Hombre, yo discrepo de tu comentario. Puedo tener un día ****** pero no por ello ir como un energúmeno al volante conduciendo una mole de 800 kg. Hay que ser consciente de lo que se tiene entre manos y de lo que nos encontramos en vía pública no es un estorbo sino otros vehículos... unos más lentos, otros más rápidos, otros más pequeños, otros más grandes... El problema es que la gente va con prisa, con muuuuucha prisa... y cuando van con prisa TODO es un estorbo. A partir de ahí, apaga y vámonos.
Yo creo que hoy en día la gente respeta mucho más. Hace 20 años, salías por la carretera y te la jugabas, es más siempre salía en el periódico algún muerto atropellado. Yo, por lko menos y por la zona por donde entreno, la gente respeta muchísimo. Siempre te puedes encontrar algún melón que te pasa un poco más cerca, pero es anecdótico.
Yo, como ciclista y conductor (más lo primero que lo segundo) pienso que muchos ciclistas tienen una actitud lamentable. Con esto no estoy justificando la mala educación de los conductores, pero si no respetamos no podemos pretender que nos respeten.
Creo que la gente ccada vez respeta mas ... Por lo menos los coches.... Pero... Y que me decis de los camioneros??? Porque yo cada dia que salgo me cago en sus mue.... Me pasa el 70% pegados sin mantener distancia de hecho el otro dia uno me paso a medio metro o menos... Menudo susto en una recta con gran visibilidad y sin trafico en contra.... Y yo que iba dentro del arcén (arcen de mas de medio metro y yo pegadito a su derecha...) Pues eso que yo los coches la mayoria respeta pero con los camiones no pienso igual. Por cierto creo que cada vez la gente está mas concienciada porque también cada vez mas gente "anda" En bici y esos conductores muchos también van en bici, o tienen algún familiar amigo o conocido que va en bici...
Claramente las nuevas generaciones de gente joven tienen más respeto en general, seguramente porque muchos usaron la bicicleta como medio de transporte antes de usar el coche, y porque tienen un concepto de uso del coche ligeramente diferente que antaño, por educación etc. Pero sí, en general el odio a los ciclistas es generalizado, y suelen esgrimir los mismos argumentos: "porque yo voy a trabajar y me encuentro a un ciclista que me hace parar..... el domingo pasado me encontré a un grupo... (no comment)"
Gran verdad, por ejemplo circulando en paralelo, te das cuenta que hay un coche detrás hacéis fila india y que pase. Bajando puertos intentad no rebasar el carril contrario, ya de por sí es un riesgo bajando para nosotros incluso en tu carril como a un coche le de por adelantar a ciclistas subiendo en una curva sin visibilidad, aunque en ese caso la culpa sería del coche pero nosotros ya terminamos tirados al asfalto y que no sea irreversible... Stops, semáforos... Paradas en semáforos macho no os pongáis los primeros para que os vuelvan a rebasar. El finde pasado a un ciclista se le ocurrió subir casi por el carril contrario mientras yo bajaba.... O bajando en paralelo puertos... Que luego hay coches que te pasan a menos de un metro de distancia por no esperar unos pocos segundos... Strava también ha hecho mucho daño con estas locuras bajando para sacar el KOM o subir la media considerablemente en las bajadas a fuego, yo llevo un ritmo paupérrimo bajando puertos, pero al menos bajo algo "seguro".
Totalmente de acuerdo con todo, y añadiría, que es un momento, bajarse de las bicis si vas a pasar sobre un paso de cebra o parar como cualquier vehiculo si llegas a uno, que se ve muchas veces que por no soltar calas se hacen maravillas para esquivar a la gente que pasa en lugar de parar. Pero es cierto, cada vez la gente está más concienciada, pero sólo hay que pensar que para una desgracia sólo se necesita un inconsciente en coche u otro vehículo.
Prácticamente de acuerdo en todo. En lo único que discrepo es en lo de ponerse en fila de 1. El código dice que debemos ponernos en fila cuando creemos "aglomeraciones". ¿Cuánto es eso? ¿Dos coches? ¿Tres? ¿Siete? Está claro que en fila habrá que ponerse, pero si lo hacemos inmediatamente en cuando oímos un coche estamos legitimizando el mensaje que "en paralelo vamos mal y nos ponemos en fila en cuanto hay coches". No siempre se va mal en paralelo, insisto, y desde luego otra cosa, para un grupo de 10 o 12 ciclistas, ponerse en fila si van en paralelo no es tan inmediato, pudiendo tardar 10 o 15 segundos en la maniobra
Ajá como no salen en el periódico... Pero hay tantos ciclistas atropellados muertos al año como víctimas mortales de "violencia de género". Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Según el ancho de la carretera más que nada por respeto, en peña ya es más costoso ponerse en fila India. Si es una carretera ancha en principio no hay problema alguno por ir en paralelo o en grupo numeroso.
Otra forma de verlo, que el coche no adelante viendo a lo lejos que el semáforo se pone en rojo y sabiendo que el ciclista lo va a volver a rebasar.
En Madrid es legal lo de ponerse primeros en los semáforos y ahí se encuentra expresamente recogido en su ordenanza de movilidad. Incluso en las zonas de detención adelantada encuentras dibujados tanto el logo de la moto como el de la bici. Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
Es que al final detrás de ambas cosas hay personas. Es que es un energúmeno en la bici, cuando se monte en un coche lo seguirá siendo, y viceversa. La diferencia es la capacidad letal de lo que lleva entre manos.
Y circular en paralelo también, pero yo lo veo como una falta de respeto teniendo tráfico detrás y según la carretera. Pedimos que nos respeten pero nosotros no lo hacemos. Personalmente prefiero esperar detrás del semáforo y coches, es un sin sentido para que me vuelvan a rebasar...
En todas partes cuecen habas. Ni la culpa es 100% del ciclista mi 100% del conductor. Yo en general creo que hay bastante respeto, y salgo por zonas con mucho tráfico, aunque siempre hay algún perdonavidas que te insulta sin venir a cuento. Como anécdota: semáaforo de entrada a travesía (sin cruce, sin paso de peatones) que se pone rojo si vas a más de 50 kmh. Velocidad de la bicicleta 30 kmh, el coche que viene detrás lo activa porque va a más de 50. ¿Paráis?
No es una falta de respeto cumplir con la ley. Lamentablemente el ciclista sigue teniendo ese complejo de inferioridad de sentir que molesta a los coches. Que no, que en el paradigma actual, especialmente en zona urbana, el coche tiene que empezar a perder el protagonismo. Es un medio contaminante e ineficiente. ¿Sabías que la velocidad media de un coche en Madrid es de 25 km/h? No estorbamos. ¿Ponerse en línea para que nos adelanten? Con eso sólo estás favoreciendo el incumplimiento de la norma que no sólo obliga a dejar 1,5 m sino también a que el coche cambie de carril. Si tenemos un grupo de 10 personas, a 1,5 m por bici estamos hablando de que en línea ha de adelantar una distancia de 15 m mientras que si siguen en paralelo la distancia es de 7,5 m. ¿Cómo será más fácil y rápido el adelantamiento? Pero claro te pones en línea y se acabó el metro y medio y el cambio de carril. Acelero y paso. Se nos tiene que quitar de la cabeza que no somos usuarios de segunda. Que pagamos nuestros impuestos como todo hijo de vecino (IRPF, IVA...) y tenemos tanto derecho como ellos a utilizar las carreteras mientras cumplamos con las obligaciones que se recogen en la ley de tráfico y, en el caso de zona urbana, en las ordenanzas municipales correspondientes. Todo ello no está reñido con tener empatía. Un gesto tan fácil como indicar con la mano que puede adelantar a un conductor, cuando se va en grupo, que el primero suele tener una visión anticipada de la carretera suele recibirse con agradecimiento.
Yo llevo saliendo en bici a la carretera unos 30 años. Más o menos los mismos que llevo conduciendo. Y dejando aparte que anormales hay en ambos colectivos, sí que he notado que de un tiempo a esta parte hay más respeto por parte de los conductores. Y también que hay más ciclistas (no muchos, pero los hay) que hacen lo que les sale de los c*j*nes.
Totalmente de acuerdo. Además es que como yo decía ayer, si oímos un coche y nos ponemos en fila al instante estamos legitimando el hecho de que no se puede ir en paralelo. Ese mismo conductor otro día se encuentra un grupo de ciclistas, que no se ponen en fila, y se pondrá nervioso porque "lo que tienen que hacer es ponerse en fila". Si se puede, claro que facilitas la maniobra. Pero no siempre se puede ni es rápido hacerlo.
Yo en esos casos de semáforos de exceso de velocidad, por mucho semáforo que sea, no paro. El que lo ha activado por exceso de velocidad es el que viene detrás, no yo...