Mira que al principio no me gustaba la tija Darimo...ya le estoy pillando el gusto. Muy bonita. Cada día me doy cuenta que en este post hay muy muy buen gusto y clase. Es un gusto entrar todos los dias
Además si hay problema no entra en garantía. BMC lo deja muy claro, delante 160 mm. Yo use 140/140 en la Specialiced SL6 y para mi mejor 160 mm sin duda.
Seguro asi somos. La tension que sufre la horquilla delantera sube al ser disco de 140 mm y eso lo tiene claro BMC. En una frenada brusca la carga va a la horquilla delantera y si encima provocamos mayor tension... Fijaros que cambió la horquilla delantera de todas las Teammachine de 2019-2020 simplemente porque habian detectado un problema en una horquilla y cogemos ahora nosotros por nuestra cuenta y modificamos parámetros de frenada sin darnos cuenta de los problemas de tensiones.. en fin cada uno sabrá pero lo tengo claro que delante mejor 160 mm y mas si pesas como yo 85 kilazos
El problema de la horquilla afectaba al tubo de direccion, no a los brazos de la misma.........y hay no creo que tenga que ver nada si se monta un 160 o 140
Chicos! Al final he optado por el cuadro de una roadmachine en talla 54. Muchas gracias a todos los que me ayudasteis con el tema de la talla. Otra pregunta que os quería hacer es, si en una roadmachine 02 se puede pasar todo el cableado por dentro de la bici para que no se vea ni un solo cable. Es posible? Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Ayer me han entregado ya el cuadro pintado, ya he dejado todo para montar en la tienda, con ganas de ver resultado de este proyecto.
A ver si consigo explicarme: La fuerza que hay que hacer para frenar con 160 respecto a 140 es menor ( más superficie frenada para misma velocidad de giro). La pinza freno sufre menos fuerza por dicho motivo. Horquilla en general sufre m1enos tensión por ello, evidentemente tanto zona agarre pinzas como punto de unión con cuadro (direccion). Solo con esto se explica porque la horquilla sufre menos con 160 mm y BMC no da opción a 140 mm delante.
Totalmente...algunos ven la diferencia entre un 160 y un 150...otros ni se fijan... a mi la verdad y sin duda, me gusta mas 140
Y digo yo, si los discos os parecen feos, que tal unos frenos a llanta? Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Hola, yo creo que es al revés. Mientras más pequeño el disco, menos esfuerzo transmite a la horquilla. Un disco más pequeño hará que la potencia de frenada sea menor. De hecho, en las horquillas de MTB es clásico indicar por el fabricante el tamaño máximo de disco que admite. No todas las horquillas están preparadas para el esfuerzo que transmite un disco de 203 mm. No lo digo con ánimo de polemizar, sólo por comentar la jugada Yo soy pro 160 mm delante Edito: podría ser que la decisión de BMC venga por el calentamiento mayor que se produce en un disco más pequeño? Aunque la transmisión sería más al buje de la rueda que la pinza y ahí a la horquilla...
Me parece bien pero es fisica. Fuerza es potencia por superficie. A misma potencia ia de frenada Exacto pero para aplicar la misma potencia tienes que aplicar más fuerza en la pinza. Por lo que aplicas menos fuerza en 160 mm para obtener la misma potencia en 140 mm y eso perjudica a la horquilla.
A ver si no me equivoco con la física... La fuerza de frenado es la presión que hace la pinza por la superficie (area) de las pastillas. Esa fuerza es de rozamiento en el disco y es en la dirección circunferencial. Esa fuerza por el radio del disco (donde se aplica esa fuerza) da un par o momento de frenado. Y la potencia de frenado depende de la velocidad. Par x velocidad de giro. En resumen, cuanto mayor sea el radio del disco mayor par de frenado para la misma fuerza (lo que aprietes la maneta de freno) y frenará antes (si no se bloquea la rueda). Así que un disco de 160 necesita menos fuerza que uno de 140, y la fuerza que se transmite a la pinza y a la horquilla será menor. El de 160 frena aproximadamente un 14% más que el de 140 para la misma fuerza, asumiendo que hay 10 mm de diferencia en el radio. Desconozco si BMC no recomienda el uso de discos de 140. Si es así, no lo usaría... puede haber otros aspectos térmicos, la flexión de la horquilla respecto a los rodamientos de la direccion (tampoco me parece significativa, la estimo en torno al 3%), los agujeros de fijación de la pinza (al poner un disco de 140 cambiara la posición de la pinza y la fuerza que llega a esos tornillos y agujeros) o cualquier otra cosa que no se me haya ocurrido. En cualquier caso, no creo que el diseño de la horquilla esté tan apurado como para que la fuerza de frenado sea el problema por cambiar el diámetro del disco...así que habrá algo que se me escapa y que el diseñador seguro que sabe. Enviado desde mi SM-T510 mediante Tapatalk