Entonces engranajes de una transmisión de un coche o de un reloj, como los que veo ahí es igual que para cadena y piñones o platos, o sea, es lo mismo que en caja de cambios de un coche o un reloj? Ahí he leído que hay diferentes medidas posibles de diámetros primitivos, y diferentes alturas de dientes... hay un ejemplo: Diámetro primitivo (Dp) = .............................120 mm. Diámetro exterior (De) = ...............................126 mm. Diámetro interior (Di) = .................................112,5 mm. Paso circular (P) = .........................................9,43 mm Espesor del diente (e) = ................................4,72 mm. Altura diente (h) = ...........................................6,75 mm. Altura de la cabeza del diente (hc) = ...........3 mm. Altura del pie del diente (hp) = .....................3,75 mm. Anchura del diente (B) =................................30 mm. Si esas medidas cambian entre fabricantes de platos y coronas? qué pasa?
La base es el paso, en el caso de las bicis de 1/2" (12,7mm). En funcion del numero de dientes sacas el diametro primitivo, luego sí a igual numero de dientes el plato es mayor, el paso es mayor y te cargarias la cadena y el plato. Con respecto a otras maquinas entran otro tipo de medidas como la anchura de dientes o diametro de rodillos, pero sí una corona de tu coche es de paso de 1/2" y tiene 32 dientes, el diametro primitivo de este será igual a la corona de 32 dientes de tu bicicleta. Pero seguro que la anchura de la corona del coche es mayor Sent from my Redmi Note 8T using Tapatalk
Dejalos, viven en el 2010 3 platos y 26” todavia XD “Ni para mtb lo veo” XDDDD Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Os planteo algo que se me está pasando por la cabeza. Quiero comprar una bici de ciclocross para pistear y con otro juego de ruedas salir de vez en cuando por carretera. Prácticamente todas vienen con monoplato, en montaña lo llevo y bien. Pero, ¿monoplato y Shimano en carretera lo veis? En Sram quizá sea otra cosa pero en Shimano lo veo super justo tanto por arriba como por abajo.
Yo no lo veo. Cuanta más polivalencia busques en la bici, más agradecerías mayor nº de platos delante y de coronas detrás. Pero bueno. Luego ves esto y lo que hace la peña con ellas.... De poner un monoplato yo iría a por el 1x13 de campagnolo. De otra manera creo que siempre buscarás más.
Qué sé yo de mecanismos ni de mecánicos, lo tendrá que saber el que lo sepa, o debería, yo me fío porque se cansa uno de tener que investigarlo todo por sí mismo.... En fin, que vendí bielas y platos porque pensé que no me iban a valer, aunque bueno tampoco lo pensé mucho porque resulta que Shimano sin 4 brazos asimétricos y los tornillos a lo mejor hasta diferentes y no iban a servir... Si empiezas desde el lado del barro, olvídate, todo es monoplato y punto. De momento, hasta que cambien, que lo harán... Mejor empieza por el lado de carretera algo granfondísimo que venga para ruedas 32 con espacio y le puedas poner tacos y a lo mejor así tienes más posibilidades. Se me ocurre, no sé...
Mande? Que busco? El tema es que la bici que me gusta lleva GRX pero me parece un desarrollo muy forzado. Tanto para carretera como para campo... Lleva plato 40 y 11/34 de casette. Una pena porque de la bici me gusta todo.
El cambio GRX es de caja larga, por lo que sin problemas podrías meterle un cassette de 36 e incluso 40 con un roadlink, y así poder meterle un plato más grande, pero otra cosa ya serían los saltos de un cassette de 11v, para mi gusto hay demasiado salto a partir de las coronas intermedias. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Todo depende de las necesidades que tengas...... Si en carretera vas a ir muy rapido pues logicamente necesitarias plato "generoso" y offroad se te haria duro, pero los numeros hablan por si solos y usando un comparador de desarrollos veras que con monoplato tb se puede ir bien rapido. Mas que el plato lo importante es el cassette. Me extraña que el grx solo admitiera hasta un 34, seguramente se le podria meter mas, pero yo no lo se, ni lo he probado. Para mi, llevar 1x en carretera pasa casi obligatoriamente por montar un piñon pequeño de 10d. Respecto a un piñon de 11 hace que se pueda montar un plato de 4 dientes mas pequeño obteniendo el mismo desarrollo y por consiguiente tambien implica que por arriba del cassette no haria falta llevar coronas muy grandes. Yo llevo en la de carretera 40x10-42 y tengo desarrollo de sobra para lo que quiero. Con un 40x10 a 95ppm vas a 45km/h y a 100ppm te pones en 50. Llanear de forma sostenida a 40 ya...,como para ponerme a 45 o 50. Pero tb es cierto que con la flaca suelo salir solo por lo que voy a "mi aire". Si sales en grupo y os vais dando leña pues ya tendrias que meter mas plato, imagino, que bueno, dependeria de la grupeta.... Antes llevaba un 44 y tb sin problema ninguno, pero con el 40 uso bastante el 32-36 y el 42 por si me meto por rampones jodidillos. Salu2.
Esta no lleva el de caja larga. Se lo tendria que cambiar yo por mi cuenta y así pordria poner otro casette. Y coincido contigo, monoplato para esto deberia ser en 12 coronas mínimo.
De acuerdo en todo. A esta le podria llegar a poner 42 atrás pero el cambio lo tendria que hacer yo. En tienda me dicen que no me lo cambian (no es tienda cercana).
Ponerle le puedes poner el cassette que quieras siempre que el piñon pequeño sea 11d o mayor Y el cambio soporte ese cassette. Si quieres piñon menor de 11 tendrias que cambiar el nucleo de la rueda.
No es necesario el roadlink para montajes monoplato. El RD812 asume la corona de 42 dientes sin problemas. Yo el GRX RD812 lo llevo con 11-46 y biplato. Va al límite y funciona. Pero no es lo óptimo ni mucho menos. Con monoplato no debería tener problemas con el 11-46. También dependerá de la finura que deseemos o la que estemos dispuestos a tolerar. Si quieres lo máximo lo mejor es no salirse de lo que diga Shimano.