Sobre GRAVELBIKES

Tema en 'Gravel' iniciado por xmanux, 3 Jul 2014.

  1. jisiklein

    jisiklein Miembro Reconocido

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    :eek: Tan mal ha salido el montaje de las Yishun? con lo bien que pintaba ese montaje y 850 euros ya es un buen dinerito ....
     
  2. dobii

    dobii Miembro Reconocido

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    discos en carretera AL PALCO, eso sí yo tampoco me gustan las ruedas de carbonio con frenos a la llanta. Aunque ahora bien más reforzadas por esa zona con triple capa y basalto... con unas buenas zapatas SwissStop frenas de *****@s se de compis que tienen algunas chinas de Aliexpress y dicen que frenan bien hasta en mojado, mejor que las de alumunio...:eek:
     
  3. wind_dre

    wind_dre Miembro Reconocido

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    Me parece que ese aro es demasiado "flexible" Para carretera con cubierta ancha servirá.
     
  4. B1C1CL3T4

    B1C1CL3T4 Miembro activo

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    Que va tío no me enfado, además creo que somos del mismo equipo ;)

    ¿Has visto la Gary Fisher de mi firma? Seguro que te mola

    26" Power Crew!!!!
     
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  5. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Pues no sé cómo han funcionado esas ruedas concretamente en general, ni sé el uso que se ha hecho de ellas o cómo han sido montadas concretamente, de modo que no puedo opinar de ellas ni saber a qué se deben los problemas que se han explicado por aquí.

    Lo que si puedo decir es que yo tengo varios juegos de ruedas de ese tipo y dos concretamente con las mismas especificaciones de componentes (de montaje no sé) y a mi me han ido muy bien. Uno de esos juegos, por ejemplo, lo uso para BTT con 24/28 radios y ha hecho, además de muchos kms, una Transpyr completa, y todo ello sin cortarme en trialeras y en todo uso.

    De todas manera estas ruedas son un buen ejemplo de lo que quiero decir. Esrtá claro que no han sido diseñadas con la fiabilidad como criterio fundamental, sino para ser rápidas y cómodas. Es un montaje bastante al límite, y si uno se decide por un montaje así, tiene que saber lo que está haciendo. Por eso digo siempre lo de bien diseñadas y montadas, porque si quieres unas ruedas para montar y no tocar, no puedes escoger unos aros de carbono+grafeno, radios conificados de titanio y cabecillas de aluminio, eso es bastante obvio a poco que sepas de ruedas. Si lo que querías eran unas ruedas muy fiables, deberías haber escogido otro diseño de componentes.

    Y aun así, con un montaje adecuado, yo creo que se puede obtener una fiabilidad suficiente incluso para un montaje como ese, y de ahí lo de un buen montaje, un montaje adecuado. Lo que pasa es que no hay un montaje tipo estándar que yo conozca para unas ruedas como estas, y por eso me toca investigar y probar. En ese juego que uso para BTT que he mencionado yo he roto un radio en miles de kms. Fue al principio y entonces me propuse mejorar el montaje de la rueda y la verdad es que ahora me fío de ellas. Mi objetivo ha sido reducir el estrés y mejorar la precisión y la estabildad del montaje, para lo que he utilizado arandelas Sapim MG, he bañado arandelas, cabecillas y roscas de radios en pasta de montaje y finalmente he ligado y soldado el cruce de los radios. Las ruedas siguen siendo muy rápidas y cómodas, pero se sienten más sólidas y por ahora (toco madera) no se ha vuelto a romper un radio.

    Pero vamos, mis dos juegos de ruedas de enduro, que pesan unos 1.600g, llevan aros de carbono y ahí están, montadas en su día y no las he vuelto a tocar en los años que llevan montadas. Aros de carbono anchos, radios CX-Ray y cabecillas de aluminio, y tira millas.
     
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  6. wind_dre

    wind_dre Miembro Reconocido

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    Yo soy uno de las que las tengo.
    Desde mi poca experiencia con ruedas y montajes, pero con la experiencia de usarlas os cuento mis "conclusiones" según mi experiencia y mis conversaciones con Luis (@LyN_Suiza )

    El montaje era con aros Yishun d carbono muy ligeros. Parece que estos aros no son muy rígidos. El radiado era con radios de Titanio conificados. Los bujes son Novatec 411/412 si no me equivoco.
    Yo escogí 24 radios tanto detrás como delante. (La razón de escoger 24 en ambas ruedas es muy simple, ingenuidad y poco conocimiento por mi parte, nunca se me había roto ningún radio en mis bicis y como no peso mucho (69Kg) pensé que sería más que suficiente).
    Las estuve usando sin problemas des de enero hasta el confinamiento. Por carreteras y caminos del Pirineo, pero no muy intensamente. Como la bici la tenía en el Pirineo no pude ir a por ella hasta el 20 de junio. Me la llevé a l Empordà y allí un día de Julio se me rompió un radio trasero lado cassette (bajé bastante rápido por una pista com mucha piedra, con algún saltito y se llevó un llantazo con una piedra que me comí con la trasera, se agujereó la cubierta gravelking pero el tubeless acabó taponando, el radio se rompió 25 km después yendo en llano por asfalto) . Lo llevé a reparar en Septiembre a Davide (no bajé a Barcelona hasta Septiembre) y en el reestreno se volvió a romper otro también detrás en lado cassette.

    Me da la sensación que ese aro se deforma demasiado si bajas fuerte en terreno "abrupto" y en la deformación, en la pisada, como sabéis se acorta la distancia de aro a centro en ese punto, eso hace que esos radios (que su medida es constante) sobresalga por el ala del buje, donde se aloja y al coger tensión cuando ese radio deja de ser el pisado, se fatiga la cabeza del radio. Y por ahí es por donde rompe.
    Las tensiones del radio se titanio parece q son correctas (altas) en el montaje (135kgf) y el aro es asimétrico lo que hace que los dos lados tengan la misma tensión.
    Probablemente la mayor capacidad de elongación del titanio no ayuda en este montaje ( o en este aro tan flexible). Quizá con radio de acero las deformaciones son menores y la resistencia a la fatiga superior del acero, no causaría roturas.
    Con un aro más rígido y radios de titanio quizá tampoco habría problemas y quizá con 28 radios tampoco.
    También las fuerzas de frenado y de tracción con 24 radios son problemáticas, y además con disco de 160mm.
    Que se rompiera el segundo radio tan rápido podría significar que están todos(o algunos) fatigados, por estrés, y ir cambiando radios y no hacer nada más no parece una solución óptima.
    Hay que pensar en algo distinto, y en eso estoy, o estamos, pq lo hablo con Luis en esas subidas a ritmo relajado...

    Con un aro de aluminio de igual rigidez el problema sería el mismo. Por eso hay que comparar con funcionalidades similares. Lo digo por el debate de ayer..

    De momento, me estoy estudiando bien el tema ruedas, radiado,.... Esto al final me va a servir para aprender y con la idea de montar yo alguna rueda.

    Igual solo cambiando el aro lo solucionaría, pero no querría renunciar a los radios de titanio. Ese aro lo podría montar con radios de acero y usar para carretera por ejemplo.. Ya veremos...
    He puesto la info un poco desordenada pq es tal como me ha ido viniendo a la cabeza.
    Al final si sirve para debatir, siempre es útil y aprendemos todos.
     
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  7. PETERPUNK

    PETERPUNK Imbécil

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    Bueno, gastandote lo que cuestan unas enve es normal recibir algo de vuelta (garantia de por vida) Hay marcas de las que huyo y otras que me gusta perseguir -como thomson, por ejemplo- Cuando veo bicis montadas en enve me viene john prolly, colorado y toda esa moralina ciclista que me tira bastante patras.

    En cuanto a las ruedas del hilo -y coge mi opinion con pinzas pues no he montado una en mi vida- es curioso que dos usuarios hayais tenido problemas con los radios y mas sabiendo que por el hilo hay poca gente que haga mas btt que pisteo (ya sabes, RyR) Lo de la cubierta no hay por donde cogerlo, llevo dos juegos de gravelking (sk y ext) y son tremendamende sencillas de montar, supongo que el segundo centrado no te lo hicieron muy alla.

    Yo, que no tengo ni idea ni pretendo tenerla, seguire haciendo caso a mis wheelbuilders y no montare radios de ti pues solo me han dado problemas, ademas y siendo sensato tampoco voy a notar el cambio entre radios -aunque si soy sensible al material del aro- De igual manera no volvere a comprar bujes ck o similares, son complicados (por caros) de readaptar en un deporte donde cada año te cuelan un estandar.

    En fin, de los pocos hilos donde cada uno es de su madre y de su padre. Y que dure.
     
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  8. wind_dre

    wind_dre Miembro Reconocido

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    Yo compré en Ali para carretera ruedas de carbono para tubulares y zapata, perfil 38mm y radios Pillar 1420 y frenan perfecto en seco y en mojado. 1200gr d peso y encantado, y sin problemas. Hace ya 4 años que las tengo.
     
  9. PETERPUNK

    PETERPUNK Imbécil

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    no he tenido tampoco grandes problemas en mojado con zapata sobre carbono o aluminio. He de decir que si llueve no salgo, los dias que me ha pillado el toro he intentado ir despacio y no jugarmela. En puertos largos con zapata y carbono tampoco creo que sea tan acusado (Turo de l'Home, Collformic, Els Angels...) Supongo que el que se juegue los dientes si tendra cierta preferencia.

    Uno de mis peores dias en bici ha sido lloviendo en piñon fijo sin frenos...
     
  10. Trapo1978

    Trapo1978 Miembro Reconocido

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    Ya que habláis de ruedas, estoy pensando en hacerme con un segundo juego para mi Gravel (la Angel que presenté hace un mes más o menos) para usarlas en carretera.

    Ahora mismo, monto unas Industry Nine que me van muy bien para hacer gravel, pero la idea sería tener dos juegos de ruedas para los días que solo vaya a hacer carretera. Me gusta subir, así que primo más la ligereza y rigidez que el hecho de que sean muy aerodinámicas, por lo que había pensado en unos aros de 25 de perfil. Como no me gustaría gastarme mucho más de 1.200 euros, he estado mirando las Velozer de 25 de perfil con buje DT 180. ¿Cómo lo veis? ¿Tubular o tubeless (lo más seguro es que siguiera usando principalmente las Industry Nine y estas fueran para días en los que seguro, seguro, no fuera a coger un solo camino)?

    ¿Alguna otra alternativa que sea interesante?

    Muchas gracias
     
  11. DHG01

    DHG01 Miembro Reconocido

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    Interesante el debate leyendo los últimos comentarios.

    Las mías iban con 28 radios delante y detrás. Me di un garbeo de 45 km por pistas y carretera el primer día; el segundo día hice un recorrido de 40 metros, me di la vuelta con la bici al hombro; un radio roto y la llanta bloqueada contra la vaina.

    @LyN_Suiza estimado - en este caso no es que no hayan sido diseñadas con la fiabilidad como prioridad, es que son defectuosas, inútiles para cualquier fin.

    La causa no la tengo clara, pero intuyo que tu y @wind_dre acertáis en vuestros en planteamientos.

    Los bujes no son el problema (los Novatec están sobradamente probados, conocidas las virtudes y los defectos).

    Los aros son ligeros, quizás no muy rígidos, pero de nuevo, Yishun de aros algo sabe. En un aparte diré que los Enve pesan lo mismo, y son rígidos como una piedra (aunque hay trampa...). @PETERPUNK te sorprendería el precio, bastante menos de lo que se ve por ahí; y en mi caso valen aun menos porque van sin pegatas.

    El montador tampoco es el problema; tiene el culo pelao de hacer montajes (además de ser un tipo cojonudo). Como anécdota cachonda, en una tienda de Madrid me dijeron “el único que sabe montar aros en España es un italiano de Barna”. Igual exageran un poco.

    Me quedan los radios; que igual son de titanio como que son magnesio. Si marca ni madre conocida.

    A ver si cambiando los radios puedo usarlas.
     
  12. DHG01

    DHG01 Miembro Reconocido

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    Farsports y Lightbicycle tienen bastante prestigio en weightweenies; hacen montajes muy ligeros, precios razonables y bastante fiables.

    Antes de gastar en un DT 180 frente a, por ejemplo un DT240, gastaría en el aro.

    Siendo un fanático del tubular, mira bien si compensa en disco. La diferencia en el peso del aro no es tanta y la cubierta es más ligera que el tubular. Además de el excelente rodaje de muchos tubeless.

    Perfile 25, ligero no suele ser muy rígido (y menos en cubierta).
     
  13. PETERPUNK

    PETERPUNK Imbécil

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    tengo unas campagnolo record pista con aros h+son montadas por el, ruedan muy finas. Ademas es un tio estupendo con el que vale la pena echarse unas birras (o eso recuerdo, lo tengo todo bastante borroso en mi cabeza)

    Entre enve y los chisun esos compraria los segundos. Cuestion de principios, como decia mas arriba.
     
  14. dobii

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    Yo tengo las de aluminio con radios Ti de la conjunta y me peto un radio trasero, la verdad que he echo y me he metido por las rutas que hago con la mtb. Pero no tendrían el porque haberse roto con tan poco kims. Despues de consultar con varios montadores y gente que sabe mucho del tema.

    1- El tipo de radiado no es el más indicado
    2- Los aros (los mios que son los KINLIN de alumino) según lo dicho son malillos, eso si son ligeros
    3- Buje chino, no es que los bujes NOVATEC, sean malos pero tampoco son los mejores del mercado

    Si unimos estos tres precedentes de la ecuación... RADIADO NO CORRECTO+ ARO MALO, POCO RIGICO+BUJES CHINOS= RUINA DE RUEDAS, DESCENTRADO VA Y VIENE, ROTURA DE RADIOS y lo que ya sabemos los que las tenemos. En esté caso a sido todo mal desde el principio no hay más...
     
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  15. dobii

    dobii Miembro Reconocido

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    Ni de coña yo llevo dos juegos de ruedas con frenos cantilever y no fallan, eso si pesan pero les he echo perrerias y mtb, que vas a bajar más despacio logicamente, pero que frenar frenan.
     
  16. Zackie

    Zackie Miembro Reconocido

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    Yo he llevado ruedas con bujes DT240, radios Marwi Ti, cabecillas de aluminio y aros ZTR Crest bastantes años y ahí siguen, centradas y sin ningún problema, y no es que esos aros destaquen por ser rígidos así que por lo que cuentas quizás el problema sea que esos aros son de plastilina.

    Mis primeras ruedas las monté hace 15 años, me compré todos los artilugios (centrador, tensiómetro, llaves de radios, etc) y me puse manos a la obra. Me monté tres pares de ruedas pero una vez pasada la satisfacción de hacerlo dije basta, me cansé de calcular longitudes, buscar los radios de la longitud adecuada, los aros, etc, etc, demasiado tiempo invertido y demasiados problemas para encontrar lo que buscaba, y no será pq no me guste la mecánica o trastear con la bici. También es cierto que hace 15 años no había la oferta que hay ahora, ni de material ni de montadores.
    Sinceramente yo creo que si tienes muchas bicis, te encanta experimentar con las ruedas y tienes tiempo pues quizás vale la pena hacérselo uno mismo e invertir en las herramientas, de lo contrario creo que tranquilamente puedes conseguir lo mismo buscando un buen montador de confianza.
     
  17. Zackie

    Zackie Miembro Reconocido

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    Lo que sé es que por 850 euros mi montador de confianza me monta unas ruedas con bujes Industry Nine Hydra (ríete de los Novatec), radios Sapim CX Ray y llantas Newmen SL Evolution que se caga la perra.
    No serán ligeras como las chinas, no llevan radios chiripitiflauticos de titanio y las llantas son de aluminio pero en calidad le dan mil vueltas a las chinas con bujes Novatec y aros con grafeno... y en cero problemas ni te cuento :p

    Así que bueno, no es carbono todo lo que reluce.
     
    Última edición: 11 Dic 2020
  18. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Yo no lo veo tan claro como tú y hace ya unos cuantos años que uso ruedas de este tipo.

    En cualquier caso hay que partir de la premisa de nuevo de que estas ruedas están bastante al límite en unos cuantos aspectos, por lo que está claro desde el principio que no son montar y olvidarte. El que lo pensara, creo que o bien no estaba bien informado, o bien era ingenuo.

    Tenemos mucha tendencia a querer identificar el problema, y precisamente la complejidad del asunto, en mi opinión, es que no hay un problema. No hay un elemento que cause todas las desgracias, sino que es la combinación de una serie de elementos y circunstancias que, todas a la vez, provocan un problema. Por eso la solución no es tan sencilla como cambiar un componente, aunque cambiando un componente dejase de dar problemas, porque también perdería propiedades.

    Y por eso este es un caso difícil pero del que, con tiempo y paciencia, se puede aprender mucho. Como a mi me interesa mucho el asunto de las ruedas estoy más que dispuesto a sufrir las consecuencias del aprendizaje que, sea dicho de paso, no están siendo importantes.

    Estos son los elementos delicados que se han combinado en esas ruedas:
    - Un aro ligero y poco rígido (la intención del diseño es que esa relativa flexibilidad le dé más resistencia ante impactos, no es porque si).
    - Unos radios ligeros y muy elásticos, para mejorar la comodidad y la microtracción. Por cierto, son CN Ti-Duo, y CN es una marca de radios conocida.
    - En muchos casos, 24 radios, que son pocos para usarlos con discos e incluso en cambios bruscos de aceleración.
    - Bujes de tiro recto, que son muy ligeros, pero empeoran el comportamiento porque las cabezas de los radios se pueden mover en su alojamiento.
    - Poca experiencia a la hora de montar ruedas con estas características, no del montador que las ha montado, sino de la mayoría de montadores en general, por lo que no hay un procedimiento establecido y probado.

    No creo que un elemento sea el culpable ni que un elemento se pueda cambiar sin que las ruedas resultantes sean otras ruedas. Yo pienso que esas ruedas montadas con CX Ray no darían ningún problema en absoluto, pero para mi son otras ruedas con un comportamiento totalmente diferente.

    Como decía, yo sigo investigando acerca de la mejor manera de montar esas ruedas, y me parece (toco madera) que estoy consiguiendo buenos resultados. El problema es que solo mi uso, a pesar de que dé buenos resultados, no es prueba de que el procedimiento sea bueno y solo el uso en más horas de funcionamiento me dirá si voy bien o no.
     
  19. puticlu

    puticlu Miembro Reconocido

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    Por lo que recuerdo , Davide lo primero que dijo al ver los aros es que le parecían muy flojos , aparte de eso supongo que los radios de titanio los habrá mas o menos buenos y fiables y lo contrario , yo las vendí sin extrenar , aunque perdi dinero en el negocio .
    pero me parece que he leído que a algunos les van bien, no? una pena por que los artífices todo lo hicieron con la mejor intención , lo que agradezco.
     
  20. dobii

    dobii Miembro Reconocido

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    AMEN, a mí las mías de alumino me costaron la mitad ni de coña pago yo casi 900 euros por unas ruedas chinas, me compro unas EMME aunque pesen más of course con bujes DT SWISS y si te quieres estiras le pones unos CRISTO REY... yo lo tengo claro no cristalino radios de Ti no monto más. Tengo unas ruedas montadas por KASPER en la mtb 26" con 8 años o más en aros de aluminio y sólo se me rompió un radio en la trasera. Se la envie radio nuevo en dos días y a rodar hay siguen. Ni un descentrado ni nada de nada bujes DT SWISS 350 Straightpull.

    Así que eso de que el único que monta ruedas con radios de Ti en España y es el mejor Davide lo dudo mucho y estamos hablando de que me las montó hace casi 10 años que se empezaban a hacer montajes con radios de Ti. A estás alturas KASPER, te monta ruedas con radios de Ti con lo ojos cerrados. Tengo claro no cristalino quien me montara ruedas a la carta, tengo cuatro ruedas montadas por él desde hace muchos años y cero problemas. Unas de ellas las de carretera con los bujes CRISTO REY, que te gustan tanto...;):)

    PD. No soy yo mucho de ruedas ni bujes Industry Nine... es mí opinión son caras, los bujes también y dan algún que otro problema. Carta ganadora bujes DT SWISS 240 y a rodar y rodar le haces el mantenimiento tú sin herramientas y si tienes que cambiar los rodamientos es facil y son rodamientos standares que los compras en cualquier web.
     

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