El que sube tiene prioridad , de toda la vida. Bajando casi siempre es mas facil parar sin esfuerzo, en cambio para el que sube le es mas difícil reanudar la marcha tras la parada. Luego estan las condiciones del camino,si a un lado hay precipicio y al otro un apartadero,pues se aplica el sentido común
Aquí en mañolandía nosotros dejamos la prioridad al que baja porque cuando frenamos, como somos mú brutos, es como que aramos la tierra y no es plan. Enviado usando Tapatalk.
Creo que siempre debería tener preferencia el que sube, pero también depende de la senda. Me explico: Hay senderos que son para bajarlos y no para subirlos, por sentido común, y por tanto en esos casos la preferencia la tendría el que baja. Por ejemplo en la Casa de Campo, hay senderos (cuando se podía circular por ellos ), que suelen ser de bajada, y los que lo suben (o subimos /subíamos), dejábamos preferencia a los que bajaban... Pero por norma, siempre el que sube tiene preferencia, como en lo coches..
Buenas yo creo que tiene preferencia el que sube nada mas que por el esfuerzo. Y los que bajan deberían hacerlo a una velocidad que le permita parar al ver cualquier obstáculo. Si no que se vallan a un circuito privado. Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
@KTM2020 muy buena Creo que el dueño del post se refiere a senderos "normales" que son factibles tanto de subir como d bajar. Supongo que ninguno nos metemos a subir por zonas que sabemos que es uso de "locos" del pedal jeje pero bueno con sentido común, podemos disfrutar todos, sino nos van a cortar la diversion. Saludos
Yo lo veo clarísimo, preferencia al que sube, x lo que decís de que en muchos sitios una vez que paras ya no hay manera de subirse otra vez. Si alguien baja a una velocidad tal, que va sin margen para frenar sin los dientes, entonces que se lo haga mirar xq en un sendero te puedes encontrar muchas otras cosas que no se van a quitar xq tú se lo pidas. Pero es que además en la bici hay ratos para todo, hay bajadas con muy buena visibilidad en las que te puedes dejar llevar, y otras en las que debe primar la prudencia xq no ves más de 10 metros delante. A mí la edad me ha dado una "velocidad terminal" a partir de la cual ya no quiero ir, por muy a huevo que lo tenga. Cuando era un chaval me parecía hasta divertido tener heridas de guerra, ahora una baja me cuesta taaaanta pasta que prefiero calentar los frenos un poquito. También pienso muchas veces que estoy perdido de la mano de Dios, que si me caigo y me reviento, a ver cómo ****** me sacan de ahí. Cosas que tiene pensar de más, con 15 años bajaba a fuego por pistas rojas de esquí con bicis que ahora nos parecerían malas hasta para el anillo verde. Enviado desde mi POCO F2 Pro mediante Tapatalk
Aunque he sido el primero en decir que creía que la preferencia la tiene el que baja, porque va mas deprisa y es mas difícil parar.... estoy completamente de acuerdo contigo. Un sendero se baja mas deprisa que se sube, pero bajando debes de ser capaz de parar la bici siempre dentro de tu campo de visión.
Un dia deberíamos definir trialera. Para mi trialera, es una bajada con una inclinación bastante importante, con múltiples obstáculos, piedras, raíces, surcos, etc que es imposible de subir montado. Nada de lo que yo considero trialera, soy capaz de subirlo, ( si de bajarlo ) Todo lo que soy capaz de subir montado, bajarlo esta chupado, y no lo considero trialera. Será sendero, mas o menos técnico pero no trialera.
Buena cuestión, pero para mi trialera es un camino por el que no puedes correr como si no hubiese mañana. Es un camino en el que necesitas HABILIDAD mas que velocidad para pasarlo. Creo que no tiene nada que ver con la inclinación. De hecho en la senda que empecé el hilo mi reto personal es subirla "a cero" sin poner el pié en el suelo. Arturo J. desde Alicante
El código de circulación establece la preferencia en un estrechamiento con pendiente del que sube. En montaña la normativa establece la preferencia de 1° animales, 2º senderistas, 3º jinetes y 4º ciclistas. Para el caso de encuentro entre dos bicis y castaña, si estás federado y tiras de seguro de responsabilidad civil, me imagino que atribuirán la culpa al que no haya sido capaz de detener su máquina. Mucho habrás de ser capaz de probar para que culpen al que sube. Una vez dicho esto, una de las grupetas con la que salgo es bastante cabra y esta semana ha habido dos caídas. Fue tema de conversación en el chat de WhatsApp y tanto ahora como en otras ocasiones no recuerdo nunca haber oído comentar accidentes entre bikers de frente, ni afortunadamente atropellos. Todos sabemos donde se puede bajar deprisa, con visibilidad y donde no sabemos lo que podemos encontrarnos. Si la zona es frecuentada por pedáneos no queda otra que ir de paseo, subiendo, bajando o llaneando Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Desde mi punto de vista, debería tener la preferencia el que sube. Creo que tiene más dificultad de reiniciar la marcha el que va subiendo que el que va bajando (siempre depende de la situación). Opino como otros muchos: Si bajando no eres capaz de parar la bici para dejar pasar a otro ciclista, no la puedes parar si te encuentras cualquier otra cosa, por lo que para mi "voy pasado de vueltas". Pero evidentemente, todo debería motivarlo el sentido común. Según el camino/senda y circunstancias, no siempre hay que cumplir esto. Pero para mi, como norma general, preferencias al que sube. Saludos a todos.
Preferencia el que sube, siempre. Si el camino es estrecho, el que baja tiene que parar. Si el camino es ancho, el que sube tiene preferencia para ir por la parte "buena" del camino. Después pueden haber mil excepciones según el caso, pero en términos generales así lo entiendo yo . Saludos.
Diferenciar entre caminos de subida y de bajada ... Ya Cuando empecé a ir en bici como no conocía muchas rutas tiraba de Wikiloc una vez copié unos tracks los edite y lo metí en el GPS . ( Los que seáis de Barcelona , sabéis que para subir al primer vigía de la serralada de Marina se sube por una pista ancha ( que también se usa para bajar ) pero detrás de él vigía hay una senda que es para bajar ( casi en exclusiva ) Pues en un cruce me equivoqué y me metí de lleno en una " bajada " y la peña que bajaba me miraba mal Normal ... Estuve más tiempo empujando la bici , que encima de ella . Saludos
Pues de subida o bajada, la ley lo dice claro... El que se para soy YO!!!! Enviado desde mi LLD-L31 mediante Tapatalk
Creo que ahora coincidimos100%, a eso me refería con lo que comentaba. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
No, no, de Asturias, pero he vivido también en Mallorca y he rodado por varios sitios de la península e islas , siempre tirando del Wikiloc.. con las consecuentes liadas jjj Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Eso nos pasa a todos Te bajas un track , considerado como " normal " y luego dices.... Ca go en su P madre y como lo edites sin saber la zona ... Donde decían que avía un sendero ... No era un sendero ... Era campo a través . Saludos P.d pero que sería la bici sin eso ? Una de las chulas que hice marcaba un sendero paralelo a un campo ... Ni sendero ni campo ... Un barrizal de los que dan miedo como te pares Y como es normal... El de delante se para Saludos Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk