Sobre GRAVELBIKES

Tema en 'Gravel' iniciado por xmanux, 3 Jul 2014.

  1. turkish

    turkish against all odds Probadores

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  2. evt75

    evt75 Miembro Reconocido

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  3. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    No tengo ni idea, no se me ocurriría recomendarle un desarrollo a nadie.

    El desarrollo va a depender sobre todo del terreno por el que quieras moverte, de cómo quieras moverte por ese terreno y, por supuesto, de tu estado de forma.

    En cualquier caso, el desarrollo adecuado de una SS puede calcularse matemáticamente. Necesitas saber el avance la bici por vuelta de rueda y a partir de ahí, y de la relación de desarrollo, calcular qué velocidad máxima puedes tener con una cadencia de 100rpm usando el desarrollo que te dé la velocidad adecuada a tu mínima cadencia para hacer tu subida preferida a la velocidad a la que sueles hacerla.

    Venga, vamos a poner un ejemplo:

    Quieres montar una SS con rueda de 27,5 y 2,10.

    Perímetro de la rueda = (584 + 2'10 x 25,4 x 2) * pi = 2,170mm

    Eso significa que cada vuelta de la rueda trasera avanzará 2.170mm (0,00217km)

    Tu subida preferida la haces a 10km/h y tu cadencia mínima antes de que te revienten las rodillas es de 45rpm

    Velocidad = avance x desarrollo x cadencia x 60

    Como lo que buscamos es el desarrollo:

    desarrollo = velocidad/60/cadencia/avance = 10/60/45/0,00217 = 1,70

    Es decir, que el plato que usemos tiene que ser 1,70 veces mayor que el piñón. Si escogemos un plato de 32, que es muy común, necesitas un piñón de 19 dientes.

    Con ese desarrollo, y recordando la fórmula de la velocidad:

    Velocidad = avance x plato/piñón x cadencia x 60 = 0,00217 x 32/19 x 100 x 60 = 22km/h

    En resumen:

    Tu desarrollo es 32x19 si te vale con una velocidad máxima de 22km/h y quieres subir tu subida preferida a 10km/h y 45rpm. ¡Cuidado! Una subida más dura te va a costar, ¿eh?

    A partir de ahí, variando los parámetros asumidos de partida, puedes calcular el desarrollo que a tí te irá mejor. Espero haberme explicado.
     
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  4. Yokohama

    Yokohama Miembro Reconocido

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    Más fotos de esa bici, por favor
     
  5. evt75

    evt75 Miembro Reconocido

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  6. Charlie Root

    Charlie Root Derribando muros

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    Buenas,
    como añadido a la clase de matemáticas que acaba de darnos Lyn, os dejo la respuesta sobre este tema que puse hace unos días en el hilo correspondiente: https://www.foromtb.com/threads/29er-ss.690989/page-351#post-27288395
    ¡Saludos!
    PD: sólo comentar que el valor de referencia de la CMADQTRLR (cadencia mínima antes de que te revienten las rodillas) que ha puesto es muuuy optimista. :p
     
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  7. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Bueno, la CMADQTRLR (me ha gustado este sencillo acrónimo, así es mucho más fácil hacer la explicación :D) es un parámetro muy personal. Hay gente capaz de subir en SS a 20rpm, pero claro, antes de empezar con el SS eso no lo sabes. Además, tu subida preferida nunca es aquella rampa del 20% que te da por el saco.

    Sin embargo, es probable que si tu subida preferida (que será de una pendiente razonable) puedes subirla a 10km/h y 45rpm, seas capaz de subir cosas peores a rpm más bajas cuando vayas en SS. La filosofía de mi método de cálculo del desarrollo SS es que un ciclista que nunca haya hecho SS sea capaz de averiguar un desarrollo que le sea adecuado con los parámetros y la sensibilidad que tiene actualmente siendo un cilcista marchoso.
     
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  8. Charlie Root

    Charlie Root Derribando muros

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    ¡Compro!, pero entonces creo que podemos simplificar la fórmula: una relación 2:1 no es mal compromiso y es un buen punto de partida para, con el tiempo, descubrir qué desarrollos (o relaciones) te van mejor, de acuerdo a los siene y siene de parámetros y circunstancias particularmente personales (o personalmente particulares) que confluyen en cada cual. ;)

    Además, hay un método práctico que no falla cuando vas a montar tu primera single y no sabes qué desarrollo poner: coges tu bici con marchas, pones una relación cercana a 2:1 (en los tiempos de las 26" se acercaba bastante a la ideal; con las 29" la cosa cambió y es algo más dura) y sin tocarla en toda la ruta, te pones a dar pedales. Si repites esta prueba en la ruta de referencia un par o tres de días con un par o tres de relaciones (piñón arriba, piñón abajo), cuando vayas a por la verdad ya tienes una idea bastante aproximada del desarrollo que tienes que montar.

    ¡Saludos!
     
  9. puticlu

    puticlu Miembro Reconocido

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    claro , es lógico lo que propones , supongo que con 29 el desarrollo pide un diente mas de piñon que con 27,5 o 26 , o es mucho ?
    por saber ya que nunca he tenido SS y da una idea de la diferencia , me refiero a que si estoy acostumbrado a 29x2.3 y cambio a 27,5 x 2.3 como cambiaria la percepción al respecto ? LyN lo averiguas en na , aunque ya lo sabréis por experiencia , que habéis probado de todo.
    saludos
     
  10. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Así lo hice yo la primera vez que monté una SS. Bueno, la verdad es que me quedé con un piñón por encima del que me iba bien en la de marchas, y acerté, porque efectivamente el mismo desarrollo da para más en SS que en una de marchas sin cambiar. Este sería el método práctico.

    El que he puesto antes es el método teórico, para los que gustan de hacer la lista de la compra en Excel, vamos.
     
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  11. Marc O

    Marc O Miembro Reconocido

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    Mañana ideal, muy gravelera y bajadas rapidísima. [​IMG][​IMG]
     
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  12. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Si, un diente más o menos. Bueno, es relativo al tamaño del piñón de partida, pero 1 diente en los piñones habituales sería lo normal.
     
  13. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Esa Dambala ha quedado estupenda!
     
  14. davidirigaray

    davidirigaray Miembro activo

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  15. PETERPUNK

    PETERPUNK Imbécil

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    ayer desmonte y me encontre dos de los tres muelles KO La he llevado a mi tendero, que se ha quitado el muerto de encima diciendome que no tiene recambio de Corima.

    El caso es que ya cambie uno de los tres muelles en marzo (lo explique en este hilo) asi que sospecho que o no hice bien el montaje o no compre el muelle correcto.
     
  16. evt75

    evt75 Miembro Reconocido

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  17. evt75

    evt75 Miembro Reconocido

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    Recuerdos de dobbi.......:D
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  18. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Hombre, un muelle roto dando vueltas por dentro del núcleo podría causar cualquier efecto, pero si es un muelle "muerto" lo que único que debería provocar es que el giro del núcleo no arrastre al resto del buje, pero no al revés, no sé si me explico. Un muelle demasiado largo o grande o duro si que podría provocar el arrastre si crea demasiada presión entre trinquetes y anillo. También una grasa demasiado densa en la base de los trinquetes, pero ya dices que lo has lubricado con valvulina, de modo que eso no es. Así, a ciegas y a distancia, a saber...
     
  19. evt75

    evt75 Miembro Reconocido

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  20. Zackie

    Zackie Miembro Reconocido

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    Ese es el nuevo sillín Power Mirror de Spe, hecho en parte con impresora 3D, una red de 14000 polímeros líquidos y la última tecnología aeroespacial globoterráquea computerizada que le da unas caracteríticas únicas en la galaxia que repercuten directa y positivamente en las posaderas del propietario.
    Bueno, eso y todos los argumentos que se quieran para justificar el riñón que cuesta.

    Each wheel name usually includes either 'Dicut' or 'Spline'. This refers to the interface between the hub and the spoke. Here's DT Swiss's explanation:

    Dicut DT Swiss’s lightest, stiffest and most aerodynamic hub and spoke system, aimed squarely at competitive road and track riding where speed is the overwhelming priority, uses custom Nailhead spokes that can hold much higher tensions.

    Spline DT Swiss’s classic straight pull system, a great balance between stiffness, comfort, low weight and easy serviceability, ideal for everyday road or mixed terrain use and uses readily available standard straight-pull spokes.

    The model name then usually contains a second number that refers to the rim depth in millimetres, while 'DB' denotes a disc brake model.
     
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