Aprovecho la interesante discusión para tratar de dar información al respecto de la gama de bicicletas concebidas por Decathlon y ayudar a que cada persona pueda escoger la bicicleta que mejor le conviene. Decathlon tiene dos marcas de bicicleta de carretera: Triban y Van Rysel. Erróneamente, muchos usuarios interpretan que se trata de una separación de la oferta por nivel de práctica o nivel de tecnicidad. Esto lo escucho en muchas comparativas de personas que no conocen bien la oferta. Ambas marcas tienen en su oferta bicicletas concebidas para usuarios de iniciación y usuarios expertos. En el caso de Triban es muy evidente ya que se segmenta como muchos otros deportes de Decathlon: 100, 500 y 900. En el caso de Van Rysel, aún en proceso de desarrollo, la oferta se segmenta por iniciación (Neo), endurance (EDR) y racer (RCR) como se puede comprobar en los textiles y próximamente en las bicicletas. Entonces, ¿en qué se diferencian estas dos marcas? Muy fácil, en el objetivo que persigue el usuario cuando monta en bicicleta. Para quien lo que busca es el placer y el descubrimiento, lo que podríamos llamar cicloturismo, la marca es Triban. Para quien lo que busca es el rendimiento y la superación personal, lo que podríamos llamar ciclodeporte, la marca es Van Rysel. Muy sencillo. Quiero disfrutar, monto Triban. Quiero correr, monto Van Rysel. Y en función de nivel y mis aspiraciones, escojo una gama u otra. Por eso, comparar unas bicicletas con otras en términos exclusivamente de calidad de los componentes es un error. Porque han sido concebidas por equipos diferentes con objetivos diferentes. Y por eso, una bicicleta Triban RC900 comparada con una Van Rysel EDR Dura Ace es comparar un todoterreno con un deportivo. ¿Cuál es mejor? Depende para qué lo quieras. Así se segmenta la oferta en Decathlon. Será más s o menos acertada, pero si tienes la información puedes escoger mucho mejor tu producto.
Pues yo no comparto esa tendencia de encasillar "bici de gama baja" a "disfrute" / "bici de gama alta" a "machaque". Es más, es que ni me parece práctica ni creo que refleje la realidad. Yo valoro, dentro de que el producto se adecue a mi uso (que en todos los casos caso estamos hablando de bicicletas de carretera, no de coches ni de motos), lo que obtengo en relación a lo que pago; dando por sentado de que si voy a comprar a Decathlon la relación calidad/precio es un tema que me importa. Es igual que la ropa, si estamos hablando de salir andar en bici, un culote van Rysel de gama alta va ser más cómodo, tanto a ritmo paseo como entreno, que el Triban de gama baja. Porque es mejor culote y punto, al igual que la EDR es mejor bici que la Triban tanto si vas despacio como rápido. Otra cosa es la barrera económica personal de cada uno, que ya depende, claro. Aquí estamos en un foro de ciclismo, en teoría con un perfil de gente bastante aficionada, y, como también aficionado, lo valoro desde ese punto de vista. Luego temas comerciales de que bici compensa más vender y tal...pues evidentemente ya no lo se ni lo tengo en cuenta.
Pues la verdad que suele ser asi, la gente suele comprar gamas bajas para conocer el deporte y disfrutar poco a poco y las gamas altas las suelen pillar los mas "machacas", no veo yo muchas Atheos en gente que monta por primera vez... Ademas este tipo de empresas de deporte, yo hace tiempo trabaje en un Forum Sport, la idea suele ser no hacer la venta final, sino venderte la gama basica, la media y la alta, que son 3 ventas, ademas con la idea bien pensada de que una gama basica va a funcionar mejor en un neofito (quiza en el tema bicis se note menos, pero aun recuerdo el ejemplo que me pusieron... Alguien que empieza a jugar al tenis y su primera raqueta es la misma que la de Nadal, seguramente sea una raqueta que no le ayude nada a aprender y mejorar...)
No confundas conocer el deporte con entrenar con intensidad. Yo conozco cantidad de grupetas de almuerzo de domingo con pepinos de 6.000 €, y también gente que sale a machacarse en solitario a 35 km/h con bicis de 1.500€. Si bien es cierto que alguien que se introduzca en este mundo no estará dispuesto, a priori, a dejarse un dineral (y aquí también podría disentir); luego el hecho de que se aficione y lo haga no va a tener relación directa con su ritmo de entrenamiento. Y todo metido en el contexto de que estamos hablando de Decathlon y todas sus bicicletas, caras y baratas, se enfocan a un perfil de usuario que valora mucho la relación calidad/precio; y no del clásico usuario de bicicletas premium.
Por lo que veo el problema es que no entiendes mis argumentos, porque tú primer párrafo es justo lo que yo he explicado. No importa, voy a simplificarlo. Que lo importante para mí es que quede claro cómo se construye la oferta de bicicletas de carretera para que la gente pueda escoger con la buena información. Triban: productos destinados al disfrute en bicicleta de carretera. Con gama “baja” (100), “media” (500), “alta” (900) Van Rysel: productos destinados al rendimiento. Con gama iniciación (Neo), resistencia (EDR), aero(RCR). Insisto, en desarrollo. En consecuencia, las bicicletas de gama 900 de Triban no se fabrican pensando en el peso, ni en la rigidez, ni en el dinamismo. Se hacen pensando en qué el ciclistas pueda disfrutar y descubrir durante más tiempo, durante más kilómetros. Y si pesan menos, será una mera consecuencia de la mejora de los componentes que permiten rodar durante más tiempo y más lejos en los términos de confort y disfrute. Y lo mismo para el textil, las zapatillas... Para ti la EDR es mejor que la RC. Pues seguro, claro que sí. Según tus criterios de compra como usuario. Que no son los del resto. Y tengo muuuuuchos ejemplos de clientes agradecidos de haberles recomendado ese producto, casi siempre con el mismo argumento: “por fin una bici para lo que YO necesito” PD: fíjate lo que me importa vender, que la que te pongo en valor es la que está agotada ;-)
No son mis criterios, sino los de quien fabrica ese material. Y con lo de la opinión no me dices nada relevante, si aun ese usuario hubiera comparado ambos productos...
No lo confundo, para nada. Pero a que esos con pepinos de 6000 no llevan 2 meses andando en bici... Y ese que rueda a 35 con una bici de 1500 tampoco...
Yo la verdad es que en la carretera veo muy pocos ciclistas que me encajen en el usuario Triban y sí veo muchos que me encajan en el usuario Van Rysel. Pocas bicis nuevas vas a ver por las carreteras con las características de las Triban. A lo mejor a nivel más urbano funciona mejor, pero vamos, a nivel ciclista de carretera (tanto cicloturista como ciclodeportivo) no me encaja para nada. No se como encajará esta gama en otros países Europeos pero aquí en España el mercado no me parece que vaya por ahí.
Así lo veo yo. Como bici de carretera la Van Rysel es la encaja con las gama media-baja que venden la mayoría de marcas, y con el usuario de ruta ciclodeportiva que es la que más se vende al menos en este pais y contexto. Que no estamos hablando de bicis de competición de super última tecnología (y de estas también hay unas cuantas por la calle)... El objetivo Triban, pues eso, bicis de paseo, urbano, terreno mixto, etc...que en el círculo en el que estamos al menos, veo bien poco.
Normalmente quien empieza en carretera viene ya con un cierto historial. Casi todos ellos vienen del MTB y/o de atletismo atraídos por el triatlón. Vamos que casi todos tienen un cierto nivel, tanto a nivel de rendimiento como de conocimiento de material, aunque sea de otras disciplinas. Si andan escasos de presupuesto prefieren comprar de segundamano a comprar gama baja nueva. La mayoría vienen aconsejados por gente que ya tiene experiencia y que no les van a decir que se compren una Triban. Tampoco es habitual el padre de familia sin ninguna relación con el deporte que se lance a la carretera de buenas a primeras, y la idea del cicloturista de alforja y picnic con mantel de cuadros es muy, muy minoritaria aquí.
Ojo cuidado, que a veces nos pasa que sólo miramos el ciclismo a través de nuestros ojos y con anteojeras, y pensamos que el ciclismo que predomina es el que hacemos. Y no, hay muchas maneras, y eso las empresas, que son las que se juegan los cuartos, lo saben, y por eso las gamas son las que son.
Eso también es muy cierto. La gente que empieza de cero, sin ninguna experiencia ni referencia previa, es muy muy raro que se tire directa a la carretera. Suelen optar más por mtb's (aunque luego hagan prácticamente carretera por ellas). Por eso se venden bastante más mtb's de gama baja que bicis de carretera de gama baja. Sí, totalmente. Por eso también comentaba al compañero que su punto de vista como vendedor puede ser muy diferente al nuestro como compradores.
Es algo muy personal.. yo cuando menos andaba en bici fue, con muchísima diferencia, cuando más dinero me gasté en ciclismo(bici, ropa, accesorios,..) y cuando competí o actualmente que entreno no demasiadas horas pero a fuego.. es cuando menos gasto (lo básico por desgaste, neumáticos, cadenas, lubricantes..) La lógica dice que cuanto más prioridad tenga para tí algo, más dinero inviertes, pero esta afición es muy irracional... gente que compra cosas caras y no las usa o las vende con un ar de usos... yo personalmente creo que es muy impredecible el comportamiento individual de cada uno con respecto al ciclismo.
No digo que no haya muchas formas de ver las cosas, pero las carreteras que hay son las mismas para todos y yo veo lo que veo. No veo muchas bicis con las características de las Triban, y no creo que salgan a horas distintas de las que salgo yo jeje. Hombre decathlon es una marca internacional y a lo mejor en otros países su gama funciona bien. Siempre se ha dicho que los españoles y las italianos somos los más flipaos y los más Pros en la carretera. Es lo que hay....
Eso no hace mas que corroborar mi idea, si vienes del MTB esta claro que no eres ningun neofito del ciclismo. Y ojo, que a mi lo que he visto basico de la gama triban no me gusta, pero no por ello no va a tener un nicho de mercado. Tambien he visto las triban de gravel y por lo que cuestan ganas me dan de pillar una...
Que interesante el debate que os traeis, la verdad esque se ven varios enfoques. Desde mi punto de vista que vendí bicicletas durante mas de una década en tienda especializada coincido con muchas cosas de las que argumenta Frizick y Cacharrada. Siempre vendí más Orcas que Aquas o Avant en Orbea y en Scott siempre se vendieron más y mejor las Addict y Foil que las Solace y las CR1. La gente en carretera tiende a ser más elitista y buscan comprar productos que alomejor no se adaptan a sus necesidades tuve muchos clientes que después de un año o dos nos pedían coger sus addicts para comprar un CR1 porque no podían con una bici tán "incómoda". Pero es cierto es la tendencia... también os digo algo que me comentaba el lider de desarrollo de producto de Orbea hace 5-6 años cuando las AERO se ponían fuertes en el mercado y Orbea no tenia nada de ese concepto. "Yo me siento en mi terraza a ver pasar a los ciclista y veo pocas AERO, no tiendo porque debemos desarrollar bicis AERO".... años después .... Y son las que más se venden aunque sean más incómodas y el 80% de los usuarios no les saquen el rendimiento.... Es muy cierto que (en el hilo de la triban 120-520) las triban están agotándose pero creo que Decathlon no está haciendo el buen análisis.... (tengo una triban 520Gravel desde hace más de un año). Creo que las triban se están vendiendo genial porque son bicis "gravelizables" y ahí quizá deberían ponerse las pilas porque otras marcas se están moviendo. Triban debería ser la marca conmuter (ciudad-disfrute) con aires de Gravel y dejar VanRysel para lo negro(como dice Dobii). En mi grupete ya hay 3 con la RC500 con gomas para lo marrón y disfrutan como enanos, pero para lo Negro llevan su Izalco o su Willier al igual que yo voy con mi Cervelo. Y decir que si me tuviera que comprar una bici de carretera una y mil veces sería de Carbono y no por el peso.... si por el confort y la absorción (por eso tengo un S3 y no un S5) cuando llevas 4h por lo negro con las gomas a 7-8 kilos de presión el aluminio te lo hace muy cuesta arriba (quizá esta forma de ver la bici carretera me haya hecho vender siempre mejor la gama de carbono que la de aluminio). Pero con la Triban 520 y gomas de 38-40 se hace llevadero aunque pise sobretodo lo marrón. Y me parece una bici genial que sí que como dice Frizick pesa 10kg (10,60 la mía) pero la disfruto tela y no me vale 6000€ como las Emondas que pesan 9,7 y llevan supermegatecnología del carajo que luego ves que hay gente que se les rompe en un badén) Y en cuanto al textil, rossiote, tu que sabes más que yo... explícame porque la gama de camisetas térmicas churreras de hombre de 7,99 están bajo el logo Van Rysel y las de mujer bajo el Logo Triban... si además son la misma... ahí creo que Decathlon se contradice. Tanta marca para una misma tipología de uso donde solo cambia el enfoque o la silueta del usuario es un poco liante. Ufff que parrafazo!
El gravel está en auge y ahí las Triban se podían poner las botas... pero vuelven a segmetar la gama y se sacan una Riverside que es como una gravel viajera con ochoporrocientos agujeros para ponerles cosas.... uff que lio
A mí me pasa lo mismo. Cuando competía sólo compraba cadenas, zapatas, cámaras y cubiertas. El resto o me lo daban o me lo cedían para la temporada. Ahora con el tiempo libre más internet, es un peligro.