Decidido a hacerme el mantenimiento

Tema en 'Mecánica' iniciado por djfemer, 18 Jul 2020.

  1. djfemer

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    Hola.
    Quisiera, si es posible, que me aconsejarais por los productos para engrasar y libticar la bicicleta tanto de montaña como de carretera.

    Estoy decidido ha hacerles el mantenimiento yo mismo, porque mirando videos lo veo todo muy bien explicado y facil. A parte de las "****** que me han pegado en el taller ultimamente jejejeje.

    A parte, tengo una pequeña caja de herramientas con llaves fijas, allen, destornillador, llave inglesa,... Hay alguna herramienta que creais que es imprescindicle y no suela estar de normal?

    Un saludo y muchas gracias
     
  2. Brian_cnc

    Brian_cnc Miembro activo

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    Depende del tipo de mantenimiento que quieras hacer.
    Quieres engrasar un poco y listos, o revisar y cambiar rodamientos etc..
    Si es lo segundo, necesitarás extractores para el pedalier (depende del modelo de pedalier necesitarás uno o otro)
    Tendrías que especificar un poco más que es lo que pretendes hacer, y ir comprando cosas en función de cuando las vayas necesitando, por lo demás, grasa todo uso, cera para cadena, etc ..

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  3. djfemer

    djfemer Miembro

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    Holaaa.

    Lo del pedalier todavia me queda un poco lejos, pero tb me guataria.

    Engrasa cadena y poner aceite despues de lavarla tb lo hago jejjeje.

    Por ejemplo. Que grasa poner entre la tija del sillin y el cuadro?? O dentro del eje pedalier?

    Tengo frenos magura en la MTB, que quit de purgado me aconsejais?? Para talinar el tubeless, va bien la botella de leroy merlin de verdad?

    De momento va por ahi el asunto.

    De nuevo, gracias.
     
  4. Brian_cnc

    Brian_cnc Miembro activo

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    Para la tija, si en cuadro es de carbono, hay una grasa específica para carbono. Ayuda a que no gripe la tija y no se mueva con el apriete que toca. Para el pedalier una grasa teflonada, Shimano tiene una que vale para "todo" y va bien, yo es la que uso.

    Para los frenos, ni idea, yo soy de Shimano, supongo que habrá un kit específico para la marca.

    Para talonar, no sé que es la botella del leroy, yo talono con una mancha de pie, con manómetro, para mí, imprescindible más aún en la de carretera para dar buena presión.

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  5. Bike@Beer

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    Para carretera no te puedo ayudar.
    Para mtb:

    Grasa para todo excepto el carbono. Yo uso esta:
    Screenshot_20200718_112104.jpg
    Grasa para carbono. Uso esta:
    Screenshot_20200718_111949.jpg
    Cera para la cadena. Uso esta:
    Screenshot_20200718_111837.jpg
    Ademas de las htas que comentas tener, es conveniente tener:

    Juego de llaves Torx:
    Screenshot_20200718_112019.jpg
    Desmontables para cubiertas:
    Screenshot_20200718_112001.jpg
    Separador pastillas de freno:
    Screenshot_20200718_111936.jpg
    Dinamométrica:
    Screenshot_20200718_111924.jpg
    Llave de cadena y extractor, para el cassette:
    Screenshot_20200718_111857.jpg
    Manómetro. Yo tengo el Topeak Smartgauge D2:
    Screenshot_20200718_112050.jpg
    Líquido sellante. Yo uso X-Sauce:
    Screenshot_20200718_112033.jpg
    Para el pedalier y bielas, dependerà del tipo y marca necesitaràs unas u otras htas.

    Saludos.
     
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  6. djfemer

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    Me referia a esto

     
  7. djfemer

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    Algunas cositas ya tengo.

    Gracias 1000
     
  8. Bike@Beer

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    Y, claro, para desmontar el obús de las valvulas:

    Screenshot_20200718_115305.jpg
    Saludos.
     
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  9. Bike@Beer

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    Y, algunas cosas mas:

    Hta para desmontar enganche rapido de cadena. Yo uso la del Decathlon:

    Screenshot_20200718_122203.jpg
    Medidor desgaste de cadena:
    Screenshot_20200718_122316.jpg
    Un lubricante para elementos móviles. Yo uso el All in One de Decathlon:
    Screenshot_20200718_122214.jpg
    Llaves de conos. Yo uso las de Decathlon:
    Screenshot_20200718_122251.jpg
    Y, finalmente, un soporte taller. Dependiendo del espacio de que dispongas, uno u otro:
    Screenshot_20200718_122239.jpg
    Screenshot_20200718_122228.jpg

    Seguro que algo mas me dejo otras, como para rodamientos de ruedas, etc. Buscar alguna buena oferta.

    Es cuestión de ir comprando con tiempo, según necesidad. No hace falta todo de golpe.

    Saludos.
     
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  10. Bike@Beer

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    Yo talono en casa con bomba de pie. Tan solo un par de cubiertas se me han resistido, y en ese caso me las llevo al trabajo. Allí dispongo de pistolas con aire a presión.

    Unos comentarios mas -y, creo, que con esto acabo:rolleyes:... :D:D-:

    Yo lavo la bici con agua, jabón y una esponja. Luego seco con un paño limpio. No uso productos específicos para bici.

    La cadena la desmonto y lavo entre 1 a 4 salidas, según esté de sucia, con agua y algún jabón tipo Fairy. Para secarla bien, aplico aire caliente con un secador de pelo. Aplico cera solo cuando he lavado la cadena, bien seca, y nunca con suciedad. Una gota en cada bulón y dejar que filtre y seque. No es necesario mas.

    Entre salida y salida, si la cadena no se ha mojado y si no es necesario lavarla, serà suficiente con pasarle papel de cocina para dejarla a punto (en este caso, sin desmontar) para volver a salir a la ruta.

    También es conveniente tener alcohol isopropílico para limpieza de los discos de freno.

    Para introducir el sellante, dejar la rueda colgada de modo que la cubierta no toque el suelo para que no pueda destalonar, deshinchar, desmontar el obús de la valvula, introducir sellante con una jeringa de farmacia de 20 ml (la boquilla de ese tamaño de jeringa encaja perfecta con el interior del cuerpo de la valvula), y volver a hinchar. Así es como yo relleno de sellante. Para relleno suelo meter 40/50 ml cada 3 a 5 meses, según necesidad. Un truco fàcil para comprobar si hay sellante dentro de las cubiertas: desmonta las ruedas y agítalas. Si hay lo oiras.

    Con la dinamométrica, repasar tornilleria cada 3 a 6 meses, respetando el par de apriete que corresponda a cada tornillo.

    De vez en cuando, deja la bici del revés en el suelo, apoyada en sillín y manillar, para que el aceite de la horquilla empape las esponjillas que hay en el interior de ambos tubos, y así lubrican las barras.

    Saludos.
     
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    Última edición: 18 Jul 2020
  11. 38super

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    Tu bici es de carretera o MTB ?

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  12. Bike@Beer

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    MTB.
     
  13. 38super

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    Pues te pegas un buen curro ,asta desmontar la cadena y todo,que me parece muy bien ,yo la verdad limpio la bici y sobre todo la transmisión con agua y jabón y la cadena con un limpia cadenas y solo una o dos veces al año la lavo a presion a un metro.

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  14. Bike@Beer

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    ¡Qué va! Desmontar y montar la cadena es 1 minuto. Sin embargo, se limpia mucho mejor y mas rapido desmontada, y así también se evita que, al aplicar la cera (húmeda) se pegue en los dientes de las roldanas, que es lo que puede acabar haciendo esos pegotes cuando se mezcla con la arenilla.

    Cierto es que no uso el aparato limpia cadenas, que parece pràctico. Pero aún y así, preferiría lubricarla desmontada, de modo que nunca me he comprado uno.

    La vuelvo a montar cuando la cera ya està seca.

    Salut!.
     
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  15. Xadro

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    Lo tengo y a mí me funciona.

    Un saludo
     
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  16. djfemer

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    Muchísimas gracias a todos.

    Primer paso, sangrar los frenos...

    Ya os cuento
     
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  17. Xadro

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  18. FSG-BCN

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    Con pastillas nuevas o usadas ?
    Saludos
     
  19. FSG-BCN

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    Por cierto ..
    Sangrar los frenos es cambiar el líquido de frenos ( todo)
    Purgar los frenos es eliminar las burbujas .
    Saludos
     
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  20. Bike@Beer

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