[ANÁLISIS] Bicicleta AERO o ESCALADORA: ¿Cuál es más rápida?

Tema en 'Material' iniciado por Prad0, 22 Dic 2020.

?

¿TE ESPERABAS ESTE RESULTADO?

  1. Ni de coña

    57,4%
  2. Sí, por supuesto

    42,6%
  1. AndoniOrbea

    AndoniOrbea Afilando los cuchillos

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    Hacen buenos vídeos, pero esto no deja de ser un publireportaje, con todo el respeto, como dice @Prad0 O sea, que poco concluyente, además de que el margen de error al ser una prueba tan corta puede decantar la balanza para el lado contrario fácilmente con cualquier mínima variación de la posición, viento, etc.
     
  2. trabant75

    trabant75 Miembro Reconocido

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    Yo no me pronuncio hasta que haga la prueba Zugasti y diga en la misma frase GALLO, PAM, AL PALCO y ESCROTAZO

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  3. Castil

    Castil Miembro Reconocido

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    Tssss....tu pa Posada, que es tu pueblo....:p
     
  4. Alastor

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    Pues lo tenéis a huevo, si podéis sacar otra Cube escaladora también con discos y ponerle las mismas ruedas... le "laváis" un poco la cara a la marca vosotros, que después de la prueba queda como un cepo y seguro que a los tiempos de ahora no lo son tanto.
     
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  5. jlp1x2

    jlp1x2 Miembro Reconocido

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    Exacto. Una Cube escaladora de Bizzis, llamad a Charly


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  6. Ritxis

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    A buscar una C68 SL en el foro de Cube...............:D:D:D
     
  7. charlynuevedos

    charlynuevedos Miembro

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    Está claro que la marca Cube no se ve favorecida en el vídeo, lo que deja a la vista que hemos expuesto los resultados obtenidos por encima de cualquier otro interés comercial. Pero quien sepa analizar los resultados sabe que no es un problema del cuadro.

    Como info, ya que ha generado bastante debate, yo tengo un cuadro igual con otros colores, montaje y ruedas (la veréis en futuros vídeos) y la comparé al día siguiente con la del vídeo y también fue más rápida la mía que la del vídeo. Como ahora tenemos mucha información y desde este hilo nos habéis ayudado mucho, personalmente creo que el "problema" está en las ruedas y la abultada diferencia de peso. Pero es que el peso fue con pedales Favero y portabidones, que si se los pones a cualquier Aero de 7,5kg te vas a esa cifra en cuanto te descuides. Por eso, no creo que el cuadro (que estamos viendo que la influencia es pequeña respecto a otras cosas) sea el culpable de la diferencia.

    A toro pasado lo hubiéramos hecho con mi bici, aunque creo que también hubiese perdido la batalla. Al final, las ligeras pendientes que pudiera haber lastran y las ruedas influyen muchísimo como bien comentáis. Y algo que antes tenía duda y ahora tengo claro, es que los discos son menos aerodinámicos.

    Por eso planteamos el Colnago Challenge, pero entendemos que tendría que ser un particular que disponga de una bici Aero de las que se supone que corren mucho. Porque está claro que una marca no se va a arriesgar.

    Y respecto a las ruedas, voy a probar con el dueño de la bici con otras ruedas e incluso hacerle un upgrade a rodamientos cerámicos. Porque con viento en contra a 30km/h la mía (mismo cuadro) le sacó 4s en 5:44, pero con viento a favor a 40km/h la mía fue 25s más rápida en 4:52, una barbaridad. Por eso tenemos que probar con otras ruedas. Y las ruedas no son Cube, son DT Swiss . Y con otras cubiertas ya de paso.

    Con todo esto quiero decir que obtener resultados concluyentes en este tipo de experimentos no es fácil y por eso hemos buscado extremos en los 2 experimentos que hemos hecho. Y esto no es una tontería, porque compensa cualquier posible error de experimentación y nos permite ver un orden de magnitud de las diferencias, lo cuál es algo muy interesante a nuestro parecer. En subida nos ha salido perfecto y está claro. En llano no está tan claro.

    Hacer un experimento como el del vídeo de GCN, en el que las diferencias son tan pequeñas, obligaría a hacer varias repeticiones de cada medida, para constatar que esa diferencia existe o sigue un patrón y ni es fruto de la casualidad o de una racha de viento que soplaba en ese momento. Y ésto, como os digo, no es fácil de hacer.

    Pero bueno, aceptamos el reto e intentaremos obtener resultados fiables en futuros experimentos. Sin perder claro está el objetivo principal, que nos divirtamos nosotros haciéndolo y que os divirtáis vosotros viéndolo

    Porque artículos científicos no queremos hacer, de esos ya hay por ahí y se podrían buscar. Pero creemos que mola mucho más para todos experimentar, grabar y comentar los resultados que ponernos a estudiar artículos científicos jijiji

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  8. Alastor

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    Con discos también? Entonces usaste mismas ruedas con mismas cubiertas?

    Para mí lo más interesante es la evidencia de a qué nivel es representativo lo que influye la bici.
    Cuántos vatios medios hay que meter en una hora, o en dos... a mayores, para compensar una diferencia de bici.
    Para los que dicen que "no se nota" o que "da igual".
    Y en especial para los que dicen que sólo se nota a nivel de gente que anda como los profesionales.

    Exacto.
    Más que lo que dije yo de un recorrido más largo, mejor sería repeticiones con mismo ciclista en una hora que cambie poco el viento del mismo recorrido corto.
    Y luego como habéis dicho que tenéis experiencia científica, pues a buscar correlaciones y patrones.

    No obstante, os digo que yo todo lo que he leído de muchas fuentes, métodos, materiales, respecto a neumáticos o aerodinámica de los discos... va en el mismo sentido. Pueden variar las cuantías... lógicamente.
     
  9. pixelcorvo

    pixelcorvo Miembro Reconocido

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    De ahí que las pruebas se hagan en velódromo o túnel del viento...
    Hacerlas en la calle y en distintos periodos de tiempo es errar al 90% en el resultado.

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  10. charlynuevedos

    charlynuevedos Miembro

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    No no, por eso dudo de las ruedas, eran unas Newmen 38 de carbono y cubierta Conti 5000. No pude cambiar las ruedas directamente, porque llevo Force 12v

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  11. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

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    Sin embargo el velódromo sesga a favor de los discos.

    Por eso es donde S-Works hizo su vídeo de rectificación (en un primer vídeo reconocían que eran peores en aerodinámica, hecho en tunel de viento) para "demostrar" que los discos "ya los habían integrado mejor" y bla bla bla.

    El único sitio donde el aire siempre es sólo perfectamente frontal (por el avance) es en un velódromo cubierto.
    Pero la vida real tiene brisas y vientos en casi cualquier dirección y las bicis que venden no son para usarlas en velódromo.
    Por cierto, tiene mucha tela ir a demostrar acerca de los discos en velódromo que es el único entorno que resistirá a su implantación forzosa...:D:D

    Tunel de viento donde pones la bici en plataforma giratoria y compruebas con varios ángulos, siempre ha demostrado pérdidas debidas a los discos.

    Por lo pronto la S-Works Shiv disc con tal de mantener la absurdez del disco, anda intentando redondear bordes y suavizando para intentar evitar el hándicap en la medida posible en CRI

    shiv 2.jpg

    shiv.jpg

    Pues a lo mejor hay 7-8 vatios sólo por las cubiertas! (a favor de las GP5000)
    Suponiendo ambas van con butilo y ninguna látex.
     
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  12. charlynuevedos

    charlynuevedos Miembro

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    Y sí, con discos también, mismo cuadro. Por eso digo que el problema no es el cuadro

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  13. pixelcorvo

    pixelcorvo Miembro Reconocido

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    Por eso yo soy de los que coge con pinzas los estudios... Y conclusiones. Si tuviese que centrarme en la mejora de mi rendimiento... Aparte de poner el peso de mi cuerpo en el peso óptimo, entrenar pautado....me centraría en mejorar mi aerodinámica.....

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  14. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    ...
    Hay una cosa que siempre le he dado vueltas y que viendo tus fotos me vuelve a rechinar....
    Ves una máquina lo más perfecta posible en cuanto a formas, un tío lo más perfecto posible en cuanto a poscion, ropa,etc...y sin embargo ves lo angulosas e imperfectas que son unas manos y lo mal que deben de cortar el aire....y puffff.
    Que a lo mejor la incidencia en aerodinámica es irrelevante, pero no sé..., ahi delante....
    De hecho alguna vez he pensado que que raro que las marcas no hayan inventado algo para taparlas de alguna forma.
     
  15. Ca_Fe

    Ca_Fe Miembro activo

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    Si va a salir el invento divertido.. Hasta parece que haya tenido influencia en los videos de GCN. Enorabuena!
    Ya dije que las cubiertas habían influido.. El peso no, hablando en la prueba en llano. Igualmente tengo la misma impresión de cube. Dudo que tenga hasta tunel de viento.
    Esta claro que la postura (ir plegado).. la ropa..entrenamiento adecuado..es factor importante para que una bici Aero debe dar:velocidades punta, velocidad media más alta, fácil mantener la velocidad.
    Que hay bicis más aero o menos.. Las hay.. Que los discos son menos Aero, seguramente con aires frontales seguro que si, pero a lo mejor menos con una bici Aero que con una escaladora o otra Aero. Pero para eso estamos aquí ..ver pruebas y sacar conclusiones.. Al final creo que los que estamos interesados.. Queremos saber la bici más completa, que ahorre varios, que suba bien, que vaya rápida.. Acabaremos todos con la misma bici?? Jajaja
     
  16. tonnny

    tonnny Miembro

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    Donde este una escaladora que se quite la alero, más estética siii pero a la hora de lo dia a día yo creo que es más funcional
     
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  17. Ca_Fe

    Ca_Fe Miembro activo

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    Eso será en tu pueblo...En el mio es todo llano.
     
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  18. tonnny

    tonnny Miembro

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  19. Joselu2

    Joselu2 Miembro activo

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    Muchas gracias @j.buyo !!
    ;)
     
  20. Ca_Fe

    Ca_Fe Miembro activo

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    Igual de cierto que la conalgo de cuánto -6?de Prado llanea muy bien, incluso con esas ruedas "no Aero" Y sube demasiado bien, si funcional.. Por eso me queje comparativa de bicicleta para la prueba. . Pero bueno en parte te doy la razón por lo de funcional que bien se sube una pendiente con una escaladora. para eso están.
     

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