A ver, voy a ser claro. O no tenéis muy claro el significado de postureo, o tenéis complejo de inferioridad galopante. Unas ruedas de carbono, pese a que no te den ventajas definitivas (que las tienen), son preciosas, son alta tecnologia, disfrutas mirándolas, disfrutas notando el tacto diferente, disfrutas oyéndolas cortar el viento, si le pones un buen buje disfrutas oyéndolo....disfrutas tu con tus ruedas en soledad. Tú, tú bici, tus ruedas y una carretera adecuada. No precisas nada más. Por que todo lo lleváis al postureo? Si solo veis postureo, no, no las compréis, salvo que os guste lo del postureo, porque si no os las miran, no disfrutaréis.
Entonces no tienes claro lo que es postureo. Si quieres datos, hay datos que dejan claro que a velocidades medias - altas ganas vatios. Me dices que no llevas potenciometro y me dejas roto....
Si tengo claro lo que es el postureo. No quiero unas ruedas de carbono para ver la bici mas bonita. No llevo potenciómetro, ni me lo planteo. Soy un simple globero que se dedica simplemente a hacer km sin mas. He tenido varias bicis, varias ruedas y estas siempre en aluminio. Cuando por ejemplo pase de unas mavic aksium race, a unas zonda, note una diferencia apreciable. Quiero saber si con unas ruedas de carbono, notare algo parecido.
Las ruedas de carbono aportan ventajas significativas objetivas. Otra cosa es que uno las quiera pagar o aprecie o le importen esas ventajas. Los aros de carbono son mucho más rígidos que los de aluminio equivalentes, siendo más ligeros. Eso permite usar menos radios o más ligeros o más cómodos ganando fiabilidad y durabilidad a pesar de ser más ligeras que ruedas equivalentes. Ademas, esa rigidez se gana tanto vertical como lateralmente, por lo que también son más precisas y ruedan más redondas y por lo tanto mejor, más suave y de manera más eficiente. Si todo ello compensa el precio que puedan tener, eso ya depende de los criterios y del bolsillo de cada uno, ahí no hay nada que decir. Yo tengo muchos juegos de ruedas muy variados de montaña, carretera y gravel, y no me queda ningún aro de aluminio hace mucho tiempo, esa es mi elección.
Vas a notar unas sensaciones un tanto diferentes y cambia el "tacto" de la bicicleta. De mano porque si pasas de unas Zonda a unas de perfil 45 o 50, sólo el perfil te cambia ya un montón la sensación, porque son conceptos diferentes. Ruedan bien en llano y como el peso no se dispara no penalizan en subida. Las ventajas que tienen no son los ruidos que hacen al rodar, son las sensaciones que transmiten al moverse la bicicleta. Si pasas al carbono no te arrepentirás.
Pues si eres un globero no gastes esa pasta en unas ruedas de carbono, con las Zonda que son excelentes vas sobrado.
Pues esa es la cuestión. La pregunta es si unas ruedas de carbono, mejoran a unas zonda. (Aunque ahora no llevo unas zonda).
De 21mm no vas a encontrar en carbono, mínimo 24. Serenade o CSC tienen ruedas de 28mm que están unos 150 gramos por debajo de la tuya y he visto ruedas hasta de 38mm por debajo de las tuyas.
Si, más allá de las sensaciones de rigidez y tacto, y el peor manejo bajando puertos, en llano mejoras tiempos a mismos vatios. Pero si no miras temas de tiempos y vatios, y no te pone cachondo mirar la bici, no las pongas. Mete el dinero a la hucha para la siguiente, o monta un ultegra electrónico si no lo tienes, o cómprale algo a la paisana o descendencia.
Con carbono le vas a quitar peso en los aros, que es donde realmente importa. Solo con eso se encuentra una ventaja. Luego que si la banda de frenado es mejor o peor que en una de aluminio, que si cortan el aire dependiendo de los milímetros de perfil o todo lo contrario porque te lastra el viento, que si son más o menos rígidas que las de alu, ... a todo esto cada jinete tiene unas sensaciones y las sensaciones no son muy objetivas, asi que si quieres saber si lo que vas a notar es una mejora deberás probarlas tu mismo, pero ya te digo que ya solo en el peso puedes quitarle entre 150 y 200 gramos por poco dinero y comprando algo chino pero reconocido por las experiencias de la gente.
Hombre, del tema del aire hay estudios hechos....se han publicado por aquí...y en ellos se ve que es preciso aplicar menos vatios para mantener la velocidad. En cuanto a quitar peso del aro...lo quitas comparado con unas de perfil similar de alu, pero no vas a quitar peso respecto a unas de perfil bajo de alu buenas...
La banda de frenado nada, que llevo discos. ¿Quitar peso por poco dinero?... No se yo... unas ruedas buenas de aluminio valen casi la mitad que unas normales de carbono hablando de marca, claro. Por ejemplo unas shamal ya pesan 100 gramos mas que las que llevo ahora, y no son precisamente nada baratas. A ruedas chinas como que paso de arriesgarme, es mucho dinero para algo que no voy a tener garantía.
Yo te hablo por mi experiencia. Yo le he quitado 300 gramos a dos ruedas de disco y lo he notado mucho. Tenía unas Fulcrum de carbono y ahora con unas Serenade he bajado la bici 300 grs. Unas ruedas que me parecen una pasada, pero claro si consideras que es arriergarte, pues nada. También te puedes comprar unas de reconocido prestigio y salirte rana. En esto de los componentes de la bici cada uno cuenta sus cosas como le van.