Cadencia alta o baja?

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por jamonso73, 31 Mar 2016.

  1. melorri

    melorri Miembro Reconocido

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    yo como más cómodo voy en carretera es sobre 80rpm.
    A más de 90rpm tengo excesivo "gasto cardiaco" quue no aporta W y por debajo de 75rpm noto"desgaste muscular"( supongo que en una ruta larga habría riesgo de calambres....). Todo esto para los mismos W.
    Por eso casi siembre voy entre 75-85rpm
     
  2. Kanner

    Kanner Miembro activo

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    Creo que en este tema se olvida algo muy importante, el principio de individualización. Hace poco he pasado por un estudio con un sistema bastante conocido y parece que la receta es siempre la misma, reeducación de pedaleo y cadencias bajas (70 u 80 rpm) para supuestamente optimizar la pedalada. En otros sitios al contrario, rodar con 90 o 95 rpm si o si.

    Creo que es más importante adaptar la manera de pedalear a las características de ciclista, del terreno, de si vas solo o en grupo... Lo dicho: personalización. Puede haber una manera optimisima de pedalear, pero si con esa manera "ideal" aparecen molestias, se generan lesiones, o algo tan simple como que la persona que va encima de la bici no disfrute de lo que esta haciendo... mal vamos.
     
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  3. jamonso73

    jamonso73 Miembro

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    Es un gusto aprender con vosotros....
     
  4. Bastian71

    Bastian71 Miembro

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    Creo q es una manera de ir en la bici muy particular y habría que individualizar según físico de cada uno.

    Según el terreno por donde vayamos va a cambiar la cadencia, pero siempre intento ir con cadencias altas, ya que por mi pequeña experiencia se va más comodo y el cansancio aparece mas tarde.

    Por lo que intento en subidas (puertos) entre 70 a 85 rpm. Zonas llanas y rompepiernas (rodar) 85 a 95 rpm e incluso llegando a 100 rpm.
     
  5. aranguren

    aranguren Miembro activo

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    Yo estoy reeducando mi pedalada, vengo de la bici de montaña donde solía ir bastante atrancado pero ahora con la flaca cada vez intento llevar una cadencia más alta. Hasta ahora no la medía pero justo hoy he recibido un sensor de cadencia para empezar a hacerlo. En MTB creo que no es tan importante la cadencia al ser un terreno mucho más variado y roto donde es casi imposible mantener un pedaleo constante, pero en la flaca creo que si es importante.
     
  6. fcarreteros

    fcarreteros Miembro Reconocido

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    Si claro que hay demostraciones más o menos científicas al respecto de la cadencia http://goo.gl/1MJz7V
     
  7. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

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    hilo ciclico, es dificil usar el buscar supongo... mismas opiniones, mismos razonamientos, da igual que la gente argumente y razone...

    * la cadencia depende de cada uno, pero para la mayoria la cadencia ideal esta entre 80-100. Por lo que puestos a ello, la cadencia entre 85-95 parece ser ideal.
    * lo normal es usar la cadencia "autoelegida", pruebas cualquier cadencia (sin prejuicio!! nada de suelto de es de gays, atrancado es de viejunos) y vas eligiendo la que te haga ir mas comodo... pero hay que trabajar todas las cadencias: hacer series sin mucha carga un poco mas atrancado, hacer sprines suelto.... subir puertos a molinillo... para ayudar a que tu cuerpo se adapte y encuentre la cadencia optima. No tienes porque sentirte comodo en la posicion ideal para TI, tienes que buscar, encontrar y entrenarla (y eso incluye pedalear a cadencias que no son las ideales, y posturas que tampoco lo son).
    * subiendo un puerto, facil que te vayas a 60-80. No pasa nada
    * hay que evitar cadencias menores de 60, salvo ejercicios controlados y contados de desarrollo de fuerza, por ser potencialmente peligrosas para las rodillas (si vas con todo metido subiendo un puerto y no queda mas huevos, pues nada... a riñonazos).
    * igualmente a partir de 100 pedaladas por minutos, algunos incluso antes, la gente empieza a BOTAR!, esto hay que evitarlo, por lo que debes reducir la cadencia a una en la que "puedas mantener el culo en el sillin"... y, no quedarte aqui, hacer entrenamientos de esprines a maxima cadencia posible, pedaleo a una pierna, etc.. para mejorar tu tecnica de pedalado.
    * pedalear a mas de 110, fuera de un ejercicio concreto o un sprint... significa que debes meter mas desarrollo, o que eres Cancellara... mejor elije un desarrollo adecuado

    y por ultimo: quien piensa que el cuerpo humano es una maquina que no varia con el entrenamiento, que lo que era bueno para nosotros hace x años sin entrenar, es lo mejor para nosotros ahora, y para todo el mundo, se equivoca. Quien piensa que lo mas comodo no se entrena, tambien se equivoca (por ejemplo una silla de estas ergonomicas que son incomodas de primeras pero te acostumbras y son las mejores para la higiene postural). Quien piense que si a la gran mayoria de va bien algo, a el le tienen que venir bien se equivoca, pero tambien se equivoca si piensa que si para la mayoria los estudios dicen que de 60 a 100, y a ti te va bien 40 o 120... probablemente te equivoques (salvo cosa muy muy rara).

    AH! yo tambien me equivoco.
     
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  8. Jose_patraix

    Jose_patraix Miembro Reconocido

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    A mí me ha entrado curiosidad de saber la cadencia que llevaré con la plegable de 20" con plato 53 y piñón 11 en llano sobre 30-34km/h constantes sin viento. En llano suelo llevar último y penúltimo piñón siempre que no haya un viento de cara excesivo. No sé si será perjudicial para después coger la de carretera.

    Quizás compre el accesorio de cadencia de mi igpsport igs50e, leyendo el anterior comentario si que he notado muchas veces que me desplazo del sillín y parece que es por llevar cadencias altas, también el sillín que llevo es bastante acolchado y se desliza fácil.

    Pensé en poner un plato de 55 pero lo veo demasiado heavy, ahora porque estoy en buena forma física pero anteriormente no era capaz de subir puertos con otra plegable que llevaba 52 y 11-32 y ahora con esta plegable btwin modificada a 53 y 11-28 8v me sobran 3-4 marchas por arriba con rampas del 10%.

    Con el tiempo si puedo pillaré una gravel para lo que suelo hacer con esta plegable creo que sería mejor opción.
     
    Última edición: 6 Dic 2020
  9. fcarreteros

    fcarreteros Miembro Reconocido

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    Para saber eso no te hace falta medidor de cadencia https://www.bikecalc.com/cadence_at_speed
     
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