Lo que habras apretado demasiado son las bielas. Para comprobar eso no hace falta desmontar cazoletas. La manguera a presion no es que meta porqueria, lo que hace es sacar la grasa del interior y dejar cazoletas y rodamientos secos, con sus logicas consecuencias. Por eso si se lava a presion, hay que lubricar con mas frecuencia.
Hombre eso me parece raro puesto que las pestaña de la biela izquierda entra bien, y no se aprecia que estén más apretadas de lo normal, entiendo que si pudieran separarse algo aquí, habría holgura, pero lo miro. Gracias Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
A mi sí me pasó eso en una ocasión, por dar exceso de apriete al montar las cazoletas, hasta el punto que deformé el tubo que las une. Luego pude usarlo sin problema. No lo había dañado. Como bien dice @Bikescalastur, primero comprobar que las bielas estén bien montadas. Si no es ese el problema, desmontar y volver a montar las cazoletas, con la precaución de no pasarte con el apriete. Visualmente no se aprecian diferencias entre un apriete correcto y uno excesivo. Se trata de apretar poco a poco y parar cuando la cazoleta ajusta al cuadro.
Yo llevo Press Fit en la enduro, y las cazoletas (por lo menos las mias) tienen un labio que apoya en el diametro exterior del cuadro, de manera que sabes cuando estan en su sitio. Si siguiera apretando el labio se doblaria o romperia, y si se ve hueco entre el labio y el cuadro, es que no han entrado del todo. Es mas probable que al apretar la tuerca de la biela izda, con la llave especial de Shimano, se pudiera apretar un poco de mas, tampoco hace falta mucho para que las bielas queden un poco durillas (recordemos que se aprieta despues de bajar la pestaña). Tambien aqui en el foro, salio algun caso de no poner la tapa de la cazoleta (la que oculta y proteje de suciedad el rodamiento), y solo con ese minimo grosor, ya queda la biela un poco mas adentro, y presiona los rodamientos.
Si, las mías también tienen ese labio. Pero yo me refiero a dar exceso de apriete sin llegar a deformarlo del todo, solo a medio camino entre el apriete óptimo u otro superior, que es fàcil que suceda. Las tolerancias en PF estan bastante ajustadillas, y a poco que te pasas ya presionan sobre los extremos del tubo que une ambas cazoletas. De hecho, cuando sucede lo que explico, ya notas como el eje rasca al pasarlo por el tubo, debido a haberlo deformado, aunque haya sido levemente como fue mi caso (ya digo que lo pude usar sin problemas tras volver a montar todo de nuevo). En cualquier caso lo explico para tenerlo en cuenta como causa posible, aunque como decía antes, estoy de acuerdo en comprobar primero el apriete de las bielas.
Pues me inclino a que me he pasado de apriete.... Tocará desmontar Gracias por la ayuda Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
En la Commencal es que no se puede poner el tubo entre cazoletas. Tiene un contrafuerte en medio del tubo del pedalier. De hecho un colega compro unas cazoletas de los chinos, que eran un poco mas largas que las Shimano, y de un lado no entraba del todo, tuvo que rebajarla.
Bueno, pues al final, tenia razon @Bikescalastur. Me he dado cuenta al desmontar, que aprete demasiado la tuerca esa de plastico que se utiliza para tapar el eje de la biela, antes de apretar los tornillos de la biela. Al desmontarla en cuanto he aflojado dicha tuerca de plastico , ya iba bien el eje. En resumen: Para montar, primero los tornillos, luego la tuerca de plastico. Lo suelo hacer asi, pero anoche con las prisas se ve que lo hice al reves y no le di importancia. (Y si, podeis reiros de mi, jajajaj) Un saludo !
Primero se aprieta la tuerca de plastico, para ajustar la holgura de las bielas y luego los dos tornillos que sujetan la biela, si aprietas antes los tornillos no dejaran entrar bien la tuerca. Es como la direccion, primero se aprieta el tornillo de la tapa, que ajusta la direccion, y despues los tornillo de la potencia.
Buenas. he montado una bici de carretera con restos de componentes y tengo una duda. Probablemente reciba criticas pero lo de la incompatibilidad de marcas y componentes es algo en lo que no creo. Si creo que va a funcionar lo monto y la realidad me dira si estoy equivocado o no. Asi pues he montado una maneta shimano 105 de 10 v con un desviador trasero shimano deore de mtb. Si bien funciona correctamente lo hace en sentido inverso, es decir, el mando de subir coronas hace bajar y el de bajar hace subir. y mi pregunta es ¿puede pasar factura eso al mecanismo de la maneta al no estar diseñada para trabajar de esa forma?No es lo mismo tirar de la sirga donde se fuerza mas el mecanismo a aflojar. A ver si alguien ha hecho esto y me quitais las dudas. La maneta esta casi nueva y no me gustaria cargarmela por pasarme de listo.
Se aprieta primero la tuerca de precarga, que ajusta el conjunto, pero se aprieta lo justito, como te han comentado. Si no recuerdo el mal el par recomendado era de 0.7 a 1.7 nm. que es poco apriete.
Recuerdo haber leído hace tiempo aquí en el foro que las manetas shimano de 10v iban bien con los cambios de montaña shimano de 9v pero no con los de 10v al tener diferente ratio. En cuanto al funcionamiento de las manetas, entiendo que no, siempre y cuando al aparcar la bici lo dejes en reposo en el piñón más grande para que no tenga tensión el mecanismo.
Si. El desviador es un deore lx antiguo de 9v. Tendre en cuenta lo de dejar el desviador en la posicion de reposo en mis otras bicis tambien. No se me habia ocurrido y tiene sentido.
Hola, Tengo un problema en el cambio (xt 8100 12v). Al ir bajando piñones se queda estirado, es decir no va encogiendo a medida que pierde tensión. Alguna idea? Gracias