RÁCING TOTAL, G.FONDO, O GRÁVEL... El actual estado de la cuestión.

Tema en 'Material' iniciado por Interaptor, 21 Nov 2020.

?

RÁCING TOTAL, G.FONDO, O GRÁVEL... Preferencias y Posesiones.

  1. Me atrae más el rendimiento total y tengo una bici rácing pura de Competicón.

    36 voto(s)
    46,2%
  2. Me atrae más la resistencia y tengo una bici de larga distancia o Gran Fondo.

    14 voto(s)
    17,9%
  3. Me atrae más el todoterreno y tengo una bici mixta polivalente de Gravel.

    5 voto(s)
    6,4%
  4. Me atrae más el rendimiento total, pero no tengo una bici rácing pura de Competición.

    8 voto(s)
    10,3%
  5. Me atrae más la resistencia, pero no tengo una bici de larga distancia o Gran Fondo.

    11 voto(s)
    14,1%
  6. Me atrae más el todoterreno pero no tengo una bici mixta polivalente de Gravel.

    4 voto(s)
    5,1%
  1. Interaptor

    Interaptor Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2011
    Mensajes:
    9.295
    Me Gusta recibidos:
    1.707
    Ubicación:
    Sophia-Antipolis
    No sé si este tema ya ha salido como encuesta en alguna ocasión, pero como es algo dinámico, va variando con el tiempo...

    Me gustaría conocer dos cuestiones en una sola encuesta... Este es el tipo de encuesta que creo que harían desde un departamento estratégico comercial. :). En las 6 opciones que hay, se intenta contestar a estas dos cuestiones de forma cruzada:

    1- ¿Qué subcategoría me atrae más? . Todas las opciones empiezan por ahí. Indica deseo.

    Con independencia de la bici que se tenga o la modalidad que se practique.

    2- ¿A qué subcategoría pertenece mi bici?. Las 3 primeras opciones denotan posesión. Las 3 últimas posible futura posesión.

    Aquí 2 matices:

    A) Si se tienen varias bicis, pensad sólo en una para responder, la que más os satisface montar y con la que más disfrutáis este deporte. Si hay dudas al respecto, la que más tiempo montéis. Si sigue habiendo dudas, la primera que se os venga a la mente cuando penséis en las bicis que tenéis. Si sigue habiendo, moneda al aire!

    B) Si dudáis de la clasificación de vuestra bici, haced una aproximación a una de las subcategorías. Seguramente, ya al adquirirla, la marca la calificó en una de estas categorías. Si no hubiera sido el caso, fijaos sobre todo en su geometría para decidir. Todo ello con independencia del coste de la bici. Es la idea tras ella lo que interesa ahora.

    Cruzando ambas cuestiones con las 6 opciones de respuesta, y viendo los porcentajes de cada una de las 6, se dan muy buenas pistas de mercado... (dentro de nuestras posibilidades en el foro, lógicamente)

    Saludos.

    Pd. Encuesta también válida para el que no tenga bici, marcándo cualquiera de las 3 últimas opciones.
     
    Última edición: 21 Nov 2020
  2. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.515
    Me Gusta recibidos:
    18.144
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Me atrae hacer de todo, pista, trialera, carretera, llano, desnivel... según día y ganas, mientras sea a pedales. No podría elegir.

    Tengo una bici de carretera normal, que vale para todo, no sabría como clasificarla; y también una mtb hardtrail de 29" que también vale para todo, excepto descensos salvajes.

    Me encantaría complementar con una gravel, y en caso de gustarme quizás cambiar la mtb rígida por una doble más Trail (sin pasarse). Bici de carretera normal, como dije, siempre tendría.

    Así que no sabría bien como responder tu encuesta. No veo por qué tendría que tener preferencia por una modalidad u otra, en la variedad está la gracia.
     
  3. Interaptor

    Interaptor Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2011
    Mensajes:
    9.295
    Me Gusta recibidos:
    1.707
    Ubicación:
    Sophia-Antipolis
    Sí. En casos de duda (siempre los habrá), hay que responder lo más aproximado a las opciones que tenemos. En tu caso yo me inclinaría por la última.

    Sé que en la variedad está el gusto, con las encuestas únicamente se trata de percibir una tendencia general, sabiendo que puede haber un gusto particular por muchas modalidades.

    De ahí que nuestros matices en ocasiones sean un poco más difíciles de encajar en algo tan objetivo como una pregunta directa.

    Saludos!.
     
  4. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    47.420
    Me Gusta recibidos:
    20.142
    Ubicación:
    Donosti
    te falta alguna otra variable.....la de quien elija un modelo u otro por que le atrae mas..........................
     
  5. Interaptor

    Interaptor Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2011
    Mensajes:
    9.295
    Me Gusta recibidos:
    1.707
    Ubicación:
    Sophia-Antipolis
    Creo que eso está contemplado con la primera pregunta sobre lo que más atrae, Ritxis. (he procurado hacer siempre la misma pregunta para que sea lo primero que haya que responder, antes de decir si se tiene o no la bici adecuada a esa atracción...

    Y así también se engloba a todos los que elijen por simple gusto estético de la bici (y no tanto de modalidad en sí), que creo que es a lo que es a lo que te refieres... ;). Si, por ejemplo, a mi me gusta la estética gravel y he elegido mi bici por eso, respondería con la 3ra. opción... Si aún no la he comprado, respondería con la 6a. opción.

    Hay muchos casos, y casi todos tienen su respuesta. Si por ejemplo, a alguien le gusta dar caña y ser rácing, pero las posturas no la han permitido comprar una rácing, sino una gran fondo... su respuesta es la 4a...

    En estas respuestas hay mucha clave comercial de primera mano sobre nuestros gustos de modalidad preferente, de nuestros gustos estéticos, de lo que tenemos, de lo que queremos tener, de lo que debemos tener y de las tendencias de las modalidades en estrategias de diferenciación de categorías...:) Por mi experiencia al tratar con algunas técnicas de encuesta comercial, he visto que lo hacen de esta forma cruzada... y realmente aporta muchísima información.

    Saludos.
     


  6. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    65.263
    Me Gusta recibidos:
    25.005
    Ubicación:
    llanes asturias
    1- gravel
    2- gravel
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 21 Nov 2020
  7. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    47.420
    Me Gusta recibidos:
    20.142
    Ubicación:
    Donosti
    era mas que nada el atractivo estetico..........hay a quien le encanta una Aero por ejemplo y no contempla otra mas polivante o GF...........lo de la postura lo he dicho mil veces, va de como te posiciones en la bici no de si es de un tipo un otro.........yo ahora mismo tengo 3 bicis, en la GF y la polivante voy posicionado igual, la otra no la cuento por que es de cx y una talla menos de lo que me correponde y no es para "rendir" en carretera, aunque se le puede dar algo de caña
     
  8. Interaptor

    Interaptor Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2011
    Mensajes:
    9.295
    Me Gusta recibidos:
    1.707
    Ubicación:
    Sophia-Antipolis
    A los efectos de la encuesta, CX y gravel deben considerarse asimilados para respuesta única.

    Todo lo que exceda ya de ahí no entra en la encuesta, porque son subcategorías de carretera y entraríamos más en el mtb.

    Saludos.
     
  9. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    65.263
    Me Gusta recibidos:
    25.005
    Ubicación:
    llanes asturias
    Es que el gravel y el CX no se parecen en nada
    El gravel se parece más a la carretera
     
  10. Raiders87

    Raiders87 reloco:)

    Registrado:
    21 Dic 2011
    Mensajes:
    3.431
    Me Gusta recibidos:
    583
    Ubicación:
    en algun lugar del mundo.........
    Bici de CX o gravel con dos juegos de ruedas (o los que quieras) y con eso se cubre un gran porcentaje de las rutas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Interaptor

    Interaptor Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2011
    Mensajes:
    9.295
    Me Gusta recibidos:
    1.707
    Ubicación:
    Sophia-Antipolis
    Sí. Generalmente a todo el que le guste aero votará por rendimiento sobre todo (1a. ó 4a. opción) ... y después diferenciará entre cuarta o primera dependiendo si tiene ya la bici aero o no.

    La geometría y posición final sobre la bici, totalmente de acuerdo... es la duda de encuadrar a tu bici en una subcategoría o en otra dependiendo de cómo sea esa combinación. Por eso puse unas pautas para hacerlo, y así se eliminan la mayoría de las dudas... Es decir, en esta encuesta interesa saber más la "orientación" objetiva (si se puede saber) de la bici que tenemos, a cómo después nosotros la orientemos posturalmente.

    En tu caso, también la duda está por tener tantas bicis. Has de contestar pensando en la modalidad que más te gusta practicar, aunque sea por escasísimo margen... :). Incluso un experto como tú tiene alguna niñita de sus ojos... ;)

    Saludos.
     
    Última edición: 21 Nov 2020
  12. Interaptor

    Interaptor Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2011
    Mensajes:
    9.295
    Me Gusta recibidos:
    1.707
    Ubicación:
    Sophia-Antipolis
    Sí. El CX estaría entonces excluido de esta encuesta. Está pensada sobre todo para carretera... y el Gravel el como límite.

    De todas formas, si alguien al que le guste el CX que esporádicamente salga a carretera quiere responder, a los sólo efectos de resultados, puede votar como si estuviera asimilado al gravel (es decir, bordeando el límite de lo que son modalidades de carretera, aunque la encuesta sólo esté pensada para carretera).

    Saludos.
     
  13. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    65.263
    Me Gusta recibidos:
    25.005
    Ubicación:
    llanes asturias
    Entonces edito mi respuesta anterior
     
  14. Interaptor

    Interaptor Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2011
    Mensajes:
    9.295
    Me Gusta recibidos:
    1.707
    Ubicación:
    Sophia-Antipolis
    Sin problema, Churrasco. Se trata de que las respuestas sean lo más aproximadas a los requisitos objetivos posible, que no siempre es la exactitud total. ;) Gravel x 2.

    Saludos.
     
  15. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.515
    Me Gusta recibidos:
    18.144
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Sí, esa opción es la que marqué.

    En mi caso, siempre tendría una bici de montaña y una bici de carretera, y con igual preferencia por ambas. Me parecen modalidades complementarias y para mi no tiene sentido renunciar a una de ellas.

    Dentro de carretera, me gusta más una bici escaladora polivalente que una aero pura de estas que parecen el Batmovil, o Gran Fondo pura que parecen mtbs. La que tengo (Cube Agree C62) cumple bien, ya que tiene un equilibrio deportivo, con geometría intermedia y toque aero, la verdad me parece fabulosa.

    Dentro de mtb, tengo claro que quiero una bici de XC y geometría racing, sea rígida o doble; nada de tanques endureros ni cosas así. Sólo me plantearía una Trail ligera en caso de tener una gravel para los recorridos offroad más sencillos, pero sin probar las capacidades de esta tampoco estoy seguro.

    Y la gravel eso, me gustaría, y en cuanto pueda me la pillo. Pero en principio siempre como tercera bici, no renunciaría a ninguna de las 2 anteriores, una flaca pura y una mtb pura, que para mi es lo fundamental.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  16. Interaptor

    Interaptor Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2011
    Mensajes:
    9.295
    Me Gusta recibidos:
    1.707
    Ubicación:
    Sophia-Antipolis
    Perfectamente explicado!.
    Aprovecho para recordar que en la encuesta, la escaladora y la aero entran dentro de las bicis de rendimiento por su concepción especializada y porque buscan arañar segundos en sus respectivos campos.

    La lucha está centrada en los conceptos de rendimiento vs resistencia vs polivalencia todoterrenera en carretera.

    Por ahora, los resultados de la encuesta son muy curiosos!

    Y por cierto, buena elección de la Cube Agree C62 para tus requerimientos... ;). Esa bici tiene estupendas críticas.

    Saludos.
     
  17. bolitaboli

    bolitaboli Disfrutando mi S5 VWD

    Registrado:
    20 Feb 2007
    Mensajes:
    7.554
    Me Gusta recibidos:
    1.090
    Ubicación:
    Alcañiz (Teruel)
    Strava:
    Competición a tope!!! Hasta que el cuerpo me diga basta.:D:D:D:D
    Aero y discos!! Soy lo peor...:):):)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  18. Interaptor

    Interaptor Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2011
    Mensajes:
    9.295
    Me Gusta recibidos:
    1.707
    Ubicación:
    Sophia-Antipolis
    :D:D:D Tú lo tienes superclaro!. En tu caso no hay duda: Opción 1 de cabeza!!! :)

    Y además, con la máquina perfecta para ti!!! ;)

    Saludos.

    Pd.- Me está sorprendiendo un poco el bajo porcentaje de las opciones 2 y 5... (que son a los que les gusta el GF, con la opción 2 con máquina GF y la opción 5 sin ella). Si sigue así (que no creo, porque espero que suban, se puede revelar que al menos en el foro hay una preferencia por el rendimiento (de las dos, lo más sorprendente es que la opción 2 sea tan baja, mientras la opción 5 apunta un potencial nicho de mercado a satisfacer).


    A lo mejor es que los de competición también han llegado primero a votar :D y los de resistencia se lo toman con más calma, como una carrera de fondo... :).
    Pero por ahora, sobre todo la opción 2, es la que no esperaba tan baja!!!. Esperaremos a tener más votantes ...

    Saludos.
     
    Última edición: 21 Nov 2020
  19. j.buyo

    j.buyo Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Abr 2009
    Mensajes:
    1.594
    Me Gusta recibidos:
    480
    Gran Fondo para mi

    Un saludo

    P.D. de puentes por supuesto :D
     
  20. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    65.263
    Me Gusta recibidos:
    25.005
    Ubicación:
    llanes asturias
    Es que en foromtb hay mucho pro
    Aunque luego en la calle ya es otra cosa diferente
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página