Pastillas orgánicas, no hay manera que dejen de chillar...

Tema en 'Mecánica' iniciado por MonoPlato, 24 May 2020.

  1. MonoPlato

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    Hola a todos,

    Llevo ya un tiempo que no hay manera de solucionar el problema de los frenos. Ya no sé qué hacer...

    Saco las pastillas, las lijo, aparentemente quedan limpias y lisas, luego limpio el disco con un limpiar de discos, seco todo bien, las vuelto a poner y al principio noto que he perdido potencia de frenada, y a la que tengo que frenar 3 o 4 veces fuerte, empieza a chillar como un demonio. Y entonces me quedo con potencia de frenada bastante mermada y chillando como una loca, ¿qué está pasando?

    Escribo ahora tras haber estado 15 minutos de limpieza de las pastillas y su lijado y al salir media hora vuelvo a casa con una escandalera que no es ni medio normal. Y si sólo fuera que chillan, aún, pero es que eso va asociado a que no frenan nada...

    Los dos dicos son XT también y uno de ellos es prácticamente nuevo, y el otro tiene un poco más, pero no mucho.

    Las pastillas que uso siempre son las GO2A, orgánicas con cuerpo de aluminio. Ahora he pedido 4 pares de la nueva versión.

    A ver si me podéis arrojar algo de luz, por favor, porque es desesperante esto...
     
  2. Ahogao1969

    Ahogao1969 Miembro Reconocido

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    Seguramente están contaminadas con aceite y ya no hay forma de hacer vida de ellas. Cambio de pastillas y listo.
    Asegúrate de que no tienes nada en la pinza, que no tienes pérdidas de líquido en ella y limpia los pistones.
    Cuando unas pastillas se contaminan muchas veces son irrecuperables.
    No le des más vueltas, no pierdas mas tiempo y no te comas la cabeza. Es tan sencillo como te lo pongo.

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  3. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

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    Posible contaminación.

    Si te vienen nuevas, pues más fácil. Pero si las quieres intentar recuperar, lo suyo es mojarlas con alcohol y quemarlas. Y luego lija.
     
  4. durban

    durban Miembro Reconocido

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    Para recuperarlas, en caso de que se hayan contaminado, las metes 15 minutos al horno a tope de potencia y listo.

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  5. MonoPlato

    MonoPlato Miembro

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    Cuando tenga las nuevas os comento.
    El tema es que no voy por lugares muy sucios, ni de arena, y a aunque sean nuevas, al poco tiempo empiezan a dar problemas... Así ha sido hasta ahora y siempre las limpiaba pero al final el resultado era parecido a ahora: baja el poder de frenada y acaban chillando pronto. Y son siempre orgánicas, que debería ser las que menos problema den.
    No veo ninguna fuga de aceite ni nada extraño en las pinzas...

    Gracias a todos por las respuestas.
     

  6. Bikescalastur

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    Las pastillas normalmente no se contaminan por los sitios por donde andas, sino durante algun mantenimiento, por un descuido al lubricar la transmision, al purgar frenos, o incluso durante la limpieza de la bici con algun producto inadecuado.
    Yo por sistema, procuro no tocar NUNCA ni pastillas ni la zona del disco sobre la que frenan.
    Si te pasa siempre, deberias revisar el proceso de limpieza y mantenimiento de la bici, y productos que usas, e incluso si guardas la bici en algun sitio humedo, o en el garaje detras del coche (con los gases de escape).
    Tambien dices que siempre las limpias, ya te digo que cuanto menos se manipulen mejor, incluso la grasa de los dedos las perjudica, al igual que no se debe tocar el disco, revisa con qué y como las limpias.
    Yo uso organicas Shimano tanto en la XC como en la enduro, y un par de veces que se me han contaminado, ha sido por salpicadura de aceite.
     
  7. bronson

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    Limpia el disco con alcohol, las pastillas remojalas un rato en alochol y luego ponlas sobre un quemador de la cocina hasta que evapore todo 2-3min basta deja enfriar y lija suave quedan como impecables ( comprado varias veces) De seguro como ya te comentaron contaminas el disco cuando limpias la bici
     
  8. 3citroen

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    Las pastillas de Shimano no son precisamente de una calidad excepcional. Yo cambiaba de marca. EBC, Galfer o Kool Stop son de lo mejor que puedes encontrar.
     
  9. Elmanomaki

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    Suena a contaminación. ¿Son en las dos ruedas? si solamente la trasera seguramente es por lubricar la cadena con spray.

    Yo contaminé unas con aceite de horquilla, y lo que hice fué limpiarlas con disolvente universal, luego un lijado superficial y las recuperé.
    Pero siempre pruebo antes con alcohol, el disolvente puede ser excesivo y lo uso si el alcohol no funciona.
     
  10. MonoPlato

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    Sí, es en las dos ruedas... Mirad como quedan tras un par de salidas y haberles hecho mantenimiento lijando y pasando spray de limpieza de discos

    [​IMG]

    Y me ha pasado otra cosa muy extraña. Hace como 1 mes hice un cambio de líquido del circuito de los frenos y ahora quería que cerraran un poco más los pistones para tener más tacto en la maneta y me encuentro que está negro... Le he metido un jeringazo y ha salido todo negro, ¿esto a qué se puede deber?

    [​IMG]
     
  11. Graku

    Graku Sir

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    .
    Pues juntas tóricas o compuestos plásticos internos de la maneta (pistón/juntas) y/o pinza (juntas) dañados (gastados).
     
  12. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

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    Para evitar lo negro también puede ser que no se purgase del todo bien. Asegurate de cambiar todo el líquido antes (preferible de la pinza a la maneta), y luego saca las burbujas con un poco de aceite limpio en el vaso en vez de usar el sucio.

    Revisa que no estes teniendo fugas de aceite por la pinza/pistones, y si lubricas los pistones mejor no lo hagas o limpialos bién después, no vaya a ser que sea eso.

    Si limpias el disco asegurate de los agujeros, que a veces se quedan hay residuos. Y por último, yo tengo la costumbre de centrar pinza cada vez que purgo y monto las pastillas nuevas. Pero nunca relleno, uso el tornillo de alcanze para endurecer la maneta y ya está.
     
  13. MonoPlato

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    Hola a todos, he salido a probar las nuevas G03A y no ha chillado ni una vez... El tema es: ¿hasta cuándo?
    Si empiezan a chillar pronto es que hay algo que yo podría hacer para evitarlo?

    Gracias a todos.
     
  14. 3citroen

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    Eso se llama buscar un problema cuando no lo hay.
    Relájate y disfruta. Si no hay problema no lo busques.:D
     
  15. Bikescalastur

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    Pues tenerlo bajo vigilancia, mas no puedes hacer.
    Y fijarte bien en todo lo que haces y como lo haces. Si empiezan a chirriar, pensar en a partir de que momento empezaron.
    Si no tiene perdidas, puede ser lo que menos piensas. Tener cuidado con las cosas que te han dicho, del mantenimiento, etc, y poco mas puedes hacer.
    A ver si vas a llevar unos discos de esos ligeros, que vibran y hacen ruido, tipo algunos Formula de los de antes, y resulta que no tiene nada que ver con pastillas ni contaminaciones.
    Suerte.
     
  16. MonoPlato

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    Sí, es como poner la venda antes de la herida, pero es que es cíclico, no sé qué razón hay, pero dudo que la gente tenga tantos problemas con los frenos como los tengo yo.
    Llevo discos XT con Ice tech.
    En la bici anterior usaba unos Avid Elixir 1, con pastillas metálicas y oye, quitando que frenaban regular esos frenos y que los pistones van cuando quieren. jamás tuve tanto problema, podía salir días y días sin prestar atención a los frenos.
     
  17. Bikescalastur

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    Yo llevo 10 años con frenos de disco y en este tiempo se me han contaminado dos juegos de pastillas por distintas causas, las cambie y listo, ni limpie discos despues de cambiarlas, y sin problemas. Y siempre con organicas. Metalicas solo probe las que me venian de serie con los Saint, y las quite despues de las dos primeras rutas con ellas. Demasiado duras, no tenian mordiente cuando habia que frenar en seco y chirriaban a media frenada porque hacian vibrar mucho el disco.
     
  18. MonoPlato

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    Jodo, pues no lo entiendo... ¿Será la marca de pastillas?
     
  19. 3citroen

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    No sé, no recuerdo si lo comenté por aquí, pero yo siempre recomiendo las tres marcas de pastillas de siempre, EBC, Galfer y Kool Stop. Y no salgo de ahí.
    Hay quien busca precio, y no le voy a decir lo que se tiene que gastar, pero yo busco calidad, y eso no es barato, o no suele serlo. Pero compro una sola vez, eso también es cierto.
     
  20. Bikescalastur

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    Yo siempre uso Shimano y me van de maravilla.
    Desde luego si todos los juegos que pones acaban chirriando, algo raro hay, normal no es.
    El problema es que pueden ser mil cosas, como ya se ha comentado.
    Lo mas habitual es contaminacion de las pastillas, y solo ahi ya puede haber muchas maneras. Desde salpicaduras por mantenimiento, lavado... hasta ambientales, como guardar la bici en un sitio muy humedo, hasta circular habitualmente por zonas con piso mojado de mucho trafico (ciudad, poligonos industriales), en que los restos de aceite de la carretera mezclado con el agua, salpican la bici.
    Tambien hay casos en los que la combinacion de componentes no casa hagas lo que hagas, y hasta que no se cambia alguno de los integrantes de la ecuacion, no se resuelve el problema.
    Conozco gente que hasta que no ha cambiado discos (lo mas habitual, aunque los que llevas tu no suelen dar problemas), marca de pastillas, o frenos directamente, no se han librado del tema.
    Lo dicho, manten bajo observacion cada detalle, y suerte.
     

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