Con componentes Massi facil de arañar gramos, potencia, manillar, tija, sillín...etc, etc Para mi el problema de Mondraker es el sistema O de suspension, con todas esas bieletas, puntos de giro, barras.... tienes que echarle horas de mantenimiento y quebraderos de cabeza... ojo que me refiero a su complejidad que su funcionamiento igual es de los mejores.. yo no lo se... ademas de los precios, hoy en día hay dobles estupendas un 30 40% mas baratas que las grandes marcas, Massi, MMR, Canyon..
Hombre, un poco exagerado lo de "todas esas bieletas, puntos de giro..." y lo de "las horas de mantenimiento y quebraderos de cabeza". El sistema de Mondraker (como el de Giant, BMC...) sólo tiene un punto de giro más que una Canyon Lux o una Orbea Oiz, o que las dobles de MMR y Massi. Eso no supone muchas más horas de mantenimiento ni muchos más quebraderos de cabeza.
Una duda que me ha surgido, queda algún pro que corra con ruedas de 27,5 o definitivamente todo el mundo se ha pasado a 29?? Enviado desde mi MHA-L09 mediante Tapatalk
Si quizás suene exagerado, llevas razón, pero las dobles ya dan mucha guerra de crujidos rodamientos gripados etc, etc... como para sumarle un solo punto de giro mas y mas en donde están todos los de la Mondraker "ahí bien protegidos del barro".
Escoger una bici con un sistema de suspension mas simple y menos efectivo que el de la mondraker o cualquier otro pivote virtual solo por el tema del mantenimiento, no lo veo logico, para eso te coges un rigida. Para mi bmc y mondraker estan bastante por encima de la mayoria de sistemas que se ven en las bicis de hoy en dia que lo que se prima es el peso y que quepan dos botes sobre el funcionamiento de la suspension.
Perdonad que me meta en el tema, que yo soy de rígida mientras el cuerpo lo permita, pero he escuchado ya bastantes veces el tema de los dos botes, y sinceramente, darle importancia a llevar uno o dos bidones por encima del funcionamiento de la suspensión ¡¡en una doble, que la coges doble por eso, por la suspensión!! me parece de no tener las ideas muy ordenadas en la cabeza. Dicho esto, creo que me toca abrir paraguas y tal...
Si una rigida tengo. Según tu teoría la nueva Supercaliber no es que no tenga sentido, es que es contrasentido (según para quien no, quizás sea su manera de ver el MTB) y las demás dobles no son buenos sistemas de suspensión... todo el mundo no busca lo mismo.., si no todo el mundo compraría una PIVOT no una Mondraker... bueno todas son buenas maquinas hoy en día... Lo dejo ya.. sigo con las fotos que es lo que me gusta ver. Un saludo.
Estoy contigo y voy un poco más allá. Por meter el segundo bidón, la mayoría de las dobles XC, son horribles bajo mi punto de vista con esos "tubos" torcidos. Leave no TRACE
La Supercaliber no es ningún contrasentido, es más, se supone que Trek la saca como una bici orientada al XCO, donde un bidón es suficiente. Es solo mi opinión, que existiendo camelbak´s y demás, lo del segundo bidón en una doble, no acabo de encontrarlo como un argumento de peso (ojo, a mi modo de ver, no pretendo sentar cátedra ni mucho menos). El tema de que sean todas buenas máquinas, depende en muchas ocasiones más de la evolución de los amortiguadores y los bloqueos remotos que del sistema de suspensión en sí mismo, en muchos casos, el bloqueo del amortiguador o el "propedal" enmascara un sistema de suspensión que contamina el pedaleo por su disposición de puntos de giro.
Lo he comentado en el hilo de Mondraker, salvo las monopivotes con flexión de tirantes, lleva la misma cantidad de rodamientos que un horst link, split pivot o monopivote articulado.
Hay gente que no soportamos las mochilas y si miramos esos detalles. Lo mismo que hay gente que parece que les encanta y llevan la casa entera a cuestas. Tiene que haber de todo.
Eso me ha parecido a mi. La que menos rodamientos llevaba era las primeras scalpel, esas si que funcionaban gracias a la flexión del carbono. En cuanto al resto, ya es la prioridad que le demos cada uno a cada cosa. Yo por ejemplo, a priori, le daría más importancia al sistema de suspensión que a llevar dos bidones, y a llevar dos bidones más importancia que a la estética. Luego ya entran en juego las cantidades, ¿cuanto mejor es la suspensión por no dejar espacio para un bote más?, ¿lo nootaré?. yo en principio prefiero tener dos botes a tener uno, y lo del mantenimeinto si que me parece un argumento importante, aunque creo que ahí lo fundamental no es la cantidad de rodamientos sino a los esfuerzos a los que estén sometidos.
Las primeras scalpel llevaban los mismos puntos de giro que las Oiz o las Specialized Epic (5 incluyendo los anclajes del amortiguador). Las tres se apoyan en la flexión del material para permitir el movimiento. La Scalpel en la zona del pedalier, y la Oiz y la Spec en las vainas. Los pivotes virtuales como las Santra Cruz y la Mondraker F-Podium, tienen un punto mas (6), los mismos que tenía la Epic hasta 2018.
Yo tengo la última Scalpel de 26¨ que se fabricó y sólo tiene dos puntos de giro, los de la bieleta. No hay punto de giro ni en el pedalier ni cerca del eje trasero.