Bueno, eso ya es cosa tuya, solo un apunte que mucha gente no tiene en consideración, y es que cuando llegas a la última corona y necesitas ponerla, no es solo por que has llegado a un repecho fuerte y que la pones y ya está. Muchas veces o la mayoría, vamos subiendo corona a medida que va subiendo la pendiente y van sumando los kilómetros y en muchas ocasiones no es cálculo solo de la última corona, si no de todo lo que llevas acumulado y has de intentar hacer una comparativa con el resto de coronas que vas usando en subidas. Es decir, si llevas 11-12 coronas y en las 4 últimas coronas mantienes el ratio o desarrollo más o menos que tenias con lo de antes, bien, pero como aumentes ese porcentaje, o desarrollo a medida que vas subiendo de corona, cuando llegues a la última irás fundido igual y no podrás con el desarrollo. Si vas necesitando mover más watios o más esfuerzo conforme vas subiendo coronas, cuando llegues a la última aunque el desarrollo parezca poca diferencia, ya vendrás más agotado que antes. Yo me lo miro así cuando miro un desarrollo nuevo. No se si me he explicado bien. Te pongo ejemplo con tus propias tablas, podrás ver que aunque lleves más desarrollo de cassette, hasta llegar a la última corona vas necesitando ejercer más fuerza o watios por que cambian los desarrollos y el ratio.
cierto, te comprendo, solo me estoy fiijando en los extemos para no perder en exceso en subidas y en la ganancia bajada/llano, pero claro la zona intermedia hay que tenerla en cuenta, como bien dices, si voy muy cargado de desarrollo, cunado llegue a un repechon con gran pendiente aunque tenga mucho mas ratio, quizas no subas por que vaya fatigado en exceso Gracias por abrirme la mente, que estaba como un burro con los anteojos
Yo si te he entendido y por eso he decidido no poner un 34 de plato. Antes llevaba un 10-42 con un 32 y queria poner un 10-48 con un 34 porque pensaba que ya ganaba suficiente con ese poquito por arriba del 34-48, y mucho por abajo, y realmente por abajo no necesitaba mas. Pero pensandolo bien lo que he echo es dejar el 32, y sicologicamente parece que he ganado una velocidad mas, sigo llendo con lo mismo pero tengo en la recamara el 32-48 para cuando este cansado o un repecho muy duro y creo que es mejor asi. En general creo que ahora tiendo a andar con mas desarrollo para no ir tan atrancado, porque no vas usando los ultimos piñones. Es casi psicologico porque la velocidad a la que andas es la misma solo que con menos esfuerzo.
Es que yo me miro los desarrollos así, por supuesto que los extremos que se miran ,pero si solo miras eso, donde mas lo notas que es en subida ,si vas cargándote..., cargándote.., por que piensas que tienes un 50, la hemos fastidiado, por que llegas a esa corona, la pones y 20 metros después , fundido, por que vienes más agotado que antes. Por eso los desarrollos son importantes a la misma vez que la corona mayor. Pero puedes tener mucho rango de cassette pero mal aprovechado y ir muy fundido, que es lo que le pasa a mucha gente y dice que el monoplato no funciona, eso y que han de darse un tiempo y acomodarse a los nuevos desarrollos. Bueno, solo es una opinión y mi forma de verlo.
Mi ultimo es 48 y el anterior es 42, que es el que tenia de ultimo antes. Antes nonlo metia asi por asi solo en lo mas empinado de reductora, y ahora parece que tiendo, aunque todavia es pronto, a meterlo mas o antes y nonse refleja en la velocidad media del recorrido, solo que me cargo menos.
Hola, Como buen bi-platero ignorante de los entresijos mas recónditos (o no) del monoplato, os planteo un tema que me ha llegado, a ver si se hace la luz. Shimano M6100, con cassette 10-51. Desmontan cadena para limpieza y, al volverla a montar, se dan cuenta que con el cambio recogido en el piñón 10d la cadena queda tal que así, tocandose eslabones de la entrada de la roldana superior con eslabones que entraran en la roldana inferior: Para bien entendernos, ambas zonas de la cadena se tocan detras del cambio, mas o menos a la altura que indico con la flecha, cuando la pata està recogida en el piñón 10d: Pido fotos de la vista del cambio con cadena engranada en piñones pequeño y grande. Así queda: ¿Qué pensais? La impresión que me da a mi es que hay mucha separación entre la roldana superior y los piñones. ¿Puede ser esa la causa de que los eslabones de dos partes distintas de la cadena se toquen en esa zona con la pata recogida, o sería por otra razón?. Saludos. [Edito] No he pedido fotos en ningún otro piñón. No sé si aportaria algo al anàlisis de causas.
Creo que como indicas, hay demasiada separacion entre la roldana superior y el piñon grande. Eso se corrige aflojando el tornillo de tension B. Entonces, si no me equivoco, el cambio rotara en la direccion de la flecha naranja de tu foto, con lo que si se mantiene la tension de la cadena, deberia separarse el punto donde se tocan. Si no se mantiene la tension (que es probable), entonces habria que sacar un eslabon de la cadena para evitar lo que esta pasando. En cualquier caso, creo que circular con la cadena rozandose asi no es muy aconsejable. A ver que piensan los demas. Saludos.
En ese caso voy bien encaminado en el diagnóstico. Tendré en cuenta también el largo de cadena. A ver si soy capaz de explicarlo bien, que esa bici me pilla a 120 kms. Gracias chic@s.
Que platos llevas...?? El cambio es para ese desarrollo...?? En que plato esta realizada la foto...??
Sí, hay mucha distancia de la roldana al piñón, lo han hecho así porque a la que quites tensión más se va a recoger la pata y más va a rozar (no menos). La solución es quitar un eslabón y desenroscar un poco el tornillo "b tension". Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
No es mi bici. Yo soy feliz usuario de un 2x11 Monta plato 32d, cassette Deore 10-51, desviador Deore M6100.
Pues yo disiento con el resto de compañeros.... para mí esa cadena está larga, no digo que la distancia entre la roldana y el cassette sea la correcta, que si no lo fuera ese cambio no iría fino..... Puede ser inadecuada, pero esque no parece que la distancia sea suficientemente fuera de lo normal como para que esa pata de cambio se enderece y se quede “en su sitio “ Y con en su sitio me refiero a que se quede casi paralela al suelo, que es la referencia que se suele usar habitualmente.... ademas con el piñon 51 engranado, da la sensación de poco estirada la pata de cambio, y si acercas la roldana más al cassette en lugar de estirarse en este caso se encojerá más...... Para mi entender le sobra un eslabón (dos en realidad, ancho y estrecho) tal vez esa bici de fábrica salga con un plato 34 y en tienda le hayan montado un 32.... eso ya son especulaciones mías puedo equivocarme claro, pero creo que la cadena está larga edito: no había leido el comentario de @RxSub lo leo a posteriori, y comparto al 100%
Pienso lo mismo, creo que le dieron más separación al cambio por que quizás tocaba la cadena y lo corrigieron separando la roldana, que en definitiva es desplazar el cambio. La idea de que llevaba un plato y pusieron otro y la cadena quedó algo larga, es muy factible y por eso quizás se separó algo el cambio, para intentar tensar. Yo probaría a quitar un eslabón y acercar un pco el cambio y ajustar de nuevo.
Buenas a todos, No sé si este es el lugar adecuado para pedir un poco de ayuda: Tengo el grupo Sram gx y hasta la fecha (1900-2000km) ha funcionado correctamente. Hace una semana me caí tontamente en parado con la mala suerte de que el cambio se llevó un golpe. Inicialmente creí que no era nada pero finalmente sí. Después del golpe el cambio hacia que se me metiera la cadena entre el piñón grande y la rueda y lo solucioné con el tope. Jugando con los 2 topes he conseguido que el cambio pase por todos los piñones y sin salirse. Hasta aquí bien. El problema lo tengo ahora en los piñones 5-6-7. Cuando estoy en el piñón 5 y quiero subir al 6 muchas veces no lo hace si no que sube al 5 (del 5 al 7) o si lo hace se queda como mal engranado haciendo el amago de querer subir. Si sube del 5 al 7 y le doy un click para abajo se baja al 6 pero tampoco queda muy bien engranado. Para bajar piñones lo mismo pero a la inversa. Cuando estoy en el piñón 8 quiero bajar al 7 pero salta directamente al 6. Si le doy un click para arriba si que sube al 7 . Al final ninguno de los piñones 5-6 y 7 va del todo fino , haciendo el amago de querer subir o bajar. No sé si estará la patilla o el cambio doblados pero se me hace extraño que solo pase esto en esos piñones Me podéis echar una mano porfavor? Gracias