Consulta offset horquilla

Tema en 'Mecánica' iniciado por Josep Maria, 27 Jun 2020.

  1. Josep Maria

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    Tengo una bici con horquilla de 51mm de offset, si le pongo una horquilla de 44m de offset qué pasaría? Yo supongo que el angulo de dirección de la bici será más recto, osea, subiré mejor pero bajaré peor (en teoría). Lo que no sé es si eso se notará realmente o no.
    Esto lo pregunto porque estoy viendo que algunas marcas de horquillas nuevas de este año sólo vienen con avance de 44mm y si quieres esa horquilla y tienes un cuadro que venía con una horquilla de avance 51mm pues como que tienes un problema.
     
  2. apriliano

    apriliano condenado al macarrismo

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  3. DdOoSsYy

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    De hecho es al revés de lo que comentas... A menos offset, ángulo de dirección mas relajado. Pero tan levemente que no notarás nada. En lo que realmente influye el menor offset es que la tendencia de la dirección a mantenerse recta será menor (menos par de autoalineamiento) y la respuesta de la dirección es más directa. Se hace más fácil cambiar de dirección y se pierde algo de estabilidad a alta velocidad a cambio. Eso es la teoría... Luego ya todo depende de la sensibilidad de cada uno :)

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  4. DdOoSsYy

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    Jajajajajajaja. Tal cual

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  5. Josep Maria

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  6. FSG-BCN

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    Con el offset de la horquilla modificas más cosas que el ángulo de la dirección , también modificas la distancia entre ejes .
    Y el ángulo de cizalla de la horquilla .
    Saludos
     
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  7. Josep Maria

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    Buuff, madre mia, con tu explicación me vienen un montón de preguntas a la cabeza !!
     
  8. DdOoSsYy

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    Pues dale sin miedo, que para eso está el foro, no?

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  9. Bikescalastur

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  10. Josep Maria

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    A ver si lo he entendido bien...

    - Entonces (por ejemplo) si en un cuadro con una horquilla de 51mm de offset da 70º de ángulo de dirección quiere decir que si pongo una horquilla de 44mm de offset el ángulo de dirección de ese cuadro bajaría de 70º?

    - También deduzco de tu comentario que las bicis de enduro y DH como tienen el ángulo de dirección más relajado tienen una respuesta de la dirección más directa pero la tendencia de la dirección a mantenerse recta es menor, y su estabilidad a alta velocidad es menor, no? O es que estoy mezclando el ángulo de la dirección con la consecuencia de llevar una horquilla con offset diferente?

    No sé si me he sabido expresar claramente con las dudas que tengo...

    Y agradezco vuestro interés por responderlas.
     
  11. FSG-BCN

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    El ángulo de dirección de obtiene con una línea vertical desde la parte superior de la pipa de dirección de el cuadro a el suelo y otra línea desde ese punto a el eje de la rueda .
    Por tanto si pones una horquilla con menos offset reduces el ángulo de la dirección , aparte de la distancia entre ejes y el ángulo de cizalla de la horquilla .

    Distancia entre ejes .
    Cuanto menor es más " manejable " es la bici para hacer giros cerrados , pero menor aplomo en recta .

    Ángulo de dirección ídem que la distancia entre ejes .

    La cizalla ..
    La horquilla trabaja linealmente , si pones el eje de la rueda en esa línea " imaginaria " las imperfecciones de el terreno hacen trabajar la horquilla linealmente , si desplazas el eje la horquilla ya no trabaja igual .
    Si te fijas la mayoría de las horquillas cuando marcan las barras lo hace en la parte trasera .
    Saludos
     
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  12. Bikescalastur

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    Yo creo entender, leyendo y viendo el articulo que puse, que el angulo de direccion no varia con el offset.
    El angulo de direccion lo marca la linea roja que se ve en el dibujo, con el suelo. El offset lo marca la longitud de las punteras. Cero offset seria con el eje de la rueda en el centro de la linea roja, y a partir de ahi, el offset crece horizontalmente al suelo, pero la linea roja, que marca la pipa de direccion, no cambia. Para que cambiase habria que poner una horquilla mas alta, de mas recorrido, que haria que la pipa se tumbase.
    La diferencia es que cuanto mas largas sean las punteras, menos directa sera la sensacion de manejo, al estar la rueda mas alejada. Habra mas desmultiplicacion, por asi decirlo.
    Quiza si se podria interpretar un cambio de angulo de direccion virtual, si trazasemos una linea desde el centro del eje de la rueda -mas adelantado cuanto mas offset- hasta el centro de la pipa de direccion.
    Logicamente saldria un angulo mucho mas tumbado, y la sensacion de conduccion variaría, siendo similar a un cambio de angulo real, pero geometricamente no provocaria los cambios tipicos de variar el angulo, como la elevacion/disminucion de la altura del manillar o del pedalier.
    La unica diferencia real seria la variacion de la distancia entre ejes, que como ya te han comentado, cuanto mayor es, mas estabilidad a alta velocidad. De ahi las velocidades increibles a las que se puede bajar con una bici de enduro o DH.
    En total, todo esto yo creo que puede ser divertido para teorizar y divagar sobre ello, pero que como ya han comentado algunos compañeros, poco vas a notar por poner una horquilla con 7mm menos de offset.
    En todo caso, si lees en el articulo que puse las caracteristicas de "offset corto", parecen mas las ventajas que los inconvenientes (segun las rutas que hagas, claro).
     
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  13. Franex

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    El offset no cambia el ángulo de dirección.
    El offset cambia el TRAIL.
    Menor offset, al pasar de 51 a 44, implica mayor trail.
    Más TRAIL implica más estabilidad y menor agilidad.
    Esa es la teoría, en realidad los aficionados no notamos nada.
     
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  14. DdOoSsYy

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    Tenéis razón en que el cambio importante es el del trail. Pero también cambia el ángulo de dirección, aunque sea muy levemente (y, por tanto, la diferencia que esto provoca en el comportamiento es realmente pequeña). La razón por la que hace que el ángulo de dirección sea menor (más lanzado) es porque el menor offset hace q el eje suba menos hacia arriba respecto del final de la botella. El diámetro de la rueda es el que es y, por tanto, hay que levantar la dirección un pelín más para que el eje vaya al sitio, por tanto, menor ángulo de dirección.

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  15. Bikescalastur

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    Estas seguro, seguro de eso?
    Yo creo que no es asi.
    Eso seria si las punteras formasen angulo de 90 grados con la base de la botella, pero como ya dije antes, las punteras aumentarian o disminuirian paralelas al suelo, sin variar la altura del eje respecto a la base de la horquilla.
    En esta foto se ve bien como las punteras se proyectan hacia adelante, en distinto angulo que la base de las botellas.
    [​IMG]
    Esto suponiendo que las punteras aumenten o disminuyan para variar el offset, que esa es otra!
    En mas de una ocasion recuerdo haber leido (antes se me paso), que es la corona de la horquilla (la que une las barras superiores), la que varia el offset, ofreciendo mas o menos avance respecto al tubo de direccion. Esto tendria bastante logica a nivel de resistencia, porque unas punteras mas largas podrian resultar mas fragiles, por la palanca que soportarian.
    Si esto es asi, el dibujo que venia en el articulo que puse en mi primer post, contendria un error.
    [​IMG]
    Si os fijais, la linea roja que se supone que marca el angulo de direccion, pasa por el centro de las patas de la horquilla, cuando en realidad deberia pasar por el centro de la pipa de direccion, osea por el centro de la tapa de la potencia.
    Ahi ya se aprecia como la corona de la horquilla adelanta las patas de esta respecto a la pipa de direccion. A esta distancia habria que sumarle el avance de las punteras, para obtener el offset total.
    De esta manera, el trail que se calcula en la ilustracion seria erroneo. La linea roja deberia pasar por la pipa de direccion, con lo que quedaria mas retrasada, y el trail real seria mas corto.

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  16. FSG-BCN

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    No hay error .
    Son dos líneas paralelas , los grados son los mismos .
    Si lanzas una línea imaginaria desde las barras de horquilla y una vertical desde la pipa los grados siempre son iguales indiferente mente de el offset de el puente de la horquilla .
    Saludos
     
  17. DdOoSsYy

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    Pues sí, por lo q veo en las imágenes, tenéis razón. Yo en mi cabeza lo tenía como q el offset lo modificaban en perpendicular.

    Una imagen vale más q mil palabras

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  18. FSG-BCN

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    De momento tenemos varias variables .
    El ángulo de la horquilla
    El desfase entre la pipa de dirección y las botellas .
    El desfase entre las botellas y el eje .
    Vamos complicando la ecuación :(
    Saludos
     
  19. FSG-BCN

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    Y para rematar la faena .
    En una bicicleta solo con suspensión delantera , cuando se comprime se reduce el ángulo de dirección .
    Saludos
     
  20. Bikescalastur

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    Si, por supuesto.
    No hay error en el angulo de direccion, es en el calculo del trail donde digo que hay error. Ya que calculan el offset desde las patas de la horquilla hasta el eje de la rueda, y deberian calcularlo desde la pipa de direccion, ya que la corona ya suma un offset que no tienen en cuenta.
     

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