Hola buenas, he tenido una caída leve con ninguna consecuencia física y muchas mecánicas, patilla, cadena, cable del cambio, cambio.. un completo vaya... El cambio aunque lo enderecé todo lo que pude, la estructura metálica que soportan las roldanas no queda fina.. tras mucho enderezar, decido coger un cambio nuevo.. y aquí la preguntas. Es un cambio xt shadow plus de pata larga de 11 v montado en un sun race 11-50 (11v) me compro otro igual o el de 12 velocidades me es compatible con el pulsador y piñonera de 11? Tendría que ser pata larga o normal? El ajuste/funcionamiento es el mismo? El xt 11v 34+ 11/50 SUN RACE me iba fino y su ajuste fue sencillo. La diferencia de precio son 20 euros y no tengo pensado pasarme a las 12 velocidades, de valerme me merece la pena el cambio? Gracias, espero vuestros consejos para comprar uno u otro.
Resumen rápido: Cambio de 12v directamente y sin problemas, ajustarás bien como el otro y lo único es dejar el largo de cadena correcto, supongo que quizás tengas que añadir algún eslabón o quizás no, cuando lo montes verás si se estira demasiado la pata del cambio en la corona 50 o no. Siempre que se usen coronas extremas, mejor el cambio de 12v, ya que tiene mejor capacidad de recoger la cadena en coronas pequeñas y el desplazamiento que trae la roldana superior para ir a las coronas grandes favorece el ajuste del cambio.
Muchas gracias, tomo nota. Lo del largo de pata? En el 11 llevaba la SDS (larga) con el de 12 me pareció leer por ahí que la normal me llega. Y otra pregunta, es el mismo rango de desplazamiento? Cómo regulas el tope de arriba ? Gracias y disculpa el desconocimiento
+1 Comprar en páginas europeas, no significa que no se fabrique en China. Y por favor no más offtopic. Leave no trace
Se regulan exactamente igual, llevan el tornillo-B para el desplazamiento de la roldana superior y que no toque en las coronas superiores, en Sram hay una galga para ajustar que es d 15mm de distancia entre roldana y corona 50T, y en Shimano n ose como anda, pero más o menos es ajuste normal. Luego están los tornillos de High y Low como en todos los cambios , es más o menos lo mismo que tendrías que hacer si cambiaras por un cambio nuevo de 11, pero siendo de 12. Te pongo un video de youtube de ajuste de cambio. Para sram Para shimano
Buenas, sabéis si existe alguna araña o plato para montar en bielas sram con interfaz de 8 tornillos (la del potenciómetro) ? Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk
No me he debido explicar muy bien, los topes y la tension es cómo todos no? lo que quiero decir es que siendo un cambio de 12 velocidades montado en un casete de 11 con pulsador de 11 cuando llega al 50 hace tope el tornillo, no le quedaría una marcha más? Osea el rango de desplazamiento es el mismo en 11 y 12 velocidades? Y lo de la pata SS, GS y SGS ?? Es igual en los nuevos, necesito pata larga o normal? Perdón por la ignorancia vol.2
Las velocidades te las da el mano, si tienes un cambio de 12v pero una maneta de 11v no vas a sacar más velocidades de esa maneta. La regulación es la misma, el cambio no tiene saltos, es un desplazamiento lineal y de desplazará los cliks que le de el mando y la regulación que le des a los topes. Al contrario, si tuvieras una maneta de 12v con un cassette de 11v, la limitación de los topes inferior y superior, haría que no pudieras hacer el último click de la maneta. En los cambios Sram de 12v la pata del cambio es la misma, en shimano puede que si sean sgs,gs, yo siempre opto por las patas largas, por que siempre da más margen de juego con los cassettes.
Hola, Quiero cambiar el nucleo de mi rueda ibis y poner shimano micro spline 12s, ¿alguien lo ha hecho? , ¿ Sabe dónde lo puedo comprar que no sea en la tienda oficial de ibis? no tienen stock. https://store.ibiscycles.com/ibis-freehub-body-4-pawl-p325.aspx Muchas gracias. Un Saludo.
Hola. Estoy montándome una gravel con cassette 9-46 ztto de 11v y monoplato (36 o 38) con desviador trasero Sram Apex 1x11 (caja larga). En teoría el cambio da oficialmente hasta 42d, pero ya es sabido que funciona bien hasta 46. Las roldana del apex son flojas, no se ni si traen rodamientos sellados y puestos a cambiar me surgen 2 dudas pueato que en teoría el cambio trae roldanas de 12 dientes. Sería posible aumentar tamaño de la roldana inferior y meter una de 14d? Se suele ganar suavidad con roldanas grandes? Si alguien sabe si entraría en la jaula me seria de mucha utilidad. Saludos! Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk
Hola buenas, escribo he dado con vosotros por necesidad y la verdad que agradezco este hilo para poder aprender, os cuento, tengo TREK FUEL EX 5 2010, rueda 26" (claro) con 3x9 de sram x9, quiero pasar a 2x10-2x11-1x11, espero que me ayudéis a decidirme no tengo NPI de lo que poner, por mas que leo me enrollo mas, espero leer vuestras sugerencias MUCHAS GRACIAS
Sería de ayuda saber que bielas usas y que pusieras una foto dela bici o las bielas para poder ayudarte. Depende de las bielas podrás montar un solo palto o quizás te interese cambiarlas. En la parte de atrás depende del cassette y los platos que actualmente uses y más desarrollos utilices, se podrá saber que tipo de cassette puedes montar y que rangos más o menos puedes llevar. Que se puede hacer, si, que montar, sin saber tus desarrollos, ni las bielas ,ni nada..., no se puede aconsejar mucho.
La pregunta de el millón , por que quieres cambiar ? Desgaste , capricho , te va mal el desarrollo ( por arriba o por abajo ) Con esos datos se puede opinar , sin ellos ... No . Saludos Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk
hola la verdad que la intencion es cambiar bielas de cuadradillo a HALLOWTECH por eso me da igual, atras llevo casette 11-34 de sram, la idea es cambiar todo el grupo pero al ser de 26" no se si ire corto montar monoplato y tendre que poner 2x10-2x11
Bueno, intento ayudarte, he buscado la bici y es esta..,no? Lleva platos 44/32/22 y cassette 3x9 11-34. La velocidad más corta en subida es 22/34= 0.64 , es un desarrollo que es bastante asumible con los cassttes actuales, el problema lo tendrás en la parte de llaneo si usas el 44 mucho, ya que la velocidad más larga en llano o bajada es 44/11 = 4, y eso es una relación muy muy poco conseguida en monoplato. Puedes quitar los tres platos y montar en el plato del medio un plato Narrow/wide, los que son específicos de monoplato que llevan los dientes ancho/estrecho para que no se salga la cadena. Sin cambiar el núcleo puedes montar un cassette de hasta 50 dientes para las subidas. Con un plato de 32T y un cassette 11-50 puedes igualar el rango en subida, 32/50= 0.64, el problema lo tendrás en llano que no llegarás a esa velocidad punta ,pero hoy día con monoplato no se suele llevar más de 30 o 32 de plato, la gente del día a día, los que entrenan mucho, están fuertes y compiten llevan 34 o más.... Depende de si haces mucha subida irás bien, si llaneas te faltará. Eso si, si montas monolato ,mi consejo es que compres un cambio de 12v ya, montes 11 o 12 velocidades, te ahorrarás quebraderos de cabeza que les pasa a muchos haciendo inventos para aprovechar su cambio. Salvo que seas un manitas y tengas unas manos muy muy finas para los montajes y hagas invetos para que consigas que el cambio vejo puedas aprovecharlo.
algo de todo, quiero cambiar algo para ir algo mejor en desarollo y me apetece cambiar por algo mas actual se que sufrir hay que sufrir jejejej
muchas gracias por la explicación, por lo que entiendo que si es viable el monoplato, llanear se llanea poco en galicia hay poca llanura jajajajjaj, mirare a ver los precios que me sale mejor muchas gracias