Núcleo se mueve ¿Normal?

Tema en 'Mecánica' iniciado por ea4tn, 14 Jul 2020.

  1. ea4tn

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    Pues me tengo que refutar

    El núcleo no está todo lo bien que debería y empieza a a haber signos de agotamiento del núcleo y de los trinquetes.

    Habrá que liarse con ello.....gracias a todos,
     
  2. ea4tn

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    Ya tengo localizado un núcleo completo en bike-components

    Lo voy a cambiar por precaución y así, de paso, hago el primer mantenimiento de bujes de mi vida.

    Tambien, mirando vídeos y leyendo foros extranjeros, creo haber descubierto el problema de este núcleo y es que hasta los fh-m756 shimano no puso una arandela entre buje y núcleo y por eso tiene ese baile.

    Al final lo voy a sustituir porque parece que los trinquetes no están demasiado bien. Ya de paso reemplazo las bolas de los bujes.

    saludos a todos
     
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  3. ea4tn

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    Pues antes de que me diera tiempo a comprar ningún núcleo, el actual empezó a hacer mucho ruido y además ruido "feo".

    Así que me chafó la salida de ese día y ni corto ni perezoso, me fui a una tienda de Mammoth y pregunté si tenían un núcleo que fuera compatible, para llevármelo y montarlo en casa.

    Se llevaron la rueda y me la volvieron a traer diciendo que había sido imposible el desaflojar las tuercas de los conos, que estaba "soldada".

    Total, que la única solución ha sido, de momento, coger una rueda todavía más antigua con buje STX-RC que funciona como la seda y cambiar el casette para poder seguir saliendo. Aproveché para ver el núcleo, ya sin casette, y se nota que está casi gripado.

    Hoy he intentado abrir el buje y ha sido totalmente imposible. Solo he conseguido "pasar" las dos llaves finitas del 17 que tengo. Y, además, se ve como una de las tuercas del 17 están machacadas. Como si alguien las hubiera querido abrir antiguamente con una llave de grifa. Pero es que la tuerca del otro extremo (la que va al lado del núcleo), tampoco se mueve un ápice.

    ¿Alguna idea?

    ¿Cojo la radial como un poseso y me lío a cortar el eje? ¿Encontraré un eje que valga? El original ya os digo que no lo he encontrado en ningún rincón de internet.

    Ah....recordad que el buje es el FH-M750, por lo que hay que usar llaves planas y por tanto no se puede usar (que yo sepa), la fuerza bruta de un tornillo de banco
     
  4. ANDER7180

    ANDER7180 Miembro activo

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    Puff, pues sin ánimo de hacer sangre, a medida que iba leyendo todos los mensajes, ver la holgura del video, decir que era un buje de conos, me temia lo peor, los bujes con rodamientos de conos, hay que tener un mantenimiento exquisito, bien ajustados, sin holguras, hay que dejarlos en el punto justo de apriete para que rueden bien y no tengan holgura, porque como dejes holgura, lo mejor que te puede pasar es que se te fastidie los conos o bolas, que se cambian, pero normalmente lo que pasa es que se muerde la pista del buje.....y adios, estás bien ******, a cambiar el buje, la rueda, ya le paso al dejado de mi cuñado, y a cambiar la rueda, suerte que era una rueda barata, pero una rueda buena...duele.

    Pues tendrás que cortar eje, tuercas, lo que tengas que sacrificar para ver si las pistas del buje estan intactas, si solo es el nucleo y lo puedes cambiar, pues genial, a ver si tienes suerte, si no es un ******ón
    Yo quedo a la espera del resultado
     
  5. ea4tn

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    Muchas gracias por responder.

    Si. Estoy resignado a comprar rueda nueva, con lo difícil que es encontrar una rueda de 26 con freno a llanta.

    He visto en bike-discount.de una con buje shimano XT FH-T780 y freno a llanta por 100 pavos. Quería evitar los conos.....pero con rodamientos sellados no encuentro nada que no sea para frenos de disco exclusivamente.
     
  6. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

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    Yo tengo dos aros sin estrenar de 26", Mavic 517.
    Compra un buje normal y radios y monta una rueda decente.
    Si quieres en poder te pasó por privado algo que sea barato y decente.
     
  7. ANDER7180

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    Posiblemente no tengas muchas más opciones, pero no es el fin del mundo, solo que tienes que realizar un mantenimiento más regular, limpieza, estar más encima de los bujes para detectar holguras. Ahora ya lo sabes, tienes que estar alerta.
    La otra opción que menciona 3citroen, es válida, cambio de bujes a rodamientos sellados y mantienes la llanta, opciones hay, solo te queda decidir cual es la que te conviene.
     
  8. ea4tn

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    Pues después de estos días, en los que he tirado con la viejísima X517 con bujes STX-RC he retomado el “desguace” de la X221 con Buje XT FH-M750

    Como era materialmente imposible sacar la primera tuerca, habiendo destrozado dos llaves de conos de 17, estuve pensando como narices atacar, pues incluso con la llave de pico de loro era imposible.

    Así que hoy, he cogido una lima enorme de metal que tengo en el tallercillo y, sin más, me he puesto a limar las tuercas exteriores para quitarles la forma circular y hacer más grande la “zona recta” donde asentará mejor un par de llaves inglesas de las grandes.

    Y, cuando tenía más o menos perfilado la forma para que las llaves asentaran bien, le he dado fuerza bruta. Total, era eso o coger la radial para partir el eje.

    Y al final ha salido, caguentó.

    un panorama desolador. La tapa del núcleo llena de mugre y las bolas de uno de los lados, ennegrecidas....me imagino que la del lado del núcleo, que es la más expuesta.

    parece que las pistas de los rodamientos están bien después de una sesión de desengrasante y de lavado.

    Solo queda abrir el núcleo, a la espera de la llave que he pedido a amazon para abrirlo.y ver el estado de los rodamientos y de los trinquetes.

    No sé si se podrá rescatar el núcleo, pero el resto seguramente si, con un cambio de las bolas de los rodamientos.

    Lo que sí puedo decir es que he aprendido una cosa a la que le tenia un respeto tonto. Nunca me había atrevido con las ruedas.

    Ya solo me falta meterme con la horquilla.

    ya os contaré como termina el asunto.
     
  9. ea4tn

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    Pues aquí están las pruebas del desastre.

    Esto demuestra lo que ocurre cuando no se le hace mantenimiento a la rueda en muchos años.

    En las fotos podéis ver que el núcleo es para tirar, las bolas están oxidadas, algunas están, literalmente, desechas. En un principio creía que era grasa solidificada, pero el imán me decía lo contrario.

    Las pistas de rodadura del núcleo están en estado calamitoso.

    Y la parte de los trinquetes, que aún no se ha limpiado, está igual.

    Tengo que ver si algún núcleo de los que se venden ahora es compatible, y valorar si me pongo con el arreglo o tiro la rueda.

    Gracias por vuestra paciencia.

    photo_2020-08-25_20-09-00.jpg
    photo_2020-08-25_20-09-05.jpg
    photo_2020-08-25_20-09-08.jpg
     
  10. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    Me parece que la reparación te va a salir cara.
    Yo mirando bujes ( que aunque sean para disco te es igual )
    Saludos
     
  11. Ritxis

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    modelo de buje? igual se puede encontrar todavia nucleo para el
     
  12. ea4tn

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    FH-M750 un XT del 2001

    No he encontrado más que la posibilidad de comprar un buje de segunda mano y en condiciones, aparentes, bastante malas.

    El FH-M755 usa el mismo nucleo.

    El FH-M756 tiene un núcleo que se encuentra. Ahora mismo lo tienen en Amazon. Pero usa una arandela que no se encuentra en ningún sitio.

    Y hay unos cuantos bujes actuales, ya fuera de la gama XT, que también usan un núcleo similar pero con la arandela. Anoche encontré un bucle completo por 30 pavos en Amazon. Sería cuestión de probar y devolver si no acopla.

    A ver, sed conscientes que lo hago porque estoy retomando la mecánica de la bici tras muchos años de inactividad. De lo contrario ni me molesto.
     
  13. Ritxis

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    Nucleo puedes comprar.............

    que arandela te falta?

    fh.png
     
  14. ea4tn

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    Ese núcleo ya no se vende, o no se encuentra.

    Sin embargo, si se encuentra otro que requiere una arandela entre el buje y el núcleo.

    La arandela tiene la referencia Y-3AN10000
     
  15. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

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  16. ea4tn

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    Sigo con la rueda, pues me sirve para practicar con los conos y los bujes.

    Me resisto a tirar la rueda, hay que exprimirla un poco más:):)

    Hoy me he acercado a una empresa que vende rodamientos y ya he cogido un batallón de bolitas.....de 1/4 para el buje trasero, de 3/16 para el delantero y de 1/8 de pulgada para el núcleo.

    Ya había limpiado todo el núcleo, viendo que podría ser posible recuperarlo y estirar su uso.

    Montado el núcleo con bolas nuevas, parece que funciona bastante decente.....y no tiene holguras como anteriormente.

    Ahora lo que me da guerra son los conos, también con bolas nuevas. No termino de coger el punto en esta rueda (en otras, siempre delanteras, no he tenido problema)......en el punto donde no hay holgura se me agarra un poco, aunque gira la rueda.

    Mañana le daré un repaso a esos conos.

    Pero es sorprendente, era lo que iba bien de la rueda, aunque se ven las pistas marcadas un poco.

    Moraleja.....soy un inútil:(:(:(:(:(
     
  17. ea4tn

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    Sacando un poco de tiempo, repasé el apriete de los conos y ya la rueda está recuperada.

    El núcleo parece que funciona correctamente tras el cambio de todas las bolas, tanto del núcleo como del buje.

    Además, la inversión ha sido minima, pues todas las bolas que compre me salieron por 2 euros (50 de 1/4, 50 de 3/16 para el buje delantero y 100 de 1/8 para el núcleo)

    Muchas gracias a todos por vuestros consejos y ayuda.

    Y si, el montar una rueda, partiendo de un buen aro, como dijo 3citroen, lo tengo en la agenda para más adelante
     

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