Habéis visto el vídeo del Ventura de la review de la Mako? Dice que la potencia y el manillar Darimo no son muy rígidos. Yo solo tengo el manillar y por mi impresión no estoy de acuerdo. El manillar me da la impresión de ser muy rígido, mucho más que el Race Face Next de 35 mm que llevaba mi bici en origen. Con el cambio gané precisión, pero el Darimo es menos cómodo. ¿Vosotros qué opináis?
La verdad no puedo opinar sobre el de montaña, pero tengo el de carretera y no es nada rígido, entiendo que con lo poco que pesa es imposible que sea rígido, venía de un manillar de aluminio...en montaña si he llevado carbono siempre, pero de Darimo no Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
Yo hice primera salida con el manillar darimo el pasado domingo y me sorprendió para bien. Ya estoy caliente con una tija... Pero me tira para atrás lo ligera, que es... Aunque peso 80kgs mido 1,85 y entró dentro de los límites pero me da cosa por la ligereza... Enviado desde mi Redmi 7 mediante Tapatalk
A mí me sorprenden los comentarios que hablan incluso de exceso de rigidez y poca comodidad! Y que sea más rígido que un manillar de 35 mm de 180 g (casi el doble de peso!)... ummm... Yo tengo un Darimo de 72cm, 9º, con un peso de unos 95 g (y yo ahora en 68 kg). A mí me parece que es suficientemente rígido y más para ese peso, pero no es un manillar rígido. Y sí es bastante cómodo. He tenido antes manillares de carbono de 125-180 gramos y todos eran más rígidos que el Darimo. No se pueden pedir peras al olmo. Es lo que es: un manillar ultra ligero.
Opino lo mismo Puede ser el manillar menos rígido que he probado (sobretodo el de carretera) pero me resulta cómodo Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Yo he tenido manillares de aluminio de 740mm., de carbono Ritchey de 740-9º (180 gr.) y 2 Darimo de 690-6º y 700-9º (de unos 90 y tantos gramos aprox.) y todos me han parecido, más o menos, iguales de rígidos (no soy un pro). No he llegado a notar cambio, por ejemplo de Ritchey a Darimo en cuanto a rigidez. Para mí, es mucho más que suficiente la rigidez que tienen los Darimo, vamos, que voy sobrado para lo que yo hago: XC y Maratón sin excesivas complicaciones. En carretera, ni idea...
No hace falta ser un pro. Es cuestión de tener más o menos sensibilidad. Se puede tener sin ser pro, y se puede ser pro y no tener mucha sensibilidad. También hay formas de comprobar la rigidez de un manillar más allá de percibirlo sobre la marcha (por si no se tiene mucha sensibilidad). Basta con bloquear la suspensión, con la rueda a bastante presión, sostener pulsado el freno delantero y cargar cierto peso variante (sin ser bruto). Se puede también inclinar la bici para cargar un extremo del manillar en un sentido (hacia abajo) y el otro, en otro (hacia arriba), aunque en este caso la prueba también puede "contaminarse" por la flexión de otros elementos, como la rueda y la horquilla. En unos manillares se percibe la flexión de forma más evidente que en otros. Unos se muestran más solidos y otros menos. Luego, en marcha, eso se traduce en que se tienen unas sensaciones u otras, precisión-imprecisión, más o menos reactividad, más o menos comodidad...
En el manillar yo percibo flexión, pero en marcha con suspensión delantera apenas se nota. En potencia y tija no noto nada. Con ese peso, si quiere pasar las pruebas de resistencia, tiene que tener la suficiente flexión. Todo es acostumbrarse, si estás dentro del peso permitido, mejor olvidarse.
Yo el manillar lo noto similar a otros que he tenido (mayormente 3T, de mas de 150g). La tija si que me dio sensación de rigidez comparada con la tipica Elita one de 140g.
Yo tampoco soy pro, pero tengo claro que el manillar Race Face flexaba más que el Darimo y donde más lo notaba era subiendo rampas cortas con mucha pendiente, en las que pegas un apretón y tiras fuerte de todo lo que puedas. También perdió nerviosismo la dirección y lo digo habiendo pasado la potencia de una RF Turbine de 70 mm -6° a una Alpcross C-impotence de 80 mm -17°.
Pues yo llevo años usando en mtb y reafirmo los comentarios del compañero. Sorprende que sea así, pero incluso la tija Darimo en 87g es un palo de dura, mientras que una tija sworks de 200 gramos se me moverse al pedalear.
También me lo parece, además que tiene una fiabilidad cojonuda, dos años y medios dando culazos con 75 kg vestido y ni se inmuta, la ves y parece nueva.
Efectivamente eso es lo que he probado. Por ejemplo, soy muy maniático en lubricar las barras de la suspensión (tengo rígida) cada "x" salidas, y para que lubrique los retenes una vez echado unas gotitas de aceite de suspensión a las barras de la horquilla (previamente limpiadas de suciedad), cargo todo mi peso (73 kg. desnudo, me refiero al peso, no que esta operación la haga desnudo ) sobre el manillar para que la horquilla baje y suba y se lubrique. Y de verdad, no noto diferencias entre manillares (por ejemplo el Ritchey que he tenido y el Darimo).
Buenos dias, perdonar el offtopic, pero creo lo vi en este post. Estoy buscando un sitio donde me hagan las pegatinas de las ruedas Roval de la Epic en holografico, a porder ser igual o muy parecido a las que me puso Darimo en la tija y manillar. Sabríais decirme donde podría pedirlas? Gracias.
Gracias, se ve que están desbordados de faena, tiene la pagina cerrada temporalmente, lo volveré a intentar en unos días. Saludos.
yo creo que el comentario de Ventura viene "condicionado" por su actual "cockpit" que viene usando desde hace tiempo....el Gemini Propus, que imagino al ser un combo y por lo que comentan si es muy rígido e inconscientemente lo compara o equipara y en el fondo son productos distintos.
Buenos días @FfeLuiS ¿Podrías por favor pasarme tu contacto por privado? Te pasaré el número de la persona que te los puede hacer sin problema. Saludos.