Pon fotos de ese antisalida, es exraño que no te impida la succión de la cadena, hay algunos mal diseñados que se meven, pero dando con el indicado, no tiene que haber problemas.
Yo llevo un Sora 3x9 con platos 50-39-30 y casete 12-36 (12-14-16-18-21-24-28-32-36) y voy tan feliz de la vida. Y no sé cómo lo hago, pero nunca he tenido ni un solo chupado de cadena. Por otro lado... Cada vez que me planteo una transmisión me hago una tabla de Excel para comparar los avances por pedalada con los de otras bicis que suelo utilizar (me interesan sobre todo el máximo y el mínimo y los porcentajes entre unas marchas y otras). Ahora he comparado el avance por pedalada de mi GT "gravelñapera" de ruedas 650x42b con el equivalente a una bicicleta con ruedas de 700x38c y transmisión monoplato 40-11/42, y los resultados han sido estos: En verde pongo los desarrollos que recomienda Shimano, y en verde más oscuro, los que uso yo para no repetir marchas y cruzar la cadena lo menos posible (salen 14 marchas). En morado, los incrementos ente marcha y marcha, empezando por la más corta. Como vemos, respecto a la transmisión monoplato, la marcha corta es en torno a un 20% más corta en la transmisión 3x9 y la larga, un 10% más larga. Además tiene la ventaja de que puedes "aguantar el plato" en un repecho. Por ejemplo, vas con el plato grande y viene un repecho corto. Pues subes coronas y no andas bajando a plato mediano (el plato de 50 con la corona de 36, que se puede meter, equivale a un hipotético 40/30 en la otra transmisión). De la misma manera, vas subiendo un rampón enorme con "todo metido", y llega una zona más suave. En lugar de subir a plato mediano, bajas hasta la corona de 18 dientes (que se puede meter, e incluso la de 16, aunque roce un poco), que equivaldría a un hipotético 40/25 en la otra transmisión (40 22 si bajara hasta el 16). Lo de los chupados de cadena, para mí, no es un problema, porque no me pasa nunca (a veces en zonas muy muy bacheadas con la de montaña, aunque eso es fallo mío y a veces al transportarla sin ruedas en algún vehículo, fallo mío también). La complejidad mecánica, tampoco. Hace muchos años que aprendí a ajustar correctamente un desviador. El peso, en estas cantidades, no me preocupa lo más mínimo. La durabilidad es mayor en un 3x9 que un 1x11, y más teniendo que solo uso seis coronas con el plato grande, cuatro con el mediano y tres con el pequeño, por lo que el cruce de cadena es mínimo la mayor parte del tiempo (no suelo llevar el plato grande con las dos coronas pequeñas muy habitualmente). A esto hay que añadir una cosa, y es que los repuestos son mucho más económicos. Venga, la primera que me ha salido en el buscador al poner "casete 9v 12-36": https://www.bikingpoint.es/cassette-shimano-12-36-9v-hg400.html 18,25€ (HG-400: Alivio) Lo mismo, con "cadena 9v": https://www.bikeshop.es/cadena-shimano-9v-xt-ultegra-hg93/229.html 14,49€ (HG93: XT/Ultegra) Sin complicarse la vida, en Decathlon tienen una KMC por 12,99€ A ver, está claro que cada cual valora unas cosas en su bicicleta pero yo, visto lo visto y con mi experiencia, creo que una transmisión 3x9 es más versátil y te permite hacer carretera, caminos y cargar la bici hasta los topes para viajar. A costa, eso sí, de algo más de peso y un poco de cabeza a la hora de meter desarrollos. Lo que pasa es que a mí, lo de pensar, nunca me ha supuesto un inconveniente.
Si utilizas habitualmente el 34-42, creo que cualquier plato mayor de 36 se te atragantará. O tendrás que cambiar el tipo de rutas.
La clave yo la veo en cuanto usas ese 42 que llevas. Yo voy igual que tu pero con un 11-36. Aunque a veces me veo tentado por el monoplato de nuevo, lo que probablemente haga sea aprovechar que cambiaré las bielas para ponerle 48/32. Con eso y el 11-36 creo que cubro bien prácticamente cualquier situación. Lo que tu llevas viene a ser algo parecido, estas cubierto de sobra. Yo no tocaría nada. Mi experiencia con el monoplato no es que fuera mala, tal vez iba un poco justo para los rampones (40/ 11-40), pero es que me gustan los casettes que no tengan mucho salto entre piñones y sean muy progresivos. En mtb lo llevo lógicamente, pero para gravel hoy en día no lo veo de momento, a no ser que sea con 12 o 13 velocidades, que ya te da una buena progresividad en el casette. En resumen y como ya te han dicho, si usas habitualmente el 42 en tus rutas... con monoplato yo creo que vas a tener muchos saltos y un buen cacao para elegir todo. Yo en ese caso pondría 40/ 10-42. Otra opción si no usas mucho el 42 es que cambies el casette por un 11-36, sram tiene uno y ztto otro. Creo que son iguales. ( 11-13-15-17-19-21-23-25-28-32-36). Entiendo que rueda de 700 no?
Yo tampoco comparto el entusiasmo por el monoplato... Y menos en una gravel. Lo malo es que el mercado empuja (y mucho) hacia el mono.
650b, en 700 llevo 34. El tema es por los chupones más que nada. Me gusta el doble plato y voy genial.
Mañana lo pongo. Esa de sram, un brazo largo anclado al desviador que hace su misión. Pero no se por donde succiona la cadena.
Hoy soplaba aquí con ganas, así que la flaca en casita y a rodar y rodar con la Pickenflick. Eso sí, hoy estaba torpe como una mala cosa. Cuestión de presiones, imagino
Compi aquí no para de soplar ni un put@ día desde hace tres meses. Yo las de carretera muertas de asco cogiendo polvo. Ya es con la gravel y es asqueroso salir con estás ventoleras y frío... Rodar y rodar. Enviado desde mi Redmi 4A mediante Tapatalk