El hilo del MONOPLATO

Tema en 'Mecánica' iniciado por RxSub, 5 Mar 2017.

  1. Pepo78

    Pepo78 Miembro activo

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    Como bien han dicho hay varias maneras de medir la cadena.
    1 Plato grande, piñon grande, sin pasar por el cambio. En dos platos sumas un eslabon y en monoplato 2.
    2 Plato pequeño, piñon pequeño, pasando por el cambio y tirando para que tenga una tension aceptable la cadena.
    Si quieres encontrar la cuadratura al circulo, buscarle los 3 pies al gato o demostrar que la tierra es plana, allá tu.
    La inmensa mayoria lo hacemos por esos dos metodos.
    Si va muy tensa sumale un eslabon completo (ancho-estrecho), que da mas de si de lo que parece.
     
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  2. hakamin

    hakamin Miembro Reconocido

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    Cadena v12 kmc. Pero con cadena v11 tambien va muy bien. Al plato deckas le puse unas arandelas de unos 3 mm para la linea de cadena, asi tengo la cadena recta en el piñon 6, junto el del medio.

    Eso usando pedalier/araña m8000 biplato.

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  3. Trucks

    Trucks Miembro Reconocido

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    1,5 centimetros de separacion entre roldana y piñon grande lo veo mucho, igual por eso no va fino.

    En esto del monoplato no sirve las formulas ni las matematicas a la hora de ajustar sobre todo el largo de cadena, para mi la mejor forma de hacerlo es como te han dicho ya con la cadena en el piñon pequeño y que quede el cambio lo mas recojido posible con tension.....apartir de ahi ajustar que no siempre es eso como mejor va.
     
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  4. diegoego

    diegoego Miembro Reconocido

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    En fin... hazlo con la fórmula y nos cuentas.
    A veces no entiendo porque pedís consejo si dudáis de todo lo que os decimos, que lo hacemos por ayudar!, no por hacernos los listos!

    Saludos!!
     
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  5. Nochain1234

    Nochain1234 Miembro

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    Para nada dudo de vuestros consejos, por eso os los pido y tomo buena cuenta, es más lo que estaba diciendo de los eslabones dependiendo del plato es un consejo que me dieron aquí otros foreros. Gracias a todos
     
  6. Cornellà1974

    Cornellà1974 Miembro Reconocido

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    Para mí, no es la misma regla aumentar o disminuir dientes de plato q dientes de corona grande en cassette.
    Si tienes la longitud correcta en un 32 y 11-46, si pones un 11-50 y el mismo plato,es la misma longitud de cadena. Si pones plato de 34 ,es muy posible q admita 1 eslabón más de cadena ,si te queda colgandera puedes jugar un poco con la regulación del tornillo del cambio de distancia de Roldanas-cassette, la distancia entre roldanas- casete es muy puñetera y depende del cambio y casete q lleves has de dejar mas o menos distancia, si todo es de la misma marca siempre el ajuste es más fácil dejas la distancia q dice el fabricante y con el tensor del mando juegas y funciona a la primera, pero lo "divertido" es si te gusta trastear, es mezclar componentes.


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  7. manbio

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    De verdad que no llego a comprende muchas veces a las personas...., te piden consejo, como lo montas, llevamos 1269 páginas en este hilo aportando opiniones y ayuda, otras tantas o más en el hilo anterior que tuvimos....

    Y aún te vienen con las fórmulas que han visto, que si a mi me cuadra, que si a mi no me cuadra...., la verdad, a veces tenemos una santa paciencia..., hay dos formas de hacerlo, o como te de la gana según ves o como te dicen los que llevan aportando mucho tiempo aquí. Pero si pides consejo, no contradigas, prueba una de las dos fórmulas y a ver que te sale...

    Lo que siempre llevamos diciendo aquí, prueba error, es algo frustrante ver como compañeros que han hecho infinidad de montajes, como hemos creado hasta cassettes con piezas adaptadas, hemos hecho verdaderas virguerías y hemos visto como nos contaban verdaderas idioteces de mecánicos ,que se llaman mecánicos de tienda y que puede que sean simple cambia piezas de una taller, en el cual llevan unos meses trabajando.(no en todos, pero muchos no quieren trastear y ajustar, solo quieren cambiar los que les dicen las marcas).

    Sinceramente, a veces es frustrante aportar para estar siempre en entre dicho.
     
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  8. manbio

    manbio Miembro Reconocido

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    Dicho esto, muchas veces lo hemos dicho, que si se pone la cadena en la corona pequeña, dejando el largo suficiente para que no roce la roldana con el cassette y que mantenga la tensión en la cadena, a la hora de ir a la corona grande, el cambio irá menos forzado en la pata, ya que tendrá más margen para poder estirarse y no quedar muy estirada en la corona grande.

    A modo de ejemplo, con todo lo dicho anteriormente por mis compañeros. Os pondré una foto de montaje de mi bici, con un cassette 10-50 y plato 32, y luego un montaje 9-52 con mismo plato de 32 sin tocar cadena, así se puede ver como cambia la posición de la pata del cambio con solo 2 dientes más en un cassette.

    En el plato es posible que se deje el largo suficiente para que acepte 2 dientes más, pero si no está bien ajustada la cadena también puede dar problemas. Cada cuadro, rueda ,núcleo, cassette, largo de cadena y manos a la hora de montar el monoplato es un mundo. No todo sirve igual y no a todos les queda igual, hay que trasetar un poco, saber las 4 cosas básicas e intentar ajustar lo mejor posible.

    sram vs kcnc 2.jpg

    Aquí se puede ver como la pata del cambio se estira demasiado con solo 2 dientes más de corona. Como dije en su día, no me gusta como queda, que funcione o no es otra cosa, luego que vaya más fino o no, es otro tema, que entrar entra.., si, que sea como se ha de llevar.., no. Podréis ver la separación o distancia de la línea que os he marcado en rojo, como aumenta al subir dos dientes y hace que se estire más la pata.
    Todo esto a mi parecer.

    Animo compañeros que aportáis mucho y santa paciencia.

    sram vs kcnc 2 - copia.jpg
     
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    Última edición: 30 Ago 2020
  9. ray

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    Manbio,tu ya eres veterano....Por lo tanto ya deberías estar vacunado de estas cuestiones.
    Gracias de todas formas por estar aquí y ayudar infinitamente.:):):)
     
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  10. Nochain1234

    Nochain1234 Miembro

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    Pido disculpas si os ha parecido mal, para nada pretendía poner en entredicho vuestros consejos, perdón si así lo ha parecido. Lo que pasa es que tengo un troncha regulero y antes de probar varias cosas quería acotar por mí falta de experiencia en estas cosas. Siento haber incomodado a más de uno
     
  11. fukigaeshi

    fukigaeshi Miembro Reconocido

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    Muy buenas compañeros, mi mujer tiene una bicicleta de 26", con una transmisión de 12v 11-50 con plato de 36 con la que se desenvuelve bastante bien.

    El próximo finde vamos a hacer una ruta dónde ahí bastantes desniveles y le he instalado un plato de 34

    Al hacerlo queda el cambio destensado y la cadena en el pequeño (11) algo fofa, lógicamente con el 36 esto no pasaba.

    Puesto que es algo puntual... ¿vosotros lo dejaríais como está?, Qué podría ocurrir que se saliera la cadena?

    No quiero quitarle un eslabón y que luego quede demasiado tenso (50) cuando le vuelva a poner el plato 36 ‍♂️[​IMG][​IMG][​IMG]
     
  12. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    Si aprietas el tornillo de separación de el cambio ?
    Es una idea .
    Saludos

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  13. fukigaeshi

    fukigaeshi Miembro Reconocido

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    Gracias, pero si aprieto el tornillo de tensión del cambio, separaría la roldana superior del 50 y ya no cambiaría como hasta ahora que lo hace fino, fino.
     
  14. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    Todo son " peros"
    No se donde ( en el foro ) leí que a los cambios sram le puedes aumentar la tensión de el muelle ( de la pata )
    Tal vez por hay consigas algo .
    Saludos

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  15. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    O puedes montar una roldana inferior más grande .
    No se me ocurre nada más .
    Saludos

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  16. Rodatec

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    Es que la largura de cadena debe de ser la correcta y no hay trucos para eso. Bajo mi humilde opinion...
    Se me ocurre que podias comprar la cadena pc 1110 que la hay por 8,99€ y te serviria siempre para cuando pongas ese plato.
     
  17. fukigaeshi

    fukigaeshi Miembro Reconocido

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    Muchas gracias a los dos, buenos consejos, en cuanto a la roldana más grande creo que no se va a poder poner porque el GX12 lleva una de 14 abajo, además no me llegaría antes del sábado.

    Mañana le voy a decir que la pruebe y ya veremos qué solución se le puede dar, al ser algo puntual.

    Más que nada me preocupa que pueda tener algún fallo mecánico, se salga la cadena a 30kmh y mi mujer se maté, que me tiene que durar muchos años
     
  18. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    Solución fácil , vas tú con su bici y te haces un suculento seguro de vida .
    Es coña .
    Saludos

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  19. Llargs

    Llargs Per la Serralada Marina

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    Creo que esta frase define el problema. Si vais a hacer una ruta con bastantes desniveles (por eso el cambio de plato), el piñon pequeño imagino que no lo usara casi nada, asi que yo lo dejaria tal cual.

    Saludos,
     
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  20. javimocho

    javimocho Miembro

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    Hola, una pregunta....se puede montar 12v en una bici de 9x3? Lleva shimano slx y sería poner el slx de 12...gracias
     

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