Precisamente en montaña las 12 velocidades son la realidad actual. Por tanto es raro que se demoren tanto en la versión para carretera o gravel donde sí se usa el monoplato y las 12v supondrían una mejora significativa. Alguna explicación económica tiene que haber detrás de esta lentitud en el desarrollo tecnológico en las transmisiones de carretera.
mi conclusión en este tema, es que el mercado lo marcan los profesionales. cualquier ciclista medio con un plato de 46 y un cassete de 11 velocidades 10/42 puede ir al fin del mundo. lo he probado yo con un 48 y es una maravilla. el unico problema que ve la gente es el salto entre velocidades.
lentitud en desarrollo? hay que sacar leche de la vaca poco a poco, para no secarla................ En Septiembre Campagnolo saca un grupo Gravel (Ekar) en 1x13.........40/9-42
Pues que le pasó al Aquablue hace 3 años con aquellas bicis tan bonitas 3T y mono plato Sram.... por condiciones de Marketing, que se comieron un mojón enorme, hasta el punto que el equipo se deshizo Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
que le pregunten a algun corredor del Trek del año pasado o Valverde este año por el 1x12...haber que dicen (2 del Trek uno ya no está, no creo que esten contentos con la experiencia en la Milan-San Remo..........)
Ya, ya, si cuando sacaron el AXS el año pasado que lo estrenaron deprisa y mal, hubo un ciclista, no recuerdo quien fue que salió echando postes del grupo... luego se retractó diciendo que era fallo suyo y tal pero... vamos fallos y errores los tienen todos pero en ruta al igual que comentan por arriba no lo veo por los saltos... el esfuerzo es muy mantenido y muscularmente exige muchísimo más el tener menos desarrollos, que a ver, al final los que llevamos años en esto, empezamos con un 1X3 luego 2x5, 2x7, 2x9, 2x10... y siempre hay solapamientos pero está claro que funciona mejor el doble plato siempre y cuando quieras ir adaptando el pedaleo y el esfuerzo al terreno. Al fin y al cabo pasa lo mismo con el tema platos, yo he rodado casi siempre con 52/53-39 y al final cedí al compact pero por mi tipo de pedaleo y actividad muscular me funciona mejor el 52-36 y para eso están... pa gustos colores Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Los carreteros pros son reacios a los cambios que afecten al rendimiento, y los desarrollos es algo muy delicado. Hace muchos años que andan con lo mismo, alguna adaptacion para momentos puntuales como cronos o alguna etapa de muros y nada mas. Sin embargo en mtb, ya lo he dicho varias veces, andan con lo que les metan, y las transmisiones han ido sufriendo constantes evoluciones. Cuando se empezo con el 1x algun pro decia que preferia el 2x, pero vamos, en dos dias todos con 1x11 y luego con 1x12 Seguramente en mtb la ventaja de usar un solo mando y no andar con dos platos que dan mucho mas pie a chupados, etc...ha facilitado mucho mas el paso a 1x. Si añadimos que en mtb los saltos entre coronas siempre han sido mas grandes y que las velocidades son menores pues ha sido mas facil adaptar transmisiones 1x para cubrir todas las necesidades. Hace ya 2-3 años que voy con 1x en la flaca y estoy encantado, pero yo ni me gano la vida dando pedales ni busco el maximo y mejor rendimiento posible en cada momento, y los pros son otro mundo...
Si alguno le interesa antes de abrir hilo en compraventa vendo mi cassette PG 1170 11-36. Ahora con el SROAD 10-36 voy de lujo. No llega a los 500km.
Yo también llevo ya casi Tres años con monoplato en carretera y no vuelvo a los dos platos. No soy un profesional, mi forma de pedaleo está adaptado a los saltos sobre todo en coronas más grandes y en la grupeta de carretera me conocen por ser de los que tiran en todos los terrenos, no me quedo y subo, llaneo y llego fresco después de 4-5h de ruta. Algunos se les rompe los esquemas tan cerrados de mollera como los que aquí me encuentro, y ahora más que voy con una gravel que para rodar en asfalto le he puesto unos neumáticos lisos de 38mm, pulverizando mis tiempos en los segmentos que llevo haciendo años, con bicicletas de carretera puras. Hay muchas cosas que hasta que no las pruebas no puedes opinar, por mucho que apliques las teorías de los profesionales. Hace años que me revelé contra lo que dice el mercado y las bicicletas me las hago según mis necesidades y visión del ciclismo.
¿Lentitud en el desarrollo tecnologico?, si ya tienes en carretera grupos mecanicos, electricos, hidraulicos, grupos 1 plato de 2, de 11v de 12v y dentro de poco de 13v, de freno de llanta de disco, de aluminio, de carbono .....
Otro bicho raro yo,jajajaja 11v 42*10-42 y bien muy bien....odio el desviador. Vivo en Coín(Málaga)...poco llano,subidas cortas mucho desnivel (Sierra de Mijas,Sierra de las Nieves....) Y perfecto para mi....claro tampoco llaneo a más de 40km/h de forma habitual ...cuando lo hago pues me da suficiente...en las bajadas soy un paquete y a más de 60km/h me dejó ir..... El escalonado no me molestas nada de nada...soy insensible.... Para el que note los saltos pues doble plato o quizás 12v u esperar 13v.....
Aquí hay una prueba, segmento en llano, donde según vuestra teoría el salto entre las coronas pequeñas o vas muy atrancado o con mucha cadencia. El que iba tirando era yo.
Lo que demuestras con eso, es que se puede ir rapido con monoplato, no que no afecte el salto entre coronas.
Lo que demuestra @Lolost es que hay ciclistas que van genial con monoplato sin más.....y el que no se adapte pues sus 2 platos y a tirar kilómetros..... Y repito con un 10-42 en 11v yo no noto nada....imagino que con 12 pues aún mejor y con 13v será la leche.....
Depende de donde metan esos piñones de mas... Para mi si hay mucho salto, pero solo me preocupa en los piñones pequeños, si sacaran 10-42 y empezaran 10-11-12-14 (o incluso con 10-11-13 me arriesgaria) me tiraria de cabeza al monoplato Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk