Pues en mi grupeta se ha considerado siempre gajes del oficio de ir en grupo Es algo aceptado implícitamente Cada uno paga lo suyo Si no quieres correr ese riesgo no salgas en grupo Ponte en el caso, uno que no se quiere gastar un dineral en la bici va en grupo con otro que se gasta una indecencia. Se podría decir, si quieres lujos... no me puedes hacer a mi responsable. Ven con una bici básica si quieres rodar en la grupeta Otra cosa sería que alguien cometiese una acción imprudente y arriesgada fuera de toda lógica q generase una caída Si alguien comete un error y quiere resarcir al otro, ya sería cosa suya. Si te pones a plantear esa norma, cada uno por su lado. Y voy más lejos. Vas rodando y se te acopla alguien desconocido a rueda... se te rompe la cadena y provocas caída... y pretende q le pagues daños... como dice Castil, que vaya al juez Lo de que se acople gente a una grupeta es bte controvertido. En mi club hemos tenido que ir educando a los menos veteranos para que si alguien foráneo se quiere acoplar en el grupo, no dejarles que se metan en medio e invitarles a que se vayan a cola. A veces se te intenta colar en medio gente poco diestra, e incluso q van fuera de punto, con el consiguiente peligro. Normalmente cuanto más globeros, más probable es q se quieran meter en medio La gente es bte irrespetuosa. Yo si me pilla una grupeta de un club, me pongo a cola o los dejo ir si quiero entrenar a mi bola. No se me ocurre meterme en medio. Y eso q después de 25años de mili, casi q te conoces a todo quisqui Podemos ir 10 o 12, bien paralelos, pegaditos a la Derecha con cuidado, respetando... que si se te acoplan 5 o 6 y van desordenados en fila de a 3, por el medio.... al final los q te vean van a decir... los del club x van por el p... medio y no saben andar Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
No, eso no es así... 1. Todo conductor de un vehículo que circule detrás de otro deberá dejar entre ambos un espacio libre que le permita detenerse, en caso de frenado brusco, sin colisionar con él, teniendo en cuenta especialmente la velocidad y las condiciones de adherencia y frenado. No obstante, se permitirá a los conductores de bicicletas circular en grupo sin mantener tal separación, extremando en esta ocasión la atención, a fin de evitar alcances entre ellos.. Por lo tanto, si no es obligatorio, yo volvería a lo mismo...ha habido un alcance? No, alguien ha causado una caída provocada por un integrante del grupo, y, toda vez que quien va detrás no está obligado por normativa a mantener distancia de seguridad, y que además que no ha alcanzado al precedente sino que este ha sido quien ha frenado o parado bruscamente debido a una caída, el que alcance no tiene responsabilidad. Yo en un caso de estos no le pediría nada al que se ha caído, pero vamos, si me lo pide el a mi, va a ser que no. Son accidentes y cada uno, que pague lo suyo. Otra cosa es que un apijotado te de por detrás o se produzca una imprudencia. Pero accidentes, accidentes son, debemos asumirlos al rodar en grupo y cada uno debería pagar los suyo.
Yo creo que estas cosas son gajes del oficio y, salvo negligencias muy flagrantes o actuaciones con mala fe, yo no reclamaría nada. Cuando sales a la carretera y vas en grupo asumes ciertos riesgos y no me parece de caballeros ir reclamado los daños de una caída accidental. En clubes ciclistas y grupetas organizadas suele haber un seguro, pero si sales por libre hay que asumir estos riesgos. Si ya nos ponemos en el caso del que se está hablando no tengo muy claro quien tendría la razón en un juicio. Creo que el juez no daría la razón al que choca por detrás, ya que aunque no sea exigible mantener una distancia mínima, se puede alegar que no se ha extremado la atención. Pero vamos no lo tengo claro.
Y el seguro de la federación no sirve para nada? Que seguro podría cubrir este tipo de accidentes? Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Será que soy un caradura, pero a mí no me parece de recibo gastarse 10.000€ en una bicicleta y esperar que el riesgo a romper algo lo asuma la gente con la que vas. Dicho esto, como con quien salgo es gente de mi entorno íntimo, con bicicletas de menos de 2.000€ y que si ocurre algo ya pensaríamos en cómo arreglarlo...(dudo mucho que un amigo permita que le pague una pieza tras un accidente en grupo) no tengo ese problema, pero vamos, que si me pasa que si rompo un cambio de 400€ o lo que cueste, el dueño se tendrá que conformar con lo que le dé el seguro sea lo que sea. Es curioso que sea poca la gente la que piense que el que rueda en grupo asume un riesgo, y que si no lo quieres asumir no ruedes en grupo, y que un accidente en grupo es un accidente del grupo. Este ciclismo de alto copete con riesgo de dejarte un sueldo en la reparación de la bicicleta del compañero que vale más que un coche, definitivamente no es para mí, me gustan las cosas más sencillas.
Yo creo que está bastante clara la parte en la que dice eso de "extremando la precaución para evitar alcances entre ellos" Si hay un alcance, es más que evidente que la responsabilidad no es del de delante, es de del que alcanza.
Es que ir en grupeta es imprudente per se. De forma implícita se acepta el riesgo de circular en pelotón, si uno cae, casi todos los que vengan detrás van a caer. Las reclamaciones al maestro armero. Si en la grupeta, hay un irresponsable, o un dejado, que pone en peligro al grupo, y es reincidente, hay que echarle, no hay mucho más que hablar. Si no se le echa, se está aceptando la responsabilidad de circular con un irresponsable. Luego no caben reclamaciones aquí tampoco. Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Más que evidente te lo parece a ti.... Tu vas a 40, o 30 o 50. Si vas a rueda, es físicamente imposible evitar el piñazo si el que cae no cae de lado (es decir, que no caiga dejándote libre la trayectoria). Imposible. Por mucha precaución que gastes. Y ahondando más. Literalmente, dice que se extreme la precaución para evitar alcances entre ellos...no dice que la extreme el de detrás, que la extremen, lo que implica, si vas en grupo, no dar frenazos, bandazos y claro, no caerte. A mi, sinceramente, me parece acojonante que provoques una caída en un grupo y pretendas que te paguen la bici...
Si, eso es cierto. El problema viene como descubras que el irresponsable es irresponsable cuando la lía parda.... Pero opino igual que tú. Lo que pasa es que a veces por prudencia no se tratan esos temas y claro, si luego un irresponsable la lía cuando se veía venir...
Es lo malo de las grupetas grandes... A veces no sabes con quién sales. Pero saliendo en confianza como comentan los compañeros en los mensajes anteriores, ya se tiene mucho resuelto! Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Si La norma es clara, debes prestar la atención suficiente para evitar alcances. Si se produce el alcance, es que no has prestado la atención suficiente. Creo que ante un juez, la escusa de que en grupeta es imposible hacerlo no te servirá de nada. Pero tenemos alguien en el foro que sabe de leyes, a ver si nos puede dar luz @rodaballo
Hemos de partir de que no es una excusa, es un hecho. Que ante una caída repentina yendo a rueda no hay tiempo de reacción, es una realidad. Por eso se montan las montoneras, porque quienes pueden reaccionar van puestos más atrás. Siendo imposible evitar una caída ante ti, no tiene sentido alegar que es que no llevabas la atención suficiente. Estaríamos ante una norma nula por ser de imposible cumplimiento. Yo puedo llevar toda la atención del mundo, puedo ver la caída pero no poder librarla, que es lo que suele pasar. En mi opinión estas enconandote en tu postura, porque tú, yo, y los demás, sabemos que si hay un leñazo en un grupo ante ti, por mucha atención que lleves te lo vas a comer. Anda que no llevarán atención los gallos de la general en el tour en las primeras etapas y ya ves lo que les pasa...y si, son pros y todo va mucho más rápido, pero también tienen los huevos pelados de andar en bici.
Creo que estás asumiendo que el juez interpretará el accidente igual que si fuesen dos coches implicados. No tengo yo tan claro que un juez haga pagar los desperfectos de otra bicicleta a nadie en un accidente dentro de una grupeta, lo mismo lo que decide el juez es que el que circula en una grupeta asume el riesgo y punto. ¿Alguien que lo tenga claro y no sea una interpretación personal de la norma podría sacarnos de dudas?
Creo que el error de concepto que cometes es afirmar que es imposible evitar una caída ante ti, por qué eso no es cierto. Si es posible evitarla, manteniendo una distancia suficiente para que te de tiempo a reaccionar. Lo que pasa es que eso es incompatible con ir a rueda. Por lo que si decides ir a rueda, estás asumiendo un riesgo, y con ese riesgo has de asumir las consecuencias. El que se encona en una postura eres tú, porque es la que te conviene.
Yo no he dicho que sea imposible, uno puede caerse hacia un lado y tú pasar. O si vas en modo pachangueo, lo esquivarás...pero en un grupo rodando ágil, es complejo. Lo que dudo sinceramente es que ruedes en grupo en carretera, porque en grupo las distancias suelen ser cortas y las velocidades en llano altas...lo que comentas es lo que comentaría alguien que nunca ha rodado en bici en grupo...que igual me equivoco y hace 40 años que sales con la grupeta... Por cierto, a mi no me conviene nada porque no he caído y no estoy pendiente de pagar nada...pero vamos, empezaste con que había que guardar la distancia de seguridad, y cuando te he puesto la legislación que dice que no, has pasado a que si te caes en una montonera es que no prestas atención suficiente.
Si has dicho que es imposible evitar la caída, y lo has escrito textualmente. Tienes razón en que estaba equivocado en lo de la distancia de seguridad, pero que en vez de ser distancia de seguridad, sea prestar la atención necesaria para evitar el alcance, no cambia el principio de la legislación ni el fondo del asunto. Por último, no me refiero a que tengas o dejes de tener ningún pleito abierto, si no a que te interesa por tu línea argumentativa y a tu postura de que tú no pagarías se le pasas por encima.
Tienes razón. Lo asumo porque al circular en carretera debemos respetar el código de circulación. También he citado a @rodaballo para ver si nos puede dar luz
A mi es de las cosas que mas me enervan. Esos ciclistas que yendo nosotros en grupeta se les alcanza, y los tíos se quedan incrustados dentro de nosotros. Yo conozco con los que voy, asumo como son y "los controlo". A los extraños, no. Y menos en éstas circunstancias.
Yo lo he entendido al revés. El que iba delante se cae y el que va detrás es el que le está pidiendo indemnización
La grupeta no te exime de la responsabilidad que puedas tener en caso de accidente. Vas en grupo y respondes como si fueras solo, igual que otros vehículos que circulan por la vía. https://tuseguroamedida.com/acciden...es-el-culpable/#Accidente_entre_dos_ciclistas