La verdad es que como "bicho raro" que soy, me molesta, pero no es de lo que mas me mosquea, bueno, la verdad es que no me mosquea nada en exceso en la bici. De siempre asumí, hace muchimos años, que era un entretenimiento que me costaba mucho sacrificio en general, pero a dia de hoy, para mi es una forma de vivir, en mi casa todo gira en torno a la bici, soy un adicto, me tienen como un caso perdido.
Siempre por mail y no tengo problemas, la comunicación es bastante ágil, sobre todo a partir del momento en que ya te contesta alguien en concreto y la comunicación es más personal. Si tardan más de 48h, les insisto y siempre me han contestado.
Opino igual, no siempre es mejor una rueda con aro de carbono. Lo de que son más ligeras es una creencia general que no siempre se cumple y la rigidez que te da un aro de carbono tampoco tiene pq ser un beneficio. Hay muchos factores a tener en cuenta (uso que se le va a dar , elección de los componentes, etc) pero decir que una rueda es mejor simplemente por llevar el aro de carbono pues no. En la de carretera llevo ruedas de carbono y creo que ahí si le saco una ventaja a llevar ese material, en la mtb llevo aros de aluminio y por el uso y conducción que le doy no creo que unos de carbono me aportaran nada extra, así que ahí se quedan los que llevo.
Hombre... por el hecho de llevar aros de carbono no se puede dar todo por supuesto, pero comparando montajes equivalentes con aro de aluminio y aro de carbono, yo creo que sí se puede afirmar objetivamente que las ruedas de carbono proporcionan mejores características en aquellos aspectos que normalmente se valoran en unas ruedas. Sobre los aspectos que has mencionado concretamente: si, son más ligeras, si comparas las mismas cotas y las mismas características en resistencia, rigidez, etc., eso es objetivamente cierto. Y si, la rigidez extra que normalmente aporta un aro de carbono comparable es un beneficio desde el punto de vista del funcionamiento de una rueda, porque da una rueda más estable, que rueda mejor y que es más precisa, que son características que buscamos en una rueda. Lo único negativo es que pueden ser menos cómodas, pero si ese es un requerimiento de diseño, basta con escoger los radios adecuados, algo que su rigidez nos permitirá sin que las ruedas sean más delicadas. Otra cosa es que uno prefiera aros de aluminio por lo que sea: precio, tranquilidad mental, disponibilidad de recambios o lo que sea. Las preferencias o criterios personales de cada uno no son discutibles.
Sin entrar a valorar las características de un aro u otro que evidentemente no tienen nada que ver y centrándonos solo en el peso: - aro Enve M70 HV de 30 mm internos: 469 gr - aro WTB Kom i29 de 29 mm internos: 465 gr - aro ZTR Flow MK3 de 29 mm internos:480 gr He intentado comparar aros de sección y uso similar, el peso es muy parecido e incluso el WTB pesa menos que el Enve... uno cuesta 100 euros y el otro 1100 euros. Insisto en que el peso es lo único en que se pueden comparar, pero eso de que son más ligeros pues no siempre. Y de que vale la pena invertir en aros de carbono pues tb depende, no creo que se pueda generalizar, no todo el mundo tiene los conocimientos, el tiempo y el dinero para montarse (o hacerse montar) unas ruedas escogiendo las partes para obtener lo que le conviene.
Esa comparación de aros es un buen ejemplo de lo que quiero decir. Los aros que has escogido para la comparación a mi me parece que no son comparables ni en rigidez ni en resistencia. Los WTB KOM y los Flos MK3 yo creo que son aros blandos. Y los Enve de carbono, son aros pesados para ser de carbono. Es decir, a mismo peso, mucho más resistentes y rígidos los de carbono. Sobre el precio... ya sabes que los aros Enve los hacen con sus delicadas manos los dioses del Olimpo en el mismísimo y más puro centro de Utah, de modo que son hasta baratos, ya sabes Y claro, ya he dicho yo que lo de gastarse el dinero es una cuestión personal, eso no es opinable. Yo solo digo que se pueden comprar aros de carbono por poco más de lo que cuestan unos aros de aluminio. Por ejemplo, yo no pagaría lo que piden por esos Enve ni de coña, pero muchos los pagan sin pestañear. Cada uno... Igual que lo de montarse las ruedas. Pero vamos, compras los componentes y hay muchos montadores que te montan las ruedas simplemente cobrando por sus servicios.
Sí, si estamos de acuerdo, por eso remarcaba que solo son comparables en el peso e intentaba demostrar que, ciñiéndonos solo en ese aspecto, hay alternativas en aluminio igual e incluso mas ligeras que el carbono. Y lo que fardas con unas ruedas con pegatas Enve? Eso no tiene precio, aún me parece poco lo que cuestan
raras ocasiones a mí el otro día me dió tres horas de cara y a la vuelta me dío de culo... pero sí eso te pasa una de cada un millón... rodar y rodar...
Estamos muchos como tú... Para mi todo es bici, es una forma de vida como bien dices... En mi casa hay veces que flipan con mía cosas, pero bueno, ya me conocen... Es lo que hay, a otros les de por otras cosas peores....
Mala cosa cuando las cosas se ponen de moda... la CAT700 2021 (que es una cosa bastante punki y pagesa y familiar) abre inscripciones a las 0h del 1 de enero de 2021, qué cabritos, ya sé cual va a ser una de las primeras cosas que haré en 2021...
Un artículo interesante, con una pequeña prueba entre ruedas de similares características de aluminio y carbón, https://cyclingtips.com/2020/10/aluminum-vs-carbon-gravel-wheels-which-is-better/