Censo Orbea OIZ 29"-27,5" 2015/16 - 2017/18 - 2019/20 - 2021/22 - 2023

Tema en 'Bicis 29' iniciado por danigs, 25 Jul 2014.

  1. 29orbeaalma

    29orbeaalma Miembro Reconocido

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    Si vienen las vavlvulas para tubelizarlas y vienen con cámaras de serie

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  2. Tongolés

    Tongolés Miembro Reconocido

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    No tienes que llevar obligatoriamente cubiertas de como mínimo 2,3 por llevar llantas de 30mm. Se puede seguir llevando neumáticos de 2,1 2,2... perfectamente. Además, éstos tendrán un rodar muy bueno en una llanta así.
     
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  3. fito82

    fito82 Miembro Reconocido

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    Mi Oiz tiene holgura en la unión de la bieleta y el tirante. He comprobado los pares de apriete, están todos bien. A ver qué me dicen en la tienda. Solo tiene 3000km, es una M10 2019

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  4. danigs

    danigs Miembro Reconocido

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    Eso no será el movimiento del rodamiento en su alojamiento? Esos rodamientos no van pegados pero no se salen porque el circlip los mantiene en su alojamiento, pero tienen un leve juego.

    A ver que no sea eso.
     
  5. Lolost

    Lolost Machacapedales

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    Yo los pegue también y desapareció la holgura.

    Para nada tienes que llevar neumáticos de 2*3. Aquí somos muchos los que llevamos 30 internos como neumáticos de 2,2 y las ruedas van de cine.
     
  6. Africa Star

    Africa Star Miembro activo

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    La mia con casi un año y un uso normal tiene holgura en la unión de la bieleta con el cuadro,la desmonte y he comprobado que los rodamientos Que hay en esa unión se han despegado, ahora estoy esperando el loctite para pegarlos de nuevo ,pero Me da a mi que tarde o temprano volverán a despegarse. Quizá la bieleta de aluminio no tenga estos problemas al encajar los rodamientos con menos tolerancia, pienso
     
  7. Alexpages

    Alexpages Trekmaniaco

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    Bueno, pues enigma resuelto, y solución al problema más o menos "elegante".

    20200815_180543 2.jpg

    Este es el tornillo viejo ( que como recordaréis era 3 mm más corto que se suministra), que al menos la parte plana que hace de eje, ocupa toda la parte del casquillo del amortiguador, sin embargo sólo entra 1 mm en el siento interno del tornillo en la bieleta, por lo que la rosca sobrante para apretar en la terminación roscada ( o tuerca ciega), ers sólo de 3 o 4 vueltas.

    20200815_181132 2.jpg

    Bien medido, el "grueso" interno del orificio, por donde apoya la terminación, hasta la cara interna del brazo de la bieleta, hace exactamente 4,88 mm ( foto anterior).

    20200815_174911 2.jpg

    La tercera foro se corresponde al tornillo nuevo suministrado en el kit, pero con una arandela de aluminio de 11x8 y de 1,75 mm de grueso (recuperada y mecanizada para la ocasión de unos frenos sram detona bici). Como veis la parte del eje entra en el alojamiento unos 4,5 mm y toda la rosca.


    Ahora veamos las pruebas y el montaje.

    Primera prueba. Tornillo nuevo suministrado, tal cual sin arandela y apretado a 7 Nm en banco de trabajo. > la rosca da exactamente 9,30 de vuelta.

    Segunda prueba. Tornillo nuevo suministrado, ya en su alojamiento, con el amortiguador puesto y apretado a 7 Nm. > 9,30 vueltas y tanto el tornillo, como el amortiguador tienen juego ( el tornillo bastante).

    Tercera prueba. Tornillo nuevo suministrado, ya en su alojamiento, pero con la arandela de 1,75 mm de grueso, apretado a 6 Nm da un total de 8,2 vueltas (una menos que con el tornillo en vacío). Queda todo el conjunto sin juego ninguno, ni tornillo, ni amortiguador.

    Apriete final: apretado a 7,5 Nm (no le quiero dar más por seguridad) en tornillo da aproximadamente 0,25 vueltas, más, por lo que el giro total obtenido es de 8,4 vueltas, a una vuelta del tope.

    Conclusión: como ya habíamos especulado el tornillo suministrado es largo, hace tope por finalización de rosca sin llegar a apretar el conjunto bieleta-amortiguador (me he asegurado, ya que la profundidad de la terminación roscada ronda los 12 mm, y la rosca útil no llega a los 10mm), por lo que todo el par que hagamos al apretarlo quedará haciendo presión al final del hilo de rosca, y dejando lo juego en el tornillo y en el amortiguador con respecto a la bieleta. La rotura del tornillo, es bastante probable que sea por este motivo, más si le dado sun toque de más al apriete.

    Nota:estos valores medidos son de mi unidad, y eso no significa que todas las bienestar tenga exactamente la misma medida. si la profundidad del mecanizado es menor en otras unidades, o la rosca del tornillo tuviera un 1 mm más de recorrido, posiblemente el problema no se presente.

    Espero haber ayudado con todo esto.


    P.D. recomiendo en vez de apretar al par máximo el tornillo, dejarlo sobre los 7 Nm y aplicar un bloqueador de tornillo de tipo suave o medio, no es necesario que ese tornillo esté apretado a fuego, con que elimine el juego propio y el del amortiguador dentro de la bieleta, es suficiente.
     
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    Última edición: 15 Ago 2020
  8. LOCO

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    COIN el mejor pueblo del mundo
    IMG_20200814_205717_opt.jpg Yo sigo buscando método para montar 2 bidones en la Oiz 2017 omr...y probé algo provisional y para una emergencia genial....con amortiguador Dt swiss bloqueo en el mismo amortiguador....bidón de 500 y otro de 750.....buscaré método definitivo..o no, ya veré
     
  9. emoca

    emoca Miembro Reconocido

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  10. Ikerarri

    Ikerarri Miembro activo

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    Bravísimo.
    Grandísimo.


    La verdad es que queda perfectamente explicado. Yo lo pondría en conocimiento de ORBEA, con toda la explicación, para que tomen medidas (nunca mejor dicho).

    Algo parecido pasa con el tensegrity de las Oiz anteriores. Los repuestos vienen largos y hace antes tope la tuerca que apretar el conjunto. Rosca tiene de sobra pero el tensegrity es demasiado largo. En el caso de tensegrity, la “solución” que le di fue cortarlo un poco y “reconstruir” la rosca de punta con la propia tuerca... y a funcionar. Está claro que Orbea tiene que atar estos cabos de longitudes de tornillos, longitudes de roscas, tolerancias de piezas, etc. Un tornillo que agota la rosca antes de tensionar el conjunto ... es origen de problemas y fallos a fatiga, seguro.
     
  11. .David.

    .David. Miembro Reconocido Probadores

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    Perdona Lolost, el fijador de lo echas al rodamiento por fuera, para que adhiera al cuadro?
    Es así? O te he entendido mal?

    De ser así, que fijador recomiendas?
    Mil gracias
     
  12. fito82

    fito82 Miembro Reconocido

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    Tengo la tienda al lado de casa. Lo llevo y que lo miren, no sea que luego empecemos que por qué he tocado... Ya de paso que me cambien cazoletas, que la izquierda rasca.


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  13. danigs

    danigs Miembro Reconocido

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    Ya nos contarás qué te dicen.
     
  14. danigs

    danigs Miembro Reconocido

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    Sobre esto el único matiz que haría es que tu Oiz es talla S, por lo que lleva una bieleta más pequeña que el resto de tallas. Lo que pasa es que será más pequeña quizás en tamaño, pero en el ancho del alojamiento del amortiguador debe ser igual ya que el amortiguador es el mismo y por tanto el ancho con sus casquillos igual.

    Por otra parte, en mi caso no hice tantas comprobaciones (pero a ver si saco un momento y cuando tenga otro de repuesto, desmonto el actual para comprobar si en mi caso el tornillo rosca por completo en la tuerca ciega, creando tensiones al final de la rosca del tornillo), pero cuando monté mi tornillo nuevo, de idéntica medida al anterior, apretado a algo más de 6 Nm, quizás sobre los 7 Nm no queda juego en el amortiguador, o al menos que yo ha notado. Porque te refieres a juego lateral, verdad? Transversal a la marcha.

    Aquí se puede ver la referencia de la bieleta para tallas M/L/XL.

    D36BCE57-1A7E-4EE8-B288-84D6EA47E464.jpeg
     
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  15. Kukimiau

    Kukimiau Miembro Reconocido

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    Sabéis si las ruedas DT Swiss XRC SPLINE que trae la LTD son las de 30mm de ancho interior o son las de 25mm?. Es que hay dos versiones

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  16. VLADEK

    VLADEK VALDEORRAS BIKER

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  17. VLADEK

    VLADEK VALDEORRAS BIKER

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  18. VLADEK

    VLADEK VALDEORRAS BIKER

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  19. Kantxellara

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  20. perikolu

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