Acabo de ver el vídeo ahora mismo. Y está claro, lo de siempre, lo que se nota es el peso, y el peso en las ruedas, no hay más. Para los domingueros que ves a diario por la carretera, son las diferencias que pueden notar realmente. Aunque después aquí en los foros, te llegas a sorprender, con las mínimas diferencias que notan unos a otros. Pero tanto en carretera, como en rallie como en enduro, tengo escuchadas cosas... Que después pruebas su bici, y es que no saben ni regular una suspensión, con las diferentes compresiones que llevan. Pues en carretera similar, no hay más que leer el último post de diferencias entre tubular y cámara. Por cierto, la Colnago para mí jeje pero en Campagnolo, las Clavícula, no me gustan estéticamente.
Obvio. A priori todos hubieramos elegido la Cube... hasta que ves la enorme diferencia de peso y se te pasa.
Yo hubiera elegí una cabra o mi Madone de puentes y 7165 gramos, no un cepo aero. Sin ser ningún experto si que creo que hay dos cosas a mejorar: El tono condescendiente de tu respuesta Vuestra postura sibre la bici en el llano.
Lo siento, pero el experimento está mal planteado, y me sorprende que nadie se haya dado cuenta. Los W/Kg no tienen sentido en el llano, y con pendiente su influencia varía según el %. Contar cuántos vatios mueves por cada Kg puede dar algún resultado cuando efectivamente estás levantando esos Kg en alguna componente de las fuerzas que afectan al movimiento. Cuando la única variable en la que afecta el peso es en la deformación de la rueda y el rozamiento que esta produce contra el suelo, lo que cuentan son los vatios puros. Ya sé que no tratáis de ser científicos, pero ya que os ponéis a grabar el video con todo el trabajo que eso supone, imagino que pretenderéis que al menos tenga sentido. Sería preferible que fijáseis los vatios y añadiérais lastre al ciclista más ligero para igualar masas corporales (sin contar los pesos de las bicis, entiendo que buscáis que esa diferencia sí penalice). Tampoco sería exacto, porque no toda la diferencia en masa corporal será puro lastre, pero así el error sí podría ser asumible para una prueba entre amigos.
El tono condescendiente viene por qué tú respuesta me parecía también bastante suficiente, mis disculpas si no era así, el tono escrito se puede malentender. Nuestra postura acerca de la Aero es variada, a mi no me gustan, a Charly si. De hecho fíjate el interés que podemos tener en echarla por tierra que Charly en su tienda vende Cube, concretamente ese modelo. Lo ideal habría sido poder decir que es un avión y mañana vender un par de ellas. De verdad que no tenemos nada parecido a una línea editorial o similar, repito que somos dos amigos a los que nos gustan las bicis (unas más y otras menos). Por cierto, si nos dejas tu Madone de puentes le damos caña XD Enviado desde mi SM-N986B mediante Tapatalk
Pero si en todo momento aparecen los watios absolutos en la prueba del llano!!! Nunca justificamos la velocidad en el llano con la potencia relativa sino con la absoluta... Enviado desde mi SM-N986B mediante Tapatalk
Pues saber si han ido el 100% del tiempo acoplados en ambas o más o menos rato de pie. La posición del ciclista es el 70% de la aerodinámica total. El casco por ejemplo puede influir casi tanto como el cuadro y las ruedas otro tanto. El video es de agradecer y está muy currado, pero el título puede llevar a equívoco: reza aero vs escaladora y en este caso el cuadro es lo que menos ha influido, creo. El peso, las ruedas y los discos han decantado la balanza. A todo esto, yo me he quedado tan sorprendido como vosotros, no me lo esperaba. Como han dicho, a coj.. visto, todos somos expertos. Y sí, incluso para cicloturistas y globeros, a partir de 30, la aerodinámica importa y mucho, pero no a cualquier precio. No hay que ser pro ni ir a más de 40 para notar beneficios en este aspecto. Yo, a mi nivel aficionado, he notado mucho algunos pequeños cambios, (con muy poca inversión) en aumento de Vel. medias en llano, rodando sólo, el bajar 1 cm la potencia y llevar un casco aero (Spiuk Obuss) respecto a un abierto. Sin cambiar nada más de la bici. Llevo perfil 30 en carbono y no quiero más, porque aún así paso miedo bajando con viento con mi peso pluma.
Okok, es que aquí en el post es un resumencillo... El vídeo tiene todos los datos. Gracias!! Enviado desde mi SM-N986B mediante Tapatalk
Ayer por la noche lo vi en YouTube, muy chulo y entretenido a la vez que sorprendente el resultado! Yo como primera bici siempre me había tirado una aero, la estética que tienen me parece brutal. Pero al final piensas si vas a ser capaz de sacarle rendimiento y evidentemente no. Con lo cual he acabado con una escaladora.
Geometría de la bici, pero no posición de ellos en la bici, como de acoplados van en una y en otra, posición codos, brazos, cabeza...mil variantes. Yo puedo ir en una bici de crono con el tronco totalmente vertical, codos abiertos, e iré más lento a los mismos watios que en cualquier bici escaladora si voy superacoplado. No digo que este haya sido el caso.
Para ser justos la bici aero debería haber sido también sin discos. Yo he dicho innumerables veces que el perjuicio que hacen los discos según visto en otros vídeos y pruebas, es mayor que la ventaja que saca el cuadro aero... Luego vi que alguien más lo había dicho... pero casi una página hasta que alguien lo sugiere. Evidentemente que las marcas lo saben. S-works no da una sola prueba de las bicis de discos porque no puede tergiversarla. Tan sólo GCN tiene los huevos (y el peso específico) para atreverse a publicar una prueba de discos y aerodinámica (con Pinarello, eso sí) sin que los hundan hasta el fondo. Viene Merida y dice que ocultar los cables puede dar hasta 2W pero no dice lo que se ha perdido por los discos... Y ahora S-Works que pasa del tubular, vuelve a la ciencia y los datos para argumentar... Seguimos esperando por los discos y sus datos... Ellos comparan cada ciclista las dos bicis. Se supone que uno mueve 4W/kg con una bici y con otra en el mismo recorrido (dará los mismos vatios absolutos) y el otro 3W/kg con misma bici y mismo recorrido. A mi me parece bien planteado para ver que tanto a unos vatios (absolutos) medios como a otros, tanto a unos w/kg de un ciclista como de otro, las diferencias son en el mismo sentido y bastante similares.
LA clave es que creo que @Castil lo ha resumido a la perfección, es comparar una bici ligera con concepto clásico, con una aero concepto 2020, y eso nos guste o no, son pesonas y con discos... Encontrar hoy en día una aero sin discos es ya un ejercicio de rasca y gana. Y una aero con discos y sub7 es casi ciencia ficción, pero oye, lo dicho encantadísimos de que alguien nos la deje!! si estamos deseando hacer esas pruebas!!!
Es más fácil que consigas una Cube (u otra) escaladora con discos que otra aero sin discos siendo actual. Si os vale una 56 os dejo la mía que de peso (eso sí, en 105 y costando 2500€) es un cepo como la Cube pero sin discos, lo que pasa que ya tiene 4 años, no vale para representar lo que hoy se compra desde luego.
Mi respuesta era puramente sarcástica, mis disculpas si también se ha malinterpretado. Sabes que eres un tipo al que respeto en el foro. Sin ser ningún experto, me pareció bastante claro que la enorme diferencia de peso iba a ser determinante. Con la postura no me refería a eso, me refiero a que vais como palos sobre la bici. ¡Doblad el lomo, canallas! Créeme si te digo que os la dejaría encantado si pudiera, pero es una talla 52 y luego está el tema del cierre perimetral
Muy entretenido el vídeo, creo que tampoco hay que polemizar mucho porque como los mismos autores advierten no es un experimento científico ni pretende serlo. Me ha sorprendido para mal el peso de la Cube para ser un montaje de gama alta. Y algo que creo que no se ha comentado es asumir que una posición más baja es directamente proporcional a una posición más aerodinámica, cuando hay muchos más factores que tienen influencia como la superficie total expuesta al viento (por ejemplo, puede ser más aerodinámico ir en los escaladores con los codos en ángulo recto que en los cuernos, aunque se esté más alto).
Conclusión: no cambio mi bici de 6.5 kilos (con un montaje muy normalito) hasta el fin de los tiempos. Y mira que me encanta Cube y si tuviera que comprar bici a día de hoy sería una de esta marca por calidad-precio.