Censo Orbea OIZ 29"-27,5" 2015/16 - 2017/18 - 2019/20 - 2021/22 - 2023

Tema en 'Bicis 29' iniciado por danigs, 25 Jul 2014.

  1. PerikoM

    PerikoM Globero peludo

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    Lo giras a tope hacia + y compruebas comprimiendo que el amortiguador retorna lentamente.

    Desde ahí giras hacia -, en mi caso entre 2 y 4 clicks para mi peso, tu que pesas 10kg menos es posible que sea algunos mas, pero empieza probando en 4 a ver que tal.

    A ti que te gustan las bicis con corte XC notaras que la suspensión va algo mas dura, pero hay menos movimiento, incluso diría que con este ajuste, podrás bajar algo la presión, para hacer mas aprovechables los mm de recorrido.


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  2. DavidVSP

    DavidVSP Miembro

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    Grip shift probado.... Que maravilla, si lo sé lo monto hace años[​IMG]

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  3. VLADEK

    VLADEK VALDEORRAS BIKER

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    mirare a ver gracias


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  4. danigs

    danigs Miembro Reconocido

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    Ojo con copiar settings de uno a otro. Puede servir como punto de partida, pero no tiene por qué ir bien a todos, ya que habrá multitud de variables diferentes entre uno y otro (peso, tipo de terreno, forma de llevar la bici,...). Lo que hay que entender son los conceptos y saber qué tipo de comportamiento buscamos, pero teniendo siempre en mente el tipo de bici que tenemos, ya que eso, unido a los ajustes internos que Fox ha configurado para cada amortiguador en base a la orientación del modelo, van a condicionar la respuesta final.

    Por ejemplo, en la versión XC no son solo 100 mm de recorrido y ya está. A eso se le suma el esquema de suspensión pensado para un funcionamiento puro de rally y los settings internos del amortiguador en esa misma dirección.

    En linea con eso, yo sigo recopilando datos del amortiguador con el ShockWiz y precisamente muestra lo que comento.

    Por ejemplo, en la salida de hoy y tras haber rodado por pistas en buen estado, en mal estado, senderos técnicos, subidas y bajadas, la información que saco es la siguiente:

    Como veis le pido información para un comportamiento de rigidez/dinamismo neutral-activo. Rigidez se refiere a cómo de rígida está la suspensión cuando se encuentra con un obstáculo y dinamismo es cuánto responde la suspensión ante un terreno variado. Neutral sería un comportamiento intermedio entre blando y firme y activo sería que tuviera la máxima respuesta ante terreno variado.

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    El nivel de reglaje me da un 88 porque es el promedio de toda la ruta. Cuando lo reseteo y tomo datos de una zona en concreto (un tramo de sendero en subida, bajada,...), ese valor sube a un 90 y pico. Yo busco afinar el comportamiento en zonas más técnicas que es donde voy a ganar seguridad, pero lógicamente si lo afino para esa zona, en otras zonas más pisteras, por ejemplo, no llevaré el ajuste óptimo, pero son zonas donde lo puedo asumir, contando además que en esas zonas siempre recurro a colocar el amortiguador en posición intermedia, por lo que quedaría compensado.

    A939FA60-F1F0-4A13-915C-044325B61A6C.jpeg

    Y como veis, la tendencia siempre es a darme unos valores para la compresión a alta y baja velocidad algo duros, por lo que me sugiere ablandarlos, pero no es regulable externamente en el amortiguador. Ahí es donde vemos lo comentado antes en cuanto a la configuración interna que Orbea le pide a Fox para la versión XC y que forma parte del ADN de esta bici.

    16E50AF2-5A50-46B4-A8F7-1BC7F1E579B6.jpeg

    Y a pesar de eso, el resultado final de las detecciones es totalmente correcto.

    El lunes saldré a probar zonas más concretas para ver el funcionamiento de forma más puntual.

    Por cierto, el setting que llevo actualmente para mi peso (70-71 kg) son 182 psi (180 psi medidos en la bomba) en frío, 12 clics de rebote desde abierto y sin tokens. Los 189 psi que veis en la captura deben ser una medición afectada por la temperatura de funcionamiento del amortiguador.

    Para los que tenéis una TR, el comentario de Antonio Osuna de Linkage Design explica muy bien de qué trata el invento:

    La Orbea Oiz es en mi opinión la mejor doble de XC del mercado y ademas lo consigue sin recurrir a un amortiguador "Especial". El problema es que al ser tan buena en lo suyo pierde un poco de polivalencia y si la quieres para un uso tipo Trail el funcionamiento ya no es tan bueno.

    Hay bicis de XC con un sistema mucho mas polivalente y que dependen mucho del amortiguador para un uso tipo XC, a una bici de ese estilo le pones una horquilla de 120mm un amortiguador con un Tune un poco mas suave y ya tienes una Bici de Trail perfecta. La Canyon Lux es un ejemplo muy bueno de este tipo.

    A las marcas les encanta hacer este tipo de jugadas y "matar dos pájaros de un tiro" pero en el caso de Orbea yo creo que lo ideal habría sido sacar dos versiones de la Occam, una con 120mm de recorrido con Fox 34 y ruedas ligeritas y la otra con 140-150mm Fox 36 y un montaje mas potente...

    La Oiz TR funciona prácticamente igual que la de XC desde el punto de vista del sistema. El amortiguador lleva una configuración distinta y en Orbea habrán intentado que funcione lo mejor posible, pero el sistema está optimizado para competición y tampoco se pueden hacer milagros.

    Es decir, que mediante un setting de amortiguador más tragón se intenta compensar el funcionamiento del sistema de suspensión de la Oiz, que es el que es, para lograr una bici más polivalente.
     
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  5. VLADEK

    VLADEK VALDEORRAS BIKER

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    yo soy xc man ya lo sabes probare esos settings a ver k tal


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  6. VLADEK

    VLADEK VALDEORRAS BIKER

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    a mi el amortiguador me gusta un pelin durillo rollo competicion xc y en la tr k carece de posicion media k es la k mayormente usaba en mi ex oiz 27.5 pues tuve que subir presion a 190/195 psi sino cuando abria el amortiguadot en pistas iregulares la suspension bsmboleaba demasiado pa mi gusto


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  7. Alputotope

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    Gracias lo tendre en cuenta
     
  8. danigs

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    Con esa presión aprovechas todo el recorrido del amortiguador?
     
  9. VLADEK

    VLADEK VALDEORRAS BIKER

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    k va no no ni d coña pero es que si bajo presion bambolea como una barca


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  10. danigs

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    En cambio en la XC, tal como la llevo, funciona tan bien incluso en abierto que podría volver a prescindir de la posición intermedia. Al menos en mi zona donde las pistas son tan rotas.

    Eso si, en zonas muy técnicas se nota que es un poco firme en compresión. Lo lógico vamos, contando la bici que es.
     
  11. casisubo

    casisubo Miembro Reconocido

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    Y cuanto más tiempo lo uses, más contento estarás...garantizado
     
  12. Alexpages

    Alexpages Trekmaniaco

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    Muchas gracias compañero, le voy a dar un buen ojo.....
     
  13. VLADEK

    VLADEK VALDEORRAS BIKER

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    yo voy hablar con el de dpx ( portugal) el tio se dedica al tema de suspensiones y le voy preguntar si se podria poner esa posición intermedia al amortiguador de la tr


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  14. danigs

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  15. Ciclerista

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  16. VLADEK

    VLADEK VALDEORRAS BIKER

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  17. PepCardona

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    ¿Y el rebote cómo lo llevas? Es un parámetro que juega un papel muy importante. La siguiente prueba que haré será con 190 psi y 3 clics desde cerrado, a ver si me acerco al tope del recorrido.

    Saludos!
     
  18. PerikoM

    PerikoM Globero peludo

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    Al llevar un plato de 30 dientes y si llevas el rebote muy vivo como me comentaste antes, creo es normal que se te mueva mucho, por las pruebas que yo he ido haciendo.

    En mi caso, con unos 180PSI y los 4 clicks desde lento de rebote para 77kg la TR apenas se mueve, eso si el plato es de 34 dientes.



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  19. PerikoM

    PerikoM Globero peludo

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    Con los comentarios de Antonio Osuna al respecto de la TR no estoy y si estoy de acuerdo a la vez, incluso es posible que con la denominación de Orbea tampoco lo este.. Tr=Trail.

    La TR no es una bici trail (ahí si estoy totalmente de acuerdo con Antonio), pero el la valora como si lo fuera y ahí es donde no estoy de acuerdo con el.

    El que busque un modelo Trail, directamente que se compre otra bici. Yo la categorizaría como una XC con mas recorrido y mas capaz en bajadas muy rotas, ahora esta de moda la etiqueta de Down Country, quizás esa sea la buena.

    El nombre elegido por Orbea creo que no es el mas correcto, pues te lleva a unas expectativas que no son.


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  20. danigs

    danigs Miembro Reconocido

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    En realidad tienes razón. El problema surge cuando miramos a la TR desde la óptica del segmento Trail y el comprador espera eso.

    Lo que si es correcto el análisis que hace del sistema de la Oiz combinado con un amortiguador que pretende ampliar las capacidades de la Oiz.
     

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