¡De 400 a 600gr de diferencia de peso entre bici con discos y bici con pinzas!

Tema en 'Material' iniciado por relayer, 1 Feb 2020.

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  1. Propheta

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    Narinant...
    Hombre... a mi también me parece curioso que haya gente que note mucho el peso de más de los discos, pero después sea insensible a la diferencia de tacto entre un freno de disco hidráulico y uno de puentes mecánico... eso no te llama la atención? Ahí no hay meigas...
     
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  2. Castil

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    Buscalo, está en el hilo colgado.

    Las bicis de carretera, en primer lugar, son probablemente el vehículo con la rueda más estrecha, lo que influye bastante en la frenada. Si estuvierais un poco puestos en automóviles, sabrías la gran influencia del neumático pra frenar. En segundo lugar, son el vehículo menos potente, ya que un ciclista normal dará un caballo de potencia en a tope con suerte, y durante unos segundos. En tercer lugar, si tan importantísima es la frenada, que hacéis con discos de 140? No frenan mejor unos frenos de enduro se 200 y 4 pistones? Por que no ponéis eso..?

    Ya que ponéis el ejemplo de los F1, Wrc...lo voy a emplear para destrozar vuestro argumento. Los F1 o Wrc siempre llevan las piezas más efectivas que les permita el reglamento. Lo que sea por ir más rápido. Por que los pro no quieren los discos? Porque los discos no están pensados para darle el mayor rendimiento al conjunto bici-ciclista, sino para mover el parque de bicis, dejar obsoletas las actuales y generar renovaciones. Ni más ni menos.
     
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  3. Propheta

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    Las ventajas del disco son algunas más, a parte de la potencia (que es cierto que con la potencia del freno de llanta en una de carretera es suficiente... yo mismo hago carretera con cantis), es el tacto del freno, con poca fuerza frenas, es el poder frenar bien en cualquier terreno y en cualquier situación metereológica... el freno de disco responde bien en muchas más situaciones que el freno de llanta. Habrá gente a la que le compense tener eso y cargar con unos gramos más, y habrá gente a la que no. Pero lo que está claro es que el freno de disco es más eficiente en muchas mas situaciones.
    Pero por suerte podemos elegir... yo, para hacer carretera, elijo cantis... me es suficiente. Pero eso no me impide ver que los discos son mejores en casi todo (sólo quitaría el peso).
     
  4. Aluments

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    Amén
     
  5. Castil

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    Pues eso, es lo que comento. El disco tiene mejor tacto, se dosifica mejor...y a cambio, más peso, más complejidad, mas mantenimiento...habrá a quien le compense y a quien no. A los profesionales no les compensa. A mi que no salgo con lluvia tampoco. A los que entrenan si o sí independientemente del día, llueva o no, si. Otro ejemplo, carreteras de montaña donde el firme es regulero. Los discos mejor, sin duda. Y Tambien interesan a Tormas, Leynais, kruchis...vamos, a la discopandi que les duelen las manos bajando, queman llantas, etc...pues si. Porque es un hecho, y ya que que lo repito mucho, pero es una realidad, que si tienes miedo y bajas agarrado arriba, que no es una posición de descender (salvo zonas sencillas), no es una posición donde uses el freno de manera eficiente, necesitas asistencia extra.

    Ahora, para el que no sale en lluvia, va por buenas carreteras, montaña normal...ya ni hablo de los que no pisan puertos....pues no tiene ningún sentido técnicamente más allá de que les apetezca llevarlo, que es razón más que suficiente para elegirlos y haber hecho una buena compra, que siempre es la que te llena. Pero de ahí a intentar convencer de cosas que no son, hay un trecho.
     
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    Última edición: 10 Jul 2020
  6. ChemiChemi

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    Nairo también que te lo has dejado.
     
  7. Propheta

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    Estamos de acuerdo, pero lo de más mantenimiento no te lo compro... porque que yo sepa, de vez en cuando también hay que ir cambiando fundas y engrasar los cables... en cambio en el hidráulico, a no ser que entre aire en el circuito, poco hay que hacer.
     
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  8. Castil

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    Pues no se si es más, yo al menos en la mtb, he tenido que llevar varias bicis a que me dejen finos los frenos. De entrada la última que no tiene ni un año. Por alguna razón me rozaba. Nunca he tenido que llevar a que me hagan nada a un puente, V o canti. Lo único, en alguna revisión para otra cosa pido que me cambien fundas y cables, pero sin llevar la bici a ello.
     
  9. horquillas20

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    Le he hecho un par de salidillas mas a mi nueva bici con discos ultegra y creo que comparados con la antigua de puentes ultegra ( pero con ruedas de pista de aluminio, no de pista de basalto que ahi ya no frenan tan bien), no parece que el disco frene mucho mas que el puente. Creo que se debe a la regulacion del disco: lo han hecho bastante progresivo para que no clave la bici y tengas un mal derrape. Si me gusta mucho mas esta frenada progresiva del disco. Con la de puentes si se te va la mano puedes inducir un derrape apurando una frenada antes de una curva cerrada, por ejemplo. Todo esto hablo de seco.
    En general, solo me he visto falto de frenada con la propel de puentes sobre pista de basalto, sobretodo porque la pinza propel apenas tiene mordida.
    Por ahora, me gusta mas el disco. Tb influye el hecho de que mi nueva bici lleva ejes pasantes.

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    Última edición: 10 Jul 2020
  10. Propheta

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    Dejar bien ajustado un v o canti tiene su miga... lo puedes hacer tú mismo, pero vamos, al menos yo, me paso mi buen rato para que quede a mi gusto de tacto de maneta... no me peleé veces con los cantis de la Tricross, cuando iba cambiando de ruedas... por eso el paso a discos, para mi fue agua de mayo en muchos sentidos.

    P.D.: evidentemente yo soy de los cag0nes bajando... no tengo técnica para fluir ;)
     
  11. horquillas20

    horquillas20 Miembro Reconocido

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    Yo he aprendido a ajustar bien las pinzas por mi mismo. No es muy dificil. La ultima que he ajustado ha sido las de la domane de un colega que le llevaba loco el roce al ponerse de pie en la delantera.
    Siempre hay que empezar por la forma tradicional: pinza aflojada y maneta apretada y a continuacion apretar pinza. Si asi no te funciona, entonces ya toca ajuste manual de la pinza, buscando poco a poco la posicion donde el disco no roza. Pero es muy sencillo.

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  12. Castil

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    Lo de soltar la pinza me funciono alguna vez, si no funciona, al taller.

    Lo de los cantis @Propheta a mi me va bien, siempre hago lo mismo: soltar cable para que queden lo más abierto posible, poner el regulador de la maneta en tensión (desenroscado), pegar las zapatas a la llanta, soltar mediante el regulador, y centrar si hace falta con el tornillo. En los puentes la verdad es que sigo el mismo procedimiento.
     
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  13. trigonmaniaco

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    ...
    Lo dicho....un freno de disco no produce el efecto deseado en menos tiempo?, y ademas en cualquier situacion.
    El freno de disco utiliza mas recursos que uno de puentes?. A parte, la fuerza a emplear es menor, por tanto, menos fuerza empleada y mejor efecto conseguido en cualquier circustancia....mas eficiente.

    Como este debate es inutil por lo basico que es, yo aqui lo dejo.


    Pd:sigo esperando a que alguien me diga en que circustancias unos frenos de disco son peores a unos de puentes. De momento nadie ha dicho nada.
     
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  14. Castil

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    NO.

    Un disco no produce el efecto deseado en menos tiempo porque las distancias de frenado son similares. Leynai, deberías probar a frenar desde donde tienes que frenar, no desde los escaladores.

    Gastas más recursos? Claro Leynai, claro que gastas más fuerza, en las manos. Tú has oído alguna vez en la retransmisión de un tour ...”se queda el corredor alemán porque sus manos o pueden más...”? A contador o a uno de tu grupeta decir que se queda por el cansancio de manos? Que pillaron una pájara las manos? Las manos solo les cansan a los que son muy malos bajando y/o se agarran arriba. Sin embargo, si llevas más peso, lo que hace que subas más lento. Técnicamente, son menos eficientes. Además, cuestan más.

    Lo que es básico es saber usar la bici para debatir estas cosas.
     
  15. Tauern

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    Jope purgarlos una vez al año al menos, no os la jugueis y los llevéis sin purgar ni nada que luego pueden ser menos eficientes.

    Cuando hacía mtb 1 vez al año los llevaba a purgar para que fuesen impolutos y salia el líquido mas negro que los huevos de un grillo. Que ya estoy viendo que hay gente solo cambia pastillas y tira millas hasta el fin de los días con el mismo líquido.

    Lo otro es la misma línea argumental con el mismo fin: El mercado quiere que pases por caja sí o sí.

    Y no lo digo por los que quieren disco que me parece estupendo y fantástico, sino por los que no lo queremos.

    Saludos.
     
  16. Propheta

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    Narinant...
    Yo me olvido de hacerle nada... pero hago como el compañero con los cables, cuando llevo la bici para otra cosa, le digo al mecánico que los purgue.
    En el fondo ambos frenos tienen el mismo mantenimiento.
     
  17. Javimeganero

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    Bueno, aquí otro que podéis añadir al grupo de los que acaban de renovar bici y se ha decidido por puentes. Explico mis motivos y cada cual que lo valore como quiera.
    Con mi antigua bici de puentes nunca he echado de menos más frenada y eso que eran unos humildes puentes shimano 5700 primero sobre llantas Aksium y después sobre llantas chinas de carbono. Sí que es cierto, que en lluvia la frenada, es muy inferior a los discos, y con la llanta de carbono tengo que frenar en dos fases, un primer toque de maneta para limpiar la pista de agua y luego ya frenar normalmente; pero el quid de la cuestión en mi caso es que no salgo a rodar cuando llueve, y cuando me ha pillado agua en ruta siempre me ha preocupado más el agarre del neumático que la capacidad de frenada.
    He tenido dos mtb con discos, la primera con Avid y la segunda con Fórmula y las dos han sido un "porculo" total, problemas de roces y de ajuste continuamente y pistones vagos. En la flaca de puentes todo es mucho más sencillo.
    El famoso "tacto", será que yo soy rarito pero a mi me gusta mucho más el tacto de la frenada con zapata; con los discos es como un roce medio metálico que no me gusta nada. Sí que acepto que con discos es más fácil de dosificar, pero lo que se dice tacto me gusta más la zapata.
    Lo de la fuerza que hay que ejercer para frenar, pues me da la risa la verdad, no padezco artritis y tengo manos en vez de muñones así que con puentes freno perfectamente y sin ningún esfuerzo, con un dedo, igual que con los discos.
    Vivo en Cantabria y hago puertos, pero huyo de las "cuestacabras" (eso se lo dejamos a Guillén and company) así que tema calentamiento y demás me da igual, además me considero buen bajador dentro del mundo globeril, no soy un aprietamanetas.
    El peso a unos les importará más y a otros menos, pero tener una bici de 3000€ y que peso 8kg con suerte, o tener que gastarse 6000€ para que pese 7kg, pues no lo veo.
    Mi anterior bici ha estado conmigo 10 años y la nueva pues seguramente se pase otros tantos, así que el valor de reventa me da igual, porque una bici de gama media con 10 años a cuestas no vale "nada", ya sea discos o puentes.
    Esos son mis motivos, cada uno tendrá los suyos y debería comprar en consecuencia y no dejarse llevar por lo que dicte el mercado.
     
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  18. Ritxis

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    exactamente el mismo no...........cambiar 2 cables es bastante mas sencillo que purgar 2 pinzas
     
  19. CotoBack

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    Hecho por que laboratorio??

    Sois la leche, y ojo que yo no soy defensor de los discos, a diferencia de tu que por lo que veo eres un taliban y tienes para todos.

    Y olvídate de comprar bicis de alta gama (AddictRC, Tarmac,...) en los próximos años, por que tiranía o no de las marcas es lo que hay.
     
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  20. pikolo

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    Cuando cambias los cables de freno, lo suyo es cambiar también las fundas. Eso si cuentas que tienes que quitar y volver a poner una cinta de manillar...
    A mi desde luego me parece mucho más sencillo y me lleva menos tiempo purgar los dos frenos de disco.
     
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