Los 24 radios, de entrada, no tienen porqué ser un problema de por si. Se trata de ver el diseño del montaje en global a partir de lo que tú busques en esas ruedas y evaluar después cuán cerca están del límite de fiabilidad que les quieras poner, de modo que a priori no es un problema insalvable. De nuevo, insisto en que hay que ver la globalidad del problema para entenderlo. Esos montajes en los que se han partido radios no se definen solo por tener 24 radios y que éstos sean biconficados de titanio. También hay que ver la rigidez de los aros, el diámetro del disco de freno, el peso del ciclista... en este caso, el problema no es que el uso sea más o menos duro, sino las fuerzas generadas en la frenada. Y, además, es importante el montaje en si, la tensión usada. etc. Insisto en que el problema de los 24 radios será, en todo caso, la frenada de disco. En ruedas de freno a la llanta se pueden hacer cosas con muchos menos radios, pero menos de 24 con freno de disco tiene que ser en condiciones muy concretas. Si puede ser problema del aro en sí. Si el aro es poco rígido, en la frenada las fuerzas se concentran en menos radios y éstos sufren más flexión y más estrés en la cabeza, y por eso saltan. Si el aro es más rígido, ese problema no se da. Yo tengo las mismas ruedas hechas con aros más rígidos y aros menos rígidos y el comportamiento difiere bastante. También las tengo con 28 radios en lugar de 24, e igualmente el comportamiento cambia bastante. Ambas cosas son importantes. El problema son más los radios que los aros. Un aro rígido es relativamente más incómodo porque se "chafa" menos al rodar, pero yo espero que la comodidad me la proporcione la elasticidad de los radios de los que cuelga el buje. Por ello, unas ruedas con radios más finos (más elásticos) son más cómodas que unas ruedas con radios menos elásticos. Y del mismo modo una rueda con menos radios es más cómoda que una rueda con más radios. Unas buenas ruedas de gran fiabilidad empiezan en la selección de componentes. Normalmente, la comodidad va en contra de la durabilidad, porque cuanto más elásticos sean los componentes, más se mueven las ruedas y más tendencia tendrán a descentrarse. Como siempre, la gracia está en acertar con el equilibrio entre todos los parámetros de diseño. Las ruedas con radios de titanio, por este motivo, son siempre más delicadas y menos duraderas que las mismas ruedas con radios de acero. Lo que, por cierto, no significa que no puedan ser suficientemente duraderas. Yo lo que diría es que todo aquello que es importante para realizar un montaje de calidad (proceso de montaje, selección de componentes, elección de tensiones, equilibrios y precisión de tensiones) con radios de titanio es aún más importante debido a su elasticidad. Eso significa que, además de ser capaz de hacer una acertado diseño de la rueda, hay que tener un proceso muy depurado y una experiencia adecuada para que el montaje resultante funcione. De todo esto que hemos hablado, a mi lo que más me preocuparía es que se trataría de tu segundo montaje. Eso no quiere decir que no puedas hacerlo bien, pero desde luego es menos probable que reúnas todos lo requisitos para hacer un montaje adecuado. Pero vamos, ¡que el mundo es de los audaces! Esos aros llevan arandelas en las cabecillas por diseño de DT. Vamos, que hay que montarlos con sus arandelas. De todas maneras, los aros de aluminio, suelen ser menos rígidos que los de carbono y son menos adecuados para montar con radios muy elásticos. Yo ahora estoy probando las aranderas de Newmen que tienen muy buena pinta y me están dando buen resultado, pero los montajes que he hecho con ellas no tienen aún suficiente uso para llegar a una conclusión. Veremos, pero tengo que rodarlas bastante más tiempo.
DT, Sapim, newmen... las arandelas de muchas marcas se venden sueltas y hay muchos modelos diferentes.
De aquí https://r2-bike.com/SAPIM-Nipple-Washer-round-Stainless-Steel Las tienes también ovaladas. Calidad top Sent from my iPhone using Tapatalk
Gracias por responder. Lo que me está quedando claro es que hay mucha ciencia detrás de unas ruedas y que los montajes son artesanía pura. Me compré las herramientas para radiar y centrar porque era lo único que no le hacía yo mismo a mis bicis, y como respuesta a la falta de profesionales cualificados y de sufrir chapuzas. No es lo que te cobren, es que es muy difícil encontrar gente que trabaje bien, que te deje una rueda perfecta, que te repare una llanta. Como en otros oficios que escasean, a veces, estudiar y dedicarle tiempo me ha dado muchas satisfacciones, entender lo que estás haciendo es vital. Seguro que lejos de un profesional o de alguien con mucha experiencia, pero con un celo por el trabajo bien hecho que no es fácil encontrar ni pagando. Sent from my iPhone using Tapatalk
Por un casual, ¿no habrá alguien que tenga un centrador al estilo el X-Tool y un aparaguador que quiera venderlo? Gracias.
Pues no... tengo un TACX pero es muy sencillo. Hablando de centradores, el que tiene MUY buena pinta es este de aliexpress. A la vista me parece espectacular, y no creo que me resista demasiado tiempo anes de pedir uno y probarlo. Igual que los tensiómetros con reloj que también hay ahí.
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Gracias Luis. Es para un amigo y le recomendé el X-Tool, lo he visto por 120€ nuevo, es razonable para los precios actuales. Ese de Ali pinta bien, da un poco de miedito, no se si tendrá alguna holgura.
He leído algunos comentarios por ahí y la gente flipa con la calidad de construcción, por eso tengo curiosidad por probarlo. Y como tampoco es carísimo...
Alucinante. Yo centro las ruedas de oído. Es una pasada cómo va bajando la desviación. A octavos de vuelta y tocando tres o más radios cada vez. En qué ajuste pensáis que se mueve al final? 10%? Menos? Las agujas se ven súper juntas