La situación actual me ha hecho reflexionar sobre tener una única bici, que era la idea que tenía hasta ahora. Donde vivo están los talleres saturados, te dan cita para dentro de un mes o más...alguno hasta 4 meses!!! Brutal. Así que en lugar de vender mi XC 29er, he decidido montar sus componentes en un cuadro más cómodo. Esta bici lleva conmigo unos 6 años y no le he tenido que tocar un tornillo jamás, pero nunca me ha resultado cómoda del todo. Tendré una bici para uso en carretera, y esta otra para uso gravel/mixto. He estado mirando cuadros "mtb 29er con drop bar" o "gravel 29er" en acero, la dificultad ha sido que tuviera ejes QR, ya que todo lo nuevo trae ejes pasantes. Encontré 2-3 modelos que me gustaron y acabé encargando un Finna Landscape, que tiene un precio bastante atractivo. Para el montaje tengo (esto estaba montado en mi e-bike para probar si me gustaba este estilo de manillar): - Manillar on-one Midge con manetas y cambiadores de fricción Dia Compe - Frenos mecánicos TRP Spyke, 180 delante, 160 detrás, con adaptadores IS De la mtb cogeré: - Grupo Deore 3x10 - Ruedas, neumáticos - Tija, sillin, potencia, cierres, bielas, pedales... Y tengo pedido: - Pedalier XT hollowtech 2 73mm (creo que es mejor que desmontar el que lleva mi bici que ya estará bastante trillado y es de gama inferior) - kit cables/vainas cambio MTB shimano - kit cables/vainas freno carretera shimano (estos han sido caros, creo que son dura-ace con nosequé antifricción) - pasta anti-seize de montaje - lubricante cerámico para rodamientos El cuadro viene con rodamientos de dirección. Y tengo un maletín de herramientas para shimano, con llave para el pedalier y tal. ¿Necesito algo más? Es la primera bici que monto desde cero y no quiero demasiadas sorpresas. Ahora mismo la MTB es mi única bici operativa y quiero estar seguro de tener todo antes de desmontarla y tirarme semanas sin bici por faltarme alguna pieza. ¿Y que os parece el cuadro/montaje?
Veamos, necesitarás: Cortar el tubo de la horquilla a tu medida, si es metálico con un cortatubos es lo mejor, con una sierra también se puede hacer, pero que no queda tan fino, si es carbono sierra si o si, usa mascarilla, el polvo del carbono no es lo mejor para respirarlo. Dependiendo del tipo de rodamientos de la dirección, puedes necesitar una prensa de headset para ponerlo. Yo usé la más sencilla de parktool: https://www.parktool.com/product/home-mechanic-bearing-cup-press-hhp-3?category=Headset Así se usa para montar los rodamientos del headset de dirección: Dependiendo del tipo de horquilla, si lleva la corona sobre la que asientan los rodamientos a presión, necesitarás también alguna herramienta para ponerla, yo use esta: https://www.parktool.com/product/crown-race-setting-system-crs-1?category=Headset Se usa así: Tienes que mirar si la tija de tu MTB es de la misma medida que la de ese cuadro (los cuadros de carretera por ejemplo llevan tijas mas finas). Y ahora mismo no recuerdo nada más, te recomiendo mucho los videos de parktool, te explican como hacer casi todo.
Muy bonita en acero columbus, cinta de manillar, verifica el diámetro del cierre de la tija del sillín, pues aunque la tija sea del mismo diámetro, el cierre puede no serlo dependiendo del cuadro, y verifica también si tienes desviador de platos, el diámetro de la abrazadera del desviador.
El manillar lo tengo ya encintado, sólo tengo que poner el cambiador izquierdo, pero al ser un modelo retro no lleva los cables por dentro de la cinta así que no tengo que rehacerla. El cuadro llega mañana, el envío ha sido super rápido, mediré el tubo para la abrazadera, cierre de sillín, y tijas de sillín y dirección. A ver si no me tengo que gastar más dinero en piezas Creo que la dirección vendrá ya montada, así que no necesitaré las herramientas para montarla. Y tengo un cortatubos! Aunque diría que es para pvc más que para metal...así que igual lo hago con sierra. ¿La medida del tubo de dirección, hay alguna regla especial o prueba y error como me encuentre yo más cómodo?
Si la direccion no viene montada, no hace falta que te gastes la pasta en un util, con un par de maderas, una varilla con un par de arandelas y tuercas las puedes meter a presion igual.
Si, si no viene montada la aprieto con unos sargentos y unos tacos de madera. El cuadro llegará hoy a última hora del día pero creo que hasta la semana que viene no podré montarlo.
No sé si aquí os gustan estas cosas... dejo fotillos del cuadro. Pedí los cables y pedalier online y aún me tienen que llegar...así que por ahora así se queda. El color no es mi favorito del mundo, pero está majo. El cuadro está también en gris pero...quería un color "cantoso", y este era el más interesante. Viene con los rodamientos de dirección ya montados y con tapa para la tija. Lo que no trae es tornillos para tapar las decenas de agujeros para montar botelleros y portabultos. ¿Debería taparlos? Al ser de acero el cuadro si le entra agua se oxidará ¿no? No sé si afectaría a su resitencia o algo. En fin, con ganas de que me lleguen los kits de cableado y el pedalier para ponerme a montar.
Muy bonita. Si te preocupa el oxido interior, existe una muy buena solución que son los "Frame Saver" busca por la red, hay varias marcas y de despreocupas. Un saludo
No he encontrado ningún producto específico por aquí, así que ayer le eché ACF-50 de forma generosa, y anduve girando el cuadro para que llegara a todos los rincones. Es un producto que se usa en aviación para proteger de la corrosión, yo lo utilizo para dejar la moto aparcada en invierno. Lo único es que dicen que dura un año. Me faltan dos cosas para ponerme a montar: grasa para rodamientos y kit de cables de freno de carretera. En teoría me llegan mañana ambos así que podré hacer el montaje este fin de semana. Aquuí la donante. Me va a dar un poco de pena desmontarla porque me lo estoy pasando genial con ella estas dos últimas semanas. A ver qué tal en su renacer gravel
Para los agujeros que no uses, aparte de un poquito de lubricante, unos tornillos inox en cualquier tienda y se los pones. Yo luego lso utilizo si pones protabidón ya si no tienes problemas por el agua
Bueno, va cogiendo forma Efectivamente el tubo del sillín es mas estrecho que el de la donante. Es de 27,2mm por dentro, unos 30mm por fuera. Tampoco había caído en que tenía que partir la cadena para sacar los descarriladores. Así que toca comprar: - Tija sillín - Cadena - Descarrilador delantero 3x - Espaciadores para ajustar altura de tija de dirección - Tornillitos para tapar los mil agujeros de botellero ¿El descarrilador se podría montar con un adaptador? No creo que merezca la pena porque un descarrilador son 20-30eur pero bueno. ¿Y la cadena? Partí el eslabón maestro con el tronchacadenas, no ví forma de abrirla. De todas formas pasará lo mismo, que compensará poner una nueva más que reutilizar una que tiene como 6 años. Mientras tanto iré montando los cables de freno y ajustando los frenos, y montando el cable del descarrilador trasero.
Normalmente los desviadores se pueden desatornillar y sacar la cadena, es más engorroso que quitar y poner bulón nuevo o desenganchar un easylink pero si te pilla sin el bulón de repuesto o no tienes easylink es igual de válido. De todas formas con 6 años de cadena ya le has dado uso si has estado saliendo con la bici a menudo, de hecho si usas mucho una cadena desgastada acaba desgastando más el cassette (aparte de saltar). En mi caso prefiero comprar cadenas con eslabón rápido, tendrás que mirar cadena compatible con el número de marchas. En cuanto al desviador, si el que tienes funciona y es 100% compatible con el grupo puedes comprar una abrazadera por 10€, o menos si es por wallapop. Saludos
Ese cuadro Landscape he estado a punto de comprarlo yo hace poco. Yo lo quería en gris. Los de Finna me comentaron que están vendiendo los que les quedan en stock. No se si es que lo dejan de fabricar o que. Te va a quedar una bici chula.
Bueno ya está montada a nivel "utilizable" y esta tarde saldré con ella a hacer la primera prueba. Comento un poco experiencias y decisiones tomadas hasta ahora: - Enrutado del cable de freno trasero. No me gustaba cómo quedaba por debajo del pedalier, al no tener guías quedaba muy forzado como asomando mucho. Por encima queda mucho más natural. En la foto aún no están apretadas las bridas. La duda sería si perdería fuerza de frenado. Las vainas y cables son shimano dura ace 9000 o algo así, al ser frenos de cable busqué algo con "linear response" para que no perdiera fuerza por deformación de la vaina. Molan mucho, el cable lleva un tratamiento antifricción que casi se te resbala de las manos jaja - Compré unos tornillos de nylon en el almacén de bricolaje, muy baraticos, y he tapado todos los agujeros con ellos. Lo único es que son blancos, si fueran nylon negro serían perfectos. - Compré una cadena en una tienda local, y ya he aprendido cómo funcionan los cierres rápidos de cadena y la cagada que hice con la que tenía, que la partí con el tronchacadenas cuando tenía eslabón rápido jajaja Me dieron una de 114 eslabones, y no sé si queda un poco forzada, aquí la podéis ver en la posición más forzada. El desviador aún se puede estirar más hasta tocar el tubo del cuadro... Aquí la bici en estado "usable", aunque aún quedan muchas cosas que solucionar: - Desviador delantero, necesito un adaptador para ponerlo. En las tiendas de mi zona (fuí a 2) no tienen, así que lo tengo pedido a una tienda alemana y tardará un par de semanas. No es crítico ya que suelo ir el 90% del tiempo con el plato pequeño, y si necesito cambiarlo puedo mover la cadena a mano hasta que llegue el adaptador. 1,50eur cuesta así que es la mejor solución por mucho. - Mi cambiador de fricción "universal" derecho es universal hasta tal vez 9 velocidades, no tiene recorrido de cable para 10. Así que puedo usar 8 de las 10 marchas que tengo detrás. He ajustado el desviador para usar las 8 mas cortas, así que es usable, pero necesitaré un cambio compatible. Lo más fácil/barato son los cambiadores de fricción microshift para mtb shimano, normalmente 70eur, pero que están agotados en todas partes y donde los hay, cuestan 90 ahora mismo. Si ya me meto a manetas con cambio integrado se sube mucho de precio el tema. ¿Se os ocurre alguna otra opción? He visto unas poleas que amplifican el recorrido del cable (pensadas para adaptar desviadores mtb a manetas de carretera), pero las que he visto cuestan unos 50eur que es demasiado para andar haciendo experimentos...si costara 5-10eur lo intentaba. Por ahora me quedo surfeando en busca de los microshift a buen precio. - Me queda por cortar la tija de dirección, haré unas cuantas pruebas de altura y comodidad, prefiero dejarla un poco alta y tener que usar una potencia invertida que quedarme corto e ir incómodo. Qué altura cortar es una decisión dificil de tomar!! Lo dicho esta tarde salgo a hacer la primera prueba. Mi primera bici de acero desde que tenía 16 años Al final reconozco que la bici queda estéticamente impresionante. Ya os pondré alguna foto al aire libre, que en mi piso lleno de trastos no es lo mismo
Respecto a la longitud de cadena, es cierto que se ve un poco justa, pero debería ser una combinación a evitar (plato grande y piñón grande), por el desgaste que provoca en la propia cadena, en los piñones y el riesgo de un enganchón que parta la cadena. El otro día sin inr más lejops le pasó a un amigo delante de mis narices. Si no llegas a esa combinación te debe sobrar. Saludos
No se puede cortar la cadena para "no llegar" a meter la combinación extrema, tarde o temprano se te olvida y montas un desastre en pleno campo. Por lo demás muy chula la finna, yo estuve a punto de pillar ese mismo cuadro, fue una de mis finalistas . A disfrutarla!
No es intencionado, es desconocimiento y falta de experiencia. En principio es muy raro que use esa combinación pero puede pasar. ¿Tengo que medirla de alguna forma para saber longitud? Esta es de 114 eslabones, creo que hay de hasta 118 en estándar no? Hoy está complicado trabajar desde casa (estamos sin servidor) así que me he escapado a las 12 de la mañana a probar la Finna. Con la cadena en el plato pequeño y 8 marchas, en cuanto pillaba llano no podía avanzar jajajaja menos mal que por aquí llano hay poco. He hecho 25km con asfalto, grava, tierra, cesped, y por la huella de un tractor entre dos campos de trigo con hierba de 1m jajaja Va muy finna (jajaja)!! No echo de menos la suspensión, al menos por ahora. Mi bici eléctrica es totalmente rígida también, de aluminio, pero se nota muchísimo mas rígida que esta. No sé si es por las ruedas que aquí son de 2,1 pulgadas y en la otra son 38c, o es por el famoso tacto del acero. La bici rueda muy bien, y sube bien. La dirección es algo inestable, a veces si voy con una mano me despisto y casi vuelco. La altura del manillar ahora mismo no está mal (tiene 15mm de espaciadores, le pondré alguno más), aunque sólo han sido 25km así que no sé decir si en una ruta larga desearía llevarlo más alto. Le ajusté la tensión al freno trasero y tras un par de bajadas fuertes rascando freno va frenando bastante mejor, se irán amoldando las pastillas a la nueva posición (intenté alinearlo lo mejor posible). Aún así pondría un disco de 180 para tener mas mordiente, pero creo que no cabe. Delante frena bien, pero pondría un disco de 200 en lugar del 180 jajjaa (peso mucho y hay cuestas muy empinadas). En la foto se ve el enrutado del freno trasero, que comentaba. Es una bici muy finna (ya paro jajaja, pero en serio, me sobra media correa de la bolsa del cuadro!) La altura no está mal, parece que voy bastante cómodo. Creo que le pondré otro aro de 5mm y así se queda en 20mm, y a pastar. Que si no la potencia queda por encima de la pintura y queda feo jajaja
He visto mandos bar ends dura ace en wallapop por 30€. Busca cambian de maravilla y son compatible con tu deaviador de 9v
¿Por qué no has encintado tapando el cable de freno? Creo que llevas el manillar muy girado hacia arriba... entiendo que el sillín no lo llevas así no?... te vas a caer encima del tubo horizontal!!! Yo quitaría las pegatas azules de las ruedas y los catadriópticos... ayudará a la estética también