Y si nos ponemos perfeccionistas, también depende de si van a usar los mismos radios o no, porque no todos los radios estiran lo mismo al dar tensión (y no es tan trivial como puede parecer).
Algunas si, algunas no... es importante saber qué calculadora usas y como funciona, si no puede ser más un problema que una solución.
Yo estoy en esa tesitura ahora. He realizado el cálculo en tres diferentes y me dan diferencias de casi 2mm...
Claro, no me extraña. Para usar bien una calculadora tienes que entender bien: 1. Qué datos pide exactamente y asegurarte de que los tienes tal y como los pide y bien medidos. 2. Entender qué afecta y cómo a la medida (tipo de cabecillas, tipo de radios, asimetría de los aros, etc.) para poder tenerlo en cuenta si la calculadora no lo hace. 3. Si redondea, entender cómo redondea y porqué. 4. Tener en cuenta todo aquello que la calculadora no tiene en cuenta (arandelas, elongación de los radios, tipo de cabecillas, asimetría de los aros, requerimientos concretos del montaje) Si no controlas todo eso, calcularás los radios y unas veces te quedarán largos y otras te quedarán cortos. Unas veces podrás usarlos correctamente, otras podrás usarlos, aunque el montaje será incorrecto y finalmente alguna vez no podrás usarlos. Seguramente en esas tres calculadoras todos estos criterios no son iguales y quizás no has tenido en cuenta todos los factores y por eso te dan cálculos diferentes. Si las calculadoras no son una chapuza, usándolas bien, deberían darte la misma longitud de radios. Quizás no exacta porque hay posibles pequeñas variaciones por simplificación en las fórmulas, pero vamos, a la décima de mm. Por todo esto, en su día yo me hice mi propia calculadora para radios acodados. No es que fuera ni la más chula ni la más precisa ni la que tenía en cuenta más factores, pero si que sabía exactamente qué tenía en cuenta y cómo de modo que lo que no consideraba podía añadirlo yo por fuera en base a mi experiencia.
Gracias... En un principio es bastante fácil ya que es un buje de 100mm para disco y tengo las medidas correctas que son las que he puesto en los calculadores. La llanta no es asimétrica. Radiado a dos cruces y con cabecillas de 12mm que son las que recomiendan para la llanta. He buscado tres calculadores que pidan diferentes medidas y que tengan en cuenta diferentes variables. El de sapim, spokelengthcalculator, y freespoke... El de sapim lo que me mosquea es que pida el ird y luego el grosor de la llanta...
El de Sapim es un buen ejemplo, porque efectivamente pide el IRD (Internal Rim Diameter) y no el ERD (Effective Rim Diameter) y el grosor del aro para calcular el ERD. Es raro, porque los fabricantes de aros suelen dar el ERD y si no tienes el dato, en mi opinión cuesta lo mismo o menos medir el ERD que el IRD. Lo que no suele suceder es que los fabricantes den el IRD o el grosor del aro, pero te lo puedes inventar porque ERD=IRD+grosor. Pero ese es un caso muy evidente. Los hay mucho menos, como considerar o no, sin decirlo, la elongación de los radios al darles una determinada tensión. O asumir que determinadas cabecillas van con arandelas y otras no. O tener en cuenta (o no) el diámetro del agujero para el radio. Y el problema es que la mayoría de las calculadoras no explican demasiado bien los criterios de cálculo que utilizan. Una estrategia es usar siempre la misma y aprender de tus errores para saber cómo interpretar los datos que te da.
Lo del erd lo tenía controlado, pensaba sacar en grosor restando erd-ird que es lo fácil de medir. Pero, como dices, en cada calculador piden unos datos que no dan mucha explicación de porque y que variables tienen en cuenta. Así que tendré que probar y no arriesgarme a comprar en este montaje unos radios caros por si me tengo que hacer con ellos una jaula para el hámster... Una pregunta...cuál sería un margen de error "aceptable" en mm para tener cierta seguridad???
Respecto de la longitud ideal, no hay que quedarse corto ni 1mm, porque eso es debilitar la unión radio-cabecilla. Eso sí, hay que tener todos los factores en cuenta para dar con la longitud ideal. Largo, en cambio, te puedes ir largo un par de mm, quizás tres, hasta que la rosca del radio haga tope en la cabecilla.
Pero...y la elongación de los radios?? Si peco de poner un radio "largo" con cabecilla de 12mm, como haces para corregir tensiones o darle tensión en sí...
Pues es uno de los factores que hay que tener en cuenta para saber cuál es la longitud ideal, lógicamente. Mientras no hagas tope, no hay problema. Si haces tope, no hay solución
Si, radiado a dos cruces en ambas ruedas. Incluso me estaba planteando poner radial en la delantera. Se van a usar con freno a la llanta, no se va a hacer el bruto y el Rider es ligero. Yo llevo unas así en la MTB desde hace 12 años y están como el primer día, si un solo descentrado ni problemas.
Ok, eso no lo tuve en cuenta. La bici de mi hija tiene unas Mavic Crosstrail sin cruces, y lleva frenos V Shimano Xt. Pensaba que era para disco y me saltaron las alarmas.
Bueno... primero aprender (cómo usar la calculadora y saber qué factores afectan al cálculo) y después ganar experiencia y aprender de los errores. Ajá... y por curiosidad, ¿porqué a dos cruces? No digo que no vayan a funcionar, es curiosidad del motivo por el que quieres radiarlas a dos cruces, o radial.
Pues el motivo de radiarlas a dos cruces es porque para el uso que se les va a dar lo veo más que suficiente para que sea una rueda fiable, fácil de montar y mantener. Irá con bujes para disco, para un futuro, pero se usará en principio para freno a llanta, los esfuerzos que soporta con disco no son los mismos. Además que estéticamente me gustan más también. Sé que esto va de enduro y os parecerá extraño.... Pero...habéis probado una rueda delantera en MTB XC radial???...
El problema de una rueda BTT a dos cruces o radial es que es demasiado dura para mi gusto. Yo creo que una rueda de BTT debe tener una mínima capacidad de absorción para no perder capacidad de rodar. Esa absorción permite rodar redondo en terrenos abruptos, aunque lo sean poco. Yo al menos lo noto bastante. Para la rueda trasera, además, los esfuerzos que deben soportarse por la tracción que son similares a los de una frenada con disco hacen que los radios sufran mucho menos cuanto más tangencialmente trabajen, por lo que, en el caso de ruedas con 28 o 32 radios es mucho mejor hacerlas a tres cruces. En cambio, en pista, ese tipo de ruedas proporcionan una respuesta mucho más precisa y rápida, donde la absorción no tiene ningún interés.
Bontrager y Roval en sus ruedas de enduro, tanto para alu como carbonio, usan un radiado a 2 cruces y en 28 radios. En este caso creo que van más los tiros por el peso y en costes de producción.
Hola, quizás a alquilen le parezca absurdo mi pregunta pero no se dónde ni a quién preguntar: ¿Existen aros de 29 para montar en rueda de 27,5 sin modificar los radios? Entiendo que se podría, sustituyendo los radios y poniendo otros para rueda de 29. Perdonar mi ignorancia en éste tema de ruedas. Gracias Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk