Compis, os dejo un vídeo que creo que puede ser muuuy interesante (y por lo menos nosotros nos hemos divertido y aprendido mucho). La cosa es muy simple, hemos cogido dos bicicletas con perfiles muy distintos, una Aero y otra Escaladora y las hemos enfrentado en dos tramos diferentes para ver qué diferencias de tiempos encontrábamos. BICICLETAS: AERO: Cube Litening SL: Dura Ace Di2. Ruedas DT Swiss 1600 de 62mm (8.16Kg) LIGERA: Colnago C64 (Gourmet Edition) Ruedas de 24mm (5.96Kg) CIRCUITO: ESCALADA: 3.3Km 7.7% de media (12-16 minutos dependiendo de la potencia) LLANO: 12Km llanos (17-19´dependiendo) METODOLOGÍA: Se realizan dos pasadas con cada bici, una a 3 y otra a 4W/KG LA potencia se mide con los pedales Favero Assioma DUO. Cada vez se cambian los pedales para que cada piloto lleve siempre el mismo medidor RESULTADOS: DISCLAIMER: El experimento no es más que eso, un experimento de dos locos de las bicicletas, no pretende ser una crítica a ningún tipo de bicicleta (nos gustan TODAS), ni por supuesto un artículo científico. Sabemos lo del indio y la flecha así que no hace falta que me digáis que Van Der Poel con un triciclo me funde porque ya lo sabe,os, solo se trata de DIVERTIRNOS!!!! Espero que disfrutéis el Vídeo y cualquier duda que tengáis intentaremos resolverla por aquí, un servidor o @charlynuevedos
Bonitas bicis. En la subida me cuadra todo. En el llano algo habéis hecho mal, sin acritud. A 4 w/kg, supongo que te saldría una media de 34 km/h aprox. Si ibas medianamente bien acoplado y sentado, tendríais que haber mejorado el tiempo de la otra, aunque fuera por poco, o al menos igualarlo. En conjunto, prefiero una escaladora o semiaero ligera. Sobre todo si vas en grupo, como bien decís. Otra cosa es que vivas en la Mancha y salgas siempre solo. Por cierto, que propaganda más fea le hacéis a esa Cube, jaja. Muy pesada para lo pepino que aparenta. Igual es cosa de las ruedas y no del cuadro. Me la juego a que intercambiando las ruedas sale lo contrario.
Muy interesante e ilustrativo el vídeo. Mis dieces Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
Pues entonces con más motivo la aero debería haber mejorado, llevando la misma posición y geometría. Algo no encaja. ¿Mismos neumáticos y ancho? Me pareció ver que la Colnago, aunque con llantas de 24 mm, llevaba radios aero, ¿es así?
Te van a llover palos a dolor por ese vídeo, porque tiras por tierra la evolución que llevan unos 4 o 5 años intentando colar las marcas....y a los que han entrado al trapo, no les va a apetecer ver el resultado...
No sé... Ya te comento en el post principal que no tiene intención de publicarse en una revista científica. Es un experimento entre amigos... Ahora ... Cómo vamos a comparar a una aero con una ultralight con las mismas ruedas??? No estamos comparando eficiencias de cuadros si no de bicis completas. Y en 2020 (casi 2021) es un milagro encontrar una aero sin discos. .lo dicho, hemos comparado una aero tope de gama con una ultraligera. Yo personalmente no me esperaba esos resultados... No sé si a ti no te sorprenden....o si sabes indicarme el motivo ppal... Enviado desde mi SM-N986B mediante Tapatalk
Son unas lightweight gipfelsturm. Los radios son los típicos de carbono de LW. Enviado desde mi SM-N986B mediante Tapatalk
Ya te digo que ninguna intención de tirar por tierra nada, simplemente echarnos unas risas comparando cosas... (A nuestro nivel, que no tenemos un laboratorio UCI). Ahora, ya digo que estoy dispuesto a probar la bici que queráis... Enviado desde mi SM-N986B mediante Tapatalk
Todo lo contrario. Yo creo que no es un test de cuadros, es un test de conceptos: concepto clásico Vs concepto actual. El concepto de bici de los 2000 frente al de los 2020.
No, ni mucho menos digo que sea la intención, seguramente la intención sería la lógica que tendríamos todos, ver cuánto ganaba la bici ligera subiendo y cuánto la aero llaneando, pero ha salido lo que ha salido...
Eso lo resume perfectamente!!! Creemos que los discos perjudican bastante la aerodinámica sobre todo porque aumentan la superfice frontal. Pero es lo que manda el mercado ahora y lo que "casi" todo el mundo busca. Y la opción de elegir zapatas prácticamente va a dejar de existir a modelos de coleccionista... Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
Eso pensábamos nosotros, que la aero mantendría el tipo en llano, pero no ha sido así. Y ya te digo que no es cosa de Cube o no Cube... Por eso lanzamos el Challenge. Yo personalmente dudo un poco de la eficacia de esas ruedas DT Swiss, que están montadas en multitud de marcas y es una marca de la que no se suele dudar. De hecho aprovecho para comentar que al día siguiente hicimos una prueba similar más corta con otra Cube con el mismo cuadro y otras ruedas. Y también fue más rápida, por eso dudo de esas ruedas más que de Cube... No aparece en el vídeo porque se alargaba demasiado. Si gustan estas cosas seguiremos haciendo pruebas. Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
El tema de las ruedas de mano es algo que puede inclinar la balanza, pero, si no me equivoco, la parte del buje, es dtswiss en ambos, no? Incluso puede que sean el mismo buje...
Muy bueno , os he cogido terminando la emisión y luego lo he visto desde el principio. Experimentos de este tipo los que queráis.
Haremos más, que es lo que más nos gusta!! Pero siempre así, sin más intenciones que plasmar con números ideas o pensamientos que tenemos. No tenemos pretensiones de descubrir la cuadratura del círculo jajaja. Y por supuesto con todas las limitaciones que tenemos, esto no es un túnel del viento ningún laboratorio...XD Enviado desde mi SM-N986B mediante Tapatalk