No sé si es mejor Campy que Shimano; me encantan los dos. En calidad creo que Campy marca la diferencia. Dicho eso, impecable el argumento - como los de mi estimado @Kapelmuur.
El record poco sentido tiene habiendo un SR y el Chorus siempre ninguneado por la propia Campy poniéndole detalles estéticos para que se note que no es el "bueno", un detalle simplemente estético barato que me tocaba las narices era en las manetas de carbono de 10v que en el record ponian una pegatina símil carbono en la palanca de subir y en el Chorus no, a ver qué es una ****** de pegatina y me gastado una pasta en el Chorus y dejan ese detalle para que se vea que llevas "el barato" y pese a ser mecánicamente iguales. Otro detalle que me reventaba era el tornillo visible en los puentes Chorus y en el record no, ahí otra vez que se note a la legua que llevas el Chorus
El tema de las gamas en los italianos es un putoo desastre. El chorus, record y sr están por encima de ultegra...mientras shimano sólo tiene uno...en fin. La gama media podían cuidarla un poco más, el potenza....ains....Si fuera más ligerito... El como el tema del grupo fiat. VAG tiene bien marcadas las líneas. Audi coche premium, Vw, un poco por encima de los generalistas y Seat y Skoda generalistas a bloque, unos se venden más en unas zonas, otros en otras. El grupo Fiat...se tira casi 20 años promocionando a Lancia como marca deportiva, creando el coche más laureado de la historia en rallys, el delta, (al menos en aquel momento), que a su vez es un mito, como lo fue el stratos...y entonces, brillantemente deciden que tras todo ese esfuerzo, Lancia pasa a ser marca de lujo, despreciando ese brillante pasado reciente, y crean sacan al mercado lanzan cagan maravillas como el lancia lybra....Mientras tanto, deciden darle un toque de coche de lujo y deportivo a la vez a Alfa Romeo, que lleva años sin tocar la competición más que haciendo un poco el ridículo en circuitos, aprovechando también su buena fama en fiabilidad....resultado: Lancia desaparece y Alfa Romeo no vende un pijo. Plan sin fisuras.
Tenía la percepción de que la calidad de Chorus está por encima de su equivalente en Shimano y Sram. Generalmente se dice que está entre Ultegra y DA. En cuanto a SR, lo veo un poco distinto. Me cuesta justificar SR dada la diferencia de precio con Record.
Por no hablar de la Lancia Voyager o Alfa haciendo tracción trasera o delantera a pito pito gorgorito...
Es que en Alfa o hay un ingeniero con doble personalidad... o dos ingenieros que no se ponen de acuerdo
Para los que habéis probado a fondo varios grupos de distintos fabricantes y tenéis cierta objetividad, ¿cuál es el criterio para establecer qué grupo de Campy equivale a qué grupo de Shimano o SRAM? Porque mirando el peso no me cuadra, mirando el precio tampoco, no se me ocurre ninguna característica objetiva, y los grupos evolucionan pero el mantra comparativo permanece. Y es curioso el enorme hueco de calidad que parece haber entre Ultegra y Durace, donde aparentemente encajan 3 gamas de otro fabricante, cuando después hablando únicamente de grupos Shimano se suele reconocer que entre ambos hay una sutil mejora en peso de materiales y poco más... ¿No os resulta confuso y curioso?
Alfa no ha vuelto a hacer un coche bueno desde los 33 y 75, no seáis muy duros con ellos. El Chorus se mea en el Ultegra totalmente, eso es así.
¿Ultegra te parece feísimo y Durace no? ¿O tratas de decir que toda la gama de Campy es objetivamente superior a ambos por supremacía estética y punto? Porque en este caso hablaba de correlaciones, no de tu libro.
Yo tengo ultegra 6800, dura ace 9100 y chorus 11v 2013. En mi opinión la diferencia entre los shimano está en peso, y en aspecto. El color que le dan, el acabado final, está minuciosamente estudiado para que parezca más lujoso. No sé si será más caro. El acabado del chorus también se ve muy superior. Pueden gustarte o no las bielas de carbono, pero son de carbono y preciosas. Y el acabado de los platos, igual. A mi mis bielas chorus me parecen más bonitas que las dura ace, de las ultegra ya ni hablamos...igualmente con manetas o cambio. Desviador y frenos viene a ser similar, en frenos los más bonitos, los dura ace 9100, los chorus se ven más antiguos.
Es dificil encontrar argumentos técnicos a favor o en contra de uno u otro. A nivel de bielas, al chorus usa carbono mientras que ultegra usa aluminio. Más allá de eso, de cara al usuario, es más una cuestión de gustos. Si tuviésemos información detallada de la construcción y fucionamiento de los grupos podríamos discutir sobre si uno tiene mejor calidad aquí o allá, o un diseño mejor en esto o aquello. Al final al usuario lo que le llega es precio, peso, funcionamiento (subjetivo) y estética (subjetivo también). Un grupo con los materiales más exóticos que puedas utilizar, con el proceso tecnológico de producción más refinado y el diseño más trabajado pueden justificar un alto precio, pero no significa que necesariamente su funcionamiento sea mejor, ni que aporte ninguna ventaja al usuario final. Es simplemente lujo.
Entiendo, se agradece la explicación. Siempre que había visto tablas comparativas había creído que los criterios comparativos entre marcas eran técnicos. Si te he entendido bien, tu posición es que Campagnolo es superior a Shimano, en general y sin excepciones. Yo estoy preguntando por las típicas tablas de equivalencia entre grupos de distintas marcas que supongo que elabora quien cree que la superioridad de una u otra marca está condicionada por la gama. Me postro de rodillas por utilizar tu post para esa cuestión, espero que sepas perdonarme.