que el sistema tiene sus taras....y mientras no se mejore el sistema de retraccion de pistones pues es lo que hay...."batallar" con ello..............
Pues es lo mismo que me pasó a mi con una pinza Shimano y resultó ser un pistón reventado por la parte interior de la pinza. Al abrirla, la cabeza del pistón estaba deshecha. Como Shimano no vende despiece, pinza para la basura. Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
Puede ser, la bici es de 2010 creo, estará a lo mejor en las últimas...me parece que irá al taller a ver que me cuentan.
Yo apostaría por que si. Lo mejor en un caso como ese es hacer purgado por vacío desde la maneta. Conectas una jeringuilla a la purga de la maneta y tiras del émbolo suavemente mientras golpeas con una maza de goma desde la pinza, todo el latiguillo y hasta la maneta en ese orden y vuelta a empezar. De vez en cuando, aprietas la maneta varias veces seguidas y suaves, para sacudir el circuito de la maneta, y vuelta con la maza. Lo mejor es mantener el vacío colocando algo entre el cuerpo y el tirador de la jeringuilla, de manera que se mantenga una fuerza de vacío constante. Hay que tener en cuenta que cuando se hace purgado por vacío, el tiempo y la física juegan a tu favor. Al tirar del émbolo provocas una presión negativa en el circuito que hace que crezcan las posibles burbujas, por pequeñas que sean. Pensad que el efecto negativo de una burbuja grande es exactamente el mismo que 1000 microburbujas que sumen el mismo volumen de aire. Esas burbujas que han crecido por la presión negativa, al ser físicamente más grandes, flotan más, con lo que van a ir a buscar el punto más alto posible, que será la purga de la maneta, por lo que acabarán saliendo por la jeringuilla. Los golpecitos son para que no se enganchen en ningún sitio y se desplacen con más velocidad. Y lo de la maneta es para mover el líquido en el circuito, con el mismo objetivo. Si les das tiempo, acabarán saliendo sin duda. Yo he llegado a dejar el circuito con presión negativa durante horas para que las burbujas rebeldes acabaran saliendo, y siempre funciona. Mejor paciencia que prisas.
Claro, por eso digo que todo esto es cierto si los elementos del circuito están en buen estado. Un pistón roto permite que entre aire en el circuito a soltar la maneta. Ese aire hace que se pierda el tacto. Va subiendo con el uso hasta el depósito de expansión que ya está fuera del circuito, por lo que se recupera el tacto hasta que en otro uso vuelve a entrar aire. Por cierto, Shimano en España puede que no venda los pistones, pero como es un problema recurrente, hay otros fabricantes que sí venden pistones para Shimano que no se autodestruyen. Yo creo que, por ejemplo, en Aliexpress pueden encontrarse pistones de buena calidad. Pero desde luego, menuda cagada de Shimano. Un motivo más en mi lista para no usar sus frenos.
Que por limpiar el piston de plastico se resecan los retenes . Que barbaridad. Llevo mas de 10 años desmontando frenos ( tema laboral ) y menuda barbaridad. Respecto al piston vago de mito nada, puedes llamarle como quieras pero debido al polvillo de las propias pastillas le cuesta mas trabajar. Solucion, limpiar y hacerlo trabajar de nuevo varias veces Lo de quitar rueda y pastillas mucho mas facil de ver si trabajan los dos por igual que es la clave de muchos roces. Por mi parte doy el tema por terminado. Cafa uno que utiilize el metodo que quiera
No Mientras apretas con la maneta, con un desmontable no dejes que el piston que trabaja bien salga y veras como el que le cuesta salir lo acabara haciendo poco a poco. Repites el proceso varias veces y con un algodon mojado en alcohol le das por el borde, por donde fricciona. El alcohol se evapora miy rapido , vuelves a empujar los dos pistones, asi varias veces hasta que veas que trabajan los dos por un igual. Empujas los dos , pastillas , rueda y si hace falta mover pinza. Si tienes aire en el sistema lo notas cuando la bici reposa, las primeras apretadas de maneta tiene un tacto esponjoso y la maneta se viene abajo para luego endurecerse
Estoy de acuerdo con algunas cosas y discrepo con otras Shimano ... Ni nosotros ni las tiendas españolas compran a Shimano Japón . Todo pasa por el distribuidor de Shimano para España , que es Macario ( algo e leído que después de muchas quejas , Shimano cambia de distribuidor para España) Bombines vagos ... Un retén es eso , una pieza que retiene el líquido , no tiene rascadores para limpiar el bombín . Por tanto cuánta más mugre ( polvo de ferodo ) tenga el bombín más le costará retornar . Cuando presionamos la maneta hay dos " recorridos " el primero no tiene presión , por decirlo de alguna manera ... Es para pegar las pastillas al disco . El segundo es cuando la pastilla está pegada al disco y entonces si que aumenta la presión . Cuando dejamos de apretar la manera esa presión vuelve a su estado original , pero las pastillas de quedarían pegadas al disco , para eso el pistón maestro tiene un muelle que crea un vacío y las pastillas se separan de el disco . Las pastillas ... Para que las pastillas estén " pegadas " a los bombines hay tres sistemas ( que yo conozca ) Hayes Nine , unos alambres que unen las pastillas individual mente a los bombines , difícil de montar pero efectivo , las pastillas van pegadas a los bombines . Formula y casi todos los demás . Unas " grapas " que separan las pastillas , cutre mal parido . Hoppe imanes en los bombines , casi perfecto Ni que decir tiene que las pastillas se apoyan en las pinzas , por que si no al frenar las arrancaría de cuajo de el pasador ( ese tornillo que las aguanta para que no se caigan ) Y de los sistemas para purgar y los depósitos de líquido mejor no hablar ... Que van de chapuza en chapuza . Saludos
Al menos yo no he dicho eso. He dicho que se resecan por limpiarlos con alcohol, que eso si que es una barbaridad. Por algo existen los limpiadores específicos que no son alcohol. Y limpiarlo con un algodón, otra chapuza.
Sin Sin las pastillas no retorna y te lo demuestro cuando quieras. Demasiada teorica y poca pratica. Quita rueda y pastillas , empuja la maneta varias veces y dime cuando retornan los pistones.
Rascadores no, es el propio retén lubricado y ajustado al pistón el que mantiene limpia la zona de desplazamiento. Es similar a lo que sucede con el retén de la horquilla: puede estar sucia, pero al bajar y subir queda limpia por el retén. No está de más limpiarla, claro, pero la suciedad en la horquilla no hace que se vuelva vaga. Pues lo mismo con los pistones. No has entendido bien el funcionamiento del sistema, si me permites decirlo. En reposo, el circuito que va del émbolo de la maneta a los pistones de la pinza, está en realidad abierto al depósito de expansión, por lo que no tiene presión. Si movemos la maneta, como no es un circuito cerrado, los pistones no se mueven y de desplaza el líquido al depósito aprovechando la flexibilidad de la membrana del depósito. Eso permite compensar diferencias en el volumen del líquido de frenos por cantidad o temperatura y también el desgaste de las pastillas. Esa conexión al depósito está en el camino que recorre el émbolo del a maneta, de modo que al pasar un cierto punto el émbolo sobrepasa esa conexión y el circuito pasa a ser un circuito cerrado. En ese momento, y no antes, es cuando los pistones se empiezan a desplazar empujando las pastillas al disco. Cuando por fin las manetas conectan con el disco ya no hay más desplazamiento de líquido, y lo que notamos en la maneta, el famoso tacto del freno, son las flexiones que pueda tener el sistema. En ese punto, la fuerza de nuestros dedos es la que se traduce en presión de las pastillas sobre el disco y nos hace frenar. El soltar la maneta, el émbolo retrocede gracias al muelle de retroceso, de entrada manteniendo el circuito cerrado, de modo que los pistones se retraen, no tienen otra opción, a menos que haya aire dentro del circuito y éste se expanda, permitiendo que los pistones se queden en su sitio. Pero no habiendo aire, no tienen otra opción que retroceder, estén limpios o sucios. Si estuviesen tan bloqueados que no pudiesen volver, entonces no volvería la maneta, porque el conjunto embolo-líquido-pistones no admite elasticidad, es incompresible. Al retraer los pistones éstos se separan y dejan de tocar el disco, lógicamente, y por pura dinámica de fluidos salen los dos pistones más o menos por igual si no hay un problema. Hay que pensar que el movimiento es tan pequeño que no da para que en un ciclo se descentren los pistones, tardan bastantes ciclos, menos cuantas más diferencias haya entre ambos pistones, sobre todo de estado de los retenes. El émbolo sigue retrocediendo y cuando ha dejado las pastillas en su posición de reposo por diseño, justo sobrepasa la conexión con el depósito de expansión y en ese momento pasa a sacar líquido del propio depósito, por lo que los pistones no se separan más. Por eso, al irse gastando las pastillas, se mantiene la distancia pastilla-disco, manteniéndose el tacto, y se compensa el desgaste con líquido del depósito Otra cuestión es si las pastillas se retraen bien con los pistones o no. Hay pastillas que van unidas al pistón (Avid), las hay con muelle (o grapa) (Hope) o las hay magnéticas (Magura) pero si todo está en buen estado, ninguno de los sistemas presenta problemas. El magnético mola, porque es fácil de manejar y no hay nada mecánico que pueda romperse o degradarse, como puede pasar con los muelles. A mi en general no me parecen mal por diseño, pero si he visto problemas de como está resuelto después en el diseño industrial, como las manetas de Magura que son de mírame y no me toques.
Ese ejemplo no tiene sentido . El muelle solo es capaz de recuperar una presión de maneta , no dos o tres .. Saludos
¿Y quién ha hablado de hacer nada sin pastillas? Y de todas maneras retornan, claro que si, pero menos porque cada vez sale más líquido del depósito sin que exista la oposición del disco. Y la práctica, mucho mejor si conoces la teoría, obviamente, y después ganas experiencia basada en el conocimiento. En otros casos hay mucha práctica dudosa y poca teoría. Así funcionan muchos talleres. Si quieres seguimos así, pero yo a tí no te he faltado. Llevo mucho tiempo en el foro y fuera del foro ayudando a los demás con mi experiencia. Esto no va de gallitos, sino de ayudar con nuestros conocimientos y experiencia. Si quieres seguimos hablando de frenos, que será útil para nosotros y para los demás, pero si va de quien es más chulo, yo paso y nos lo perdemos todos.
Tema cerrado por mi parte. Depues de desmontar frenos durante mas de 10 años ahora no conozco el sistema. Y que conste que se te ve interes por ayudar , pero creo que has leido mucho pero no has tenido muchas experiencias con ellos que es como se aprende. Yo pues como tu solo pretendia ayudar. El sistema lo conozco perfetamente y el diagnostico pues aun sin verlo lo tengo bastante claro . Y lo dicho ,creo que ya hay suficiente información y empieza a cansar.
No es por la fuerza del muelle, sino porque sale más líquido del depósito de expansión. Es el mismo mecanismo que normalmente compensa el desgaste de las pastillas pero que intenta compensar la falta de pastillas, y de disco si no o hay.
No por mucho cocinar se es cocinero. Yo no sé si lo conoces bien o no, pero aquí en tu diagnóstico a mi no me lo parece tanto. Tu llevarás con ellos 10 años, yo llevo 20 años de práctica manteniendo frenos de disco y conozco perfectamente el funcionamiento, no solo purgando y separando pistones, sino desmontando y reparando manetas y pinzas. Te aseguro que todo lo que digo es física y empíricamente cierto. A veces hay explicaciones incorrectas o incompletas que parecen explicar algo, hasta que no lo hacen del todo o en todos los casos. Insisto, no hay como la experiencia apoyada en el conocimiento y las ganas de seguir aprendiendo cada día en lugar de pensar que todo lo que sé hasta hoy es cierto. Si, a mi también me cansa.
Creo que no me e explico bien El pistón maestro trabaja con dos presiones y circuitos . Digamos que en reposo está a 2mm de el taladro que comunica el émbolo con el depósito de líquido de frenos . Digamos que quitamos las pastillas y presionamos solo una vez la maneta y la soltamos . Una vez el pistón maestro pase ese taladro empezará a dar presión positiva ( empuja el líquido ) al soltar la maneta la misma presión positiva se convierte en negativa por el muelle de retornó de el pistón maestro . Si damos dos toques de maneta , cuando el pistón maestro pase por el " taladro " que comunica con el depósito , cargará líquido y al retornar desplazará únicamente el volumen de de la cámara sobre la que actúa el pistón maestro . En números sería calcular el radio por la longitud de recorrido ( pasado el " taladro " ) eso da los milímetros cúbicos . Ese volumen es el que retornará los pistones , mi más ni menos Saludos