Buenos días, Me he comprado una Orbea MX 40 29" XL y debido a mi altura (1.92m) no iba cómodo ya que tenía demasiada diferencia de altura Sillín/Manillar. He cambiado la potencia por una que Venden en el decathlon de 35º/110mm y voy muchísimo más cómodo. El caso es que está potencia es un poco más "alta" que la que trae de serie y sobresale un poquito por encima. He intentado mover la rueda del eje poniéndola entre mis piernas y haciendo fuerza hacia los lados con el manillar pero no hay manera, así que parece apretar correctamente. Aún así, querría saber si desde vuestro punto de vista de entendidos si consideráis que es "peligroso" llevarlo así...? Gracias!
No me parece peligroso, todas las potencias deben quedar un poquito por encima, no tanto, pero si unos milímetros para que al apretar el tornillo de la tapa, se comprima y no quede holgura en la dirección. Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
Repasando las fotos, veo que tienes debajo de la potencia dos espaciadores, puedes probar a quitar uno. Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
Gracias por tu respuesta rápida Iñaki. Me quedo más tranquilo. Si, podría quitar un espaciador, pero entonces perdería altura y la verdad es que creo que he encontrado la altura ideal para mi, por eso querría dejarlo así a no ser que como decía, sea peligroso porque se pueda romper, doblar, etc... Como comentaba anteriormente, he intentado forzar con todas mis fuerzas a mover el manillar del eje y parece estar perfectamente anclado. Entiendo que el apriete superior de la potencia, aunque no coja todo el tubo del eje, hace igualmente su cometido ya que su labor es apretar la mitad superior de la potencia.
Sale un poco de más, pero no hay problema. Lo ideal es llevar siempre un espaciador de 0.5 cm encima, pero puede ir así perfectamente.
Lo has hecho correctamente. De hecho, el tornillo de la tapa debe roscar en la araña justo hasta que la dirección no tenga holgura, y ya está. En ese punto, luego se trata de dar su apriete a los otros dos tornillos de la potencia y listo. Saludos.
Si... eso he visto en algún vídeo que hay gente que aún colocaba un espaciador por encima. En mi caso, debo aprovechar toda la altura posible...la duda es si sobresalía demasiado la potencia o no... no quiero bajar una trialera y reventar la potencia y luego los dientes Algún coleguilla me dijo que lo veía un poco mucho pero prefería preguntar en un foro especializado.
Lo ideal son 2-3 mm, y aqui quizás hay algo más. Pero seguro que no hay problema. Al final, estás agarrando la misma longitud de tubo que antes.
Yo opino lo mismo que los compañeros, esa posición no es la óptima, pero tampoco creo que llegue a ser peligroso, como mucho, si te deja más tranquilo, lo que puedes hacer es cambiar uno de los espaciadores que tienes debajo por uno mas fino y así conseguirás que la potencia baje un poco, ganando esa "seguridad" en la potencia, pero sin estropear mucho esa posición cómoda que buscabas. A modo de resumen, no creo que haya ningún problema de seguridad si la dejas así.
He desenroscado el tornillo de tapa para hacer la fotos y luego lo he vuelto a enrocar. Si entiendo lo que dices, significa que debería desapretar los tornillos de potencia de nuevo, enroscar el de araña y volver a apretar los tornillos de potencia? Para seguir el orden que comentabas.... Gracias! Una última cosa que no he entendido. Me has dicho arriba que lo idea es llevar un espaciador de 0.5mm por encima y ahora mismo me comentabas que lo ideal es que la potencia sobresalga 2-3mm aunque quizás en mi caso haya un pelín más. Si sobresale la potencia esos 2-3mm que comentas, como pondrías ese espaciador de 0.5mm por encima? Imagino que es una cosa o la otra no? Gracias por tu contribución, da más seguridad tener varios puntos de vista que coinciden. La dejaré así entonces porque la verdad es que me han desaparecido los dolores cervicales desde el cambio de potencia. Si un día doy con un espaciador de esos sueltos en una tienda que sea un pelo más fino podría probar para "asegurarlo" un poco pero me quedo con que no es necesario.
Como ya te han comentado, no hay problema, para quedarte mas a gusto haría como el compañero te dice, poner un espaciador mas fino y así apretara en mas superficie, y no creo que notes mucha diferencia por llevar uno mas fino, así quedaras mas tranquilo, pero no hay problema por eso
Sí, esos 2-3 mm es lo que tiene que sobresalir la potencia por encima del tubo para que la araña pueda hacer su función de apretar. Pero, aparte de esto, lo que se hace es meter otro espaciador de 0.5 (o más) por encima para que la potencia pueda abrazar el tubo por completo, y ese espaciador te de esos 2-3 mm por encima del tubo para poder apretarlo. En bicis de carretera mismo con tubo de carbono tiene cierta importancia hacer esto, con tubo de aluminio no. Es una cosa o la otra, claro. En tu caso con la potencia encima de todo sería la primera. Como la llevas está bien, no tiene que haber problemas.
Exacto. Primero la tapa, cuidadosamente para no pasarte de apriete, justo hasta que la dirección ya no tenga holgura. A partir de ahí, los otros dos con su par correspondiente.
Toda esa informacion es correcta. Pero el detalle de la ultima foto del compañero es que si os fijais bien el tornillo de apriete de la potencia queda por encima del tubo de la horquilla. No quedara nunca bien apretado, porque no tiene donde apoyar y aprieta conico. Para mi ta sobra un grueso debajo de la potencia. Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
Totalmente de acuerdo contigo, para mi, eso no esta bien montado, el tornillo de arriba, esta totalmente al aire y su fuerza no va servir para nada, va ir solo con el tornillo de abajo. yo quitaba un tope de abajo y buscaba uno que ajuste bien de altura. Con todo lo que has subido con ese ángulo, no creo que por bajar 1cm, notes apenas la diferencia de postura. Un saludo.
Vaya... tenía la unanimidad hasta los comentarios de @andromina y @Coleguita jajaj Ya me habéis dejado hecho un lío... Mirando la pieza, y como venía diciendo entiendo que el apriete superior de la potencia, aunque no coja todo el tubo del eje, hace igualmente su cometido ya que su labor es apretar la mitad superior de la potenci y por tanto si que aprieta parte del tubo. Eso no es así?
Yo no llevaría una potencia así, una cosa es 2 mm y otra 1 cm. EL tornillo superior queda más alto que el tubo.
Ahora que me fijo con más detalle, tiene razón el compañero, lo recomendado es que el tornillo superior agarre el tubo de la horquilla. Lo normal es que se quede justo por debajo del final del tubo para así optimizar el agarre. Siendo sinceros, si no vas a hacer mucho el cabra, te va a aguantar de sobra, eso sí, si le vas a meter caña yo haría lo que te he dicho antes, buscar un espaciador más fino (o incluso cortar uno por la mitad con mucho cuidado) y eso que le bajas a la potencia ya es lo justo para dejar el tornillo enrasado con el tubo. De esta manera no se perjudicará mucho la posición. De todos modos puedes probar a adelantar un poco el sillín para mejorar la postura. (pd: yo también mido 1.92m o más xD) Pero insisto, si no le vas a meter mucha caña a la bici, el agarre que puede tener esa potencia junto con la tapa de la potencia, me parecen suficientes para que no se produzca ningún imprevisto, obviamente siempre es lo mejor y más recomendable ir con todo en las mejores condiciones posibles para así evitar posibles accidentes/averías, pero lo repito, si no vas a meterle mucha caña a la bici, yo creo que sería suficiente así para rodar un tiempo, pero no estaría de más poner ese espaciador más fino.
Como han dicho antes si quieres estar más tranquilo pon un espaciador más fino , y si tenías la altura ideal lo puedes compensar con un manillar más alto calculando lo que bajas, pero al igual tampoco te interesa cambiar de manillar.