¡De 400 a 600gr de diferencia de peso entre bici con discos y bici con pinzas!

Tema en 'Material' iniciado por relayer, 1 Feb 2020.

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  1. LenBias

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  2. Yosi_

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    Estás mezclando muchas cosas distintas, y una bici es un sistema muy complejo, pero dejando a un lado los rozamientos y considerando un sistema de poleas ideales, lo relevante es donde aplicas la fuerza (biela) y donde se transmite finalmente esa fuerza (contacto de la rueda con el suelo). Todo lo que pasa por el medio tiene relevancia en la medida que multiplica/desmultiplica por la relación radio plato/radio piñon/radio rueda, nada más. Si entre el plato y el piñón añades un número indeterminado de engranajes cuya multiplicación final sea 1, te quedas exactamente igual, independientemente del radio de todos esos engranajes.

    La fuerza necesaria para mover una rueda desde un piñon con un radio menor es mayor, no cabe duda. Pero para lograr el mismo desplazamiento angular también aumenta la distancia lineal. Un ejemplo alternativo pero análogo puede ser el uso de una palanca para mover algo. Estás reduciendo la fuerza necesaria para mover un objeto una pequeña distancia a costa de realizar un movimiento mucho más amplio en el extremo opuesto de la palanca. Y fíjate que todo el rato estoy hablando de fuerzas, no de potencias. La potencia se define como el trabajo que se realiza por unidad de tiempo. Si tienes que estar más tiempo girando una circunferencia para conseguir el mismo desplazamiento angular, puedes tener la sensación de que aumentar radios de giro regala potencia, pero vas a tener que emplear esa potencia durante más tiempo para lograr lo mismo. Por el principio de conservación de la energía.

    Insisto, todo esto suponiendo un sistema ideal sin rozamientos. En la vida real penalizan los rodamientos, penaliza el roce de los eslabones de la cadena, etc. En cualquier caso la ganancia/pérdida no es nada exagerado, por mucho que digan los de Ceramic Speed.

    Otro asunto que también sería discutible (y aún mucho más complejo) es el efecto aerodinámico de llevar una cadencia muy alta para conseguir un mismo desplazamiento...
     
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  3. trigonmaniaco

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    Pues en la mtb llevo piñon pequeño de 9t, y con plato de 30 ovalado el 10 se mueve bastante decente, y eso que ni llevo mtb rodadora(aunque va bastante bien) y muevo pocos vatios. De hecho con el 30x12 para llanear voy demasiado "suelto".
    Sere tambien raro por el monte.....:rolleyes:
     
  4. Mr.Proper

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    Bueno, yo entendía que lo decías en general, cuando preguntas cuanta gente puede mover un 50-11 y tal...
    Si dices que hablas sólo por tí, pues muy bien.
    También te digo que de los desarrollos habituales de carretera, el 50-34 es el más flojo. Si existen y se montan desarrollos más grandes es porque hay gente que los mueve y los usa. Vamos que mover un 50-34 tampoco es nada del otro mundo reservado a los pros.
     
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  5. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    Ostras pedrin!!!!!, ya el ultimo parrafo me ha matao.....
    Lo demas, haciendo un esfuerzo y recordando conceptos es "entendible", pero ya el tema aerodinamico unido a cadencia.....

    Pd: podriais abrir un hilo sobre estos temas, me parecen de lo mas intereante.
    Que por mi podeis seguir aqui, este hilo vive gracias a todo menos a los discos...:rolleyes:
     
  6. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

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    De cuántos vatios estamos hablando llevando el 11 engranado?
    Mira que me apasionan los rollos estos de los marginal gains, pero nunca había tenido en cuenta esto.
    Si he leído algo sobre el efecto poligonal de una cadena de transmisión con piñones muy pequeños. Supongo que es lo mismo...
     
  7. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    Jijiji, por eso me he comparado con los que llevan compac...., si soy flojo...:D
    Y por eso tambien he comparado mi desarrollo con los que llevan un 50 y se supone que para ir con un cassette adecuado deberian de llanear con coronas +-intermedias y dejar las pequeñas para terrenos favorables, y no veo que no lleve suficiente desarrollo para llanear a las mismas velocidades...
    Y bueno....,gente que mueve mucho los hay, por supuesto, como dices hay muchos desarrollos, pero gente que lleva compac.....diria que son bastantes mas, y si no llevan compac meten detras un 30-32 porque el 52-39 se les queda tirando a grande cuando el terreno se pone jodidillo.....

    Y para aclarar, y que nadie piense que soy un antígentequeandalaostia, a mi me encantaria volver a poder mover lo que movia hace unos años, que no era nada exagerado pero si bastante mas que ahora, y la realidad es que siento envidia, put.a envidia. Se puede decir mas alto pero no mas claro.:D
     
  8. torma

    torma Miembro Reconocido

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    Si te entiende quien quiere entenderte. Lo que has dicho es desde tu perspectiva de uso y disfrute del ciclismo pero siempre hay alguien dispuesto a querer ***** y a decirte lo que está bien o mal. Lo importante es disfrutar y cada uno tiene su propia idea de como hacerlo. Que no te mareen más, ya sabesque lo que dices aquí siempre lo utilizarán en tu contra los amargaos de turno. Quien sabe si el monoplato será lo proximo que se imponga. Lo hizo en el MTB y eso que empezaron con 3 platos jijiji. El futuro no está escrito y si lo está es un libro que nadie puede leer.
     
  9. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

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    Por intentar explicarlo fácil de comprender, claro que le falta "rigor" a lo que he contado.
    Al menos sí pareces estar de acuerdo en que a similar desarrollo, circunferencias más grandes requieren menos vatios, no?

    Nada, edito porque había puesto datos míos que soy retrasado por compartir, que llevan tiempo, mil pruebas, monta y desmonta... y demás conseguirlos porque hay cosas que no salen en publicaciones y precisamente la gente que compite no comparte...
    Total que lo que vosotros digáis, no se nota nada. Me equivoco por completo, y no tengo ni idea de física. La "transmisión sólo transmite", si queréis...;)

    Ya te paso unas gráficas ahora. ;)
     
    Última edición: 11 Ago 2020
  10. Ikerlan

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    Esto ya me cuadra más.
    A lo mejor de ahí viene el nombre: transmisión. Porque simplemente transmite.
    @Alastor, tú ejemplo de mover la rueda con un dedo en un piñón u otro o en un plato u otro, no tiene nada que ver, ya que en esos casos la fuerza si la estás aplicando directamente en radios diferentes.
     
  11. EmilioEA

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    Por los estudios que he visto la diferencia entre un piñón de 10 y 11 en cuanto a pérdidas en la transmisión son de alrededor de 1 W cuando mantienes el resto igual.

    Cuando se compara doble plato vs monoplato el piñón de 10 más el mayor cruce de cadena del monoplato rondan los 6 W de diferencia.

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  12. DHG01

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    Un 3% sí; como sea largo coges carrerilla y efectivamente coges velocidad.
     
  13. Mr.Proper

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    Ya no veía claro el monoplato en carretera, pero si además hay hasta 6w de diferencia, aún peor. Es un dato a tener en cuenta.
     
  14. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

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    No llega a 5kms pero casi. Además al principio, unos 200 metros, el desnivel es mayor, lo que ayuda a lanzarte. Una vez lanzado mantener el 50-11 no es nada del otro mundo para cualquiera que salga habitualmente y esté un poco en forma.
    Importante: agarrado de abajo y en posición aero. Se vas tieso como una vela, a 50kmh necesitas unos buenos vatios extra para mantener esa velocidad.
     
  15. elmulo

    elmulo Miembro activo

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    Supongo que con el plato grande no sueles usar las tres coronas mayores para no penalizar por el rozamiento producido por el cruce de cadena. ¿No?

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  16. carter

    carter el precio del poder

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    lo primero cita
    Si lees bien, nadie le ha criticado por llevar un plato de 40
    La crítica era por decir que era habitual en cicloturistas.
    Tan sencillo como eso
    Así que no le des la vuelta diciendo que es lo que hacemos los demás
     
  17. Castil

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    Por supuesto, cada uno disfruta a su manera. Tu apurando frenada como Rossi y poniendo los discos al rojo....:D
     
  18. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

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    Lógicamente no.
    Bueno a lo mejor rarísima vez el tercero por arriba en bici de ruta, casos de un repecho que se va a acabar en 3 pedaladas alguna vez, sí puede ser, pero cosa de pocos segundos...
    Aunque ese cruce de cadena es menos grave que el cruce plato pequeño corona pequeña, y es que en coronas últimas, cada una que bajas se pierde un vatio con doble plato (menos cruce) y 53-13, 53-12, 53-11... que con plato más pequeño es aún mayor.

    Yo diría más "desde" que "hasta"...:p
    Salvo en el caso de que no te importen esos datos y la prioridad sea otra. Comodidad dicen o sencillez, cada uno sabrá.
    Lo de la comodidad, con un electrónico te lo hace secuencial con dos botones cambiando platos y coronas él solito sin que te preocupes. Sólo das arriba y abajo, qué más cómodo hace falta?
     
  19. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    Pero yo no he dicho que es habitual en cicloturistas llevar un 40.
    ¿Como voy a decir eso si 1x en carretera pura y dura lo llevamos una minoria....?.

    Lo que SI he dicho y sigo diciendo que con un plato de 40t se puede andar igual que cualquier cicloturista de nivel medio, vamos, la mayoria.
    Y para intentar corroborar esto he comparado mi desarrollo con lo que seria un desarrollo medio muy muy habitual como es un compac.
    Y ademas he dicho que no ando mas no porque no lleve desarrollo suficiente(vuelvo a repetir que con un 40x12 a 95ppm te pones a 40km/h y con el 40x10 a 95ppm te pones a 48km/h) si no porque no tengo patas para moverlo.

    Ojala tuviera patas para ser capaz de mover con soltura un 48/46x10 por ejemplo, pero va a ser que no.:confused:

    Y ojo que un 48x10 es casi identico a un 53x11.:eek:, vamos, lo que parece que mueve la mayoria por aqui....:D.

    Y por supuesto que no quiero convencer a nadie de absolutamente nada, y cada uno sabe perfectamente lo que necesita/mueve/gusta, etc...pero los numeros....son los numeros.
     
  20. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    Ya...., pero electronico no lleva todo el mundo....y a muchos eso de ir subiendo coronas y tener que ver que no se te cruce mucho la cadena, bajar al plato pequeño, bajar varias coronas, ajustar desviador para que en alguna corona extrema no te roce la cadena, luego llega bajadita, meter plato, etc....no es tan comodo.....
    No hay mayor sencillez que darle solo a una palanquita para subir o bajar piñones y no preocuparte de nada mas.
    El mayor problema que le ve la gente al 1x es tener que acostumbrarse a saltos de 2d por abajo, y logicamente saltos de 3d en el resto, e incluso de 4d, aunque bueno....con un 1x13v el tema ya estaria bastante igualado.....

    Pero lo mismo que en mi anterior post, cada uno sabe perfectamente lo que quiere....
     
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