Para mi los bujes dt350 ya sean de disco o de carretera son los menos problemáticos (o su copia china de ztto). Los rodamientos de fábrica son resistentes y luego desmontarlos ya no es tan caro porque la herramienta para abrirlos no son caras compradas en Ali y hay muchos tutoriales que explican como quitar los rodamientos de forma fácil. Además, los rodamientos son fáciles de encontrar y no caros. Mis próximos montajes seguirán siendo con esos bujes como punto de partida, más radios pillar 1420 (que son más cómodos que los cx-ray) y cabecillas sapim securelock y el aro el que se tercie cada vez. Ya paso de complicaciones me estoy haciendo comodón.
El único problema de bujes como los 350 es que los rodamientos los usas en condiciones óptimas un 30% de su vida y luego vas tirando con ellos en un estado mejorable durante muchos kilómetros, porque no están para tirar o para liarte a cambiarlos, pero tampoco están ya perfectos. Eso es porque los rodamientos sellados son delicados al tener bolas pequeñas para la carga que llevan, y porque al ser sellados, la ****** que entra, especialmente agua y barro, no sale, y acaban afectando al acabado de bolas y pistas. A parte de que sacar el rodamiento del buje más cercano al núcleo es un rollo porque hay que sacar el alojamiento de la carraca, y al margen del coste de la herramienta, el procedimiento es un poco complicado porque el anillo no quiere salir. No sé si en el buje ZTTO el problema de mantenimiento de ese rodamiento es el mismo o no, pero por las fotos que he visto, juraría que si. Los rodamientos de bolas en los bujes funcionan mucho mejor porque las bolas son mucho más grandes y por lo tanto resistentes al ahorrarte el espacio ocupado por el cartucho, y porque el mantenimiento es muchísimo más fácil al ser tan accesible el alojamiento y las propias bolas. Es muchísimo más rápido de limpiar y engrasar de nuevo con el tipo y cantidad de grasa que quieras, de modo que es mucho más fácil que rueden al gusto. Incluso puedes variar la lubricación según el uso o la época del año. La pena de los bujes Shimano actuales en mi opinión y como mencionaba antes es el sistema de rueda libre. Creo que se han complicado la vida en algo que es mucho más sencillo de como lo han planteado y que complica tanto el funcionamiento como el mantenimiento de manera innecesaria.
Aquí, en Euskadi, llevamos una semana sin poder salir del municipio........así que te lo puedes imaginar....... Yo con suerte, ya que el municipio de Vitoria es bastante extenso y, haciendo bucles, ni te aburres ni te quedas corto........pero como quieras hacer tiradas largas.........
Claro tiene todo el sentido, aunque los bujes de bolas los he visto siempre muy pesados y el nuevo sistema de shimano muy complejo, en cambio una vez que sabes desmontar un buje DT no es tan complejo.
He estado viendo los bujes ZTTO para un proyecto a futuro. ¿Los has probado? Me interesaría. Importante que los rodamientos sean referencia normalizada.
LyN, cada vez que te leo alucino con el conocimiento que tienes sobre ruedas y también sobre lo complejo de algo que es aparentemente tan sencillo como una rueda y en el que la mayor parte de aficionados no profundizamos. En cambio, me temo que después de leerte, siempre me quedo con más dudas y miedo a meter la pata, que lo contrario. ¿No hay verdades absolutas entorno a las ruedas? Quiero decir, ¿Ves factible establecer un listado, o enumerar marcas y modelos que en tu opinión sean opciones óptimas para la práctica del gravel en función del tipo de rutas que se vayan a frecuentar? No me refiero a que lo hagas tú, si no a modo colaborativo.... - Marcas y modelos de ruedas de marcas de primer nivel recomendables para cicloturismo / uso intensivo. Rango de precios. - Marcas y modelos de ruedas de pequeñas casas que están haciendo un buen trabajo para cicloturismo / uso intensivo. Rango de precios. - Montadores de ruedas la carta que han demostrado su calidad, fiabilidad y componentes. Para cicloturismo / Uso intensivo. Rango de precios Sería una fuente de información realmente útil para todos los que os leemos.
A mí el rodillo me salvó en el confinamiento, la verdad. No quiero ni imaginarme cómo habría sido estar tantos meses encerrado sin poder hacer algo de ejercicio. Ahora, incluso, sigo haciendo los días que tengo poco tiempo. Con Netflix se hace hasta llevadero
En mi opinión, respecto de la elección de unas ruedas, no ya para gravel, sino en general, se tienen dos opciones: o bien escoges con un margen de seguridad amplio o bien afinas el montaje para tus necesidades y circunstancias. Si piensas escoger con margen, entonces puedes establecer unas normas generales para diseñar o escoger un montaje concreto. Pero no esperes tener las ruedas más ligeras, o las más cómodas o sencillamente perfectamente adaptadas a tu caso. En este grupo metería a casi todas las ruedas de fábrica o de montadores que no son específicamente a la carta. Es una buena opción, porque normalmente es comprar, montar y despreocuparte. Y en este caso, tampoco hay que comerse mucho la cabeza con complejidades del mundo de las ruedas, porque el estrés al que se someten los componentes suele estar lejos de su límite. Escoger ese tipo de ruedas es bastante directo, porque los criterios suelen ser sencillos: peso, ancho, perfil y poco más, de modo que en mi opinión tampoco vale tanto la pena hacer una clasificación o listado. Otra cosa son ya las ruedas a la carta afinadas para una necesidad concreta. Aquí los criterios pueden ser mucho más detallados y el equilibrio entre ellos más complejo. A veces ya no se trata sólo de los componentes, sino de cómo montarlos, qué tensión escoger, qué materiales usar en cabecilla o roscas, qué arandelas usar, tipo de radiado, etc. Si quieres unas ruedas de 1,1kg que aguanten un verdadero trato de montaña, por ejemplo, todos esos aspectos son vitales para no volver a casa andando. En ese caso, hacer un listado de posibilidades es sencillamente imposible. Cada rueda es diferente y está diseñada para un uso concreto. Y en ese uso, es la mejor dados unos requerimientos concretos, que pueden incluir el uso de componentes concretos, un presupuesto específico o ves a saber qué más. En estos casos, yo creo que es necesario un buen montador de ruedas que te asesore, que averigüe el tipo de ciclista que eres y el uso que vas a hacer de las ruedas y de ese modo sea capaz de diseñarlas y montarlas. Para mi la diferencia es un mundo. La gente se gasta cientos de euros en un manillar o una tija y luego van con unas ruedas mejorables, y eso es absurdo. La diferencia funcional entre un manillar de 50€ y uno de 400€ es casi inexistente si la comparas con unas ruedas generalistas o unas específicas. ¡Es la unión de la bici con el suelo! ¡Son determinantes en el funcionamiento de la bici! Prefiero unos frenos básicos y unas ruedas buenas que al contrario. Y no hablamos de una cuestión de precio. Yo he montado ruedas diseñadas totalmente a la carta para unas necesidades concretas con un coste de materiales de 250€. Yo, porque no me dedico profesionalmente a ello, pero en ese caso por ejemplo creo que valdría la pena haber pagado 100€ por el servicio del montador y por 350€ haber obtenido unas ruedas como aquellas, ligeras, cómodas, rápidas... por ese precio en ruedas montadas de fábrica te llevas unas muy diferentes. De manera que no hablo solo de ruedas y montajes caros y exclusivos, sino de montajes bien diseñados. Pero en realidad, para ir en bici solo necesitas una del Decathlon de 500€. Todo lo demás son pijadas, aunque nos encantan.
No los he probado, solo he leído feedbacks, lo que si he probado son sus ratchet tanto de 36d como de 54d y son de calidad y compatibles con DT sin problemas. El próximo montaje será cambiar radios y cabecillas a unas ruedas fulcrum y luego otro montaje con bujes Novatec D411/412 que tengo apalancados. Las siguientes ya serán con esos bujes ztto pero pasará tiempo porque ando más tieso que @dobii, jeje.
Gracias. Realmente, como. yo me monto mis propias ruedas hace mucho tiempo, no tengo en mente un montador de ruedas que pueda recomendar más allá de lo que puedas encontrar buscando un poco por Internet, la verdad. Conozco a algunos en persona, claro, pero no realmente su trabajo.
Gracias. Yo también soy primo de la tiesedumbre, así es que tendré que esperar a la hucha llena para el proyecto gravel, D.M. Y los bujes ZTTO son serios candidatos.
Aprovechando que ayer libré, pues rutilla por la costa por lo negro, hasta el puente de O Pedrido, que cruza la ría de Betanzos
La verdad es que leyéndote dan ganas de ponerse a montar ruedas... No consumo tantas como para que compense, pero es sin duda un entretenimiento bonito, e interesante. Mucho más claro, aunque no te mojes con los fabricantes Muchas gracias LyN