Hola buenas, tengo bici con horquilla rígida que cuando frenas notas que la horquilla se mueve un poco en el sentido de la marcha. No sé si ayuda en algo pero el tubo es tradicional de 1 1/8 , y dirección ahead . Hace años recuerdo un amigo que le pasaba lo mismo , cambió la dirección y seguía el problema igual. No sé si es un tema relacionado con la dirección , con algún desperfeco en la horquilla , en el cuello o qué , no sé si me explico bien, seguro que a quien le haya pasado ,lo entiende. Lo mío es leve pero es molesto en bajadas larga acabas evitando frenas fuerte. En el caso de un colega de salidas de hace años recuerdo que era exagerado como se le movía..
Probablemente mal ajuste de la dirección. En el interior del tubo de la horquilla hay que hacer coincidir la araña o expansor con la posición que vaya a tener la tija y apretar bien. Si es de carbono a 5nm normalmente. Si no tienes dinamométrica, bastante apretado con una mano, firme, pero sin gran esfuerzo. Lo siguiente es apretar la tapa de la potencia hasta que los espaciadores no giren o a 5nm de nuevo. Por último, apretar la potencia al par recomendado, 4-5nm según fabricante. Todo esto pensando que el tubo de la dirección y la pipa del cuadro sean de la medida que deben. Puede ocurrir que necesites un adaptador si hay holgura, pero eso lo habrías notado sólo viendo que la potencia no abraza con fuerza. Sent from my iPhone using Tapatalk
Complementando lo dicho por yokohama, tienes que asegurarte que la tapa superior que va sujeta con la araña, lo que realmente empuja son los espaciadores o potencia, lo digo porque a mí me paso que corte poco el tubo la horquilla, una mier***dita de menos, y la tapa apoyaba lo suficiente en el tubo como para que no se apretase debidamente todo el conjunto. Yo suelo apretar primero la potencia porque puedo hacer mas fuerza empujando hacia abajo, pero claro tienes que andar fino para que te quede alineada la potencia con la rueda. Lo hago con horquilla de carbono, porque me da un miedo apretar el expansor demasiado y rajar la horquilla. Bueno, una vez tambien revente una araña. Odio las holguras y empezé a apretar y venga a apretar hasta que.. clack. Bah, arañas, no aguantan una broma
Cierto. Una precisión: entre la parte superior del tubo de la horquilla y el borde de la potencia donde va la tapa tiene que haber de 2 a 4mm para que la tapa pueda asentar en la parte superior de la potencia sin tocar con el tubo o con la parte de arriba del expansor, ambos tienen que quedar por debajo. Puede que sea esto lo que te impida apretar correctamente la tapa y por tanto ajustar la dirección. A veces las tapas no son planas por la parte de abajo y asientan sobre el tubo. Si este fuera el caso hay tres opciones: 1) cambias la tapa por una que sea plana por abajo, 2) recortas el tubo de la horquilla para dejar esa holgura de 2-4mm con la potencia o 3) añades un espaciador de 2-4mm para subir un poco la potencia y conseguir que la tapa empuje hacia abajo como debe. El síntoma claro de que es esto lo que te está pasando es que los espaciadores giren con la tapa apretada. Si te pasa esto es porque la tapa no está apretando donde debe.
Holgura en la dirección es posible, pero también se puede deber a desgaste de los casquillos de fricción de la horquilla, dependiendo de su calidad su tiempo de uso pueden generar holguras que se notan en frenadas fuertes. Todo es frenar con la bici en parado y observar y palpar donde está el juego.
Por lo que comenta es una horquilla rígida, así que ese caso esta excluido. Lo que dices de los casquillos me paso a mi en una Raidon , por suerte me lo cubrió la garantía.
También puede ser, pero hay que ir descartando de solucion mas economica a menos, si la presion que hace la tapa superior no es la correcta hay que corregir eso primero, ¿que esta bien apretada y sigue la holgura?, hay que empezar a buscar en otro punto, desgastes etc.. Un sintoma muy claro ya lo ha dicho yokohama, si puedes girar los espaciadores la tapa no aprieta bien el conjunto, y hay que mirar eso primero, en mi modesta opinión.
Vale, gracias voy a ir mirando. La verdad es que la horquilla rígida se la puse yo,sustituyendo la de suspensión, asi que puede que alguna cosa no hla haya puesto del todo correctamente. También le puse yo la araña a la horquilla. alguna cosa puede estar mal puesta.
Revisa los rodamientos Revisa la pista inferior ( arandela) con el rodamiento Revisa la arandela superior ( la que va cortada y es cónica) Revisa que la tapa asiente solo en el espaciador superior o en la potencia . Con los tornillos de la potencia flojos aprieta el tornillo de la araña hasta que no tenga juego la horquilla y entonces aprita la potencia . Saludos
A ver si le has puesto la pista al revés. Es muy común hacerlo. Fíjate bien, tiene una forma que indica la posición en la que debe ir. La consecuencia es que no consigues ajustar la dirección aunque los espaciadores no giren. Sent from my iPhone using Tapatalk
Voy a hacer de adivino. Has montado la dirección mezclando partes de direcciones distintas que tenías por ahí? Lo digo porque como la pista y el rodamiento inferior no coincidan ya la has liado. No conviene mezclar piezas. Dirección nueva.
Mira que el disco de freno esté bien apretado sobretodo si es centerlock. Es posible que sea ese el juego y lo confundas con el típico de la dirección. Me pasó hace poco y me volví loco buscando de dónde ******* venía.