Reflexión y encuesta sobre las bicis actuales.

Tema en 'Material' iniciado por Kapelmuur, 21 Jun 2020.

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¿Quién es el responsable de este cambio de tendencia?

  1. Las marcas.

    125 voto(s)
    80,6%
  2. El boom del ciclismo.

    23 voto(s)
    14,8%
  3. Los del mtb.

    7 voto(s)
    4,5%
  1. Alastor

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    Los pros llevan "ñapas" de esas monoplateras a mansalva, has de fijarte...

    Y claro que puedes ir a 40 llaneando sin ser WT, si el camino no está arenoso, con cubierta rodadora y siendo el tío rodador claro. Medias de 40 no, pero tramos a 40 no me parece tan estratosférico, por lo menos por mi zona hay una cuanta gente...

    Si hubieras leído, te darías cuenta de que he dicho que el caso de un pro, no tiene que ver con el mío.
    Yo me como el monoplato con lo que viene de serie, como cualquier usuario normal.
    A un profesional le ponen cassette/plato cada día el que mejor encaje a lo necesario según el terreno.

    Por eso a los profesionales les encaja más fácil lo del monoplato que al usuario normal, y en general sus platos son 8-10 (o más) dientes mayores que los de las bicis que se venden.
    Fíjate en lo que lleva Mateo VdP para el Cto. del Mundo a ver en qué se parece su desarrollo al que se monta en las bicis que se venden... y me dices.

    Mismo avance por pedalada teórico ni de lejos significa equivalencia mecánica, por una cuestión de física y de ineficiencia mecánica con una pérdida de vatios bastante maja.
    Yo llevo hasta 42-11 en la 26" y cuando se trata de llanear o bajar es donde menos noto la 29" y si acaso para perjudicar...

    Esto no es para usuario neófito, de ese que compra la generación vigente tal cual porque en la tienda se la venden.
    En usuario con experiencia que busque optimizar su dinero y encajar a su gusto, yo creo que mejor opción sin duda!
     
    Última edición: 23 Jun 2020
  2. Frizick

    Frizick reloading...

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    Hombre, los pros ñapas pocas; euros los que quieras...Pero es curioso que las carreras no demanden una velocidad que usuarios de calle sí o_O

    A 40 ruedas bien con un 36/11, yo al menos (cuesta abajo). Y si se hace con un 36/11 también con un 34/10, que es más desarrollo.

    Los pros llevan un 36 o 38 como mucho, más no creo ni que lo admita la mayoría de cuadros.

    También los circuitos son técnicos, lo que viene siendo mtb. Si se quiere echar carreras cuesta abajo pues entonces mejor poner desarrollos de carretera.

    Que te digo que yo tengo doble y seguiré con el hasta que pueda, pero dudo que con lo que hay ahora la velocidad sea un problema.

    No subestimes el poder de la motivación de un foromtbero empeñado en llevar la contraria :D
     
    Última edición: 23 Jun 2020
  3. Edu24h

    Edu24h JAU

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    Eso ya se me escapa. Y además jamás tuve problemas con el doble plato. Pero lo de la ineficiencia mecánica me choca, porque antes con doble plato las burradas que se hacían con los cruces estaban a la orden del día.
     
  4. Castil

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    ****, pero tú no eres un pro, tampoco necesitas que te adapten el casette para cada salida, no precisas el máximo rendimiento al segundo, básicamente porque el rendimiento de un forero normal es de risa frente a un pro...
     
  5. Alastor

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    Cruces de cadena habría con múltiple plato, depende quien lo use, claro.
    Pero es que el monoplato es un cruce en sí mismo, como su razón de ser y más profunda esencia...:D

    No, no me refiero a esa ineficiencia por las pérdidas de rozamiento por el cruce, que existen.
    Me refiero al mayor pliegue de cadena por menores circunferencias y sobre todo, al momento de fuerza: https://es.wikipedia.org/wiki/Momento_de_fuerza
    Cuanto mayor radio más fácil es provocar el giro para una misma fuerza.

    En serio con esas estamos? como los que dicen que en nosotros nada vale la pena y no necesitamos...

    Bueno, a lo mejor no vamos a ganar competiciones como ellos, pero piensa un poco lo que dices y verás que es al revés.
    Somos los que menos nivel tenemos, los que más ayudas técnicas necesitamos.
    Cuantos menos vatios, más se nota una "marginal gain".
    No es lo mismo que un globero de 180W ahorre 10W que se los ahorre un profesional que saque 320W, el peso relativo es mayor cuanto menos rendimiento tiene el ciclista.

    Exactamente lo mismo que se dice que un tío con piernas aunque lleve un hierro funde a otro que no tenga vatios aunque lleve una bice de 14.000€.
     
  6. Castil

    Castil Miembro Reconocido

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    Hombre, yo lo pienso bien. Lo tengo bien pensado porque antes tenía una biplato y ahora una monoplato. Cuando llega una subida, si no llevo el desarrollo justo, pues pongo más o menos, adapto un poco. Pese a que tampoco tengo ninguna sensación de falta de desarrollo o salto excesivo. Que hago menos vatios, pues ya haré más un poco más adelante que voy más descansado. Esto tampoco es carretera. Hay más variables que la cuerda pura. Son ellos los que no pueden permitirse perder lo mínimo porque están compitiendo.

    Que esto no quiere decir que sea proplato y anti biplato, que si me dan otra con dos platos me vale igual (las de tres ya me resultan innecesarias), pero tan malo no será el sistema si lo usan donde lo usan...y yo lo prefiero.

    Pero bueno, tú también eras de los que defendías las 26, no? Y que la tierra era plana, no? :D
     
  7. akmann2

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    De verdad podéis usar como argumento que en competición lo llevan y quedaros tan anchos. Imagino que lleváis a los niños al cole en un fórmula 1. Por cierto que Sram acaba de patentar un sistema de doble plato... Por algo será. En cuanto lo saquen a producción y lo monte Nino, veo sesudas explicaciones de los mismos talibanes del monoplato: que si el doble plato es mejor, que si el futuro, que el mono está obsoleto...

    Respecto a las 29, pues lo mismo de siempre, en enduro y dh las están metiendo con calzador, la gente no está convencida pero las marcas sí. En rally, tienen ventajas y desventajas, dependiendo del tipo de salidas que hagas le sacas partido, o no. Eso de 29 sí o sí es otro dogma absurdo, como vivir en Albacete y a día de hoy comprar una de carretera con discos.

    Me hace gracia los que comparan una 26 de hace 15 años con una 29 de hoy en día, y dicen que la 29 va mucho mejor. Solo faltaría que una bici con el desarrollo tecnológico de 15 años atrás, y usada durante 15 años, fuese mejor que una 29 nueva del trinque, entonces era para felicitar a los fabricantes...

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  8. Dewei

    Dewei Miembro Reconocido

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    En mi segunda etapa en el ciclismo lo retomé en BTT, primero doble plato y luego monoplato, de los primeros en montar SRAM en mi entorno. Y para montaña funciona de manera excepcional porque hay muchas variables a parte de las piernas en el rendimiento.
    Es decir, si tienes que afrontar un subidón de tierra descarnado necesitas momento, técnica, saber por dónde afrontarlo, etc. Manejarte solo con el pulsador derecho sin cambios de plato es mucho más cómodo, porque al final la forma más rápida de pasarlo es no poner pie en tierra más que los watios que muevas.

    En carretera, al menos yo, cuando voy al límite hay una cadencia/watios a la/los que voy (como puedo) bien. Si bajo o subo piñón y hay mucho salto, valga la redundancia, me hace petar las piernas.

    Saltos grandes en carretera, salvo que salgan grupos de 15 velocidades o cosas así.....no los veo, salvo para cosas concretas como pruebas donde vayas a plato, obviamente. Igual que no veo en carretera piñones de 10 o 9 como en MTB. Me da la sensación, subjetiva, que cuesta más de arrastrar.



    Sobre los discos......a mí me gustan. Pero no me gusta el drag adicional (10-15 watios leí no sé si en weightweenies o slowtwitch), ni el peso adicional (el peso ideal considero es sobre 7-7,5 kg para una flaca), ni que encima sea más caro.
    Y bueno, el mantenimiento, los roces que para los frikis como yo es un sinvivir, etc, etc.

    La única ventaja pues mucha más mordida, y que no frenas sobre la misma llanta. Cuando ves reventar un par de ruedas de carbono en directo.......
    Con los discos bajando un mismo puerto tipo Mondúver no hay color: con unos bajas al límite (hasta que chillan), con los otros acojonado.


    Sobre las calidades de los cuadros, cada vez más caros y ya casi todos fabricados en Asia (incluso leí que Look), ya de lo poco que queda legítimo es Time.
     
  9. Castil

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    En la competición lo que importa es ganar. Ganar ganar y ganar. Si quieres meter algún avance que no da rendimiento o incluso lo merma, pasa lo que pasa con los discos: oposición. Si metes algo que ni da ni aporta, pues por la pasta no te pondrán problemas. Pero si hay algo que funciona, o no funciona, irán a por ello o contra ello.

    El simil del f1 es realmente ridículo, ya que nada tiene que ver un f1 con un coche normal. Es más, una persona normal, o acostumbrada a coches de competición menores, ni siquiera sería capaz de usar un F1, aunque le expliquen para que sirven los botoncitos. Las bicis son iguales que las de los pro, andamos por los mismos sitios que ellos, y hasta algunos equipos te las venden a final de temporada. Estas cosas hay que pensarlas antes de escribirlas hombre.

    Que la de 29 no sean mejor en todas la circunstancias, pues seguro. Pero que lo es en la mayoría, seguro que también. Y la gente que las usa, que tenía 26, que sus compañeros tenían 29, y que luego cambia a 29, lo tiene más que claro. O que controla sus medias.

    En relación a comparar bicis de distintos años, cierto, sólo faltaba que, por ejemplo, en mi caso, la bici de 2020 no fuera mejor que la de 2007, pero hombre, es que también tengo bici del 94, y la bici del 2020 es una evolución mucho más acusada frente a la de 2007, que la de 2007 frente a la del 94. Y la anterior del 2015 que tuve, también presentaba una mayor evolución frente a la de 2007 que la de 2007 frente a la del 94. Y ojo, que la del 2015 no la tengo, pero las otras las mantengo y puedo comparar.
     
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  10. Castil

    Castil Miembro Reconocido

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    Y ya ves la gente lo que se lo agradece....el poco tirón que tiene en la calle o este foro. A la gente se la sopla, a comprar asiaticas a 4000 euros....
     
  11. Salvaepic

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    Es que el Monduver no es un puerto para bici de carretera. Por sus características se debe abusar mucho del freno, y si ya le sumas el calor que tenemos en la zona pues no es la mejor combinación. Yo lo he bajado en mtb y también los frenos perdían la mordida debido a la temperatura.

    ¿Verdad que bajando la Drova o el puerto de Simat no tienes problemas?
     
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  12. Dewei

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    Era un ejemplo de terreno donde no hay color entre un tipo de freno y otro. Obviamente no es un puerto de subir a diario....para algunos. Yo sí tengo un compañero que lo subía, y varias veces en la misma salida, preparando la purito.

    Pero vamos, puerto para bici de carretera es porque está perfectamente asfaltado, visibilidad muy buena, poco transitado. Que con el desarrollo convencional te dejes los riñones, hasta estando en forma, es otra historia.
    Con un 36x32 se sube "bien". Con desarrollo de MTB hasta gente de poco nivel lo termina subiendo.

    Lo único malo que tiene es bajarlo por la pendiente, no por el firme.
     
  13. Kapelmuur

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    Ya te digo!
    Monduver es una cuesta de cabras bestial.

    Lo subí con la flaca y en el último tramo, justo cuando acaba el tobogán, había uno subiendo a pata y no lo pillaba jajajaja
    Esos rampones son un infierno para subir y para bajar.
     
  14. Salvaepic

    Salvaepic Miembro Reconocido

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    Sí, lo conozco muy bien. A lo que me refiero es que es un puerto que tiene mucha pendiente y el freno se debe tocar en exceso. El firme tampoco es que sea una maravilla (cemento del malo con imperfecciones). A mi con una flaca con discos me daría miedo porque no sé yo si un neumático tan estrecho es capaz de soportar todo el peso de bicicleta+ciclista.
     
  15. Kapelmuur

    Kapelmuur Miembro Reconocido

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    Has usado como ejemplo algo muy extremo. El Montduver no es un puerto al que uno vaya cada sábado a entrenar, ahí se sufre bajando con lo que sea y si no tienes manos, mejor ni intentarlo. Monduver.jpg
     
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  16. Kapelmuur

    Kapelmuur Miembro Reconocido

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    Para subir ahí con un 36x22 hay que estar fuerte, muy fuerte.
    Yo he subido tres veces con 34x29 y he visto a Dios en varias ocasiones.
     
  17. Kapelmuur

    Kapelmuur Miembro Reconocido

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    Los discos ahí tienen que chillar como un gorrino en plena matanza y luego podrás hacer unos chorizos sobre ellos para almorzar.
     
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  18. Nazario Ferrándiz

    Nazario Ferrándiz Miembro activo

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    He votado la primera opción: Las marcas.

    Pero....somos nosotros, la gran mayoría, los que no tenemos solución. Si te fijas en muchos de los temas de material del foro, no se ha cumplido ni la mitad del año 2020 y ya está el personal preguntando:

    ¿SE SABE ALGO DEL MODELO 2021?

    En fin si vamos dándoles comida a las marcas hay una retroalimentación para una de las máximas del marketing, crear necesidades a los potenciales compradores y si os fijáis como esto es año a año y cada año mucho más pronto pues el círculo vicioso cogiendo velocidad NUEVO PRODUCTO-INCREMENTÓ DE LOS PRECIOS, que una bici de carretera pese 9 kg eso ahora no es importante porque “lo ganas en rigidez”. Bueno termino, tal y como alguien ha comentado para los que pesamos 60 kg hay mucha diferencia de llevar una bici de 7, 7,5 kg a llevar una de 9 kg y eso no lo puede discutir ningún ingeniero de Harvard.
     
  19. Castil

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    No hace falta tanto....el año pasado en la purito, bajando beixalis hacia la massana, un descenso no muy largo y que no debe pasar del 8, había uno con una flamante dogma f12 dando concierto al resto de participantes. 12000 euros de bici y así estamos en un puerto de medio pelo.
     
  20. Dewei

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    36x32, no 36x22. Con el segundo desarrollo no sube ni Cristo.

    No tengo calculadora de desarrollos, pero con la Epic he subido 3 o 4 veces con el 32x42 pesando 83kg para 1,73m. La bici pesará unos 11kg o por ahí. Hecho polvo de forma.

    Ya muy en forma (69kg) intenté subir con la flaca (Giant Advanced Pro 7kg) con 36x28 tirando de riñones pero desistí pq era muy incómodo. Con el 32 sí.
    Un compañero subió hará un mes hasta el rellano de arriba donde hay carteles de madera de sendas que bajan con un 36x28, que será un 75-80% del total.
    Con 36x32-34 es lo que suelen usar los de mi grupeta cuando preparan QH, Purito, Gegants de Pedra y esas cosas.

    Por la zona hay otra subida tb de agárrate los machos, pero con trozos de firme no tan bueno (cemento). Font del Barber. Rampas como las más duras del Mondúver.


    Pero bueno dejemos el tema que al final.........
     

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