No dices si el casete es de una sola pieza o si tiene piñones sueltos . Pero el montaje es igual . Los casetes tienen cierto juego sobre el núcleo . Eso se nota a mano , es importante que antes de apretar el cierre gires el casete en el sentido de la marcha para que haga tope ( sobre todo si tiene piñones sueltos ) y después lo aprietas . Saludos
Puede que si sea grasa molinete, haberla hayla https://www.nautica.com.uy/grasa-molinete-300ml En el cassette, grasa no lo he leido pero, si ponen silicona algunos, segun dicen evitan marcar demasiado los nucleos, que son de aluminio. Salud y pedales
Pues muchas gracias por las respuestas. Sí, me refería a molikote. El casete viene en una pieza excepto el piñón más pequeño de 11 que va suelto. Al final entonces dejaré el núcleo por su parte externa sin engrasar. Los rodamientos son bolas ubicadas en una muesca, no estancos. He visto que estaban lubricados con algún tipo de aceite y no con grasa densa tipo molikote. Yo pensaba poner esa si era la más adecuada aunque tengo en casa tipo cerámica de Massi peo no sabía si ponerle esa o comprar una más pringosa (tipo molikote) o aceite shimano de cadena (imagino que no).
Las bolas de las que hablas imagino que son las del eje de conos de la rueda. Hay es muy importante poner una grasa de calidad, es una zona de muchísima friccion y muy expuesta. Además si esa zona es afectada por la falta de lubricacion se pueden producir daños en el asiento de las bolas, la muesca que llamas tu, y eso supondría dañar el buje con lo que ello supone.
Y esa Massi cerámica de la que hablo,que me costó cara,será adecuada o la grasa cerámica no es buena para eso?
Con la grasa de molikote vas sobrado . Pringas las bolas y los contraconos , mejor que sobre grasa , que no que falte . La cerámica no es muy adecuada para eso. El aceite para cadena tiene una vida útil muy corta . No lo uses para esas cosas . Para bujes ( rodamientos) necesitas una grasa espesa y preferencia de que sea hidrófuga . Saludos
Buenas nuevamente, ahira se me presenta otro problema :quiero desmintar bielas y es imposible. Tengo miedo de dar golpes a lo loco y romper algo... Podríais decirme cómo hacer para sacarlas del cuadro? Ahí van unas fotos...
Como podeis ver he sacado los tornillos de ambas bielas y he puesto un poco de 3 en 1 a ver si salian pero no hay manera. Intento sacar la del lado contrario al plato, que supongo que será la que sale por separado pero no hay manera... Alguna idea?
Y por el mismo precio otra duda: cómo narices saco la tija del manillar? Quiero dejar unicamente el cuadro y queria sacar la horquilla pero me es imposibke separarla de este. He desenriscado la primera tuerca y con eso deberia ser suficiente, no? (antes ya saqué la allen de la direccion, que va en vertical). Hay una segunda tuerca junto a la primera pero si la saco se caen las bolas de los rodamientos y aun asi no sale. Os adjunti foto:
Necesitas la llave extractora . Es un tornillo " doble" el primero rosca en la biela y el segundo en el primero , al apretar saca la biela . Tienes un eje de cuadradillo . Saludos
La tija es la pieza que aguanta el sillín Esa potencia es de las viejas , hace ...unos 30 años que no veía una me hago viejo . Simplificando , eso es un tubo con el extremo cortado a 60 grados más o menos y un tornillo pasante que rosca en otro tubo con los mismos grados . Cuando aprietas el tornillo los tubos hacen de cizalla en el tubo de la horquilla . No creo que sea fácil encontrar recambios , así que ... Cuidado . Sacas el tornillo y mete tres en uno en abundancia ( es posible que por el paso de el tiempo tenga óxido y este Medio soldado) un rato después vuelve a poner el tornillo o uno más largo pero sin apretarlo tendrá que quedar suelto unos 5 mm entonces golpea el tornillo con una maza de nylon ( si no tienes pon un taco de madera ) con eso liberas la "cizalla " y tendrías que poder sacar la potencia . La otra pieza la sacas con el tornillo . Saludos
Esa es la herramienta para las bielas . Busca una más barata y sencilla . https://www.decathlon.es/es/p/extractor-de-biela-bicicleta/_/R-p-100521 Saludos
Ostras, pues menos mal, yo al haber sacado el tornillo que iba en cada biela, pensaba que estas ya debian salir y no pensaba que habia mas tornillos...vamos, que creia que se trataba de dar maza de nylon ya... Mil gracias!