El hilo del MONOPLATO

Tema en 'Mecánica' iniciado por RxSub, 5 Mar 2017.

  1. berto83

    berto83 Miembro activo

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    Pues aun siendo una opinion, tienes toda la razon del mundo.... Estoy bastante decidido por 11v y he hablado con otro forero que le va bastante bien en una bici identica que la mia, pero en el fondo es lo que tu dices..... ademas, somos dos personas diferentes que entrenan en sitios diferentes, y con un 50 podria llegar a meter un 34 de plato e ir bien. Asi que merece la pena estudiarlo bien.
     
  2. berto83

    berto83 Miembro activo

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    Un cassette sram nx 12v 11/50 con cadena SRAM tendria problema de compatibilidad con cambio shimano XT?
    He escuchado(no se si desde la barra del bar) que si es monoplato es recomendable que el cambio trasero lleve el boton (creo que es sistema shadow plus)para limitar el movimiento y funcione mejor a la hora de cambiar?
    Mi bici es de 10v con nucleo shimano de toda la vida, se supone que en un nucleo de 10 puede entrar un cassette de 12v siempre y cuando no sea el piñon pequeño menor de 11 dientes, pero hace un par de años rompi el nucleo y el tendero habitual me lo cambio, "supongo" que metio el mismo. He visto que hay nucleos de 9v, 9/10v,10/11v, y 11v , tomando medidas de mi nucleo puedo saber cual llevo montado y asegurarme que me valga un cassette de 12v ?
    Podria ir a la tienda a preguntar, pero el cambio de transmision me lo hare yo y sabe un poco mal ir a la tienda a dar la murga ....... y voy mas perdido que un cura en un rodaje porno.
     
    Última edición: 14 Jun 2020
  3. ibaip

    ibaip Miembro Reconocido

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    Si,en tu núcleo de 10 cabe un cassete de 12v siempre que empiece por 11t.
    Si te vas a liar la manta a la cabeza y cambiar transmisión te vas a dejar en torno a los 120-150€ aprox.
    El cambio de 10v dudo que te llegue a más de 46,por lo que si cambias que sea a un 50(11-50)
    La cadena necesitas una de 12v(la Sram gx suele estar en Amazon en torno a 22€)
    El mando tiene que ser 12v,tienes opción Shimano o Sram,depende precio y gusto.
    El cambio igual,12v,Shimano o Sram (cogí el slx en Amazon por 50€)
    Tanto mando como cambio tienes gama media,en Shimano el nuevo deore o el slx y en Sram el gx.
    Con eso te aseguras un funcionamiento más que decente de transmision y un rango que suple tu actual desarrollo con creces(siempre dependiendo del plato que metas)
    No se si te habrá ayudado...
    Respecto al cassete cualquiera de 12v es compatible con cualquier cambio de 12v,ya sea Shimano o Sram. Cada fabricante dice que funciona mejor todo de la misma marca,y quizá sea así,pero se puede mezclar sin problema siempre que sean 12v todo

    Esto en lo que respecta a 12v, pero también se puede hacer el mismo desarrollo con 11v. En ese caso debería ser el cambio Shimano de para larga,pues los de para corta no es fácil hacerlos funcionar bien con cassette 11-50 y los Sram depende de varios factores que llegue o no al 50,pero no lo sabrías hasta que lo pusieras.
    Mi recomendación es que si te decides por 11v cojas cambio Shimano para larga 11v o incluso cambio Sram 12v y todo lo demás de 11v,que también funciona bien.
    Y si te decides por 12v,cojas todo 12v.
    Mira opciones de precios y decide.
    En resumen,que me complicó yo solo....
    Si coges 11v necesitas cambio 11 o 12v, cadena 11v,cassete 11v y mando 11v(o 12v y usar solo 11v)
    Si coges 12v necesitas cambio 12v(o 11v que llegue al 50),cadena 12v,cassete 12v y mando 12v
     
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    Última edición: 14 Jun 2020
  4. RickMahorn

    RickMahorn Miembro

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    Había creado otro hilo pero veo que aquí me lo podréis solucionar.

    Estoy mirando seriamente de comprar un grupo completo GX Eagle 1x12 DUB BOOST para montarlo en mi Epic HT Comp Carbon 2017. Ahora mismo la bici va montada de serie con un 2x10 mix de Shimano BOOST.

    Mi duda es, necesitaré comprar también un eje de pedalier compatible no? No entiendo mucho de mecánica pero creo que el pedalier de la Epic 2017 es PF30 luego tendría que comprar un eje de pedalier y cazoletas DUB para PF30. Es así no? Hay alguna opción Eagle que no sea DUB compatible con mi bici y que no tenga que cambiar el pedalier? Algo más que tenga que mirar para no equivocarme? Muchas gracias por vuestra ayuda.
     
  5. semiau4

    semiau4 Hago lo que puedo

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    Tu pedalier vale perfectamente, solo tienes que comprar un plato adecuado a tus bielas.
     
    Última edición: 14 Jun 2020
  6. RickMahorn

    RickMahorn Miembro

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    Puedo aprovechar las bielas? No te digo que no tengo ni idea ;). O sea, por lo que he leído un plato con offset de 3mm que valga para mis bielas Race Face Aeffect que son las que monta la Epic y luego ya cambio trasero, cadena, cassette y mando, lo que sería un upgrade kit vaya. Es así? Gracias por tu ayuda, de verdad.
     
  7. semiau4

    semiau4 Hago lo que puedo

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    Sí, exactamente, un plato con dentado ancho/estrecho para tus bielas que siendo boost creo que sí es de 3mm como Sram,sino estoy equivocado.
    Si es de araña desmontable plato direct mount, o sino un plato de 104 bcd en el lugar del grande.
     
    Última edición: 14 Jun 2020
  8. berto83

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    Muchas gracias por todo......
    La verdad que desde un primer momento habia descartado seguir con 10, creo que habria mucho salto entre marchas usando un 46/11.
    Sobre los nucleos mi duda era que el tendero me haya metido un nucleo de 9/10 velocidades (que a lo mejor es lo mismo) y no entrara uno de 12v, pero por lo que he leido las 12 velocidades la distancia entre piñones es menor por lo que supongo que entrara.
    Lo curioso que mirando precios me lo he encontrado mas barato en amazon que en Bikeshop....... y bueno el presupuesto que comentas ya lo tenia asumido, es mas estaba entre los 200 porque miraba en xt.
    Ahora solo me queda encontrar un dichoso crujido que me lo hace de vez en cuando incluso cuando estoy bajado y comprimiendo la parte trasera (ya he cambiado rodamientos basculante, mantenimiento completo amortiguador con cambio reductores y rotulas y he desmontado la bici completa revisando soldaduras y engrasando todo) y bueno probar si me encaja mas las 11 o 12v que esta ultima tiene toda la pinta, y como dices respetando las combinaciones.
     
  9. RickMahorn

    RickMahorn Miembro

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    Muchas gracias, de verdad.
     
  10. ibaip

    ibaip Miembro Reconocido

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    Ánimo con la búsqueda del crujido...es raro que te lo haga de vez en cuando e incluso cuando está bajado. Has mirado 3l recorrido de los cables?no sea que uno golpee en algún sitio y parezca crujido
     
  11. robbb

    robbb Miembro activo

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    Una consulta. Como ya comenté, estoy pensando pasar de 3x10 a 1x10 en la bici de mi novia. Hacemos carril bici, osea alguna cuesta, pero probando, con el plato mediano y piñones grandes ha podido con ellas. Actualmente llevamos platos q-ring 42-33-23 y piñones 11-36 shimano deore.

    Mi duda es que no se cual de estas opciones es mejor
    1. Quitar directamente plato pequeño y grande, dejando el mediano de 33 y los piñones que lleva 11-36.

    2. La opcion de antes, pero poniendo un plato marca upanbike ovalado 32T que he visto en Amazon por 16 euros, para evitar que se salga la cadena.

    3. Poner plato ovalado upanbike 32T y cassete sunrace 11-42, que al parecer va bien.

    Os pongo el plato, a ver si lo conoceis
    https://www.amazon.es/bicicleta-Upanbike-estrecho-ovalada-dientes/dp/B071WV2QQ5

    Os pongo tambien unas fotos de las bielas que tengo por si alguien sabe si ese plato valdria

    IMG-20200614-WA0014-1.jpg

    Muchas gracias
     
  12. berto83

    berto83 Miembro activo

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  13. berto83

    berto83 Miembro activo

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    Si, ya están mirados. Todo hay que decir que suele aparecer en la primera ruta después de lavar la bici (no me queda más remedio que ir a una Karcher). Y bueno desmonto y engraso media bici y deja de hacerlo, el problema que aún no he detectado exactamente de donde viene . Tenía pensado jubilarla, pero con lo que está pasando parte de los ahorros que tenía para la nueva se han ido para pagos, asi que no me queda más que ponerla al día y tirar un par de años más con ella.
     
  14. Llargs

    Llargs Per la Serralada Marina

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    Hola,

    Yo me decantaria por la opcion 3.
    Si que con la 2 posiblemente tambien le iria bien, ya que si dices que con un plato de 33 y el piñon de 36 puede con ello, si le pones 32, le bajas un diente, se nota en el plato, iria algo mas descansada. Pero si le pones un 11-42, seguro que va bastante mas holgada de desarrollo.
    Siempre puedes probar la opcion 2 de inicio y si ves que sufre en las cuestas, ponerle despues el cassete de 11-42.

    Sobre el plato, es BCD 104, asi que si tus bielas son el mismo BCD, te sirve perfectamente. El BCD lo tiene que poner en algun sitio de las bielas o de los platos que llevas actualmente.

    Saludos.
     
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  15. Xifuuu

    Xifuuu Miembro Reconocido

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    El plato con dentado ancho-estrecho lo vas a necesitar si o sí (pierde bastante gracia el monoplato si le tienes que poner guiacadenas o dejar el desviador) además suele ser lo más barato, si la duda es si poner una medida u otra de plato lo tienes fácil, que pruebe con el 33 y decidís. Si fuese comprar uno u otro cassette te diría que sin duda el 11-42, pero teniendo el 11-36 y si dices que va cómoda pues que lo gaste.
     
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  16. robbb

    robbb Miembro activo

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    Muchas gracias a los dos, creo que me decantaré por poner el plato upanbike solo y probar. 30 o 32? Actualmente, a veces bajando por carril cuando coge velocidad va frenando para no embalarse, con lo cual no se si poner el de 32 o 30, porque pra llanear y algo de bajada lo mismo no le faltaria desarrollo,y me aseguraría deel todo las cuestas.
     
  17. robbb

    robbb Miembro activo

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    Sí, es bcd 104, lo pone en las bielas. Lo que no sé es eso que decís siempre del offset, como sé si ese plato que he puesto tiene el offset adecuado a las bielas de la foto?
     
  18. Llargs

    Llargs Per la Serralada Marina

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    El plato que has puesto parece plano, es decir, no tiene offset y si la bici de tu mujer es ahora 3x10 seguramente tendra los ejes estandard de toda la vida, con lo que no necesita offset. Ademas, si montas en plato en el lugar del mediano seguramente te quedara una buena linea de cadena.

    Los offset son para ejes de 142/148 boost. No soy experto en el tema, pero creo que es como te digo.

    Saludos.
     
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  19. semiau4

    semiau4 Hago lo que puedo

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    El offset es para platos "direct mount" sin araña, si los tienes que montar en bielas con araña siguen siendo planos luego puede que haya que corregir el desplazamiento con arandelas.
     
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    Última edición: 15 Jun 2020
  20. robbb

    robbb Miembro activo

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    Gracias, pues lo pido a ver que tal
     

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