Bielas y platos

Tema en 'General' iniciado por Dino-Rhino, 23 Jul 2020.

  1. Elmanomaki

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    Yo antepongo funcionalidad a la estética. Me compré ruedas con toques rojos en el aro cuando mi bici es gris/ligero toques en verde, y no me muero porque no fueran en verde... si evitaré ponerle un puño azul o amarillo... pero otras cosas como suspensión negra o blanca no me quita el sueño...

    Si me importara la estética de forma importante, habría decapado la biela y la tendría sin pintura, aunque si que las protegería con algun barniz. O la hubiera pintado de verde lima o del color que fuera...

    Si he de elegir bielas (a mismo precio) en plata o en negro, teniendo en cuenta que al final van a tener desgaste y se quedarán con el aluminio al aire en mayor o menor medida... aunque me gustan más negras las compraría las platas, ya que a medio-largo plazo van a disimular más el uso.


    Ya te dije que si solamente te interesa la estética en la biela, siempre puedes decaparla y pintarla a tu gusto. Luego unos platos unos compatibles y listo. Aunque no sea lo óptimo, un plato de 9v creo te puede valer. Lo que no suele servir son cadenas anchas para grupos "estrechos", al revés hay mas tolerancia. Lo que igual es verdad, es que si los platos sueltos te cuestan igual que la biela + platos... pues a por la biela entera.
     
  2. FSG-BCN

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    La estética importa en su justa medida
    Yo como Casi todos en mis primeros montajes la valoré , que si fundas de colores que si tonterías varias etc
    Con los años te das cuenta de que ciertas cosas son " pijotadas"
    Y el tema de el pedalier ... Negro que es donde menos se ve la porquería .
    Que quieras unas fundas de colores ...
    Vale , pero al final son cansinas .
    Los puños de color como sean de espuma ..
    Te puedes hechar a llorar el día que en ruta tengas una avería y terminen manchados .
    Los platos como ya han dicho puedes montar de 9/10 que es lo mismo . siempre que se mantenga el BCD y el salto máximo de el desviador .
    Desviador , abrazadera alta o baja ..
    Yo prefiero abrazadera bajá , pero la " cuna" es un nido de M.....
    Mi búsqueda hoy en día se reduce a lo siguiente :
    Calidad / precio, gramo / color
    Y me e tirado unos cuantos años en la MTB ( entera de carbono ) con una tija kcnc de scadium dorada que no pegaba ni con cola con el resto de la bici :) pero quedaba tan mal ... Que quedaba bien .
    Saludos
     
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  3. FSG-BCN

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    El cuadro es 3k mate , tiene los laterales de el tubo horizontal gastado y están en brillo , me importa ?
    No
    Los vinilos están sin barnizar y me es igual .
    Las punteras son Rojas , mientras cumplan su función ...
    La tija :)
    Con saber lo que pesa y lo que me costó ...queda de PM
    ( Quedaba ) ahora es una TP con detalles en rojo .
    Mientras sea efectiva , la estética
    ...
    Saludos[​IMG]

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  4. Bikescalastur

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    El pedalier Truvativ GXP es marca de Sram.
    GXP es un tipo de pedalier que lleva el eje de las bielas de 24mm del lado de los platos, y de 22 del otro. Por lo tanto las cazoletas del pedalier tienen rodamientos a un lado de 24 y al otro de 22, lo que quiere decir que no sirven para eje Shimano, que es de 24 constantes.
    Las cazoletas Saint sirven, pero creo que sin el tubo antipolvo, porque me parece que es mas largo, para bicis de descenso o enduro con pedalier mas ancho.
    Hope por ejemplo tiene cazoletas de colores, y debe tener en azul, pero ya hablamos de 100€ del ala...
    Los platos mediano y grande tanto del pedalier Truvativ como del Shimano son de 104BCD.
    El BCD se mide entre los tornillos opuestos, no con el de al lado.
    Los platos de 9 y de 10 valen igual, lo que hay que ver es que se acoplen a la forma de los brazos de las bielas.

    Quienes somos, de donde venimos, a donde vamos?
     
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  5. Bikescalastur

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  6. Dino-Rhino

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    Os respondo a los tres para no citar todo lo que habéis dicho.

    Como bien dices Bike@Beer, la estética depende de cada uno, pero no conozco a absolutamente nadie a quien no le importe nada de nada lo estético, en mayor o menos medida. La estética "está presente" en nuestros cerebros desde que nacemos o antes. A la hora de ligar qué voy a decir, aunque los que hacen apología de la obesidad como si fuese algo bueno y tolerable en líneas generales pretendan hacernos creer que ellos son seres superiores que anteponen otras cosas a lo estético, simplemente mienten, al margen de ser unos/as auténticos/as hipócritas con doble moral, y más en estos desgraciados tiempos donde la censura dedeterminados movimientos anti que luego son los más intolerantes.

    Un ejemplo sencillo: si os dan al oportunidad de iros a vivir a dos casas que son iguales, con la misma iluminación, superficie, detalles, precio... menos una cosa o dos que os llama más la atención en una de ellas, ¿en serio os iríais a la casa donde no está ese elemento o elementos que os llaman la atención? La respuesta es obvia, NO, os iríais a la casa que siendo igual que la otra hay una o dos cosas diferentes y que os molan.

    Vuelvo a insistir, lo primero es la funcionalidad, y si alguien antepone la estética a la funcionalidad, pues pobre de él/ella, pero si se da la posibilidad de elegir estéticamente sin perder la funcionalidad... Respecto al pedalier Shimano Saint y el XT, sí, con el negro se verá menos la porquería, pero no me gusta, y pudiendo elegir sabiendo que los dos me valen, prefiero el dorado. De todos modos, no he preguntado si eligiríais el Saint o el XT por el color, sino si el Saint es compatible. Ojalá tuviera todos y cada uno de los elementos de la bici en consonancia o como el primer día, pero es imposible, y la vida sigue. Por cierto, los puños aunque mhe mirado alguno que me gustase estéticamente, he pillado unos Ergon ergonómicos, y no son de colores, a mí nunca me han gustado de colores, sino que sean de buena calidad.

    Los desconchones en las bielas (pocos) ha sido producto de golpes tontos, en mi caso por culpa del calzado no. En ningún momento he dicho que sólo me interese la estética, sólo he dicho que me gusta más cómo quedan en mi bici las XT plateadas que las negras, aunque la forma de las negras me gusta más.

    Al comprarlo de segunda mano, los platos están usados y pretendo ponerlos nuevos, pues para poner unos usados sigo con los míos. Yo ya digo, me atrevo a asegurar que ahora mismo la transmisión va mejor que cuando compré la bici, aun siendo todo de 10v menos los platos que son los de 3 x 9v originales. Es más, cuando compré el cassette y cadena, ni pensé en los platos, creía que daba igual. De todos modos, en caso de coger las bielas Shimano XT M770, menos el grande que sí o sí tiene que ser de este modelo y por ende de 9v, el mediano puedo coger el de 10v, pues como habéis dicho no debe haber problema. El pequeño, si puedo, seguiré con el mío pues no tiene tanto uso. Lo de los dientes, claro, 44 el grande, eso no cambia, el pediano me gustaría un 36, pues no creo que haya mucha diferencia con el 32, y el pequeño, de cambiarlo, querría ponerlo de 24 ó 26 dientes, aunque éste me da igual.

    Saludos.
     
    Última edición: 26 Jul 2020
  7. Dino-Rhino

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    Vaya resumen rápido y conciso, jeje. Aunque al principio no tenía claro qué pedalier tenía, sí, es un Truvativ GXP de SRAM, y al medir hace días me daba sensación de que en el lado izquierdo medía un pelín menos. Cuando te he leído lo de que el Saint no valía, ufff... Menos mal que has dicho que ha sido porque has leído la descripción de el de 83 mm, porque a mí la caja de pedalier me mide 73 mm.

    Y si hubiera tenido que poner el XT negro, pues no habría ocurrido nada.

    Saludos.
     
  8. Dino-Rhino

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  9. Elmanomaki

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    No sé si tendrá algo que ver, pero en mis bielas biplato 24-38 (habia 26-38)... pues bien, el 38 tiene dos versiones, el ak y el otro con otras dos letras que no recuerdo.

    La diferencia es que uno de los 38 pone en una zona 26-38 y en otro 24-38. No se si tendrán diferente tallaje, pero he llevado ambas versiones y ni una diferencia notable en el uso. Supongo que la diferencia es solamente visual en el logotipo, por existir dos desarrollos en esa biela.
     
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  10. Dino-Rhino

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    ¿Puede pasar lo mismo con estos dos platos?:

    Shimano Plato XT FC-M770 9 velocidades (GRANDE)

    [​IMG]

    Shimano Plato XT FC-M780 - FC-T780 - FC-T781 10 velocidades (GRANDE)

    [​IMG]


    El de arriba del todo es de este conjunto:

    Shimano Deore XT 44-32-22 175 mm FCM 770

    [​IMG]

    Pero he superpuesto como he podido las dos imágenes para ver si casaban los brazos, y parece que sí:
    [​IMG]

    Parece que coincide la zona de los brazos. Sé que no cuadran perfectos los platos, pero es muy complicado hacerlo. El caso es que digo esto porque el plato FC-T780, el de 10 velocidades, cuesta casi la mitad que el de 9, y si encima es de 10 velocidades, mejor aún.

    No sé si se podrá.

    Saludos.
     
  11. Elmanomaki

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    Bueno, comparas uno de 9v con otro de 10v. Yo creo que me iría al de 9v, y si no encaga en la biela lo meto por una amoladora de banco quitando lo que moleste :p:p:D.
     
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  12. Dino-Rhino

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    El de 9v encaja seguro porque es el que viene en el M770, pero no sé, yo creo que el de 10v encaja igual, no tendría sentido que no lo hiciera.
     
    Última edición: 26 Jul 2020
  13. FSG-BCN

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    Al principio todos los platos eran iguales .
    Tenían el BCD y punto .
    En unas bielas Shimano podías montar los que te daría la gana , más baratos o más caros

    Que paso ? Que los fabricantes de cansaron y hicieron intentos raros ...
    En origen los brazos de las bielas van a 90 grados entre sí y con 45 grados de dos de los brazos respecto a la biela .
    En un sistema de 2/3 v tanto el plato grande como el mediano llevan un " pasador" que coincide con la biela , de manera que si la cadena se sale toque el pasador y no se clavé entre el plato y la biela .
    Ese pasador es la diferencia entre los dos platos que has puesto .
    El primero te encaja , el segundo no .
    Saludos
     
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  14. Dino-Rhino

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    No he entendido lo del pasador, ¿se ve en la imagen de cada plato? No es que no me fíe de lo que dices, es para saber de qué hablas y así aprendo algo más. Si aunque estéticamente (jeje) me gusta más el de M780, el tema es el precio, que oye, 20 euros de diferencia son 20 euros. Y claro, como encima superponiendo las imágenes parece que coinciden los brazos...

    Un saludo.
     
  15. Bike@Beer

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    Ahí lo puedes ver en bielas 2x:

    Screenshot_20200726_234835.jpg
     
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  16. Bike@Beer

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    Y, si no me equivoco, aquí en los platos que propones:

    Screenshot_20200727_000244.jpg Screenshot_20200727_000306.jpg
     
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  17. Dino-Rhino

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    ¿Os refierís al pivotito que sobresale?:

    [​IMG]

    ¿Eso no viene en todos los platos?, acabo de mirar en el grande mío y es lo mismo. No entiendo entonces qué diferencia puede haber entre los dos platos grandes que he puesto, porque eso se sitúa siempre debajo de la propia biela, ¿no?. ¿Y esto influye también en el mediano?, lo digo por si me diese por poner uno de 36 dientes en vez de 32.
     
  18. Bike@Beer

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    Si, eso es.

    Sí, como bien te ha dicho @FSG-BCN, està en los platos grandes de las bielas 2x y 3x, y también en el mediano en el caso de las bielas 3x, se posiciona detràs de la biela y sirve para que la cadena no se clave entre plato y biela en caso de que se salga.

    La diferencia principal entre el de 9v y 10v es, si nadie me corrige y como ya dije anteriormente, en el diferente tallado de unas rampas en los dientes que, en el caso de 10v sirve para mejor cambiar cadena de un plato menor a uno mayor con la cadena 10v, que es mas estrecha. Vamos, una evolución en el diseño.
     
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    Última edición: 27 Jul 2020
  19. Dino-Rhino

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    Vale, pero es que FSG-BCN dice que no me vale el de 10v precisamente por ese pivotito, cosa que no llego a entender, que sólo me valdría el de 9 velocidades. ¿El hecho, entonces, de que en el mediano (el de 32 o mejor el de 36 dientes que querría poner) también esté eso significa que tengo que pillar el de 32 original de ese grupo M770?
     
  20. Bike@Beer

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    Ni idea. No conozco estos grupos tan al detalle.
     
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