Yo cuando sopla en exceso, siempre salgo de cara y vuelvo a favor, que es cuando escasean las fuerzas
Para entrenar, el viento ayuda al margen de acostumbrarte, a ir a un pulso /potencia alto con menor esfuerzo. Para rodar disfrutando...es un coñazo. A mi personalmente no me gusta el viento, y prefiero evitar salir del rodillo cuando hay viento. La otra opción, ya te la han dicho.... windfinder y a intentar programar tus salidas siempre buscando la menor incidencia de viento posible o que esta sea a la ida y no a la vuelta.
Perdona la pregunta, ¿que quieres decir con lo de "ir a un pulso/potencia alto con menor esfuerzo"?. Si aplicas una determinada potencia estas aplicando un mismo esfuerzo, sea en la circunstancia que sea, no? . Gracias.
Y respondiendo al hilo, no entiendo muy bien por que se habla del viento como algo "negativo". Yo intento aprovechar cada circunstancia para sacar lo bueno que puede dar. El viento me lo tomó como si estuviera haciendo algún puerto, adecuar cadencia, desarrollo y trabajar lo que considere oportuno. Es una circunstancia muy buena para trabajar la fuerza o la posición Aero en la bici. Creo que tomando las cosas por el lado bueno se disfruta más y se saca más provecho.
yo no puedo sacarle lado positivo al viento.....para mi es dolor de cabeza que acabo como los locos, y miedo cuando sopla fuerte de costado y deja de repente de soplar meterme mas de la cuenta en el carril y que venga un coche mas pegado de la cuenta
Cuando salgo haciendo mucho aire, los tramos que viene en contra, me pongo cogido abajo para ir más aerodinámico, y pasando de velocidad, me marcó un ritmo llevadero, y ya. Si es en el pueblo de la mujer, como está en una carretera que va horizontal en el mapa, según la direccion del viento salgo hacia uno u otro lado del pueblo, buscando siempre tener el aire favorable a la vuelta. En Madrid sin embargo, por la zona donde estamos, siempre los primeros km son dirección este (salir desde la zona de Vicálvaro en dirección hacia los pueblos del este), Y es más habitual que nos pille el aire en contra a la vuelta.
Yo, cuando el viento es notable, como el de estos últimos días, procuro cogerlo primero en contra y luego a favor. Y con el colega que casi siempre salgo, relevos cortos (nada de en paralelo) y a tirarrr....
Si si, te entiendo, a mi el viento no es algo que me motive especialmente, pero ya que tiene sus puntos negativos intento centrarme en la "oportunidad" de mejorar que me pueda dar. Hace un tiempo una persona me dijo, las palabras textuales no las recuerdo, pero venía a decir que "hay que intentar ver los momentos delicados de la vida como oportunidades que te brinda esta para mejorar o superarte". Entiendase "momento delicado" de una forma muy amplia, momentos o situaciones adversas que son oportunidades para adaptarse, aprender, superar, y mejorar. Salu2.
Pues yo debo de ser raro....., nunca miro como sopla el viento cuando voy a salir. Por otro lado, es más "beneficioso" como preparación tener viento en contra al volver. Hay que acostumbrar al cuerpo a trabajar en un estado de fatiga. Sería como hacer series(salvando las distancias). La clave es hacerlas todas al mismo objetivo que se busque, sea tiempo, potencia, distancia, etc...., y por tanto las últimas se deben de hacer y se hacen, lógicamente, en un estado de fatiga. Si las últimas se hacen a un nivel inferior se estan desaprovechando. Esto a nivel muy general, es para que se entienda lo que quiero decir. Perdon por el desvío del tema.
No hay concepto cuando hablas de sensaciones. Mover 200w en una subida del 4% es más sencillo que mover 200w en un llano. Y mover 200w en un llano con viento en contra es más sencillo que mover 200w con viento a favor. Es en realidad más sencillo cuando el esfuerzo es el mismo o practicamente el mismo? Probablemente no, pero la sensación es que si lo es. Esas sensaciones las marca el propio terreno o el propio viento. Cuando tienes un desnivel, es el propio desnivel el que te exige un esfuerzo que traducido en wattios o en pulso, hace que con el simple hecho de subir a "ritmo normal" ese puerto o "remar" contraviento en ese llano, alcances facilmente ese pulso o esos wattios. Cuando no tienes viento o tienes el viento a favor, tienes que apretar los dientes y meter caña a los pedales porque si no, el pulso baja o los wattios se caen. De ahí que cuando se quiere hacer un test de potencia se suela buscar una subida por esa facilidad para rodar a x watios, aunque la prueba seria igual de válida (pero mucho más agónica) en llano. Luego tenemos otras variables como la aerodinámica, pero creo que el debate del viento aquí va por otro camino.
Desde ese punto de vista puede. Pero desde el punto de vista de disfrutar de la salida me parece el mayor coñazo que puede haber.
Sigo sin verlo.... Si yo voy aplicando 300 vatios en una subida y aplico también 300 vatios en un plano contra el viento el esfuerzo es el mismo. Otra cosa distinta es que subir un puerto te guste y llanear con viento en contra no. Entonces ya entramos en lo subjetivo(o sensaciones como tu dices), lógicamente algo que no guste hace sufrir y algo que guste te hace disfrutar. Pero el esfuerzo en un caso u otro a misma potencia es el mismo. La gente por norma general se desespera con el aire porque quieren ir igual que cuando no hay. Ir llaneando de forma habitual a 35(por ejemplo) y tenerte que poner a 27-28 porque te da el aire en la cara y a mismo esfuerzo avanzar poco....en general jode. Y uniendo otro hilo que hay por ahi sobre strava....., a muchos les jode porque claro, aire en contra, te hace bajar velocidad, la media, y luego ese aire no se cuantifica cuando subes la ruta a la aplicación, y queda una salida de medio globero.....y muchos viven por y para el escaparate. Sin ser del tema...., con la flaca suelo salir solo, mis compañeros solo hacen mtb, hace un tiempo volviendo a casa me junte con un grupito de 5 que venían rapiditos, llegados a una rotonda se podían coger dos rutas distintas para en 2-3 kms llegar al mismo punto, el primero les preguntó a los demás por donde seguir, y alguno le respondió "por la izquierda, que por el otro lado hay mucha circulación y nos va a bajar la media del strava.....". Flipao me quede. Pues con el aire muchos pensaran lo mismo....
es algo normal,el tu estado de forma y poco experiencia,el viento forma parte del ciclismo y es pillarle el punto, elegir ruta,ritmo,estar atento a rachas,saber ir a rueda y casi lo mas importante es psicológico.
Sí, por supuesto, cada uno tiene sus gustos. Pero también, como curiosidad, te digo que he conocido a gente que se siente mejor con calor, otros que les va mejor el frío; otros incluso disfrutan la lluvia para poder embarrarse, o prefieren salir de noche mejor que de día; pero con viento, la verdad creo que no he conocido a nadie que le guste salir en bici un día de viento fuerte. Por supuesto hay que adaptarse y disfrutar con todo, viviendo aquí en el norte de Galicia que me vas a contar