Censo TRIBAN Gravel 120 (y sus primas 520 y RC´s)

Tema en 'Gravel' iniciado por Carlitos el mago, 29 Jun 2020.

  1. Forki

    Forki Miembro activo

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    Los nucleos de 9, 10 11v son iguales, todos los cassettes que se montan en ellos llevan todos el piñon pequeño de 11 dientes (que alguien me corrija si me equivoco), a más velocidades más cerca están los piñones, y más estrecha es la cadena. Para piñon pequeño de 10 dientes tiene que ser nucleo microspline de shimano, o xd de sram. Con lo cual sí que podrías poner 11 velocidades sin cambiar el nucleo, obviamente tendrías que cambiar cassette, maneta del manillar (dudo que la puedas adaptar haciendo alguna ñapa), cadena, y desviador (a lo mejor el desviador se puede apañar con un roadlink). Pero vamos, que en principio no habría que cambiar las ruedas completas.
     
  2. Forki

    Forki Miembro activo

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  3. daga81

    daga81 Miembro activo

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    Yo lo de las ruedas no lo sé, te diría que mientras que el casette de 11 tenga como piñón pequeño uno de 11 dientes, probablemente sí, pero si pones uno de 10, creo que tienes que cambiar el núcleo. Pero no lo sé muy bien.

    Lo que si es seguro es que si tienes una maneta de 9V no te va a valer para 11V, y las manetas STI de carretera (con el cambio integrado en las palancas de freno) no son baratas precisamente....

    Yo tengo 2x9, he cambiado los platos de 50-34 a 46-30 y para mi es una relación perfecta para el uso que hago yo de esta bici, que es mayoritariamente ciudad con algún camino fácil y carretera rota. Lo bueno de tener dos platos es que tienes una relación larga, mucho más larga que con un monoplato, con lo que se adaptará mejor a llanear a velocidades altas en asfalto.
    Evidentemente preferiría tener un 2x11, pero con dos platos no me falta tanto como si llevase un 1X9 vs 1X11.

    En carretera creo que se sigue utilizando mayoritariamente el 2X, y en montaña el 1X. De ahí deduzco que dependiendo de la parte del espectro gravel que te guste (más cerca del asfalto o del campo) te sentirás más cómodo con una opción u otra.

    En cualquier caso, lo fácil es decirte que esperes a poder pillar una RC520 que tiene 2x11 y así puedes hacer luego los cambios que te dé la gana por poco dinero

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  4. Dani.

    Dani. Miembro Reconocido

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    Pues yo tenia entendido que las ruedas de "carretera" tenian que ser especificos para 11v ya que el cassete de 11v es mas largo que uno de 10v y necesita un nucleo donde entren las 11 coronas y que en el caso del mtb en un buje de 10v perfectamente si se puede montar hasta 12v ya que los 2 ultimas coronas van "en el aire" aprovechando el aparaguado de la rueda,pero en carretera se supone que no se puede hacer porque quedaria la corona muy cerca de los radios y necesita un nucleo mas largo

    Pregunto eso porque he visto algunas ruedas de carretera que vienen en 10v por ejemplo pero llevan una arandela supletoria por si quieres montar 11v pero no se si en el caso de la triban llevaria dicha arandela para un futuro montar 11v

    Mi intencion es si me pillo la triban tener las ruedas originales para carretera y unas 2 ruedas de 27 de mtb para las salidas de montaña y claro esa es mi duda si no tendre problemas de desajustes ya que en una rueda de carretera van todas las coronas "alineadas" con el nucleo y en mtb a partir de 11v la ultima corona va en el aire,no se si me he explicado bien o esque os estoy liabdo mas todavia

    Saludoss

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    Última edición: 13 Dic 2020
  5. Forki

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    Pues puede ser. Buscando en el foro, en este hilo https://www.foromtb.com/threads/diferencia-entre-núcleo-de-10v-y-de-11v.1297883/ un forero dice que: "¿Carretera o MTB? ¿Shimano? En Shimano carretera, los núcleos de 11 son 1,8 mm más largos que los de 10v. En Shimano MTB, núcleos de 10 y 11 son iguales."

    Yo estaba equivocado.
     
  6. Yopet

    Yopet Miembro Reconocido

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    Es el enlace por pista del puerto de canencia con el de morcuera.

    Me alegra que os gusten las fotos, gracias
     
  7. Paredes47

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    Ya me parecía ami que me sonaba, según baja el agua debe estar espectacular la cascada mojonavalle

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  8. antelo1985

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    En shimano mtb 9,10,11 el núcleo es igual... Yo hice el cambio de 3x9 a 1x11 y usé misma rueda y mismo núcleo. En carretera lo desconozco (soy nuevo en este mundo de las grandes velocidades)

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  9. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

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    Ya tocaba hoy un poco de gravel...:D
    Sol, nubes, aire, y más barro del que esperaba...
    Venía de 4 salidas seguidas con la MTB y me ha tocado aprender a trazar jajaja, con tanto barro dos veces a punto de planchar oreja....:p IMG_20201215_115627_2-min (1).jpg IMG_20201215_123100_8-min.jpg IMG_20201215_130042_2-min.jpg
    IMG_20201215_130106_4-min.jpg
     
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  10. ixorreta

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    Hola, por fin me ha llegado la rc120 básica de Segundamano.
    Los cambios que pienso hacer son.
    Cubiertas estilo gravel, manillar (alguno sabe el peso del actual?) Y cambiar el cassette por un 11-36 en vez de 11-34. Querría tirar por el 11-40 pero veo difícil q no me de problemas. Y por último los frenos. He visto que hay gente que ha puesto unos de AliExpress que dicen que son combinados con hidráulica. Alguien tiene experiencia? Se nota? Modelo exacto?
    Un saludo y gracias
     
  11. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

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    Enhorabuena,bienvenido y queremos fotos de la bici....;)

    El manillar no se de la rc120, pero ligero no es, seguro que anda cerca de los 250/300g

    Que cubiertas y medida has pensado poner??

    Y sobre los frenos que te comente alguien que los lleve, creo que bajo frenada intensa se calienta bastante la parte donde va el hidráulico, pero en general van bien....
     
  12. Forki

    Forki Miembro activo

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    Los frenos que buscas creo que son estos:
    https://es.aliexpress.com/item/4000398995678.html

    Y también te podrían valer estos otros:
    https://es.aliexpress.com/item/4001291061564.html

    El cassette 11-40, como ya se ha comentado alguna vez, seguramente no vaya bien, tendrías que poner un roadlink. Con el 11-36 seguramente no haya problemas.

    Por si te sirve, yo puse también un 11-36, éste:
    https://es.aliexpress.com/item/4000223517412.html y me va de lujo (tengo que decir que mi cambio es de pata larga). Ligero, no es calidad shimano, pero el microshift que llevarás tu puesto en tu bici ahora tampoco, así que...

    Hay un par de modelos de manillar gravel en decathlon, a 30 pavillos la unidad. Si no tienes prisa, en aliexpress hay también algo, pero sólo he visto en carbono, no aluminio, rondando los 50 euros.
    Saludetes.
     
  13. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

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    Una pregunta....el cassette 11/36 con el cambio de pata larga...usaste roadlink???
     
  14. Forki

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    No. Shimano pone en su web, hablando de compatibilidades, que se puede poner hasta un 11-34 con mi cambio trasero. Pero también hay por ahí comentarios en la web de gente que dice que shimano y sus compatibilidades que pone en su página web son estimaciones siempre muy conservadoras. Y en mi caso, el 11-36 va perfecto. Eso sí, llevo cambio de pata larga.
     
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  15. JuPiTeR

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    Creéis que entraría una Hutchinson Touareg 700x40? quiero un juego de neumáticos más de montaña para las épocas que quiera hacer otro tipo de rutas.

    Es ERTRO 622x40.

    No quiero dos juegos de ruedas completas eh! me refiero a ir combinando cubiertas simplemente, en plan tener meses una u otra, no cambiar en cada salida.

    Un saludo!
     
  16. JuPiTeR

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    Lo estoy pensando y 40 me parece mucho, mejor miraré modelos 38 que muchos son ertro40 reales. Que igual si cojo 40 y los ertro reales son más irá todo demasiado justo.
     
  17. Carlitos el mago

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    700x40 te entra seguro, otra cosa es que te parezca mucho depende de lo que busques.

    Yo creo lo mismo, en 700, con ancho de 38 y dependiendo del dibujo, si lleva taco o no, tienes suficiente para casi todo tipo de terrenos.

    Metería 42 o más solo en 650b y buscando un gravel más bruto.
     
  18. JuPiTeR

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    Referente al Cassette que es uno de los grandes debates de estos modelos, yo por la plana de Lleida sigo con el 11-32 detrás... como no hago montaña como tal con esta bici pues tampoco he necesitado más, pero no descarto cuando toque cambiarlo poner algunos piños más, aunque igual con 11-34 hago.

    Lo que si quisiera es la cadena Shimano, tengo la sensación que la Microshift que lleva la 520 no me queda tan limpia como las Shimano que tengo en otras bicis.

    Un saludo!
     
  19. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

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    El problema que le veo yo a la cadena de serie (microshift) al menos en la 120 es que los bulones cojen holgura y estira muy muy rápido...

    No lo había salido nunca el tema pero lo comento...
    El otro dia que junte todas las bicis, saqué el medidor de desgaste de cadena para pasárselo a todas.
    Pues la de la Triban es la que menos kms tiene (aprox.1300kms) y la que más estirada está, casi entra ya en el 0.75 cuando otras (Shimano XTR Y DURAACE) de MTB y carretera con 2000 y más de 4000kms estan sin desgaste apreciable ni medible.

    No es nada preocupante, pues es un elemento de desgaste típico que tampoco cuesta mucho, así que en breve, cuando llegue esta a su fin, le pondré otra Shimano y andando.

    Lo comento por si alguien le ha pasado lo mismo.
     
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  20. JuPiTeR

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    Cuando entra el 75 toca cambio no? hoy lo miraré... Yo le pondré una 105 cuando toque cambio, además es una cosa que no vale pasta. Ídem con el cassette, que espero que dure mucho, pero cuando toque cambio, cambio el Microshift por 105.

    Un saludo!
     

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