Censo Orbea OIZ 29"-27,5" 2015/16 - 2017/18 - 2019/20 - 2021/22 - 2023

Tema en 'Bicis 29' iniciado por danigs, 25 Jul 2014.

  1. Alexpages

    Alexpages Trekmaniaco

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    Las bielas Sram llevan un mecanismo de ajuste de tensión en el lado izquierdo. Te recomiendo leer el manual de las bielas para obtener el ajuste perfecto, ya que tienes el par de apriete, también tienes el modo de ajuste.
     
  2. pelle

    pelle Miembro

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    Pues yo me he llevado una desilusión tremenda con la nueva temporada...
    Nueva temporada solo para las OMR, las demás siguen "antiguas" no han ech0 mas que empeorar en relación calidad/Precio, y en estética, pues bueno como se suele decir, para gustos colores.
     
  3. JuanmaXS

    JuanmaXS Miembro Reconocido

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    Por mi parte va a ser el último mensaje sobre este tema porque da la sensación que a algunos les molesta que se hable de ello pero me ha llamado la atención tu comentario porque haces la conclusión de que poco más que tienes que ser un biker pro para notar según que cosas cuando vas en orden de marcha.

    En primer lugar diré tal y como ya saben algunos foreros que es mi cuarta Oiz y tal como dice @VLADEK, si sigo con el modelo es porque me gusta su relación-componentes-precio y su comportamiento bestial en todos los demás aspectos.

    Pero eso no quita que yo SI note esa excesiva flexión cuando bajo fuerte por una trailera o por un sendero roto de raíces o piedras. O simplemente si voy pedaleando en una zona normal y doy un golpe seco de pedal hasta provocar un 'clonc', podréis observar como se desplaza lateralmente en exceso el basculante entero. Y si no, os invito a hacer la prueba.

    No me considero pro (y actualmente por motivos personales aun menos), pero si que he competido con la Oiz y considero que la he exprimido bastante. Con lo que te aseguro que no hace falta ser un pro para notar según que cosas. Eso es como si alguien nota que la dirección de un coche está algo desviada y luego otra persona no nota absolutamente nada. Por tu regla de tres, el primer conductor tiene que ser piloto profesional para llegar a notar esa desviación por pequeña que sea?

    Y tal como he dicho, he tenido la suerte (o en este caso para mi, la desgracia), de haber probado muchas bicis dobles de compañeros (Spark, Nerve, Lux, Epic, Scalpel, etc.), y no existe dicha flexión tan acusada.

    Para acabar te diré que en otros aspectos no soy tan 'purista', es decir, hay compañeros que para medir las presiones se basan en los bares antes de salir de ruta y yo por ejemplo lo miro apretando con la mano y así decido según la ruta que sea, otros se cambian un rodamiento del cambio y dicen que suben mejor cosa que yo eso nunca lo notaría, etc. Es más y acabo, cuando pasé de mi Oiz OMP a la OMR no noté en absoluto nada de mayor rigidez o tosquedad en el cuadro. Pero eso no quita que yo si note la famosa flexión en el basculante.

    Un saludo y repito que por mi parte ya no volveré a sacar el tema porque parece que molesta.
     
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    Última edición: 22 Jul 2020
  4. octane

    octane Miembro Reconocido

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    debe ser que han fichado al de marketing de cannondale al quitar el verde menta caracteristico
     
  5. Alexpages

    Alexpages Trekmaniaco

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    ¿Que la Oiz Flexa?, pues bendita flexión. La compré, entre otros motivos, porque es preciosa, y porque mi anterior bici era un prodigio de rigidez, tanto que me rompía el culo, y cuando había melones, era bastante nerviosa y se convertía en un caballo loco.... muy divertida, 9 kgs en orden de marcha, muy efectiva y rápida en terrenos limpios y tremendamente rígida. Desde que tengo la Oiz, esté o no en forma física aceptable (y este año entre los encierros y por cuestiones de trabajo no lo estoy), cada vez que afronto una buena subida más o menos rota, ni me rompo el culo, ni la bici se me desequilibra, y cuando miro en el Strava, ¡Oh sorpresa!, otro PR a la saca!!! .... Bajando, ya ni lo comento, de las bicis que he tenido, incluso con más recorrido delante y detrás, sigue estando muy por encima en sensaciones, precisión y por supuesto en tiempos....
    Que hay bicis mejores que la Oiz?, por supuesto, la Oiz no es perfecta, pero tampoco tiene nada que envidiar a otras bicis más rígidas, porque rigidez no significa en ningún caso efectividad y resultado, siquiera pudiera estar relacionado, porque lo que marca la diferencia es un conjunto de geometrías componentes y lo más importante, los ajustes de funcionamiento que se realizan sobre esos componentes.
    Como otros compañeros han comentado, entre probadores, embajadores y profesionales que trabajan con y para Orbea, si la rigidez actual fuera un problema, seguro que en este cuadro OMX la habrían modificado (que tampoco sé si a menos a más), por lo que está claro que el diseño original y el estudio matemático realizado está pensado para obtener el nivel de rigidez deseado por Orbea. y si el diseño original ha sufrido aparentemente cambios mínimos, es porque lo que Orbea quería conseguir, lo ha logrado.

    Ya hablando del tema que nos ocupa, la nueva gama una vez que le he dado un repaso a la información, pues diré que hay aspectos que me gustan mucho y otros que no tanto. Hablando estrictamente de pesos, la comparativa con la gama anterior ha quedado rota, pues las M10 actuales y anteriores ya no están en la misma categoría, y está claro que la nueva M-PRO es la comparativa directa es la M10 2019-20. Partiendo de esto, la nueva es más cara con componentes similares y mejor construcción del carbono ( al menos teóricamente), y mejora en componentes, pues tengo fe en los nuevos periféricos OC, ya que el Squidlock me pareció una obra de arte en su lanzamiento, y es posible que las prestaciones y pesos de la potencia, manillar y tija, sean una gran mejora con respecto al equipo FSA de la anterior M10, que era un sandwich aluminio-carbona bastante pesado. La diferencia por el cambio de carbono del cuadro , aparentemente será de unos 100 grs reales con respecto al cuadro top de 2019-20, pero, quizás se rasquen unos buenos gramos de los tres componentes nuevos (tija/potencia/manillar OC), y de las bielas Race con respecto a las XT de 2020, ( no así de las bielas GX carbon DUB de las de 2019). La M10 de 2019 era un poco más ligera de fábrica que la de 2020, por cambio de la transmisión Sram a Shimano y por la modificación de la horquilla Fox de 2020, por lo que habrá que comparar ( al menos en el aspecto peso), con la M10 2019.

    Y como quiero seguir comparando la M-pro con mi M10 2019, diré que sigo prefiriendo por funcionamiento los componentes de la transmisión Sram con respecto a los de shimano, las ruedas DT Swiss, son una buena mejora con respecto a las Mavic de 2019 y una actualización muy interesante con respecto a las 1650 del año pasado. Se han incorporado nuevo colores de serie y en el Myo se pueden conseguir combinaciones interesantes al igual que años anteriores.

    Por último el precio, Orbea siguiendo la tendencia del mercado actualiza el precio justificado por la novedad del nuevo carbono, quizás sea un precio ya un poco elevado para equilibrarse con opciones de la competencia, pero todavía podemos decir que está en un precio/calidad muy interesante, a pesar del incremento.

    P.D. a ver si logramos averiguar los pesos de los nuevos componentes OC, que igual son una agradable sorpresa, pues por calidad, estoy seguro conociendo al fabricante, que no será un aspecto del que preocuparse.....
     
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    Última edición: 22 Jul 2020
  6. huby77

    huby77 Els mes banyut de tots.

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    Gracias. Ya he mirado todos los videos que he encontrado y el proceso es el mismo. Y haciendo eso me queda frenadas las bielas. Además el mecanismo de la biela izquierda no se puede ajustar de ninguna forma.

    Seguiré intentandolo.
     
  7. Alexpages

    Alexpages Trekmaniaco

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    El color menta es y será icónico de Orbea, en su día precioso y novedoso ( incluso hoy en día para muchos), pero tendréis que reconocer que el color ya está muy amortizado, y si pasan página con él, lo veo razonable.
     
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  8. JR_99

    JR_99 Miembro Reconocido

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    Desde luego, desde el sofá todos somos campeones del mundo ;)

    Cuando me agencie de la M10 2019, ya tenía en mente que quería una bici con doble botellin y con una buena base como he comentado anteriormente y que sobretodo encajara con el presupuesto que tenia.

    Las rutas que suelo hacer siempre son de estilo maratón con bastantes senderos, muchos domingos o por decir todos llego con más de 2000+ de desnivel, y la Oiz ya cumple con mis expectativas y con lo Globero que soy hasta me sobra bici por todas partes.
     
  9. Alexpages

    Alexpages Trekmaniaco

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    Disculpa, pero precisamente el ajuste se hace con la pieza de la biela izquierda, que lleva una rosca ajustable. Si las tuyas no la llevan, algo está mal montado.... y si con la pieza de ajuste en su medida mínima, al apretar al par el tornillo de unión de bielas, éstas te quedan frenadas, o has montado más espaciadores de los que se deben, o algo falla en ese ajuste.
     
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  10. Ortziomenaka

    Ortziomenaka Miembro Reconocido

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    Antes estaba bianchi con ese color


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  11. Alexpages

    Alexpages Trekmaniaco

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    No es el mismo color, es de la misma gama, pero es bastante distinto.

    El de Bianci es el Pantone 333C, y el de Orbea es el 3375c


    pantone menta.JPG

    El de Bianci tiene más azul y un toque más amarillo
     
    Última edición: 22 Jul 2020
  12. merodix

    merodix Miembro Reconocido

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    Pues yo he de decir que también he notado el exceso de flexión llevándome sustos importantes.
    He de decir que bajando por la montaña no la he notado porque bajo despacio y concentrado en el terreno.
    Donde me lleve los sustos fue en asfalto al tomar una rotonda y notar como se deslizaba con el riesgo de caída.
    En un principio lo achaque a que llevaba las cubiertas bajas de presión para la montaña, le subí la presión a las cubiertas y sigue pasando.
    Desde entonces tengo que hacer las curvas y rotondas en asfalto prácticamente recto.
    Pensé en cambiar las ruedas por otras con más radios y rígidas por si se solucionaba, pero ya he leído por ahí que no mejora
     
  13. davirn

    davirn Miembro

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    He tenido orbes, trek, bh y Scott y Scott con diferencia es el peor acabado en cuanto a pintura, eso si laca tiene toda la del mundo con lo que dura es no se des concha con facilidad, pero acabados malos, malos, por ejemplo he visto poros, rugosidad en la zona del anclaje del amorto, en todos lo orificios malas terminaciones, para que se entienda en cada orificio de tornillo tiene cascarilla de laca, las mejores terminaciones que he visto KTM...
    NO ME REFIERO A PINTURA DURA A LOS RASGUÑOS, eso Scott es más dura, lógico si tiene tres dedos de laca chorreando por cada terminación del cuadro

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  14. Kantxellara

    Kantxellara Kaxka

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    Yo tampoco y eso que llevo Oiz cada año y puedo compararlas. Y la 2020 estaba en otra liga comparada con las anteriores pero como de esto se entre poco y nada dejo las conclusiones buenas a los expertos


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  15. PerikoM

    PerikoM Globero peludo

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    Muy seguramente lo que te pase es que tengas despegados los rodamientos de la bieleta, por que eso que dices no es normal, yo tumbo lo que puedo en las rotondas y nada de sustos.


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  16. Brusker

    Brusker Miembro Reconocido

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    Lo q me llama la atención es haber conseguido un cuadro tan tan ligero con el carbono OMX y, por ejemplo, la orca omx no destaca precisamente por ser una bici ligera.

    Otra cosa que no me acaba de gustar mucho es el cockpit OC. Lo de siempre y, por desgracia, tendencia habitual de todas las marcas. Hay que ir a morir a sus periféricos y, personalmente, me da una rabis terrible. Queda bonito? Sí, pero solo con su potencia. Si alguien quiere aspirar a poner algo mejor, algo más ligero, algo más bonito...algo que marque un toque, digamos, personal y/o diferenciador, ya no puede ser en la potencia.

    Para lo demás, personalmente los colores están correctos, el azul parece, en foto, precioso. Yo si veo bien que hayan quitado el menta que ya era "pesado". Ya no llamaba la atención.

    Los montajes también correctos, lástima, como ya he dicho en un post anterior, la imposibilidad de seleccionar las 1200. Tener unas 1200 por 999€ más me parecía un escándalo. Habrá que ver qué diferencia hay entre las 1200 y las nuevas 1501.
     
  17. klaus_68

    klaus_68 Miembro Reconocido

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    Hay que decir en primer lugar, que la Oiz es un pepinacooo impresionante, he sido propietario de tres Oiz , la ultima M10 2019 y respecto a la flexión sin ser ningún pro la he notado y mucho tanto para bajar como para apretar subiendo. Actualmente tengo una Scalpel 2021 y os puedo asegurar que cero flexión y es mucho mas rígida.
     
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  18. diego campos

    diego campos Miembro activo

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    Buenas, perdona si te ha molestado. De verdad que es solo mi opinión y para nada es para que el que tenga, sienta o crea que es un problema la flexion, lo explique o lo comente. Esto es un foro y mientras se tenga respeto, se puede comentar todo lo que sea experiencia de cada uno de los foreros, y todas las opiniones son válidas. Es mas, me parece tan acertado mi comentario, como el tuyo, porque creo que no son opuestos, si no simplemente se complementan en experiencias y lo que opinamos sobre nuestras bicis. Un saludo
     
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  19. Lolost

    Lolost Machacapedales

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    Pues le pasaría a todos. Yo entro a saco en asfalto y no me pasa eso. No será que las ruedas que llevas son un flan? Las mías, no lo son y la bici es muy estable. Una bicicleta es un conjunto, si hay cosas que no están a la altura repercute en el rendimiento final.
     
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  20. 29orbeaalma

    29orbeaalma Miembro Reconocido

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    Zapatos, discos y ruedas nuevas [​IMG]

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