ebikes: ¿el futuro? ¿para vagos?... ¿que opináis?

Tema en 'General' iniciado por gabrielhernando, 4 Dic 2014.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. joliverf

    joliverf Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    7.880
    Me Gusta recibidos:
    891
    Ubicación:
    Barcelona
    Mi bici, claro que lleva suspensión... lo que quería evidenciar no es que lleve más o menos cosas que otras... si no que todas llevan mecanismos para que logremos los tres mases... todas llevan asistencias.... todas hacen que consigas más de lo que corresponde con una sin ninguna asistencia y con el mismo ejercicio/esfuerzo.
     
  2. joliverf

    joliverf Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    7.880
    Me Gusta recibidos:
    891
    Ubicación:
    Barcelona
    pesaoooo!!! :D:D:D:D:D:D:D

    El tema es que según la RAE un "Velomotor" es una bicicleta con motor, al igual que un Ciclomotor....

    Pero según el actual Reglamento General de Vehículos, y las normas Europeas, no lo es....
     
  3. Trisqui

    Trisqui Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Abr 2009
    Mensajes:
    2.550
    Me Gusta recibidos:
    224
    Ubicación:
    Mostoles
    Le has dado un buen repaso, tal y como se merece seguro tarda en volver otros 6 meses o más jeje.

    Enviado desde mi Redmi Note 5A mediante Tapatalk
     
  4. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Y tú podrías decirnos cuál sería la bicicleta que no lleve ninguna asistencia?

    [​IMG]
     
  5. samumtb

    samumtb Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2012
    Mensajes:
    2.569
    Me Gusta recibidos:
    1.362
    Ubicación:
    Málaga - Huelva
    Strava:
    Joli, la primera bicicleta fue la draisiana, está en cualquier libro de historia del deporte o, concretamente, del ciclismo. Decir que tú no la consideras bicicleta viene siendo darle una patada a todo tu argumentario en contra de por qué muchos no consideran eso que llevas entre las piernas :D:D una bicicleta.
     
  6. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    No retuerzas, bribón !!

    Una bicicletas es una clase de ciclo. No todos los ciclos son biciccletas.
     
  7. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Vamos a seguir ... escalando.

    Las tradiciones son para romperlas, a que sí?

    Es decir, lo tradicional era que una bicicleta se moviera con el único esfuerzo de la musculatura del ciclista, cierto?


    Vaaaale, de acueeerdo, esa tradición es viejuna y rancia, pongamos un motor a nuestras bicicletas para que nos ayude a pedalear.


    Una cosita ... qué hace posible que no podamos romper esa neo tradición y pongamos un gatillo al motor?

    Eing?


    P.D. Venga, venga, que salgan los neo e-talibanes , que haberlos hailos, ya lo creo que los hay. Ahora resulta que el que va con un VELOMOTOR con acelerador es meno velomotorciclista que el que no lleva gatillo.

    Bah !!. Va, hombre, va, si esto se cae por su propio peso. Las bicics no llevaban motor, las motorcletas llevan motor sin acelerador de puño, las motorcletas ahora llevan gatillo.

    Y ya está está, os vendieron la moto y pringastéis, bueno, no pasa nada, un cablecito un tuneo y arreglao :D
     
  8. joliverf

    joliverf Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    7.880
    Me Gusta recibidos:
    891
    Ubicación:
    Barcelona
    Las que te puse antes en el vídeo... retro de los 80's, podrían servir bastante....
     
  9. joliverf

    joliverf Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    7.880
    Me Gusta recibidos:
    891
    Ubicación:
    Barcelona
    Creo no haber visto jamás que la draisiana fuese considerada bicicleta, si no, precursora de ella....

    De hecho, al primero que le puso pedales a una draisiana, es a quien se le considera "precursor de la bicicleta"... lo que indica que aun no existia como tal...

    "En 1861, Ernest Michaux decidió dotar de unos pedales a la rueda delantera de una vieja draisiana, por lo que el nuevo invento requería de más equilibrio. Se reconoce a Michaux como el precursor directo de la bicicleta"

    Quizás, aquí ya podemos comenzar a llamarle bicicleta, pero ya no draisiana:
    "En 1873 James Starley, un inventor inglés, produjo la primera máquina con casi todas las características de la famosa bicicleta de rueda alta."

    Y lo que a día de hoy entendemos como bicicleta, es lo que incialmente se llamaba "bicicleta de seguridad"

    "En 1885, John Kemp Starley crea la “bicicleta de seguridad” o Safety Bicycle, muy parecida a una bicicleta urbana actual. "

    Fuente:
    https://bicihome.com/la-historia-de-las-bicicleta/

    He mirado algunos más por encima... y en ningún caso he visto que a la draisiana se le considerase bicicleta.... personalmente, creo que siempre asocian la denominación a que lleve pedales... de hecho, en el RGV así la definen... por lo que a efectos legales (la RAE también), la draisiana NO es una bicicleta pues no lleva pedales... parte imprescindible pues está en tooooodas las definiciones de bicicleta.
     
  10. joliverf

    joliverf Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    7.880
    Me Gusta recibidos:
    891
    Ubicación:
    Barcelona
    Según la RAE, tanto el Ciclomotor como el Velomotor, son bicicletas... es lo único que he dicho.. no le busques los tres pies al gato.
     
  11. JuPiTeR

    JuPiTeR Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Abr 2006
    Mensajes:
    2.803
    Me Gusta recibidos:
    2.103
    Ubicación:
    Castillonroy
    Strava:
    Yo soy el primero que digo que no tendría problema en llevar una eléctrica, la disfrutaría como el primero. Pero no me parece comparable la asistencia que te da un amortiguador, con la que te da un motor eléctrico. Lo único que genera vatios en una bici son las piernas por muchos amortiguadores, fibra de carbono, etc. que lleven, en cambio el motor genera vatios que ayudan a las piernas a empujar. Yo creo que usuario de bici no asistida lo que busca es que se le facilite lo máximo la vida, pero con la única fuente de energía que le proporcionan las piernas.
     
  12. Trisqui

    Trisqui Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Abr 2009
    Mensajes:
    2.550
    Me Gusta recibidos:
    224
    Ubicación:
    Mostoles
    Rizando el rizo no es el motor el que proporciona los watios sino la Batería puestos a cambiar el nombre a la bicicleta seria una Velobateria..Ciclobateria..etc el motor es un elemento mecánico más sin la batería no proporciona watios.
    Y si los amortiguadores primero absorben energía (watios) en el impacto y luego la devuelven al recuperarse.
    Por marear un poco más la perdiz

    Enviado desde mi Redmi Note 5A mediante Tapatalk
     
  13. Trisqui

    Trisqui Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Abr 2009
    Mensajes:
    2.550
    Me Gusta recibidos:
    224
    Ubicación:
    Mostoles
    Pues si lo dice la RAE habrá que aceptarlo digo yo y sino que cada uno la llamé como más le guste yo creo que bicicleta eléctrica es lo suyo para diferenciar de las que no lo son.

    Enviado desde mi Redmi Note 5A mediante Tapatalk
     
  14. Trisqui

    Trisqui Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Abr 2009
    Mensajes:
    2.550
    Me Gusta recibidos:
    224
    Ubicación:
    Mostoles
    Mejor dicho el motor en este caso es un elemento Electromecánico que transforma la energía eléctrica de la batería en energía mecánica y que se SUMA a la energía suministrada por el Ciclista.
    Osea hay dos fuentes de energía una la de la batería y otra la del Ciclista aplicadas sobre los desarrollos de una bicicleta.
    Podemos decir que sigue existiendo la Bicicleta y el ciclista más un motor alimentado por la batería.

    Enviado desde mi Redmi Note 5A mediante Tapatalk
     
  15. joliverf

    joliverf Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    7.880
    Me Gusta recibidos:
    891
    Ubicación:
    Barcelona
    Pues depende de si la comparación es cuantitativa o cualitativa.

    Esta claro que en w que te "ahorras" no es lo mismo, aunque ya ha llovido mucho desde que no voy en rigida total para poder estimar con certeza si realmente podría hacer las rutas que hago... y cuanto menos distacia/altura/velocidad perdería al con rígida absoluta de acero en comparación con la doble de trail de aluminio que tenia antes de esta... igual si que salen unos cuantos w ahorrados gracias a las suspensiones y ligereza.

    Quieres verlo por aportacion, pero miralo por la parte del ahorro de energía que te producen, pues 6-2 = 4, quiero decir que es lo mismo que necesites 4 para hacer una ruta y tu bici, por ser de acero y rigida requiera 6... pero al ponerle suspensiones te ahorras 2... y finalmente solo haces 4... que yo vaya con una la misma pero con asistencia y sólo haga 4 y la asistencia añada esos 2...

    Claro, yo también llevo aluminio y es doble... con lo cual también disfruto de ese ahorro...

    Seguro que las cantidades son distintas y no compensa lo suficiente como una asistencia, pero la cualidad de ayudarte a conseguirlo, la asistencia, la proporciona también.

    Por otro lado, cuando sales de noche... llevas dinamo o llevas bateria? Lo comento por lo que dices de que la única fuente sean las piernas... date cuenta que en cuanto ha sido factible se ha pasado a baterias todo lo posible, no es nada nuevo y todos lo han asumido sin más.

    Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
     
  16. joliverf

    joliverf Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    7.880
    Me Gusta recibidos:
    891
    Ubicación:
    Barcelona
    @Collserolo
    [​IMG]

    Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
     
  17. minumaid

    minumaid Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    1.049
    Me Gusta recibidos:
    302
    Ubicación:
    torrent
    pienso que hay que asimilarlo como otro tipo de bici y modalidad, no es comparable el Xc con el DH? que haya gente que suba en telesilla/teleferico/o remontado no se considera ciclismo?... Igualmente hay gente con "problemas" fisicos o de tiempo para salir que quieren disfrutar de la montaña y con compañeros en mejores cualidades fisicas o con más tiempo para entrenar y no deberian ser menospreciados por llevar una bici eléctrica.

    En mi caso personal salgo a entrenar con la bici de carretera y cuando tengo poco tiempo salgo a divertirme a la montaña con eléctrica, en menos tiempo hago más bajadas y me divierto más...

    no quiero menospreciar a nadie, repito cada modalidad tiene sus ventajas y sus desventajas implicitas...

    un saludo, a dar pedales que es lo importante

    Enviado desde mi SM-A307FN mediante Tapatalk
     
  18. DrTroski

    DrTroski Me la pones Endura

    Registrado:
    17 Oct 2006
    Mensajes:
    1.040
    Me Gusta recibidos:
    122
    Ubicación:
    Tortosa
    +1000000

    Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk
     
  19. samumtb

    samumtb Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2012
    Mensajes:
    2.569
    Me Gusta recibidos:
    1.362
    Ubicación:
    Málaga - Huelva
    Strava:
    Joli, te estás liando bastante y mezclando churras con merinas.

    Te hablaba de libros, no de un blog que acabas de leer...

    "Podemos afirmar que la bicicleta moderna, la ideó, construyó y difundió un alemán, el barón Drais von Sauerbronn y desde ese momento la bicicleta vino para quedarse, ya que desde 1817, año del primer prototipo construido, hasta nuestros días, esa bicicleta primigenia, ha ido evolucionando ininterrumpidamente al compás de los avances tecnológicos y de las necesidades sociales que han demandado su uso."

    Párrafo de uno de los libros que se toca en el curso de entrenador deportivo de ciclismo, y pregunta que me entró en el examen por cierto... pero bueno, igual hay que comentarle a los autores del libro y al profesor que me impartió esa asignatura (Reglamento, técnica y táctica del ciclismo de carretera) que están errados...

    Mucha gente solía asignar el origen de la primera bicicleta al celerífero, pero éste carecía de mecanismo de dirección, algo fundamental.

    Que vengas ahora con RGV, efectos legales y definiciones actuales para tirar por tierra un hecho fehaciente y pura historia pues no viene muy al caso.

    No obstante, si te molan los blogs, puedes echar un vistazo a:

    https://www.bikester.es/info/historia-bicicleta/#1800

    Donde dice que "Si bien hay cierta evidencia discutible sobre la existencia de bicicletas antes de 1800 (lo que te comentaba del celerífero), es un hecho ampliamente aceptado que la primera bicicleta la inventó en 1817 un tipo llamado Barón Karl von Drais en Alemania."

    Con una imagen se ve mejor:

    [​IMG]
     
  20. joliverf

    joliverf Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    7.880
    Me Gusta recibidos:
    891
    Ubicación:
    Barcelona
    Es lo que tiene descontextualizar... si en lugar de "no considero bicicleta a la draisiana" hubiese puesto "no considero a la bicicleta 'actual' comparable a la draisiana a los efectos de las conversaciones que estamos teniendo... " no hubiese dejado margen a buscarle la vuelta al asunto... pero vamos no le veo mayor tema que discutir por discutir.

    En cualquier caso, el que ha escrito el artículo en la web que puse, es tan autor como el que ha escrito tu libro... luego ya si te interesa puedes mirar el prestigio de uno u otro y ofrecerle la credibilidad que le pertoque... por suerte o desgracia, cada uno puede escribir lo que le parezca, sea en un blog, en una revista o en un libro, el formato no le ofrece mayor credibilidad.

    Y hablando de credibilidad... y ya que te gustan tanto los libros (en papel)
    upload_2020-6-26_8-10-7.png
    https://books.google.es/books?id=sI...oECAsQAQ#v=onepage&q=celerifero falso&f=false

    Desde los años 70 se sabe que no existió el "celerífero" del conde Mede de Sivrac, pero como cada uno escribe lo que le dá la gana... o lo que le han contado... pues eso... no es porque no lleve mecanismo de dirección (tampoco la draisiana lleva de propulsión ni frenado ;)) es porque es falsa su existencia.

    Creo que puedes ver perfectamente las distintas franjas en la imagen que has puesto... ¿sabrías decirme cual es la clasificación? (Yo suelo referirme a las últimas todo y que considero que falta la mtb sin suspensión, pues la primera horquilla con suspensión apareció a finales de los ochenta, ya no te digo las dobles, como en tu gráfico, en cualquier caso, "eso" no existía en 1981).


    De mismo texto de bikester que pusiste:
    "A pesar de las mejoras, como neumáticos de caucho llenos de aire y frenos, el velocípedo cayó en desgracia al poco tiempo. A finales de la década de 1890, la «bicicleta de seguridad» con las dos ruedas del mismo tamaño, supuso uno de los desarrollos más importantes en la evolución de la bicicleta. Se convirtió en la estructura de la bicicleta actual, junto con otras características clave como pedales unidos que propulsaban la rueda trasera a través de la cadena de transmisión y los engranajes, y manillares y horquillas que soportaban la rueda delantera, aún presentes en las bicicletas actuales."

    Es a la bicicleta "actual" a la que siempre me refiero... me parece absurdo y que ésto si que "no viene al caso" el pretender equipararlas con las draisianas.

    Me parece muy loable que des más crédito a tu profesor, pero lamento decirte que cualquiera puede montar un curso de lo que le venga en gana y ser profesor de ello (y tu muy libre de atribuirle el status de eminencia), pero para elaborar una Norma, Ley, etc... se recurren a multitud de expertos, se realizan multitud de estudios y se consensua a nivel mundial, creo que no es ni comparable la entidad de un redactado u otro.
     
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página