Combinación de cubiertas perfecta para XC (LISTADO DE COMBINACIONES 1ª pagina)

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por zubenelgenubi, 12 Ene 2012.

  1. carlosdotor

    carlosdotor Miembro activo

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    Es que el referente “xc” es un problemita. Porque puede abarcar muchas modalidades o tipos de bicis y con ellos tipos de cubierta. Ahora mismo están compitiendo con ruedas de 2.4 semislick. Algo casi imposible para el resto de normales, así que 2.4 estaría dentro de la nomenclatura xc no? Y luego, el xc que son rutas de 30/40km por pistas y sendas? Si hago 70km ya tengo que hacer foro de maratón aunque lleve ruedas xc? Y si llevo una bici de 120 con ruedas xc? Es xc o como la bici ya no lo es tengo que ir a downcountri? Yo creo que las ruedas de xc acaparan todas aquellas que usemos los bikers que salimos tanto a dar una vuelta el finde como a hacer marchas sin llegar a hacer y llevar ruedones de enduro pero tampoco ruedas de carril bici..una ardent 2.4 por mucho que pese en según qué terreno y circunstancia te va perfecta para xc y se quedará corta para enduro. Y así muchas ruedas. No hay que ser tan “cerrados” y decir xc es menos de 700 y entre 2.0 y 2.35 maximo... porque a lo mejor hay bikers como yo que necesitamos un poquito más para hacer el xc que otros hacen con semislick.
    Y a lo de la ardent 2.4. Yo no la pondría teniendo cubiertas mucho más ligeras y que dan la misma seguridad como una forekaster 2.35 o incluso la pirelli scorpion S en 2.2 que la lleva un amíguete y está sorprendido.


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  2. Pacorrop

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    No lo medí, la verdad.

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  3. RedVan

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    Yo estoy en la opinion de @carlosdotor hoy en día cubiertas de 2.35 o 2.4 están a la orden del día en el xc, e incluso las marcas están apostando por ellas con el concepto WT al igual que los aros de 30 mm....

    de echo solo hay que repasar el hilo en sus últimas páginas y se puede ver que hace mucho que no se postean cubiertas de 2.0 o incluso 2.1.... porque ya no se usan por la gente.... es como pos puritanos del ciclismo en ruta... hace 4-5 años les dices que van a montar neumáticos de 30 y se echan manos a la cabeza... hoy en día rara es la bici que no sale de casa con ellos..... el ciclismo avanza como avanza todo, y hoy en xc se llevan cubiertas 2.4 y de 700-800gr si tu terreno lo necesita, ya no hablo de dibujos o diseños....
    Y el que no lo quiera admitir pues perfecto por él, pero no es acorde a la realidad...
     
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  4. manbio

    manbio Miembro Reconocido

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    La modalidad XC es una..., la modalidad All Mountain es otra, Enduro, DH es otra...., que después uno quiera comprar una bici Enduro y pistear, o uno se compre una bici XC y quiera tirarse por depende que terraplenes es otra.

    Pero las modalidades están especificadas y las bicis se venden por categorías, que uno compre una bici por estética o por gusto y la use para otra modalidad es problema suyo. Quizás el problema venga en que tengas un terreno que te limita a una modalidad y lleves material de otra.

    Más bien creo que es al revés lo que estáis diciendo, tenéis vuestra parte de razón, pero modificáis el significado de una modalidad a vuestras necesidades, eso lo entiendo, pero lo que es puramente el XC o rally, es una cosa, y otra es que a vuestras necesidades lo modifiquéis.

    El Cross Country es sin duda la modalidad del MTB más conocida y la que más impulso tiene a nivel mundial. Se le conoce como campo traviesa y en países europeos como Rally. Dado a su popularidad no es raro que quien no practica ciclismo crea que el MTB se limita a esta disciplina.
    El Cross Country entra en la modalidad competitiva del MTB a nivel mundial por lo que en todas partes existen seriales nacionales y copas nacionales. Así como su respectiva copa mundial avalada por la UCI. Desde 1996 es una competencia integrada a los juegos olímpicos.

    Aunque generalmente es practicada en modo competitivo, no significa que uno no lo pueda practicar recreacionalmente. Veamos que la hace tan llamativa a la modalidad del Cross Country:

    Características del terreno en el Cross Country
    El terreno en el que generalmente se practica el Cross Country incluye lugares con terracería; en lugares naturales como bosques, valles y montañas.

    Regularmente presentan un ascenso con una inclinación demandante lo cual les pide mucho esfuerzo físico y piernas. Se trata de subir y recorrer la ruta lo más rápido posible. Si hay bajadas dentro de la ruta, la mayoría suele ser sin complicaciones demandantes, muchas veces por el mismo camino que se sube o similar al que se sube.


    Distancias recorridas en el Cross Country

    Las distancias en el XC son mayores a 25km en promedio. Muchas competencias o paseos de XC son de 40km, 60km, 100km.

    Características de la bicicleta para XC

    Para practicar XC la bicicleta es rígida con suspensión delantera. Estos cuadros suelen ser de un aluminio muy delgado y ligero, actualmente el carbono; y para competir se utilizan cuadros y componentes de carbono. Si la pista lo demanda los también se puede ocupar cuadros de doble suspensión.
    La geometría de la bicicleta está diseñada para que sean trepadoras por naturaleza. El manillar generalmente es corto y plano, muy pocas veces se usan manillares de doble altura. Estos manillares ofrecen al ciclista una posición más cómoda para los ascensos y más aerodinámica al mantener los codos más alineados con el cuerpo. La desventaja de estos manubrios es en el descenso, ya que al sortear obstáculos la bicicleta es más “nerviosa”.
    Las bicis actuales usan manillares más anchos por las ruedas 29.

    Las suspensiones de las bicicletas de XC no exceden los 110mm de recorrido. Generalmente traen entre 80mm y 100mm en ambas suspensiones.

    En la actualidad el rodado más usado es el 29 pulgadas con llantas de un ancho entre 1.80 y 2.20. Los tacos o dibujo de la llanta dependen del terreno pero en su mayoría vienen con taqueado cerrado y de pequeño a medio.
    En los últimos años es más ancho y se estandariza el 2.2-2.3 e incluso el 2.4 en ocasiones.

    El sillín se mantiene todo el tiempo arriba, para permitir pedalear eficientemente en cualquier momento, puesto que no pueden perder tiempo al estar bajando o subiendo el sillín dependiendo de lo técnico del terreno.
    Actualmente se incorpora la tija telescópica por los nuevos trazados.
    Se utiliza un casco para MTB XC el cual es muy ligero y tiene buena ventilación. Además, se usa un uniforme con Mallot (jersey) y un BIB(licras) muy pegado al cuerpo, con la finalidad de generar la menor resistencia posible con el aire. Los competidores de XC no utilizan Mochila de hidratación, ni rodilleras o coderas, lo que sí usan son guantes ya sea completos o de medios dedos. Se llevan las refacciones o comida en las bolsas del Mallot.

    Características de la competencia Cross Country

    En una competencia de XC se escoge un lugar, ya sea 100% natural o se hace un circuito con obstáculos creados por el hombre, pero intentando imitar cuestiones técnicas que se encontrarían normalmente en la montaña.

    Se traza un circuito y los competidores, dependiendo de su categoría, deberán cumplir cierto número de vueltas. Todos los corredores salen al mismo tiempo, sin embargo el acomodo depende del ranking que cada corredor tenga. Los primeros lugares son los primeros en salir dentro del pelotón. Durante la competencia se trata de pedalear lo más rápido posible por el circuito y pasar a cuánto corredor se encuentre delante de uno.

    Dentro del mundo de Cross Country competitivo tenemos el Cross Country Olímpico (XCO), el Cross Country Maratón (XCM), el Cross Country Eliminator (XCE).



    Y se podría seguir..., si, entiendo que actualmente se usan cubiertas de 2.3-2.4, incluso algunos usan horquillas de 120mm y se denomina Down Country, tijas telescópicas, etc..., pero todo dentro de intentar buscar la máxima ligereza, un corredor XC pude llevar una cubierta de 2.4 pero no será la Forekaster de 850 gramos, llevará una de 2.4 ligera y con más taqueado. Llevará una tija telescopica, pero no pesará 750 gramos la tija, así con todo, de hecho sus materiales hacen que sean bicis de rally por que sueles pesar por debajo de los 11kg, es más rondan más los 9.5-10 kg , por eso es modalidad XC.

    Y como digo, más bien creo que aquí lo que se hace es usar material de otra modalidad para adaptarlo a nuestras carencias técnicas, o practicar una modalidad que no nos corresponde con una bici que no nos corresponde, he visto gente con una Giant de 140mm de recorrido decir que hace rally.

    Es mi forma de verlo, la modalidad XC es una.., otra cosa es que nosotros no podamos o estemos en la línea y queramos adaptarnos, pero el XC existe, es una modalidad y lleva un material, otra cosa es que nosotros intentemos modificar pro que no podamos.
    Yo lo veo así.
     
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  5. jorgelon75

    jorgelon75 Miembro Reconocido

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    creo que Nino compite con 2.4 y llantas de 30. se va tendiendo a eso.

    para los mortales, lo que ocurre es que muchos llaman xc a lo más parecido a salir con la grupeta, cuando el término que más se le parecería sería trail, en mi opinión.

    y ahí tienen todo el sentido las forekaster o nobby nic que se comentan


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  6. manbio

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    En eso estoy totalmente de acuerdo, que tu salgas con la grupeta, vaya a tu ritmo, te metas por sitios que no son los típicos de un XC y necesites más balón y anchura de rueda por que el terreno es más de All Mountain que de XC y tu técnica te demande eso.., es una cosa.
    Y otra es que el XC sea eso.
    Aunque Nino lleve las ruedas de 2.4 que es en lo que todo el mundo se fija, las 29x2.4 no se fija que no son las 2.4 de 850-870 gramos, otra cosa es que tu por las características de esa cubierta no seas capaz de hacer lo que hace el, pero entonces ya no es problema de la modalidad, el problema es tuyo. O el terreno donde te metes.

    Haciendo referencia a lo dicho, Nino en su Spark actual, ha llevado la Maxxis Aspen 29x2.4, aceptamos la nueva tendencia, pero viendo sus cubiertas, no llegan ni por asomo a los 750 gramos, mucho menos a los 850-870 de las últimas aportaciones.
    Y eso hablando de una cubierta 2.4, pues escandaloso me parece una cubierta de 2.25 que pese más de 800 gramos para XC.

    • DT Swiss, quienes aportan un set de ruedas XRC 1200 Spline Carbon, con un ancho muy generoso de 30 mm, puro rendimiento y vanguardia. El peso de este juego es de 1.480 gramos. Utilizar una garganta tan ancha le permite montar cubiertas de amplio balón, como las Maxxis Aspen de 2.4 y taqueado rodador. Como es habitual, Schurter recibe las últimas novedades de cada firma, muchas de ellas aún en fase de prototipo, y sus neumáticos cuentan con un compuesto de refuerzo no disponible a la venta.


    [​IMG]

    Especificaciones técnicas: Tipo de neumático: neumático plegable (clincher) uso previsto: MTB, XC, maratón Tamaño (pulgadas): 29 x 2.40 Tamaño (ETRTO): 61 - 622 Ejecución: WT, TR, EXO Compuesto de caucho: DualCompound Carcasa: 120 TPI tubeless listo: sí, tubeless ready (con el uso de selladores) E-compatibilidad bicicleta: sí, para e-bikes hasta 25 km / h Perfil: Carrera optimizada Presión de aire recomendada: 2,5 a 3,4 bar (36-50 PSI) Ancho recomendado de la llanta: 25 mm - 30 mm Carga máxima: n / a Color: Peso negro según el fabricante: 720g Peso pesado: 713g Nota: Los pesos de los neumáticos pueden variar debido a la producción!
     
    Última edición: 10 Ene 2021
  7. Josep Maria

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    Hay bajadas en circuitos UCI de XC que muchos de nosotros no nos tiramos ni con una 2.8" Lo digo por lo de "si vamos con la grupeta y hacemos bajadas que no se corresponden con XC".

    El peso del neumático del Nino es el que da una GC en 2.3 y con un ertro menor el de la GC. Por tanto interpreto que la GC en 2.3 se puede definir como neumático XC.

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  8. RedVan

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    Pero esque hablr de una cubierta que es xc o no por 50gr.... realmente no veo los beneficios o perjuicios de esos 50gr más allá de las inercias.....
    Si estuvieramos hablando de modelos.... pero argumentar por peso.... yo no lo veo la verdad....
    y tengo comprobado por mi mismo, que soy un paquete, que peso no implica rendimiento, así que imagínate los de la copa del mundo que mueven wattios sin conocimiento


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  9. manbio

    manbio Miembro Reconocido

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    jajajajjaa...

    A ver, tienes razón que nosotros no haríamos ni el recorrido completo sin bajarnos más de una vez de la bici, ni que seríamos capaces de bajar por donde ellos, pero a lo que me refiero es que la modalidad es esa, y tiene unas cubiertas específicas que son las denominadas XC, otra cosa es que nosotros no seamos capaces de hacer lo que hacen ellos y que no tengamos esa técnica, OJO!!, yo conozco a alguno que si, y tiene una técnica y baja por sitios que dan miedo, y por supuesto no lleva cubiertas de 800 gramos, lleva las que le pertocan, la Barzo, Aspen, Rekon, Icon, Renegade, etc...
    Entonces.., si hay gente , quitando los "pro" que son capaces de hacerlo es que muchos no lo somos y sustituimos la cubierta XC por una que no es de la modalidad para intentar paliar nuestra deficiencia.

    Pero que intentemos, me incluyo y que nadie se ofenda ni de por aludido, que intentemos paliar la falta de técnica o deficiencia en pilotaje no significa que tengamos razón en decir que es así, es así para ti, y tu falta de lo que sea.., pero no corresponde a la disciplina.

    Dicho esto, la cubierta Ground Control, se pone delante para cubrir esa falta nuestra, pero ahora ya se considera XC/All Mountain, por que está más o menos dentro de los estándares nuevos del XC, ancho y aún tiene algo de peso contenido en comparación a las de 800-850 gramos. Pero lo que determina que una cubierta sea XC o All Mountain es el taqueado, disposición de los tacos y su peso.

    A tacos pequeños y juntos, cubierta rodadora, taqueado grande y separado es más bajadora, y depende de la altura de los tacos es más ya más endurera o zonas con muchísima humedad y barro.

    Los tacos en las cubiertas según la modalidad de MTB que practiquemos y del terreno.
    A diferencia de las cubiertas de carretera prácticamente lisas, las de montaña presentan un perfil taqueado que juega un papel fundamental en el comportamiento de la bici. La banda de rodadura afecta al rodamiento, los tacos laterales favorecen el agarre en curva y los tacos de transición determinan la eficiencia en términos de tracción o frenada.

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  10. manbio

    manbio Miembro Reconocido

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    Es que no hablamos de 50 gramos compañero, hemos pasado de hace prácticamente 4 días de hablar de las Continental de 650 gramos, las Specialized GC de unos 730 gramos a cubiertas de 850-870 gramos y un taqueado dispuesto para terrenos endureros.

    Si miras páginas atrás, de una cubiertas XC que es el título del hilo, que son las nombradas a ir introduciendo cubiertas de All Mountain Enduro solo por falta de técnica o terreno que no es el adecuado.

    Yo entiendo que una persona que esté en un terreno de muchísima raiz, piedra suelta y barro a raudales y todo con unas bajadas espectaculares, sea incapaz de bajar con la cubierta Barzo, o Aspen, o fast Track, que hay quien lo hace, pero no digas que es una cubierta XC y la metas como XC. Ahora resulta que a modo de ejemplo la Onza canis que infinidad de foreros se pegaban por encontrarla por que era super polivalente y que tanto funcionaba meses atrás, ahora no va, por que unos foreros han dicho que a ellos no les funciona, que no agarra, bueno, dependerá de tu técnica y tu terreno.

    A eso me refiero, que aquí hay mucho forero, sin acritud y sin polemizar, tiene falta de técnica, falta de rodaje o va por terrenos muy muy complicados que no son ni de circuito XC y necesita cubrir esas carencias con cubiertas, y no es el hilo.

    A eso me refiero. es mi forma de verlo desde el punto XC, que es el hilo. Ojo, y el XC está cambiando por que dicho sean los circuitos del campeonato del mundo o Olimpiadas, muchas veces nosotros no pasamos por sitios así ni de coña., y aún sí, no llevan esas cubiertas de taqueado y peso endurero.
     
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  11. manbio

    manbio Miembro Reconocido

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    Lo que quiero decir gráficamente, es que hemos pasado de esto que hablábamos el año pasado, bueno, hace unos meses ,que estamos a primeros de enero.

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    A modo de ejemplo , son las primeras que he visto...
    A esto...., a modo de ejemplo, sin que nadie se ofenda.

    [​IMG][​IMG]
     
  12. Armentano

    Armentano Miembro Reconocido

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    No entiendo que os obsesione tanto el peso, aquí en mi zona con piedras a montones como no lleves una cubierta con buenos flancos, no ganas para mechas.

    Por otro lado en pruebas tipo costa blanca bike race que tienes zonas pedregosas y muy técnicas ves a pros con cubiertas “pesadas”.

    No considero que por llevar una Ardent delante en 2,25 por ejemplo te lastre mucho. Yo cambio las cubiertas cuando se gastan, no cambio cubiertas una semana si hace barro o si me voy a algo más técnico. Los pros cambia cada día .
     
  13. carlosdotor

    carlosdotor Miembro activo

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    Por el tema taqueado y algunas otras cosas si que os doy toda la razón. En el peso de la bici que sale en la definición no, que mi top fuel está en 12k pero si, en el taqueado si. No es lo mismo una rekon race 2.35 o una ardent race 2.4 o las racing ralf/Ray 2.35 que unas Minion 2.4(si existe ) y ruedas de enduro en 2.4. Ahí nos podemos entender todos y creo que no hay discusión.


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  14. Joancot

    Joancot Miembro Reconocido

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    Nos dejamos manipular por las marcas. Es tan sencillo como eso. Las sendas y pistas son las mismas que hace 5 años. O alguien se ha dedicado a sembrar piedras o no ha cambiado nada, solo las bicis y en buena parte por que hay q seguir vendiendo. De llevar 2.0 a 2.2 lo entiendo puedes adaptar tus cubiertas a la temporada verano/invierno. Pero llegar a 2.4 no lo veo, hagas el tipo de xc q hagas.
    Luego cada uno puede hacer con sus € y su bici lo q quiera.
     
  15. yomismo09

    yomismo09 Miembro Reconocido

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    Supongo que es tan sencillo con que podamos probar las 3 cosas ( 2.0 VS 2.2 VS 2.4) . Valoramos y luego elegimos.
    Primero estaban las 1.9 / 2.0 y luego aparecieron las 2.1/2.2 que se las han "comido" . Ahora vendrán las 2'3/2'4 y se comerán las 2'1/2'2 . Es la ley de oferta y demanda. Y la demanda somos nosotros. Y tampoco somos inútiles en pedir algo que no nos gusta.
     
  16. manbio

    manbio Miembro Reconocido

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    No, pedir lo que no nos gusta, no, pero pedimos lo que nos enseñan..., hasta ahora ya habían cubiertas de 2.4 y nadie las montaba, hasta que vino Nino y dijo..., me monto la Maxxis Aspen 2.4, compramos lo que ellos quieren vendernos.

    Ahora todos a pedir esa..., el problema que yo digo es que está esa en 2.4 con 700 gramos y otro que se coge la Forekaster o Ardent 2.25 de 850-870 gramos.
     
  17. Joancot

    Joancot Miembro Reconocido

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    Solo es una opinión, cada uno es libre de hacer lo que quiera. Si van tan bien supongo q habrémos bajado nuestros tiempos una barbaridad. Jajaja.

    Bueno cada uno q monte lo q quiera y vaya por donde le apetezca. Yo seguire con mi tope de 2.25 y 700g q ya esta bien.

    Salud y pedales
     
  18. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

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    Y quien tiene la culpa de que una ardent le pese mas, el pobre al que se la venden?. Quien tiene la culpa de que ahora este nevando? El usuario que tiene una bici que la usa para correr en marchas de XC en verano. Que hace ahora con su bici? en enero o en febrero todo lleno de barro? sigue yendo con las cubiertas rodadoras que usa para arañar algun segundo?
    Si, para entrenar ahora lo mejor seria coger la de carretera, si tienes, o sino te la compras, pero jo..., tambien te apetece sacarte una foto en la nieve, hacer un ruton de alta montaña. Que hacemos, nos compramos una all mountain 3000€ +-? o usamos unas cubiertas que no nos entre el mosqueo, porq no nos deja subir esa rampita llena de barro o ese repecho mojado? Es que la vida real es una cosa, la vida que nos venden las marcas es otra, cada vez mas subdividida, para que apoquines, y la vida irreal o idilica es otra.
    Y yo pienso que este hilo va de la vida real.
     
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  19. cristianmartin22

    cristianmartin22 Miembro Reconocido

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    Aquí yo creo que la discusión no es porque uséis esas cubiertas pesadas , lo que se discute es que eso no va en este hilo, para eso está el hilo de cubiertas trail en el Subforo de enduro o podéis crear uno


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  20. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

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    Espero que los que penseis esto no useis plato de 32 o 34, sino 36 o 38 y no useis manillar de mas de 700mm de ancho, ni ruedas de mas de 25mm de ancho y vuestra bici no se pase demasiado de 9 kilos. Porque si somos tan estrictos para una cosa somos para otras. Una ardent delante para mi es para xc, se puede correr mucho con ella delante, una magic mary no, y pesan parecido en algunos casos, las hay mas ligeras, y tambien hay manillares mas ligeros unos que otros, pero cada uno elige o se compra lo que puede o quiere en su momento. Yo en las carreras que veo por mi zona veo muchas ardent, de gente que acaba en buenos puestos y que anda muy bien y de gente que no anda tan bien. Yo he visto televisadas carreras de xco del mundial y en las etapas he visto que corrian con ground control delante en carreras con mucho barro, y se corre mucho con estas cubiertas tambien. En guadalajara por ejemplo igual les escandaliza usarlas pero en galicia es necesario aunque seas un maquina.
     
    Última edición: 10 Ene 2021

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