noo era solo por poner de ejemplo, no iba a pillarlos, pero agradezco la oferta. (al menos si no encontrase nada!) mañana ire a ver al tio ese de wallapop que vende el cuadro, quizas el tenga algunos(tiene como ,docenas de bicis, colnagos de acero de carretera muchas, y tb potentes de montaña tipo dobles con fox.. tiene un bajo alquilado el tio pa tenerlas osea que debe manejar)
Hola a todos. Hace no mucho monte esto con los excedentes que tenía por allì, la base es un cuadro de acero de 26er GT talera de 1991. Fue una casualidad inesperada, funciona todo increíblemente bien, pero lo mejor ha sido la experiencia de volver a ver funcionar componentes que tenía apartados para regalar o tirar a la chatarra. Reciclaje puro.
Muy chula te ha quedado. Yo por el trastero tengo una horquilla igual que esa, que al principio iba en una rockrider del decathlon, pero le puse otra horquilla un pelín más larga, no me gustaba la sensación en curvas, demasiado nerviosa. A ver si tengo un ratillo y le hago unas fotos a la ñapera que tengo en el trastero, manillar plano, pero que se ha hecho rutas de 70 km tan pita ella. Montada con muchas cosas de aliexpress, y con ruedas y frenos de disco quitados de una Trek.
El truco en una de 26 con horquilla de suspensión, es ponerle una horquilla rígida para 29, no? Con eso admitiría 29 delante y 27.5 detrás... Enviado desde mi SM-T550 mediante Tapatalk
Sí, es una idea. Yo es que ya tenía las ruedas de 26 de otra bici, y tuve que buscarme una horquilla de 29 para mi cuadro de 26, para compensar el recorrido de la suspensión que ahora no tengo. O eso, o buscar una horquilla larga si llevas las dos ruedas del mismo diámetro. En la mía reconozco que la horquilla de 29 y la rueda de 26 queda un poquito raro, mucho hueco desde el neumático hasta arriba de la horquilla, pero la bici se comporta bien. Aunque a lo mejor eso de poner ruedas distintas, te modifica la geometría de la bici, pero vamos, que esto va de ñapas, asi que.... aceptamos barco como animal acuático
Leí que estaba de moda poner rueda más grande delante, en un video de Javier Bañón, muy interesante... Enviado desde mi SM-T550 mediante Tapatalk
A ver, lo suyo es tomar la medida Axle to Crown de la horquilla a sustituir (de suspensión, normalmente) y montar una con la misma medida Axle to Crown. Bueno, entre nosotros, unos milímetros arriba o abajo tampoco son determinantes. Luego ya, que el fabricante diga que es de 26", 27,5" o 29", y más viniendo de un fabricante chino, entra dentro de lo irrelevante. Ahora los de Aliexpress se han dado cuanta (hace un año no era tan normal) y ya incluyen esa medida en las especificaciones: Sin embargo la cosa no termina ahí, porque tan importante como la medida Axle to Crown es la medida Offset, también llamado Rake (Avance): La combinación del ángulo de dirección, avance de la horquilla y tamaño de la rueda determinará otra medida de vital importancia en el manejo de la bicicleta, lo que los "mericanos" denominan Trail (Huella): Al aumentar la huella la dirección se vuelve más estable, más propensa a seguir la trazada. Tanto, que si nos pasamos, la bicicleta tenderá a subvirar. O sea, a seguir recta en las curvas, saliéndose por la tangente, para lo que tendremos que hacer más fuerza en el manillar para llevarla por donde queremos. Si disminuimos la huella la bicicleta puede tender a sobrevirar, "recortando" la curva, con el consiguiente riesgo de partirnos la crisma. Así, al inclinar el ángulo de dirección, disminuimos la huella, y al relajarlo, la aumentamos. De la misma manera, al aumentar el avance, disminuye la huella, y al disminuir el avance, aumenta la huella. Igualmente, al aumentar el tamaño de la rueda, si mantenemos el ángulo de dirección y el avance de la horquilla, la huella tiende a aumentar, haciendo la bicicleta más perezosa (este fue el principal inconveniente de las primeras 29ers): Por eso lo primero es buscar una combinación de ruedas que no destroce la geometría de la dirección (y montar ruedas de 27,5" en bicicletas de 26" no solo eleva el pedalier, se carga la geometría de la dirección, incrementando la huella innecesariamente), y lo segundo es buscar una horquilla que mantenga las medidas Axle to Crown y Rake de la nuestra. Y, en el peor de los casos, que las compense. O sea, que si la horquilla es un poco más larga va a relajar el ángulo de dirección, aumentando la huella, pero si tiene algo más de avance va a tender a acortarla por ahí. Así que es un poco las gallinas que entran por las que salen. ¿Cuánto? Pues ahí, a ojo.... A ver, con algún programa de CAD te sale la medida rápidamente, claro. A las malas, regla, escuadra, cartabón y transportador... En el caso de mi GT la horquilla Java mantiene la longitud de la Spinner Grind (cutre) original, pero el avance debe ser algo menor. Por eso noto la dirección ligeramente mas perezosa que con la horquilla de serie. No es nada dramático y a alta velocidad se agradece, pero las cosas como son: no es la geometría de dirección de serie. Como sea la relación coste/rendimiento sigue siendo altísima, así que la doy por buena. Por cierto: Si tenéis bicicletas rígidas de XC con unos añitos, imaginamos que una medida de rueda razonable vendría siendo 26x2,15" El ETRTO de una rueda de 26" es 559. 2,15" son 54,61 milímetros. 55, redondeando. Esto nos da un diámetro exterior (teórico) de 559 + 2 x 55 = 669 milímetros. Venga, redondeamos a 670 Como las ruedas de 650b (mal llamadas 27,5") tienen un ETRTO de 584 esto nos deja 670 - 584 = 86 milímetros de cubierta, que al dividirlo entre 2 (tenemos cubierta a ambos lados de la rueda) nos dan 43 mm O sea, que con unas ruedas de 650 x 42/44b tenemos la misma medida que con unas 26x2,15", milímetro arriba, milímetro abajo. Si hemos mantenido el ángulo de dirección, la longitud de la horquilla y su avance la bicicleta se comportará como si no hubiésemos hecho ningún cambio. Ahora, atención a los que montan ruedas de 700 en cuadros de montaña de 26"... El ETRTO de las ruedas de 700c/28"/29" es el mismo: 622 Luego 670 - 622 = 48 que, dividido entre 2, nos quedan tan solo 24 mm Así, para mantener la geometría de dirección, pasando de 26" a 700c hablamos de montar cubiertas de 23-25 milímetros. Aplicando las mismas fórmulas, si montásemos cubiertas de 700x35c, nada descabellado en una gravel, equivaldría a llevar unas ruedas de 26x2,6" Esto aumenta la huella una barbaridad. Si, además, estáis en la misma situación que yo (horquilla con menos avance, que ya de por sí alarga la huella), en lugar de una bicicleta os va a parecer que lleváis un tren de mercancías. Y tendréis una inmejorable excusa para decir que las gravel mejor comprarlas ya hechas, que los experimentos no funcionan. Yo solo aviso.
Esas se llaman Mullet, y no son nada nuevo. Hace unos cuantos años algunas bicis de DH montaban ruedas traseras masivas de 24x3.00" con ruedas de 26" en la parte delantera, como esta Specialized Big Hit: Cannondale, sin ir más lejos, fabricó sus primeras bicicletas de montaña con ruedas de 24" traseras y de 26" delanteras, las SM500 (y otras posteriores): Trek, a finales de la década pasada, y con el auge de las 29", quiso aunar lo mejor de ambos mundos, sacando una gama de 69ers: Así que no, nada nuevo bajo el sol.
No me pongo a aplaudir porque son las siete, despertaría a la familia y empezarían a decir que estoy loco por irme ahora a andar en bici. Gracias por esos dos posts. Enviado desde mi SM-T550 mediante Tapatalk
Yo tengo una mostercross con cuadro de 26 y ruedas de 700 con cubiertas de 38, y lo que más he notado quizá es lo que me sube el centro de gravedad. Me da mucha inseguridad tumbar aunque sea un poco en bajadas. Pero como intento no meterme por sitios escabrosos con ella, pues tan contento. Y si me toca bajar, lo hago despacio que ya empezamos a tener una edad... Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
Sí, ya conocía la medida Axle to Crown, como tu dices, los chinos ahora la suelen poner. También conozco horquillas rígidas para sustituir horquillas con suspensión y no modificar en la medida de lo posible la geometría, las famosas "horquillas compensadas". Y respecto al resto del post, y al post siguiente, pues ovación cerrada por mi parte. Me quito el sombrero leyéndote, la de cosas que aprende uno. Ese post en un pdf y guardadito. Exactamente eso. Por 60 eurillos tengo una horquilla rígida de aluminio, que no será la más absorbente con el terreno ni la que más flexará, pero me hace el apaño la mar de bien.
A ese engendro mio, le entran dos ruedas de 29er con cubiertas de 700 x 40. Se ha quedado una altura de pedalier de 320 mm, bastante aceptable, No es el primero que he transformado, pero no a todos les entran esos tamaños de rueda. Los frenos de disco son mecánicos adaptados y el cambio es un saint de 9v del 2009 que maneja un cassete de 10v 11-36
Tan solo echo en falta una variante mas en la ecuación para no recomendar horquillas de mas ac (como las de 29"); se debería tener en cuenta el sag (prehundimiento).
Con la iglesia hemos topado. El problema de las horquillas de suspensión es que cada una mide lo que le da la gana y los fabricantes fabrican el mismo cuadro para un montón de horquillas diferentes ¡y tiene que valer para todas! Para muestra, miremos la Surly Karate Monkey: Creo que se aprecia perfectamente la caída de la dirección en la versión de horquilla rígida frente a la de horquilla de suspensión. Como sea está claro que cuando te subes algo va a hundirse, pero si atendemos a las especificaciones de Surly y de Rock Shox (es una 35 Gold RL) vemos que la longitud de la horquilla son 577 milímetros y el cuadro marca, para la misma, 521 milímetros. La horquilla rígida, por su parte, mide 483 milímetros. De 577 a 521 milímetros lo compro, pues en una horquilla de 160mm equivale a un 35% de SAG (56/160=0,35), pero lo de bajar 38 milímetros más para la rígida... Así las cosas si tuviera que cambiar por una rígida la horquilla de suspensión de una bici de 26" me iría a la medida total (esa se mide fácilmente) y le quitaría el SAG recomendado para el recorrido de la horquilla. Con esa medida buscaría una rígida... y que sea lo que Dios quiera.
A ver, volvemos a lo de siempre. Agarramos un cuadro viejo, le adaptamos una horquilla del chino, unas ruedas de su padre y de su madre, componentes abandonados en un cajón y por cuatro perras nos montamos una bicicleta que sirve para lo que queremos que sirva. ¿En serio le vamos a poner pegas? Si todos sabemos que un viejo cuadro de 26", le pongas la horquilla y las ruedas que le pongas no vas a tener la geometría de una gravel actual "de fábrica". Ni por ángulos, ni por distancias, ni por nada. Pero ahí está la gracia ¿no? en montarte un loco cacharro a tu gusto, con piezas viejas y con el que te lo pases de pvta madre cada vez que sales. Y ya lo de las geometrías, mientras no sea un trasto inconducible ¿pues a quién le importa?